FALLAS DE LA BIBLIA 27

FALLAS DE LA BIBLIA
por Dennis McKinsey

Número 27
Marzo de 1985

COMENTARIO

JESÚS, EL MODELO IMPERFECTO (Parte 3 de 4)

El número de enero de 1985 anotó 23 razones adicionales por las cuales Jesús no es la estrella por seguir, y la enumeración sigue con:

51) “Entonces llegaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los ancianos? porque no se lavan las manos cuando comen pan. Y él respondiendo, les dijo: ¿Por qué también vosotros traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?” (Mateo 15:1-3) “¿Por qué también vosotros… ” es un admisión de que Jesús y sus discípulos estaban violando un mandamiento de Dios. No negó que estuvieran rompiendo la ley de Dios; simplemente dijo que sus críticos eran culpables de la misma falta.

52) “… Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible.” (Mateo 19:26)

Versus

“Y Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo es posible” (Marcos 9:23) y “… si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis á este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible” (Mateo 17:20, Juan 14:12, 14)

53) “Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18) y “El Padre ama al Hijo, y todas las cosas dio en su mano.” (Juan 3:35)

Versus

“Y él les dice (…) el sentaros a mi mano derecha y a mi izquierda, no es mío darlo…” (Mateo 20:23)

54) “Respondió Jesús, y díjoles: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.” (Juan 2:19)

Versus

“Mas Dios le levantó de los muertos” (Hechos 13:30) y “El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, al cual vosotros matasteis…” (Hechos 5:30).

Jesús nunca se levantó a sí mismo; fue levantado. La profecía de que se levantaria a sí mismo probó estar errada.

55) “Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia.” (Mateo 5:7)

Versus

“Entonces [Jesús] dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber” (Mateo 25:41-42) y “Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo: Nunca más nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.” (Mateo 21:19)

Jesús no supo practicar la misericordia que predicaba. Una maldición eterna por hambre insatisfecha es difícilmente la reacción de un ser de misericordia divina, equivalente a Dios. Matar a un árbol por falta de frutos no es propio de una persona misericordiosa y razonable.

56) “¡Ay de vosotros! que edificáis los sepulcros de los profetas, y los mataron vuestros padres. De cierto dais testimonio que consentís en los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, mas vosotros edificáis sus sepulcros.” (Lucas 11:47-48) La precisión lógica y científica no estaba entre los puntos fuertes de Jesús. Construir una tumba para alguien a quien mataron mis ancestros no significa que yo apruebe esa muerte.

57) “Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed. Esto es mi cuerpo.” (Mateo 26:26). Si el pan es realmente su cuerpo, entonces tenemos aquí dos cuerpos de Jesús; dos cristos. Los cristianos no se ponen de acuerdo sobre la manera de interpretar este pasaje.

58) “Y no busco mi gloria…” (Juan 8:50) y “Porque el que se ensalzare, será humillado; y el que se humillare, será ensalzado.” (Mateo 23:12)

Versus

“Entonces Jesús les respondió, diciendo: La hora viene en que el Hijo del hombre ha de ser glorificado” (Juan 12:23) y “Ahora pues, Padre, glorifícame tú cerca de ti mismo…” (Juan 17:5)

59) “Y les decía: Donde quiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de allí.” (Marcos 6:10) Es evidente la superficialidad de esta frase, pues uno difícilmente puede hacer otra cosa. Es obvio que uno se queda en un lugar hasta que se sale de allí.

60) “Entonces, si alguno os dijere: He aquí está el Cristo, o allí, no creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.” (Mateo 24:23-24)

Versus

“… las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me haya enviado.” (Juan 5:36, 3:2, 20:30-31, Mateo 11:20-21)

De acuerdo con Jesús, la habilidad de hacer señales y maravillas, es decir, milagros, no prueba que uno es el Mesías. Aun así, él sostiene que sus obras prueban su origen divino. Usando el criterio mismo de Jesús, ¿cómo sabemos que él es el auténtico?

