FALLAS DE LA BIBLIA 29

FALLAS DE LA BIBLIA
por Dennis McKinsey

Número 29
Mayo de 1985

COMENTARIO

ENSEÑANZAS FALSAS

Muchas enseñanzas bíblicas ejercen sobre los creyentes una influencia similar a la de un tranquilizador sobre una criatura agitada. Se genera euforia a expensas de la realidad. Sería maravilloso que fueran verdad las siguientes afirmaciones, pero, por desgracia, negar lo evidente no es manera de lidiar con las vicisitudes:

a) “[Dios] hace derecho a los agraviados; (…) da pan a los hambrientos: Jehová suelta a los aprisionados; Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Jehová guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda levanta; y el camino de los impíos trastorna” (Salmo 146:7-9); “Él sana a los quebrantados de corazón, y liga sus heridas” (Salmo 147:3); “Jehová ensalza a los humildes; humilla los impíos hasta la tierra” (Salmo 147:6); “… Jehová, ¿quién como tú, que libras al afligido del más fuerte que él, y al pobre y menesteroso del que le despoja?” (Salmo 35:10); “… invócame [a Dios] en el día de la angustia: te libraré…” (Salmo 50:15). Es casi ilimitada la cantidad de personas oprimidas, hambrientas, ciegas, lisiadas y huérfanas que pueden testificar la falsedad de estas frases. Millones de personas que sufren nunca han experimentado alivio.

b) Igualmente consoladoras, pero no menos erradas, son las afirmaciones en el sentido de que los perversos del mundo recibirán su justo castigo: “¿No hay quebrantamiento para el impío, y extrañamiento para los que obran iniquidad?” (Job 31:3); “Jehová guarda a todos los que le aman; empero destruirá a todos los impíos” (Salmo 145:20); “Jehová es justo; cortó las coyundas de los impíos” (Salmo 129:4); “La rapiña de los impíos los destruirá; por cuanto no quisieron hacer juicio” (Proverbios 21:7); “… el impío no tendrá bien, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no temió delante de la presencia de Dios” (Eclesiastés 8:13); “No hay paz para los malos, dijo Jehová” (Isaías 48:22). ¿Quién no desearía un mundo donde los malvados recibieran su castigo? Pero la justicia no está escrita en el viento, sólo en los actos de los hombres. Se nos dice que “la bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella” (Proverbios 10:22) y “… Los hombres sanguinarios y engañadores no demediarán sus días” (Salmo 55:23). Desafortunadamente, con demasiada frecuencia los malvados parecen vivir para siempre. Se nos dice que “Si sus hijos [de los malvados] fueren multiplicados, serán para el cuchillo; y sus pequeños no se hartarán de pan” (Job 27:14), pero en muchos casos son ellos los últimos en ver la batalla y los primeros en comer. Engañosamente se dice a los justos que “Si [el malvado] amontonare plata como polvo, y si preparare ropa como lodo; habrála él preparado, mas el justo se vestirá, y el inocente repartirá la plata” (Job 27:16-17). ¡Si tan sólo esto fuera verdad! Y se nos dice que “La ira de Jehová está contra los que mal hacen, para cortar de la tierra la memoria de ellos” (Salmo 34:16), cuando Hitler y Al Capone serán recordados mucho después de que nosotros nos hayamos ido.

c) En algunos versos se promete pronta ayuda a los justos: “Clamaron los justos, y Jehová oyó, y librólos de todas sus angustias. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salvará a los contritos de espíritu. Muchos son los males del justo; mas de todos ellos lo librará Jehová. Él guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado” (Salmo 34:17-20); “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo” (Salmo 55:22); “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su simiente será poderosa en la tierra: La generación de los rectos será bendita” (Salmo 112:1-2); “El temor de Jehová es para vida; y con él vivirá el hombre, lleno de reposo; no será visitado de mal” (Proverbios 19:23); “Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él” (1 Juan 3:22). En realidad, cualquiera que conozca suficientemente la situación mundial sabe que no es así. Los cementerios están llenos de personas justas que vivieron en esperanza hasta su amargo final.

