FALLAS DE LA BIBLIA 34

FALLAS DE LA BIBLIA
por Dennis McKinsey

Número 34
Octubre de 1985

COMENTARIO

GEOGRAFÍA BÍBLICA (Se recomienda usar un atlas bíblico histórico)

La geografía de la Biblia, como la ciencia y las matemáticas de la Biblia, tiene demasiados detalles inexactos como para pertenecer a la palabra infalible de un ser perfecto. Sólo hay que consultar mapas precisos de la época para ver ejemplos notables no muy difíciles de encontrar:

1) “Y como fue nacido Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente…” (Mateo 2:1-2) Si los magos vivían al oriente de Jesús, ¿cómo pudo servirles de guía una estrella en el oriente?

2) “Entonces se volvieron a Jerusalén del monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén camino de un sábado.” (Hechos 1:12) El error en este comentario está en el hecho de que el Monte de los Olivos está apenas a las afueras de las murallas de Jerusalén, difícilmente a un día de camino.

3) “Y bautizaba también Juan en Enón junto a Salim…” (Juan 3:23) Casi todos los críticos concuerdan en que no había tal lugar junto a Salim.

4) “Y volviendo a salir de los términos de Tiro, vino por Sidón a la mar de Galilea, por mitad de los términos de Decápolis.” (Marcos 7:31) Es cuestionable el conocimiento geográfico del autor de Marcos, pues es difícil imaginar cómo se viaja de Tiro al mar de Galilea pasando por Sidón, mucho menos por la región de Decápolis. Sidón queda al norte de Tiro y del mar de Galilea, mientras que Decápolis está al sur de Tiro y del mar de Galilea. Marcos hizo esta afirmación cuando no había costas de Decápolis ni se conocía el nombre hasta el reinado del emperador Nerón.

5) “Otra vez le pasa el diablo a un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo…” (Mateo 4:8) ¿Cómo se podía ver el mundo entero desde un solo lugar, siquiera el mundo conocido entonces?

6) “Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del mar Rojo delante de vosotros, cuando salisteis de Egipto… ” (Josué 2:10); “Por fe pasaron el mar Rojo como por tierra seca: lo cual probando los egipcios, fueron sumergidos” (Hebreos 11:29); “Los carros de Faraón y a su ejército echó en la mar; y sus escogidos príncipes fueron hundidos en el mar Rojo” (Éxodo 15:4); “Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, alcanzáronlos asentando el campo junto a la mar, al lado de Pihahirot, delante de Baalzefón” (Éxodo 14:9). La Biblia dice varias veces que los israelitas cruzaron el mar Rojo cuando huyeron de Egipto. Pero cruzaron por Baalzefón, que queda a más de 100 millas al norte del mar Rojo. Si cruzaron algo, fue el Golfo de Suez, aunque un mapa del Éxodo en Historical Maps of Bible Lands muestra un cruce incluso al norte del Golfo de Suez, junto al Lago Balah.

7) “Y aconteció que acabando Jesús estas palabras, se pasó de Galilea, y vino a los términos de Judea, pasado el Jordán.” (Mateo 19:1) Siendo el río Jordán la frontera oriental de Judea, no existen “términos de Judea” pasado el Jordán. La costa de Judea es el río.

8) “Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales. El nombre del uno era Pisón: éste es el que cerca toda la tierra de Havilah, donde hay oro (…) El nombre del segundo río es Gihón: éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía. Y el nombre del tercer río es Hiddekel: éste es el que va delante de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.” (Génesis 2:10-14) Esta geografía no tiene el menor sentido. No hay ningún río en Oriente Medio que se divida y se convierta en los cuatro ríos mencionados.
a) Havilah es un área desértica al suroccidente de Arabia Saudita, cerca del mar Rojo. No hay ningún río que cerque la región. De hecho, sería difícil encontrar ríos en absoluto.
b) El río Gihón parece ser el Nilo, pues abarca “toda la tierra de Etiopía”. Pero el Nilo no está cerca de la supuesta ubicación del jardín del Edén.
c) Esta presentación geográfica hace que el Nilo y el Éufrates partan del mismo río.
d) Suena como si Edén fuera todo el Medio Oriente, pues conecta a Etiopía con el río Éufrates.
e) ¿Qué río ha salido del jardín del Edén para partirse en cuatro ramas?