61) “… De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.” (Marcos 8:12)

Versus

“La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta…” (Mateo 16:4)

Jesús dijo en Marcos 8:12 que no daría ninguna señal; ahora hay una excepción.

62) “Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches…” (Mateo 12:40)

Versus

“… y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.” (Jonás 1:17)

El Antiguo Testamento desmiente a Jesús. Fue un pez, no una ballena.

63) “Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: He aquí un hombre comilón, y bebedor…” (Lucas 7:34). Si este comentario es cierto, y hay poca evidencia en contra, el carácter de Jesús deja mucho que desear.

64) “Dícele Jesús [a María la Magdalena]: No me toques: porque aún no he subido a mi Padre…” (Juan 20:17)

Versus

“Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Vino Jesús, las puertas cerradas, y púsose en medio, y dijo: Paz a vosotros. Luego dice a Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado…” (Juan 20:26-27)

A menos que Jesús hubiera ascendido al Padre durante los ocho días después de que le dijo a María la Magdalena que no lo tocara, él rompió o bien invalidó su propia norma. Le dijo a María que no lo tocara hasta que hubiera ascendido, pero ocho días después le dijo a Tomás que lo tocara.

65) “Porque todos los profetas y la ley hasta Juan profetizaron. Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir.” (Mateo 11:13-14)

Versus

“Y [Juan el Bautista] confesó, y no negó; mas declaró: No soy yo el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.” (Juan 1:20-21)

Jesús dice que Juan el Bautista es Elías. Juan el Bautista dice que no lo es. Alguien está mintiendo y, lógicamente, ¿quién mejor que Juan para saber él mismo quién es? Segundo, si Juan el Bautista es Elías, ¿dónde está el día “grande y terrible” que debía suceder su llegada, según Malaquías 4:5 (“He aquí, yo os envío a Elías el profeta, antes que venga el día de Jehová grande y terrible”)? Y finalmente, si Juan el Bautista es el profeta Elías, entonces Jesús enseñó la reencarnación.

66) “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora…” (Mateo 11:12) Estas palabras quieren decir que había transcurrido un tiempo considerable desde los días de Juan. Pero, según Mateo 11:2-3, en el mismo día en que Jesús dijo esto, recibió una visita de los discípulos de Juan, quien estaba encarcelado.

67) “Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz…” (Mateo 26:39). Este verso, junto con Mateo 27:46 (“… ¿por qué me has desamparado?”), muestra que Jesús no se ofreció espontáneamente como sacrificio por la humanidad. “Cáliz” proviene de una palabra hebrea que en realidad significa destino o, en este caso, muerte.

68) “Y comenzó a enseñarles, que convenía que el Hijo del hombre padeciese (…) y resucitar después de tres días.” (Marcos 8:31, Mateo 27:63)

Versus

“Es necesario que el Hijo del hombre padezca (…) y resucite al tercer día.” (Lucas 9:22, 24:46, Marcos 9:31)

Jesús se contradijo con respecto a si resucitaría en el tercer día o después de él.

69) “Díjole entonces Pilato: ¿Luego rey eres tú? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido…” (Juan 18:37) A veces Jesús no sabía la diferencia entre una pregunta y una afirmación. Pilato hizo una pregunta; no afirmó nada.

70) “… no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o heredades, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien tantos ahora en este tiempo, casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y heredades…” (Marcos 10:29-30) ¿Qué riquezas recibieron los apóstoles y discípulos? ¿Qué casas y tierras obtuvieron por seguir a Jesús? ¿Cómo concede uno maternidad retroactiva? Prometerles riquezas inmensas a los seguidores es en realidad una forma de soborno.

71) “… he aquí, yo envío a vosotros profetas, y sabios, y escribas: y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad (…) De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.” (Mateo 23:34, 36) ¿Qué profetas, sabios o escribas envió Jesús a su generación, que hubieran sido muertos, o crucificados, o azotados en las sinagogas, y perseguidos de ciudad en ciudad?