d) En muchos casos se conecta directamente el castigo para los malvados con la justicia para los buenos: “Jehová no dejará hambrear el alma del justo: mas la iniquidad lanzará a los impíos” (Proverbios 10:3); “El justo eternalmente no será removido: mas los impíos no habitarán la tierra” (Proverbios 10:30); “Como la justicia es para vida, así el que sigue el mal es para su muerte” (Proverbios 11:19); “Ciertamente el justo será pagado en la tierra: ¡Cuánto más el impío y el pecador!” (Proverbios 11:31); “Temed a Jehová, vosotros sus santos; porque no hay falta para los que le temen. Los leoncillos necesitaron, y tuvieron hambre; pero los que buscan a Jehová, no tendrán falta de ningún bien” (Salmo 34:9-10); “Espera en Jehová, y haz bien; vivirás en la tierra, y en verdad serás alimentado. Pon asimismo tu delicia en Jehová, y él te dará las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y espera en él; y él hará” (Salmo 37:3-5). De nuevo, sólo hay que observar la vida para ver que suele suceder precisamente lo contrario. Los justos mueren de hambre, son desterrados, mueren rápido, no reciben alivio en la tierra y están plagados de enfermedades; mientras que los malvados satisfacen sus deseos, viven largamente, reciben poco castigo y tienen menos problemas que el resto. La Biblia misma ofrece un buen ejemplo: “Y Jehová dijo a Satán: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado de mal…? Y salió Satán de delante de Jehová, e hirió a Job de una maligna sarna desde la planta de su pie hasta la mollera de su cabeza” (Job 2:37). ¿Ningún mal cae sobre los justos? Job se habría reído de semejante frase.

e) “Si [los reyes] oyeren, y le sirvieren, acabarán sus días en bien, y sus años en deleites. Mas si no oyeren, serán pasados a cuchillo, y perecerán sin sabiduría” (Job 36:11-12); “El príncipe falto de entendimiento multiplicará los agravios: mas el que aborrece la avaricia, prolongará sus días” (Proverbios 28:16). Hay demasiadas excepciones a estas máximas como para creerlas. De hecho, muchos de los mejores gobernantes han tenido las vidas más cortas y trágicas.

f) “Y estas señales seguirán a los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas; quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” (Marcos 16:17-18). Muchos creyentes han seguido estos preceptos hasta la muerte.

g) “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. (…) ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite (…) Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará…” (Santiago 5:13-15). En el número de Fallas de la Biblia de noviembre de 1983 dije lo siguiente: “Actualmente los medios nacionales informan de un ministro fundamentalista que no quiere permitir que su hija reciba tratamiento médico para su cáncer debido a su interpretación de la Biblia (…) sólo hace falta leer Santiago 5:13-15 para encontrar apoyo a sus actos (…) Dependiendo de las capacidades del personal médico, muy bien podría morir una niña porque alguien se ha aferrado a la Biblia (…) Mi corazón está con la niña, aunque temo lo peor”. Como pueden haber adivinado, Pamela Hamilton murió recientemente [escrito en mayo de 1985].

h) “Bienaventurado el que piensa en el pobre: en el día malo lo librará Jehová. Jehová lo guarde, y le dé vida (…) Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor: mullirás toda su cama en su enfermedad” (Salmo 41:1-3). Esto no es más cierto que lo que se promete a los ciertos. Debería serlo, pero no lo es.

i) “El que halló esposa halló el bien, y alcanzó la benevolencia de Jehová” (Proverbios 18:22); “Darále ella bien y no mal, todos los días de su vida” (Proverbios 31:12). De seguro hay millones de hombres que podrían atestiguar la falsedad de estos comentarios.

j) “Empero los hipócritas de corazón lo irritarán más [a Dios], y no clamarán cuando él los atare. Fallecerá el alma de ellos en su mocedad, y su vida entre los sodomitas” (Job 36:13-14). Todos recordamos a algún hipócrita que no murió joven. De hecho, la longevidad de algunos raya en lo obsceno.

k) “Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual prenderá el alma de sus poseedores” (Proverbios 1:19). Que de algún modo el destino vaya a castigar a los malhechores es una patética esperanza de los creyentes. No pueden creer que el destino no les va a solucionar sus problemas, que tienen que hacer sus propias soluciones.