9) “Y vinieron de la otra parte de la mar a la provincia de los Gadarenos [o gerasenos o gergesenos].” (Marcos 5:1) ¿Cómo es posible? Gadara y Gerara están a millas del mar. No tienen costa.

10) “Estos pues, se llegaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea…” (Juan 12:21) Betsaida queda en Gaulonita, no en Galilea.

11) “Y dejando a Nazaret [oeste del Río Jordán], vino y habitó en Cafarnaúm [este del río Jordán], ciudad marítima, en los confines de Zabulón y de Neftalí: para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: La tierra de Zabulón, y la tierra de Neftalí, camino de la mar, de la otra parte del Jordán….” (Mateo 4:13-15) Zabulón y Neftalí no están de la otra parte del Jordán ni cruzando el Jordán. Están en la ribera occidental, no en la oriental. Es más: Cafarnaúm queda dentro de las fronteras de Neftalí, pero no en las de Zabulón.

12) “Estas cosas acontecieron en Betábara, de la otra parte del Jordán, donde Juan bautizaba.” (Juan 1:28) Betábara es una interpolación, según el académico Geihie: “Los manuscritos más antiguos dicen Betania en vez de Betábara, pero no se conoce en el Jordán ningún sitio con ese nombre”. La Biblia en versión Revised Standard dice Betania y no Betábara. Betania era un suburbio de Jerusalén, y no estaba cruzando el Jordán.

13) “Mas oyendo Jesús que Juan era preso, se volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Cafarnaúm…” (Mateo 4:12-13) Si esto quiere decir que Jesús salió de Nazaret y entró en la provincia de Galilea para llegar a Cafarnaúm, es pésima geografía. Tanto Nazaret como Cafarnaúm quedan en Galilea. Si salió de Nazaret y fue a Cafarnaúm, entonces permaneció en Galilea, pues en esa provincia están ambas ciudades.

14) “Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quién tú persigues.” (Hechos 22:8)
a) ¿Por qué se llamaría Jesus de Nazaret, si nació en Belén, lejos de Nazaret?
b) Los judíos tenían justa razón para rechazar a Jesús como Mesías, pues decía venir de Nazaret, que queda en Galilea. Dice Juan 7:41-42: “… ¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura, que de la simiente de David, y de la aldea [muy al sur de Galilea] de Belén, de donde era David, vendrá el Cristo?”.

15) “Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río Eufrates (…) será vuestro término.” (Josué 1:3-4) El territorio israelita nunca ha llegado hasta el río Éufrates.

PREGUNTAS PENDIENTES

De vez en cuando tenemos contacto con defensores de la Biblia, y un conjunto breve de preguntas bien seleccionadas puede tener una influencia significativa. Para evitar indagaciones que a menudo son ineficaces, ofrecemos las siguientes, que parecen ser de más utilidad:

1) ¿Por qué somos castigados por el acto de Adán, y por qué las mujeres deben dar a luz con dolor por el acto de Eva, teniendo en cuenta Deuteronomio 24:16 y otros versos?

2) ¿Cómo pudieron haber pecado Adán y Eva, siendo perfectos? La respuesta usual sobre su libre albedrío es inútil. Pudieron haber tenido toda la libertad que quisieran, pero si eligieron pecar no eran perfectos.

3) Los cristianos sostienen que para ser salvado hay que aceptar a Jesús como salvador. Entonces, ¿cómo se salvan los bebés que mueren, los enfermos mentales, los que vivieron mucho antes de Jesús y los que vivieron en las Américas antes de que llegaran los misioneros, y cómo puede Dios ser justo si condena a las personas por el lugar o momento en que nacieron? No busquen escapatoria en Romanos 1 y 2. No basta con creer en Dios y hacer buenas obras. Se debe creer en Jesús. Si sólo hiciera falta creer en Dios y conocer lo bueno en su esencia, eso incluye a muchos que no son cristianos.