72) “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6:54) ¿Esto incluye a Judas, quien también comió y bebió (Mateo 26:26-27), a quien Jesús llamó diablo (Juan 6:70) y en quien Satanás había entrado (Lucas 22:3)?

73) “… hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino” (Mateo 16:28) y “…hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios que viene con potencia.” (Marcos 9:1, Lucas 9:27) Estos pasajes muestran que la venida de Cristo en poder y gloria para juzgar a los vivos y los muertos sucedería durante la vida de aquellas personas; sin embargo, todos ellos murieron y el reino todavía está por llegar.

74) “Velad pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Esto empero sabed, que si el padre de la familia supiese a cuál vela el ladrón había de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del hombre ha de venir a la hora que no pensáis.” (Mateo 24:42-44) Es interesante que Jesús se compare con un ladrón que se mete en la casa de un hombre bueno. Pero bueno, ¿quién iba a conocer su calidad moral mejor que él mismo?

(Continuará en el próximo número.)

DIÁLOGO Y DEBATE

[cartas que Biblical Errancy recibió durante la época de su distribución original en inglés]

De G. L. en Uxbridge, Massachussetts (Parte 6)

[Fallas de la Biblia señaló en su número de diciembre de 1984 que la promesa de Jesús de proteger a Pablo falló.] La defensa frente a su sexta acusación, concerniente a Hechos 18:10 (“Porque yo estoy contigo [Pablo], y ninguno te podrá hacer mal; porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad”), se encuentra en el verso mismo. Usted dejó sin imprimir la última porción del verso, donde Jesús le asegura claramente que no le pasaría nada mientras permaneciera en Corinto.

Respuesta del Editor (Parte 6)

No creo que este verso esté tan claro como afirma usted, G. L. Tal vez la última parte sí promete protección solamente en la ciudad de Corinto, pero no lo interpreto de esa manera. En realidad, es tan nebuloso que podría probar cualquiera de las dos posiciones. Quizás no debí haberlo incluido.

(Parte 7)

[Ese mismo número mostró el siguiente problema: “Haceos amigos de las riquezas de maldad” versus “No podéis servir a Dios y a las riquezas”.] Hacerse amigo de las riquezas no equivale a servirlas.

Respuesta del Editor (Parte 7)

No me parece que de verdad usted crea en la diferencia que ha trazado, G. L. Pienso que sólo la ofrece como táctica de debate. A juzgar por el contexto en el que aparecen los dos versos, el autor no quiso hacer el contraste que señala usted. Además, se enfrenta con la nada envidiable tarea de explicar cómo puede ser Jesús nuestro modelo de moral si les enseñó a las personas a ser amigas de la maldad.

De F. W. en Portland, Oregon

Ayer recibí su número de muestra. Hace usted una labor excelente sobre un tema que debería tratarse masivamente. Cuénteme como suscriptor. Sin embargo, hay un error al que debo llamar su atención. En su comentario sobre el Diluvio y el Arca y los absurdos que los acompañan, usted habla de la variedad de perros domésticos como si fueran especies. Esto no es correcto. La ciencia sólo reconoce a Canis familiaris como especie. Todas las razas de perros, del gran danés al chihuahua, derivan de la manipulación genética de criadores humanos desde la antigüedad hasta el presente. Crianza selectiva, si le parece. Consúltelo en la Enciclopedia Británica u otra fuente de autoridad. Siga con su buena obra.

Respuesta del Editor

Gracias por su consideración, F. W. Con respecto al punto que señala, me parece que malinterpretó mi posición con respecto a los perros. Tal vez no fui lo bastante claro. Si recuerda usted, el comentario sobre el tema comenzó con la siguiente observación: “Quien crea en el Diluvio debe dar respuestas racionales a las siguientes preguntas.” Usted ha proporcionado lo que considera una explicación racional. Yo, del otro lado, veo difícil creer que la tremenda variedad actual de perros pudiera haber evolucionado a partir de una sola pareja en sólo unos milenios. Sin embargo, no soy científico y no intenté demostrar mi argumento. Ése es un problema extrabíblico que dejaré a los evolucionistas calificados. Si ellos apoyan su posición, estoy bien dispuesto a cambiar la mía. Mi única preocupación era que la gente se enterara del problema.