l) “Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre: Átalos siempre en tu corazón, enlázalos a tu cuello. Te guiarán cuando anduvieres; cuando durmieres te guardarán; hablarán contigo cuando despertares” (Proverbios 6:20-22.) Aunque esto debería ser verdad, no lo es. Muchos padres y madres dan consejos totalmente inapropiados a sus hijos. La gente suele decir que los padres deben “corregir” a sus hijos, cuando la mayoría no puede ni corregir su propia vida. Hogares destrozados, adicciones, violencia, insultos, abusos, privaciones y una multitud de problemas paternos muestran que una gran cantidad no está calificada para guiar a su prole. Decirles a los niños que obedezcan siempre a sus padres no es la manera de proceder.

m) “DIJO el necio en su corazón: No hay Dios. Corrompiéronse e hicieron abominable maldad: No hay quien haga bien” (Salmo 53:1). A los creyentes les fascina este verso y, aunque la existencia de Dios puede debatirse, son innegables las buenas obras que llevan a cabo muchos ateos.

n) “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol” (Eclesiastés 1:9); “Aquello que fue, ya es: y lo que ha de ser, fue ya…” (Eclesiastés 3:15). Si no hay nada nuevo bajo el sol, me gustaría saber quién caminó en la luna antes de 1969 o escaló el monte Everest antes de 1953. Es más: ¿cómo se reconcilia esto con Isaías 65:17 (“Porque he aquí que yo creo nuevos cielos y nueva tierra…”) y Jeremías 31:22 (“Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: una hembra rodeará al varón”)?

o) “El testigo falso no quedará sin castigo; y el que habla mentiras, perecerá” (Proverbios 19:9) o “no escapará” (Proverbios 19:5). Son demasiadas las excepciones como para tomar esto en serio.

p) “Los labios justos son el contentamiento de los reyes; y aman al que habla lo recto” (Proverbios 16:13). Miles de personas han sido asesinadas por sus gobernantes por decir la verdad.

q) “Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en los secretos de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz…” (Eclesiastés 10:20). Todos agradecemos que los próceres de la independencia hayan ignorado esta creencia.

r) “… no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba, y se alegre…” (Eclesiastés 8:15); “Por el placer se hace el convite, y el vino alegra los vivos: y el dinero responde a todo” (Eclesiastés 10:19). No estoy seguro de que la farándula llegue tan lejos.

s) “No rehúses la corrección del muchacho: porque si lo hirieres con vara, no morirá. Tú lo herirás con vara, y librarás su alma del infierno” (Proverbios 23:13-14). “… si lo hirieres con vara, no morirá…” ¡Espero que no! Esta filosofía es deplorable y la mayoría de los pedagogos se opone a ella. Proverbios 26:3 (“El látigo para el caballo, y el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio”), Proverbios 29:19 (“El siervo no se corregirá con palabras: porque entiende, mas no corresponde”) y Eclesiastés 7:3-4 (“Mejor es el enojo que la risa: porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. El corazón de los sabios, en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa del placer”) pertenecen a la misma categoría.

t) “Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso…” (1 Timoteo 4:8). Casi todos los deportistas y atletas atestiguarían la falsedad de este comentario.

u) “… y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor…” (Eclesiastés 9:11 RSV). Éste es de aquellos versos tan equivocados que ni vale la pena tomarlos en serio.

v) “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo vanidad” (Eclesiastés 12:8); “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo vanidad” (Eclesiastés 1:2). El diccionario define vanidad como algo infundado, vacío o inútil. Entonces, ¿por qué los creyentes se ocupan de la vida? No se adhieren a la consecuencias lógicas de sus propias enseñanzas.

w) “¿Mudará el negro su pellejo, y el leopardo sus manchas? Así también podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal” (Jeremías 13:23); “Lo torcido no se puede enderezar…” (Eclesiastés 1:15); “Instruye al niño en su carrera: aun cuando fuere viejo no se apartará de ella” (Proverbios 22:6 RSV). Si estos versos tienen razón, entonces podemos desechar todos los programas de reeducación de adultos.

x) Finalmente: “Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y el día de la muerte que el día del nacimiento” (Eclesiastés 7:1). ¿El día de la muerte es mejor que el del nacimiento? No acepto eso ni por un momento, y dudo de que los creyentes lo hagan.