4) ¿Cómo podían ser perfectos Noé (Génesis 6:9) y Job (Job 1:1), si todos hemos pecado (Romanos 3:23)?

5) ¿Cómo pudo haber dicho Pablo que nos salvamos por la fe en Jesús, cuando Jesús mismo dijo varias veces que el prerrequisito eran las buenas obras?

6) Pregúntenle a la gente si cree. Casi siempre responde que sí. Luego pregúntenle si estaría dispuesta a beber arsénico o manipular serpientes peligrosas, pues Marcos 16:18 dice que quienes creen podrán tomar serpientes y beber cualquier cosa mortífera sin consecuencias.

7) ¿Cómo pueden reconciliarse Números 23:19 y 1 Samuel 15:29, que dicen que Dios no se arrepiente, con Éxodo 32:14 y 1 Samuel 15:35, que dicen que sí lo hace?

8) ¿Cómo pueden reconciliarse Éxodo 33:20 y Juan 1:18, que dicen que nadie ha visto el rostro de Dios, con Génesis 32:30 y Éxodo 33:11, que dicen lo contrario?

9) ¿Por qué tiene que ser tan importante la resurrección de Jesús, si muchos otros habían vuelto a la vida antes?

10) ¿Cómo puede ser Jesús nuestro salvador perfecto, si varias veces mintió y engañó? Buenos ejemplos son Juan 7:8-10 (ir a la fiesta), Lucas 23:43 (hoy conmigo en el paraíso), Mateo 5:22 versus Mateo 23:13-33 (insultos) y Marcos 8:34 (tomar una cruz inexistente). (Véanse también los Comentarios en los números 2, 24, 25, 27 y 28 de Fallas de la Biblia.)

11) ¿Cómo puede ser la Biblia el epítome de la moral, si usa obscenidades como las de 2 Reyes 18:27, Ezequiel 23:20-21 y Cantares 5:4?

12) ¿Cómo pueden reconciliarse las distintas narraciones de la resurrección de Jesús?

13) Pregúntenles a las mujeres cómo pueden defender la Biblia en vista del estatus denigrante que les asignan 1 Corintios 11:3-9, Efesios 5:22-24 y otros versos similares.

14) ¿Y cómo puede Jesús, quien supuestamente es Dios, hablar con Dios el Padre, y seguir existiendo un solo Dios? Que no escapen los creyentes con la racionalización de que sólo hay un dios pero tres personas.

Todas las anteriores son buenas preguntas introductorias y deberán de tener algún efecto en la mayoría de sus interlocutores.

¿QUIÉN MATÓ A JESÚS?

Por 2.000 años, muchos cristianos han acusado a los judíos por la muerte de Jesús. Irónicamente, no se dan cuenta de que, si tienen razón, habrán probado que Jesús era un falso profeta, pues dos veces anunció su muerte a manos de los gentiles, no de los judíos. Sólo necesitan leer Marcos 10:33-34 (“… y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles: y le escarnecerán, y le azotarán, y escupirán en él, y le matarán…”) y Mateo 20:19 (“Y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, y azoten, y crucifiquen…”) para ver que han refutado a su propio fundador. Entonces, según el Nuevo Testamento, ¿quién mató a Jesús? Pues bien, eso depende de cuál evangelio esté leyendo uno, y en el caso de Juan, de cuál verso. Dado que los relatos son demasiado largos como para citar textualmente, habrá que resumir cada uno. Mateo 27:24-44 dice que fueron responsables los soldados romanos, ayudados por la multitud, con algo de ayuda de los sacerdotes, escribas y ancianos. Marcos 15:11-31 atribuye su muerte a los soldados romanos, ayudados por algunos sacerdotes que dirigían a las masas y unos escribas. Lucas 23:1-37 dice que el asunto involucró a la multitud, algunos sacerdotes, príncipes y soldados. Juan 19:15-18 es el único evangelio que claramente dice que los judíos (los sacerdotes ) lo crucificaron (“Díceles Pilato: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los pontífices: No tenemos rey sino a César. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Y tomaron a Jesús, y le llevaron [al Gólgota], donde le crucificaron…”). Pero cinco versos más tarde (Juan 19:23) se dice que los soldados romanos fueron los responsables (“Y cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús…”). Sin duda Pedro y Pablo contribuyeron a la confusión y ayudaron a generar el sentimiento antisemita por medio de comentarios como los que aparecen, respectivamente, en Hechos 10:39 (“Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de Judea, y en Jerusalén; al cual mataron colgándole en un madero”) y 1 Tesalonicenses 2:14-15 (“… como también ellos de los judíos; los cuales aun mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas…”). El voto mayoritario concluiría que Jesús murió a manos de soldados romanos que obraron junto a algunos escribas y sacerdotes judíos que dirigían una multitud.