De D. E. M. en Long Beach, California

[La parte K del comentario del número 23 mostró el problema que se presenta en 1 Reyes 7:23, de tener un círculo con 10 codos de diámetro y 30 codos de circunferencia.] Con respecto a 1 Reyes 7:23, creo que está pisando terreno movedizo. Es cierto que un objeto circular de 10 codos de diámetro no puede tener una circunferencia de 30 codos. Como el número 30 apareció entero en la Biblia, usted ha supuesto que el criterio debía ser la exactitud matemática. Como lo pone usted, o es cierto o es falso. Pero considere lo siguiente: su respuesta de 31,40 también yerra, pues para hacer su cálculo redondeó pi a dos cifras decimales. De hecho, ninguna cantidad de cifras decimales bastaría para representar a pi. Matemáticamente, el valor exacto de la circunferencia debe ser 10 x pi, lo cual nunca puede representarse con precisión en una expresión decimal (…) Si le damos el beneficio de la duda (y deberíamos, pues aquí no conocemos qué pensaba exactamente el autor bíblico), pues debemos suponer que el número dado es una forma de aproximación. El grado de exactitud depende de lo que queramos. Usted usó 31,40 con base en un redondeo de pi a dos decimales. Yo preferiría el valor de 31,42, que se obtiene redondeando la respuesta “exacta” a dos decimales. Alguien más podría preferir el entero más cercano, y escogería 31 como respuesta. Del otro lado, 30 es un bonito número redondo y pudo muy bien haber satisfecho las necesidades de los autores bíblicos que lo usaron. Como todas las mediciones de longitud deben ser aproximaciones, debemos insertar ese calificativo en la lectura, a menos que el texto indique específicamente otra cosa (…)

Respuesta del Editor

Puede que le interese saber que este tema generó una cantidad excepcional de interés de parte de muchos lectores. En particular su respuesta es, en esencia, una variación del común tema apologético de que la Biblia no pretendía ser un tratado científico exacto. Pero el hecho es que la Biblia o se equivoca o no se equivoca, y un círculo con circunferencia de 30 y diámetro de 10 no es posible. Si el autor hubiera dicho “aproximadamente 30”, no habríamos tenido problema. Pero no lo hizo. Es cierto que todas las mediciones son aproximaciones, pero hay una diferencia cualitativa entre 31,40 y 30. Este último no parece reconocer siquiera la existencia de pi. De acuerdo con su razonamiento, cuando mi profesor en el colegio me bajaba la calificación por una respuesta ligeramente equivocada, debí haberle dicho que mi respuesta era “un bonito número redondo”. Es más: si va a aceptar 30, ¿por qué no aceptar 33, 32, 29 ó 28? También son intentos de aproximación. ¿Por qué concederle sólo a 30 ese estatus privilegiado? Miles de estudiantes de matemáticas se van a quejar con toda razón al ver que sus respuestas, que se acercan más a la acertada de lo que 30 se acerca a 31,40, se cuentan como erradas, mientras que la “palabra de Dios” se tiene por cierta. Y por último, recuerde que éste se supone que es el libro de Dios, no un instrumento hecho por hombres. Y como Dios, tiene que ser perfecto. Las aproximaciones no cuentan. No se puede ser aproximadamente perfecto. O se es o no se es. Si el libro estaba dando una cifra aproximada, debió decirlo o modificar en manera semejante la respuesta.

