LOS TRES FACTORES: EL MORIR

LOS TRES FACTORES: EL MORIR

«Si el germen no muere, la planta no nace». Es necesario morir. Es decir, el Ego animal debe dejar de existir en nosotros, en nuestra psiquis, si es que queremos gozar de la auténtica iluminación.”

“Normalmente los hermanos gnósticos, los aspirantes, nuestros afiliados, sufren mucho por falta de iluminación. Quisieran ellos moverse en las regiones inefables, visitar el Nirvana, el Maha Paranirvana, escuchar la «Música de las Esferas», etc., pero al verse metidos, esclavizados en esta región tridimensional de Euclides, al no poder percibir todas esas maravillas de los mundos superiores, sufren lo indecible. Y claro, sus sufrimientos son lógicos, tienen razón en sufrir.”

“Algunos quieren adelantarse a los hechos. Hablando en lenguaje vulgar, les diría que «algunos quieren ensillar antes de traer las bestias», u «ordeñar la vaca antes de comprarla»; intentan ser unos exploradores del espacio, sin haber adquirido todavía las facultades para eso. A veces se meten en la «espiritiadera», y terminan convertidos en médiums, etc., (y entre paréntesis, el resultado del mediumnismo es la epilepsia). Todos los epilépticos que hemos investigado, fueron médiums del espiritismo en pasadas existencias. De manera que no es nada agradable volverse epiléptico; eso es muy difícil, muy duro.”

“Y bien, continuando hacia adelante, les diré a ustedes que la iluminación no es posible si no se desintegra el Ego. Normalmente la Conciencia (o digo, anormalmente, porque a eso no le llamaría yo «normalmente») está embotellada entre el mí mismo, entre el Yo de la Psicología Experimental. Es claro que mientras la Conciencia continúe embotellada entre el Ego, enfrascada entre el mí mismo, pues estará dormida, funcionará en virtud de su propio condicionamiento, será subjetiva, incoherente, imprecisa.”

“Podría sintetizarles a ustedes la didáctica, dijéramos, para la aniquilación budista, en muy pocas palabras: necesitamos vivir alertas y vigilantes, como el vigía en época de guerra. Es en el terreno de la vida práctica, en relación con nuestras amistades, en la casa, en la calle, en el trabajo, donde los defectos que nosotros llevamos escondidos afloran en forma espontánea. Defecto descubierto, debe ser enjuiciado de inmediato, sometido inmediatamente al análisis mediante la autorreflexión evidente del Ser, así podemos nosotros conocer, directamente, cualquier defecto. Una vez que hemos comprendido nosotros tal o cual error psicológico, indubitablemente podemos darnos el lujo de desintegrarlo.”

“Y hemos llegado a un punto crítico, difícil, en esta plática que damos aquí… Gurdjieff, Ouspensky, Nicoll y muchos otros autores de la Cuarta Vía, gnósticos también como nosotros (porque, entre paréntesis, nosotros somos de la Cuarta Vía, o Cuarto Camino) pensaron que podría desintegrarse, cualquier agregado psíquico inhumano, es decir, cualquier defecto, cualquier Yo, a través de la simple comprensión creadora y nada más. Gurdjieff cometió un error imperdonable, por el cual, naturalmente, se echó grave Karma encima, y fue haberse pronunciado contra la Divina Madre Kundalini. ¿Que lo hizo por ignorancia? No lo niego, eso es así. Pero de todas maneras, la ignorancia de la ley no excluye su cumplimiento. Confundió a la Serpiente Sagrada Kundalini con el abominable Organo Kundartiguador, y le atribuyó a Devi Kundalini los defectos izquierdos y tenebrosos del abominable Organo Kundartiguador.”