PROGRAMA DE ESTUDIO SUGERIDO [para biblias en inglés]

De vez en cuando nos preguntan cómo se debe estudiar y analizar la Biblia. Buena pregunta. Para hacer una crítica de cualquier texto, uno debe empezar por leerlo, y para que la crítica sea eficaz uno debe conocer bien su contenido. Por desgracia, el inglés shakesperiano de la traducción más aceptada, la King James [al igual que algunas de las formas arcaicas del español usado en la versión Reina-Valera], abarcan desde lo difícil hasta lo incomprensible en muchas ocasiones. Es comprensible que la gente se desanime al recorrer todos esos “engendró” del Génesis. Hace unos años nosotros superamos ese obstáculo al comprar tres libros clave: The Layman’s Parallel Bible, Strong’s Exhaustive Concordance, y un folletito de Westminster titulado Historical Maps of Bible Lands. El primero contiene cuatro versiones principales de la Biblia: la King James, la Revised Standard, la Modern Language y la Living Bible, en columnas paralelas. Son menos confiables las ediciones más recientes, porque la New International Version reemplazó a la Modern Language. Se ha juzgado eficaz el siguiente proceder, que se ofrece a todos los interesados: Tomen la Layman’s Parallel Bible y empiecen a leer la King James, la versión más difícil, pero la más importante. Si el texto es oscuro, cambien a la Revised Standard, que es más clara pero no es tan aceptada. Por desgracia, ésta está en la cuarta columna y debería ocupar la segunda. Si el texto es aún vago, pasen a leer la Modern Language, que es aún más clara y moderna, pero más alejada de la King James. Desafortunadamente, la Modern Language está en la segunda columna, cuando debería ocupar la tercera. Si todo falla, pasen a la versión menos confiable pero más fácil de leer, la Living Bible, que no es tanto una versión como una paráfrasis mediocre. Empiecen en Génesis 1:1 y lean hasta el final del Apocalipsis. Sin duda les tomará meses, pero es necesario. Lean por ustedes mismos y no consulten a comentaristas u otros autores que les digan cómo entender la narración. Es de primerísima importancia acercarse a la Biblia con un enfoque sin distorsiones ni adoctrinamientos. De hecho, es la clave para un análisis crítico eficaz. Una vez se haya adquirido suficiente dominio del libro, podrán verse en justa perspectiva los comentarios y otras obras apologéticas, que casi siempre se limitan a racionalizar, justificar y oscurecer. Es importante observar la Biblia con los ojos propios, no con los de otra persona. No sólo debe armarse un mecanismo eficaz para leer la Biblia, sino crear un sistema para archivar y comparar versos, datos y comentarios. Esta parte es obligatoria. Leer la Biblia sirve de poco si no pueden recordarse los versos que se van a comparar y analizar. Allí es donde entra la Strong’s Exhaustive Concordance. La palabra clave es “exhaustive”. Strong tomó cada palabra de la Biblia en traducción King James y enumeró todos los versos que en que aparece. Así, sólo hay que recordar una palabra de un verso cualquiera para encontrarlo. Es difícil recordar un verso entero, pero muchos pueden recordar al menos una palabra, y eso es todo lo que se necesita. Proporciona uno de los mejores métodos, si no el mejor, para organizar y consultar la información bíblica de manera sistemática y ordenada. Con una concordancia exhaustiva se pueden clasificar los datos bíblicos relevantes sin tener que memorizar toda la Biblia. Con una concordancia exhaustiva, la Layman’s Parallel Bible, un lapicero rojo para marcar esta última, y un folleto de mapas bíblicos como el Historical Maps of Bible Lands de Westminster, se está listo para leer, analizar, comparar y organizar todo el libro de manera significativa. Al editor de Fallas de la Biblia le ha sido sumamente eficaz este método. Esperamos que otros alcancen resultados similares.