RESEÑA

En la página 83 de Así que la Biblia Está Llena de Contradicciones, Carl Johnson quiso reconciliar Juan 14:27 (“La paz os dejo, mi paz os doy…”) con Mateo 10:34-35 (“No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada. Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre…”). Según él, “Jesús sí vino a traer paz a quienes confiaran en Él y Le obedecieran”, lo cual intentó probar citando Romanos 5:1 (“Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”) y diciendo: “el mensaje del evangelio causará hostilidad y luchas y enemistará a los hombres”. Pero, ¿dónde está la evidencia de que Mateo 10:34 se aplique sólo a quienes confían en Jesús y le obedecen? Desde la perspectiva de Johnson, sería maravilloso que así fuera, pero no lo es. Él concluye con lo siguiente: “La primera referencia habla de la paz que Jesús les da a los Suyos y la segunda habla de la persecución que pueden esperar Sus seguidores”. Pero esos pasajes no mencionan nada sobre persecución ni hay razón para limitar el segundo verso sólo a los seguidores de Jesús.

DIÁLOGO Y DEBATE

[cartas que Biblical Errancy recibió durante la época de su distribución original en inglés]

De V. T. en Huron, California (Parte 1)

[En la parte 2 del comentario de Fallas de la Biblia de diciembre de 1984, citamos Lucas 12:4 (“… No temáis de los que matan el cuerpo, y después no tienen más que hacer”) y mencionamos varios ejemplos en los que Jesús se escondía y huía.] Si uno se detiene en el verso 5, no captará el verdadero significado. La exégesis no está complet. Lucas 12:5 dice: “Mas os enseñaré a quién temáis: temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno: así os digo: a éste temed.”

Respuesta del Editor (Parte 1)

V. T. , no ha agregado nada a la resolución del problema, a menos que esté diciendo que los judíos y fariseos tenían poder para enviar gente al infierno. Jesús dijo: “temed a aquel”, es decir, a Satanás, no “a aquellos”. ¿Está diciendo que los judíos y fariseos podían enviar gente al infierno? Sólo así tendría sentido que Jesús se les hubiera escondido y escapado.

(Parte 2)

[En la parte 3 del comentario de Fallas de la Biblia de diciembre de 1984, dijimos que, según Jesús, debíamos obecer los mandamientos del Antiguo Testamento de amar al prójimo como a nosotros mismos, pero lo dijo como si estuviera dando un mandamiento nuevo: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros: como os he amado, que también os améis los unos a los otros” (Juan 13:34). Entonces preguntamos cómo podía ser un mandamiento nuevo, si ya estaba en el Antiguo Testamento.] (…) Jesús lo hizo “nuevo” dándole un nuevo estándar, un nuevo motivo: “como os he amado”. Su amor se mostraría al morir por los demás; ese amor de sacrificio mostrado por sus seguidores sería para el mundo el testimonio de los verdaderos discípulos. Vea la Exposición del Evangelio de Juan, por Charles Erdmans…

Respuesta del Editor (Parte 2)

Está racionalizando, V. T. ¿Usted quiere decir que el nuevo amor se distingue del antiguo en que no sólo debemos estar dispuestos, sino que efectivamente muramos por los demás? Si dar la propia vida es el nuevo estándar, entonces el que usted siga vivo demuestra que ha preferido ignorarlo.

(Parte 3)

[En la parte 7 del comentario de Fallas de la Biblia de diciembre de 1984, preguntamos cómo se podía reconciliar Lucas 16:9 (“… Haceos amigos de las riquezas de maldad…”) con Lucas 16:13 (“… No podéis servir á Dios y á las riquezas).] ¡Creo que aquí es de gran valor el Comentario de Wycliffe! El Señor dio a entender que las propiedades terrenales pueden usarse para ayudar a los demás, cuya gratitud asegurará una bienvenida en la eternidad. Lucas 16:11 dice: “Pues si en las malas riquezas no fuisteis fieles; ¿quién os confiará lo verdadero?”. El uso de la riqueza material es una prueba para el carácter. Quienes no sepan usarlo sabiamente no merecen que se les confíen responsabilidades espirituales (…) Creo que esto da por cerrado el asunto. ¿Qué más hay que decir?