“Para que ustedes me entiendan mejor, les diré que hay dos serpientes: la que sube y la que baja; la serpiente de bronce que sanaba a los israelitas en el desierto, enroscada en el Lingam generador, en el Tao y la Serpiente Pitión, que con siete cabezas se arrastraba por el lodo de la tierra y que Apolo irritado, hirió con sus dardos. La serpiente que ascendía por la Vara de Esculapio, el Dios de la Medicina, y la serpiente que se arrastraba en el lodo: la Serpiente tentadora del Edén. He ahí la doble pata del gallo de los Abraxas, de los gnósticos.”

“Así pues, la serpiente que sube es sagrada; la Kundalini. La que baja es la Kundartiguador. El error de Gurdjieff fue atribuirle, a la serpiente ascendente, los efectos hipnóticos, tenebrosos y abominables de la serpiente descendente. Ahí fue donde falló Gurdjieff.”

“En el país (México) existe el «Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre»; esa es la escuela de Gurdjieff. Pero me pregunto: ¿cuál de ellos ha conseguido eliminar los Yoes? ¿Cuál estudiante ha logrado liberar su Conciencia radicalmente? ¿Cuál de ellos ha llegado a la iluminación objetiva? ¡Ninguno! ¿Por qué? Porque la mente, por sí misma, no puede alterar fundamentalmente ningún defecto. Puede, sí, rotularlo con distintos nombres, justificarlo, condenarlo, buscarle evasivas o escapatorias para eludirlo; puede esconderlo de sí misma y de los demás, pero nunca desintegrarlo. Necesitamos de un poder que sea superior a la mente, y Gurdjieff no aplicó ese procedimiento sobre sí. Lamento que Gurdjieff haya desviado el sentido de la enseñanza que yo mismo le di, porque Gurdjieff es discípulo mío. Lamento, digo, que haya cometido ese grave error. Se dejó influir por otras mentalidades y eso es lamentable.”

“Así que, mirando las cosas de frente, se necesita de un poder que sea superior a la mente, y este no es otro sino la Kundalini, la serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes. Sólo ella podría pulverizar cualquier agregado psíquico inhumano, sea este de ira, de codicia, o de lujuria, o de envidia, etc., etc., etc. Hay que, naturalmente, primero descubrir el defecto que uno quiere eliminar y luego hay que trabajarlo, comprenderlo, como segundo requisito, y como tercer requisito, eliminarlo. Y se puede eliminar con el poder de la Divina Madre Cósmica, con el poder de la Divina Madre Kundalini. Pero hay que apelar a Kundalini, a Devi Kundalini Shakti. Apelar en el momento mismo en que necesitemos eliminar el agregado psíquico que hayamos descubierto y comprendido. Sí, hay que apelar a ella y rogarle pulverice tal defecto, y ella así lo hará.”

“Ahora bien, el máximo poder de la víbora sagrada, de la cobra divinal de los templos, se encuentra en la Forja de los Cíclopes. Si una pareja, que trabajase en la Forja de los Cíclopes, invocara de verdad a la víbora divinal, en pleno trabajo sexual, espiritual, obtendrá la respuesta.”

“Debe uno, pues, apelar a ese poder trascendental y maravilloso de la cobra de los Misterios antiguos, de la víbora divinal. ¿Que no tiene compañera, o la mujer no tiene consorte?” “También pueden apelar a la cobra sagrada, ella de todas maneras trabajara y desintegrará cualquier defecto. Sólo quiero decir que el máximum de su poder está en la Forja de los Cíclopes, en la Fragua encendida de Vulcano.”

“Si consiguen ustedes pasar por la aniquilación budista, si consiguen ustedes morir radicalmente, despertarán absolutamente, aquí y ahora; entonces se harán conscientes de la vida en los mundos superiores. Pero hay que morir para despertar, repito, aquí y ahora. Cuando uno despierta verdaderamente, el problema ese del desdoblamiento deja de existir. Ya queda uno consciente, tanto en el mundo físico como en los mundos superiores. Y sea que su cuerpo esté dormido, sea que esté despierto, siempre vive consciente. Ya desaparece, en forma definitiva y para siempre, el problema del desdoblamiento astral. Porque si su cuerpo duerme, queda consciente, está consciente en el Mundo Astral. Vive consciente, actúa conscientemente allí, y regresa a voluntad a su cuerpo físico, a la hora que le da la gana. Entonces, ¿en qué queda el problema del desdoblamiento? Como problema, deja de existir. Lo importante es despertar.”