DIÁLOGO Y DEBATE

[cartas que Biblical Errancy recibió durante la época de su distribución original en inglés]

De R. M. en Annapolis, Maryland (Parte 1)

Los dos errores que cometió Jesús en Marcos 2:25-26 [Jesús llamó Abiatar al sumo sacerdote] versus 1 Samuel 21:1-6 [el sumo sacerdote se llamaba en realidad Ahimelec] y Mateo 23:35 [Jesús dijo que Zacarías era hijo de Baraquías] versus 2 Crónicas 24:20-21 [Zacarías era en realidad hijo de Joiada] no son argumentos poderosos contra la infalibilidad de las escrituras, como pretende M. N. en su carta del número 33, sino un apoyo a la exactitud bíblica. Después de todo, si Jesús caminó sobre la Tierra como hombre, también se habría equivocado como hombre. Pero si Jesús carecía de pecado, no debe de ser pecado equivocarse.

Respuesta del Editor (Parte 1)

Hay que comentar tres puntos de su análisis. Primero, su frase introductoria admite de plano que Jesús se equivocó. Recuerde que Jesús es tanto dios como hombre al mismo tiempo, es el dios-hombre y, a diferencia de todos nosotros, es perfecto. ¿Cómo puede confundir los hechos un ser perfecto? ¿Cómo sabe usted si lo que dice es cierto, una vez que admite que algunas de sus afirmaciones son falsas? Es el mismo problema que existe con la Biblia. ¿Cómo saber qué partes son ciertas, si uno admite que algunas son falsas? En ese punto los fundamentalistas tienen razón. Si se admite una vez que un comentario de Jesús o de la Biblia es mentira, toda la estructura tambalea. Por eso los creyentes firmes defienden cada jota y tilde con tal tenacidad. El fundador de los metodistas, John Wesley, tuvo razón cuando dijo: “Si hay error alguno en la Biblia, podría haber mil. Si hay falsedad alguna en ese libro, no provino del Dios de la verdad.” Segundo, usted dice que “los dos errores que cometió Jesus (…) son un apoyo a la exactitud bíblica”. ¿Cómo así? Tendrá que dar una larga y difícil explicación a eso, R. M. El libro tiene dos errores significativos que usted no niega. ¿Y eso prueba su exactitud? Tercero, ¿qué tiene que ver la falta de pecado con este asunto? Lo que estamos discutiendo es un tema mucho más amplio: la perfección. ¿Jesús era perfecto? ¿La Biblia es infalible? Dice usted: “después de todo, si Jesús caminó sobre la Tierra como hombre, también se habría equivocado como hombre”. De acuerdo con la teología, Jesús era un ser perfecto. ¿Cómo pudo equivocarse, entonces? Dice usted: “si Jesús carecía de pecado, no debe de ser pecado equivocarse”, lo cual es otra forma de decir que Jesús no peca pero sí se equivoca; en consecuencia, sus errores no lo hacen pecador. Cierto, pero significaría que era imperfecto, y eso es lo que estamos discutiendo. No creo que vaya a decir usted que la falta de pecado es igual a la perfección en todas las áreas, de las cuales muchas tienen que ver con la moral. Un corolario interesante para todo este asunto es cómo pudo ser perfecto Jesús a la luz de Mateo 19:17 (“Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es a saber, Dios…”), Juan 14:28 (“… porque el Padre es mayor que yo”) y Lucas 13:32 (“… y al tercer día soy consumado”), que claramente muestran a un Jesús que se ve a sí mismo como alguien incompleto.