Respuesta del Editor (Parte 3)

Mucho, V. T., porque el comentario que cita no da por cerrado nada. Primero, ¿por cuál razonamiento concluye que “el Señor dio a entender que las propiedades materiales pueden usarse para ayudar a los demás”? ¿Qué parte del texto bíblico justifica esa suposición? Usted incluso admite que no está dicha, que sólo se dio a entender. Yo no veo en el verso ni en su contexto nada que tenga que ver con ayudar a los demás para que su gratitud nos asegure una bienvenida en la eternidad. Segundo, como dije en el número de marzo: “Además, se enfrenta con la nada envidiable tarea de explicar cómo puede ser Jesús nuestro modelo de moral si les enseñó a las personas a ser amigas de la maldad”. Cuídese de los comentarios apologéticos. La mayoría son obras maestras de racionalización. Muchas personas razonablemente inteligentes han dedicado una gran cantidad de tiempo, energía y dinero haciendo parecer admisible lo irracional. Después de todo, si puede convencer a la gente de que los muertos resucitaron, las varas se convirtieron en serpientes, los burros hablaron y la tierra se quedó quieta, puede hacer parecer cierto lo que sea, sin importar cuán increíble. Con suficiente ingenio y creatividad, el cielo es el límite.

(Parte 4)

[En la parte 8 del comentario de Fallas de la Biblia de diciembre de 1984, señalamos que Jesús dijo que los hombres eran mejores que las ovejas, pero varias veces se refirió a sus seguidores como ovejas.] Oveja es una metáfora judía, como lo es yugo. Hay muchas figuras retóricas en la Biblia. Originalmente, todo el lenguaje era pictográfico. ¿Qué más hay que decir?

Respuesta del Editor (Parte 4)

¿Por qué sigue preguntando qué más hay que decir, V. T., especialmente cuando ha evadido el problema? Sí, es una metáfora. Obviamente Jesús no quiso decir que sus seguidores eran de verdad cuadrúpedos lanudos. El hecho es que igualar a los hombres con las ovejas es una comparación insultante y muy degradante, sobre todo considerando el trato que suelen recibir las ovejas. Como seguidor de Jesús, usted debería molestarse tanto como yo si el presidente se refiriera a los ciudadanos como ovejas.

(Parte 5)

[En la parte 9 del comentario de Fallas de la Biblia de diciembre de 1984, señalamos que Jesús había dicho en Juan 5:31 “Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero” y luego, en Juan 8:14, “… Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero…”.] (…) En la ley judía, griega y romana, no se admite el testimonio de un testigo en su propio caso (…) [En Juan 5:31] Jesús sigue la exigencia rabínica de conseguir pruebas aparte de sí mismo…

Respuesta del Editor (Parte 5)

Jesús dijo que su testimonio no era verdadero, V. T. No dijo que fuera sólo inadmisible. La diferencia es crucial. Si Jesús hubiera dicho que su testimonio era inadmisible porque la ley romana exigía por lo menos dos testigos, no habría habido problema. Pero fue más allá y dijo que no era verdadero. Si usted tiene razón, entonces Jesús escogió tan mal sus palabras que puso en tela de juicio su propia legitimidad.

CARTAS AL EDITOR

De M. P. en Tulsa, Oklahoma (Extractos de varias cartas)

a) El otro día estaba discutiendo sobre el Diluvio con un estudiante de la Oral Roberts University. Él admitió que el Diluvio pudo no haber sido mundial, sino que cubrió solamente la región del mundo que se conocía, Mesopotamia y sus alrededores. Yo repliqué que si esos pueblos antiguos estaban equivocados sobre la naturaleza de nuestro planeta, tal vez los pueblos posteriores de la misma tradición cultural (los contemporáneos judíos de Jesús) se hubieran equivocado grandemente sobre la naturaleza de Jesús. Si la Biblia yerra sobre el Diluvio, puede errar sobre todo lo demás.

b) Tengo un problema que presentarle. En 1 Reyes 3:12, Dios le prometió a Salomón: “… he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no haya habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú”. Entonces, ¿Salomón es más sabio que Jesús?