“El que quiera subir debe primero bajar, esa es la Ley. La INICIACION es MUERTE y NACIMIENTO a la vez.”

“Empero, vosotros los que leéis estas líneas, dejad que los muertos entierren a sus muertos y seguidme.”

“El que quiera venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.”

“Negarse a sí mismo significa DISOLVER EL YO, morir de momento en momento, reducir a polvo el sí mismo de instante en instante.”

“Echar sobre nuestros hombros la pesada cruz del Maestro es algo profundamente significativo; el palo vertical de ese santo símbolo es masculino; la vara horizontal es femenina; en el cruce sexual de esos dos polos se halla la clave del NACIMIENTO SEGUNDO.”

“Seguir al Señor de segundo en segundo significa SACRIFICIO por la humanidad, estar dispuestos a dar hasta la última gota de sangre por nuestros semejantes, inmolarnos en el Ara Sacra del supremo amor por todos nuestros hermanos del mundo.” 2

“Cuenta la leyenda de los siglos que cuando Semele, la Madre de Dionisio, vio a Zeus, su Divino amante, en forma Divina como el Rayo, ella se quemó y estalló dando nacimiento a su hijo prematuramente.”

“Ciertamente, nadie puede ver a Dios cara a cara sin morir. La muerte del Mí Mismo, del Sí Mismo, es indispensable antes de poder contemplar la faz resplandeciente del Anciano de los Días.”

“Así como la vida representa un proceso de gradual y siempre más completa exteriorización, o extroversión, igualmente la muerte del Ego es un proceso de INTERIORIZACION GRADUATIVA, en el que la Conciencia individual, la Esencia pura, se despoja lentamente de sus inútiles vestiduras (al igual que ISHTAR en su simbólico descenso), hasta quedar enteramente desnuda y despierta en sí misma ante la Gran Realidad de la vida libre en su movimiento.”

“Indubitablemente, para que la Luz que constituye la Esencia Anímica embotellada ahora entre el Ego Animal, comience a brillar, centellear y resplandecer, debe liberarse, mas en verdad, os digo, que esto sólo es posible pasando por la terrible ANIQUILACION BUDDHISTA; disolviendo el Yo, muriendo en Sí Mismo.”

“La Energía Sexual es ciertamente un poder tremendo, explosivo en alto grado, maravilloso. Aquel que aprenda a usar el Arma Erótica, la LANZA DE LOS PACTOS MAGICOS, podrá reducir a polvareda cósmica al Yo de la Psicología.”

“No está demás afirmar solemnemente, que la Lanza como emblema ocultista de la Fuerza Sexual, viril, juega un gran papel en numerosas leyendas orientales por ser el instrumento de salvación y liberación, que blandida inteligentemente por el Asceta Gnóstico, le permite reducir a cenizas a todo ese conjunto de elementos indeseables que forman el Ego, el Mí Mismo, el Sí Mismo.”

“Nadie podría llegar a la «Iluminación Real», ni ejercer el Sacerdocio Absoluto de la Voluntad–Conciente, si previamente no hubiera muerto radicalmente en sí mismo, aquí y ahora.”

“Muchas gentes nos escriben frecuentemente quejándose de no poseer Iluminación, pidiendo poderes, exigiéndonos claves que les conviertan en Magos, etc., etc., etc., empero nunca se interesan por auto–observarse, por auto–conocerse, por desintegrar esos agregados psíquicos, esos «Yoes» dentro de los cuales se encuentra enfrascada la Voluntad, la Esencia.

Personas así, obviamente están condenadas al fracaso. Son gentes que codician las facultades de los Santos, pero que de ninguna manera están dispuestas a morir en sí mismas.”