(Parte 2)

El número 33 dice en su ítem 17: “En el Nuevo Testamento nunca se usa [el nombre ‘cristianos’] como descripción que hubieran usado los seguidores de Jesús para referirse a sí mismos”). Pero el autor de Hechos era seguramente un creyente, y el verso 11:26 dice: “… y los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en Antioquía”. Hechos 26:28 dice: “Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano”. Y Pablo le contesta que desearía que todos lo fueran, como él. En 1 Pedro 4:11-16 se habla Jesucristo, y en el verso 16 se dice que el sufrimiento de los cristianos glorifica a Dios. El autor seguramente cree en Jesús.

Respuesta del Editor (Parte 2)

Con todo respeto, R. M., no creo que haya leído con atención lo que dije: “Ningún evangelio aplica el nombre “cristianos” a los seguidores de Jesús. En el Nuevo Testamento nunca se usa como descripción que hubieran usado los seguidores de Jesús para referirse a sí mismos”. La primera frase es clave. Al parecer, usted consultó en una concordancia todos los versos bíblicos donde apareciera la palabra “cristiano”. Ambos sabemos que en la versión King James sólo hay tres versos así, y ninguno de ellos pertenece a los evangelios: Hechos 11:26, 1 Pedro 4:11-16 y Hechos 26:28 […] Ni creo tampoco que haya leído con cuidado los versos, R. M. Hechos 11:26 dice: “… y los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en Antioquía”. ¡”Fueron llamados”! Llamados por otros. ¿Dónde dice que ellos mismos se llamaban cristianos? Hechos 26:28 dice: “Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano”. Agripa no era creyente ni seguidor de Jesús. Es más: la palabra de una sola persona (Agripa) no basta para suponer cómo se llamaban a sí mismos todos los seguidores de Jesús. Finalmente, 1 Pedro 3:16 dice: “Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence…”. ¿En qué parte de este verso se llaman a sí mismos cristianos los seguidores de Jesús? Incluso si un hombre estuviera padeciendo como cristiano, no quiere decir que él se refiera a sí mismo como tal. Muy bien podría ser un título o hasta un insulto empleado por otros. Si suponemos que es un título que le aplicó el autor de 1 Pedro y admitimos su suposición de que ese autor creía en Jesús, sigue siendo la palabra de una sola persona.

CARTAS AL EDITOR

De John Sikos, en P.O. Box 443, Romeo, Michigan 48065-0443

Actualmente estoy debatiendo con un predicador bautista de Romeo y le he dicho que en la Biblia el día sagrado correcto es el sábado. Usted parece coincidir conmigo en el número 18 de Fallas de la Biblia. Este bautista me muestra Romanos 14:5 (“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su ánimo”) para defender su posición (tal como esperaba). Le agradeceré cualquier ayuda.

Respuesta del Editor

Ése es uno de sus versos favoritos, aunque choca de frente contra una montaña de evidencia adversa. Nada en las escrituras justifica cambiar el día sagrado del sábado al domingo. La Biblia sólo menciona el primer día de la semana, el domingo, ocho veces, y ninguna de ellas tiene que ver con considerarlo día sagrado. Al permitirle a quien quisiera el considerar cualquier día para celebrar el día sagrado, Pablo termina reescribiendo parte del Antiguo Testamento, que de manera clara y reiterativa dice que el sábado es el día sagrado. Si su amigo bautista se va a basar en Romanos 14:5, entonces usted puede preguntarle si alguien puede escoger cualquier día de la semana como su día sagrado. Si contesta que sí puede, ¿cómo está honrando el día sagrado? Todo lo que esa persona estará honrando es un día que él haya escogido llamar sagrado. También puede usted consultar “sabbath” en su concordancia y ver que en todos los versos se refiere al sábado, no al domingo. Muéstreselos, y si persiste, utilice mi refutación pormenorizada del domingo en el número 18 de Fallas de la Biblia. Si aún no está convencido, entonces espere mis artículos sobre Pablo, el Discípulo Engañoso en números futuros, y una lista aún más extensa de las razones por las cuales el domingo no puede ser el día sagrado. Mientras tanto, puede consultar los libros de los Adventistas del Séptimo Día. Quizás ninguna organización ha estudiado este asunto con más detenimiento que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y ellos han publicado algunos panfletos gratuitos excelentes sobre el tema. Léalos mientras espera. Pero yo no recomendaría mucho de sus otras publicaciones.