c) Considere también la afirmación de Pablo: “[Dios] quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4) a la luz de 2 Tesalonicenses 2:11-12 (“… les envía Dios operación de error, para que crean a la mentira; para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron a la iniquidad”).

d) Los creyentes sostienen que todos hemos heredado de Adán una naturaleza pecaminosa, pues él se rebeló contra Dios y se corrompió. Pero todos descendemos de Adán por medio de Noé, a quien la Biblia describe como “perfecto” y “justo”. Por la misma lógica, ¿no debíamos haber heredado también la perfección de Noé?

e) Habacuc 1:13 dice sobre Dios: “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio”. Pero según Job 1 y 2, Satanás, la mismísima fuente de la maldad, no tuvo mayor problema en visitar a Dios. Si Dios no resiste ver la maldad, ¿por qué permite que Satanás se le acerque?

f) Me he dado cuenta de que, cuando presento algún pasaje realmente objetable del Antiguo Testamento, la respuesta típica es: “Pero eso es parte de la antigua ley, y ya no estamos sometidos a ella”. ¿Quieren decir que las leyes de Dios se invalidan cuando son viejas? [Podría mencionárseles que los diez mandamientos también hacen parte de la antigua ley.]

g) Por último, si el jardín de Edén era perfecto antes de la caída del hombre, ¿por qué necesitaba que lo cuidaran (Génesis 2:15)?

De D. W. en South Pasadena, California

Acabo de leer su número 26 (…) Su explicación de por qué se enfoca sólo en la Biblia estuvo muy bien escrita y tiene mi apoyo. Sugerir que Jesús pudo haberse robado los cubiertos fue una respuesta invaluable, un contrapunto muy chistoso. Tiene razón al decir que cuando la oposición hace suposiciones infundadas, uno debe señalárselo y responder en consecuencia. Si la oposición adopta una posición inválida en el campo izquierdo, justifica que uno se pase la línea de faltas del campo derecho (en especial si el público ve que realmente no va permanecer allí). Los lectores más sensatos terminarán viendo dónde debe quedar el campo central (…) Son buenas tácticas.

De J. S. en Romeo, Michigan

En el número de muestra que recibí, usted cita 2 Reyes 2:11 (Elías subió al cielo en un torbellino) como contradicción de Hebreos 9:27 (está fijado que todos mueran una vez). Aquí yo habría usado Juan 3:13 (Jesús dijo que nadie había subido al cielo) en vez de Hebreos 9:27.

De A. W. en Sacramento, California

Oí su entrevista en la emisora KGNR (…) Hace usted un esfuerzo oportuno, porque muchas opiniones se han presentado como las palabras infalibles de Dios. Hace falta objetividad (…) Si su publicación va a ayudar a la gente a mantener abierta la mente, entonces cumple una función muy útil. Parece que Jesús de Nazaret sabía que todo lo que se había atribuido a Moisés no era suyo, pues más de una vez, al referirse a afirmaciones que aparecían en los libros atribuidos a Moisés, dijo: “habéis oído que dijeron” y, en vez de atribuir esas palabras a Dios, dijo: “Moisés dijo…”. Y en la carta a las siete iglesias del Apocalipsis, Jesús le pidió al lector que escuchara “lo que el Espíritu dice a las iglesias”, en vez de pedirle que leyera la Biblia (…) También recordará que Jesús mencionó que enviaría a sus seguidores el “espíritu de la verdad”, que guiaría a todos a la verdad, en Juan 14:17, 15:26, 16:13. Tal vez no habría anunciado que haría esto si toda la verdad pudiera obtenerse nada más leyendo las páginas de la Biblia.

Respuesta del Editor

A. W., aunque críticas como ésta son conclusiones lógicas y razonables, veo el problema de que no son necesariamente ciertas. Usted parece haberse dado cuenta de ello también, a juzgar por sus frases “Parece que Jesús de Nazaret sabía” y “Tal vez no habría anunciado”. Recuerde que los creyentes no dan cuartel ni esperan que se lo demos. Van a desafiar todos los argumentos. Si ha debatido con ellos alguna vez, ya sabe que esos encuentros huelen a guerra. Su visión y la nuestra están a años luz de distanca y cada uno ve al otro como la personificación del error.