“Eliminar errores es algo mágico, maravilloso de por sí, que implica rigurosa auto–observación psicológica.”

“Ejercer poderes es posible cuando se libera radicalmente el poder maravilloso de la Voluntad.”

“Desgraciadamente como las gentes tienen la voluntad enfrascada entre cada «Yo», obviamente aquella se encuentra dividida en múltiples voluntades que se procesan cada una en virtud de su propio condicionamiento.”

“Resulta claro comprender que cada «Yo», posee por tal causa su voluntad inconsciente, particular.” “Las innumerables voluntades enfrascadas entre los «Yoes», chocan entre sí frecuentemente, haciéndonos por tal motivo impotentes débiles, miserables, víctimas de las circunstancias, incapaces.” 4

“La humanidad se desenvuelve en dos círculos: El Exotérico y el Esotérico. El Exotérico es el Público. El Esotérico, es el Secreto. En el Exotérico vive la multitud. En el Esotérico, los Adeptos de la Gran Hermandad Blanca. Es un deber de todos los hermanos Iniciados ayudar a los del círculo público. Es necesario traer a muchos al Círculo Secreto de la Blanca Hermandad.”

“El Camino Iniciático es una verdadera Revolución de la Conciencia. Esta Revolución tiene tres aspectos perfectamente definidos: Primero, Nacer; Segundo, Morir; Tercero, Sacrificarnos por la Humanidad, dar la vida por la Humanidad, luchar por traer a otros al Sendero Secreto.”

“Nacer es un problema absolutamente sexual. Morir es trabajo de disolución del Yo, del Ego, Sacrificio por los demás es Amor.”

“En el círculo público existen millares de escuelas, libros, sectas, contradicciones, teorías, etc. Ese es un laberinto de donde sólo sale el más fuerte. Todas esas escuelas son realmente útiles. En todas hallamos Granos de Verdad. Todas las religiones son santas y divinas; todas se necesitan. Empero el camino secreto sólo lo encuentran los más fuertes. Este camino es odiado a muerte por los Infrasexuales. Estos se sienten más perfectos que el Tercer Logos. Estos jamás podrán encontrar el Sendero Secreto, el Sendero del Filo de la Navaja. El Sendero Secreto es el Sexo. Por este camino angosto, estrecho y difícil llegamos al Círculo Esotérico: El Sanctum Regnum Dei, Magis Regnum.” 5

“Si queremos llegar a la Auto–Conciencia necesitamos conocernos a sí mismos en forma íntegra.”

“Todos nosotros tenemos el Yo, el Mí Mismo. El Ego que necesitamos explorar para conocernos a sí mismos y volvernos Auto Conscientes.”

“Es urgente observarnos, analizar y comprender cada uno de nuestros defectos. Es necesario estudiarnos a sí mismos en el terreno de la mente, Emociones, Hábitos, instintos y Sexo.”

“La mente tiene muchos niveles, regiones o departamentos subconscientes que debemos conocer a fondo mediante la Auto observación, el análisis, la meditación de fondo y la profunda Comprensión íntima.”

“Cualquier defecto puede desaparecer de la Región intelectual y continuar existiendo en otros niveles inconscientes de la mente.”

“Lo primero que se necesita es Despertar para comprender nuestra propia miseria, nadidad y dolor. Después comienza el Yo a Morir de momento en momento. Es urgente la Muerte del Yo Psicológico.”

“Sólo Muriendo nace el Ser verdaderamente consciente en nosotros, Sólo el ser puede ejercer verdadera Autoridad consciente.”

“DESPERTAR, MORIR Y NACER, estas son las tres fases psicológicas que nos llevan a la verdadera Autoridad Consciente.”

“Hay que despertar, para morir y hay que morir para nacer. Quien muere sin haber despertado se convierte en un santo estúpido. Quien nace sin haber Muerto se convierte en un individuo de doble personalidad, la muy justa y la muy perversa” 6

1 Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia. El Morir. Colección Verbo de Oro