De M. R. en Richmond, Virginia

Mi hija enseña en la escuela dominical, donde varios millonarios asisten con nosotros. Desde que leyó mis números de Fallas de la Biblia, ha perdido la fe en esta “religión de cualquier clase”, pero sigue enseñando mensualmente. Hace un buen trabajo, pues señala algunos puntos de su revista. Estoy guardando todos los números para que lo lean todos mis amigos y parientes; los tengo a la vista en una mesa. A veces los cargo conmigo. Estoy 100% de acuerdo con usted y sólo quisiera haber leído este material hace cincuenta años. Continúe con su buena labor. Estoy haciendo lo que puedo para difundir esta verdad. Me encantó escucharlo en el programa de entrevistas de la emisora WRVA, pero perdí la fe en la religión al menos un año antes de oírlo (…) Muchos países europeos han descubierto que la religión es un fraude y una anestesia para las masas. Los poderosos pueden controlar a los grupos religiosos manteniendo la pobreza.

Respuesta del Editor

Cartas como la suya me alegran las entrañas. Me motiva enormemente saber que le estoy llegando a la gente. A veces uno se cansa de escalar la montaña, y sus comentarios me han dado un nuevo impulso. Si la clase continúa, espero que su hija siga enseñándola. Es mejor si lo hace ella que si lo hace alguien menos iluminado.

De P. A. en Santa Rosa, California

He estado estudiando los diez mandamientos y las enseñanzas de Jesús. Aunque él dice que debemos mantener los mandamientos, él mismo parece haber violado la mayoría de ellos y enseñado a la gente a violarlos. Según Mateo 5:19, en el Sermón del Monte, Jesús dice que quien enseñe en contra de los mandamientos es malvado, pero él no siguió su propio consejo:
#1 (Éxodo 20:3) “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Jesús se puso a sí mismo delante de Dios cuando dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). Véase también Juan 6:44, donde “ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere…”.
#4 (Éxodo 20:8) “Has de acordarte del día de reposo, para santificarlo.” Jesús y sus discípulos recogían y comían espigas en sábado, y Jesús dijo: “El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado” (Marcos 2:23-28).
#5 (Éxodo 20:12) “Honra a tu padre y a tu madre…” Jesús le dijo a la gente que honrara a sus padres para obtener la vida eterna (Marcos 10:17-22), pero para ser discípulo de Jesús hay que romper este mandamiento, según Lucas 14:26.
#7 (Éxodo 20:14) “No cometerás adulterio.” En el Antiguo Testamento los culpables de adulterio eran condenados a muerte, y cuando una mujer sorprendida en adulterio fue llevada ante Jesús, él la dejó libre sin condenarla, aunque no se había arrepentido ni había pedido perdón (Juan 8:3-11).
#8 (Éxodo 20:15) “No hurtarás.” Jesús enseñó una parábola sobre un hombre que había encontrado un tesoro en el campo de alguien más y, en vez de avisarle al respecto, lo escondió y compró el campo (Mateo 13:44). Eso a mí me parece un robo.
#9 (Éxodo 20:16) “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio [ni mentirás].” En Juan 7:8-10 Jesús dijo que no iría a una fiesta, y en cuanto se fueron los demás, él asistió en secreto.
#10 (Éxodo 20:17) “No codiciarás…” Jesús enseñó una parábola sobre un comerciante que había visto una perla y la codició tanto que para comprarla vendió todo lo que tenía (Mateo 13:45-46).
Ésta es una breve colección de unas pocas transgresiones (…)