De K. E. N. en Sacramento, California (Parte 1)

Sigo siendo ávido lector de Fallas de la Biblia y me gustaría que usted se tomara el tiempo de revisar algunas críticas constructivas sobre números anteriores. Primero el número 22, ítem 4. [Allí citamos Génesis 1:20 y 2:19 y dijimos: “Según la primera creación, todas las aves fueron creadas del agua. Pero el segundo relato dice que todas las aves fueron creadas de la tierra.] Estoy seguro de que muchos lectores ya le habrán señalado que la “contradicción” es simplemente una mala traducción. Si revisa algunas de las traducciones más exactas y mejor documentadas, como la New International y la New American, la contradicción se evapora. Tal vez este punto demuestre que la versión King James es imperfecta, pero no afirma nada sobre la Biblia en general.

Respuesta del Editor (Parte 1)

Los problemas de este tipo son inevitables sin importar la versión que se utilice. Cada versión de la Biblia tiene sus detractores. Si uso la Revised Standard, la New English Bible, la Traducción del Nuevo Mundo o cualquiera de las tantas que hay, alguien va a estar en desacuerdo con algún verso específico y citará otros para desmentirlos. Por eso me concentro en la King James Version [la traducción más conocida del idioma inglés. N. del T.]. Parece ser la más aceptable para la mayoría de las personas. Está fuera de lugar tratar de estudiar individualmente cada versión de la Biblia. Usted ha elegido confiar en versiones recientes, que no sólo son tendenciosas, sino que tienen como enemigos a un gran número de fundamentalistas. Antes de que podamos debatir la Biblia, debemos ponernos de acuerdo sobre qué versión vamos a usar. Primero debe haber consenso sobre qué es la Biblia. Si no es un libro, sino más bien una compilación de porciones de varios libros, entonces la comunicación se deteriorará con rapidez. Si vamos a saltar de una versión a la siguiente, entonces la única forma práctica de comunicarnos es que usted escriba su propia versión, armada con aquellos versos que le gustan, y me envíe una copia. Ya me he enfrentado con esta complicada técnica. Citan de la King James hasta que encuentran una dificultad y entonces se pasan a otra versión, de la que citan hasta que también les causa problemas, y entonces emplean una tercera versión. Es una especie de “atrápame si puedes” en el que los apologetas pueden escoger entre toda una variedad de frases para cada verso de la Biblia. De hecho, no hay Biblia en sí misma, sino una amplia gama de oraciones en una variedad de versiones que pueden compilarse según dicten las circunstancias. No tengo objeción a discutir una versión estándar, siempre que nos quedemos en esa versión. Sería absurdo permitirles a los creyentes escoger entre 10 ó 15 variantes para cada verso de la Biblia.

(Parte 2)

[En el mismo número de Fallas de la Biblia, comparamos Génesis 1:9-10 con 2:4-6. Tras citarlos, dijimos: “En la primera narración, la tierra recién creada estaba cubierta de agua y la tierra seca no apareció hasta el tercer día. En el segundo relato, al principio no había agua: la tierra estaba seca.] No entiendo cómo puede usted interpretar Génesis 2:4-6 [la segunda versión] de esa manera. Los versos sólo dicen que en los primeros días de la tierra no había lluvia. No dice que no existieran lagos y océanos. Tal vez usted pueda iluminarme. Si este argumento es tan débil como se ve, temo que sólo les está dando municiones a los predicadores.

Respuesta del Editor (Parte 2)

En esencia, estamos discutiendo el tema extrabíblico de cómo se formó la tierra, K. E. N. Me parece difícil creer que la tierra hubiera tenido en un principio océanos y lagos sin que hubiera caído una gota de lluvia. Si puede mostrar evidencia adecuada y científicos respetados que deseen testificar a su favor, con gusto reconsideraré mi posición. Pero creo que su impresión contradice los datos científicos aceptados.

(Parte 3)

[En el número 23, Fallas de la Biblia citó 2 Crónicas 21:20-22:3 y mostró que Ocozías había comenzado su reinado a los 42 años, aunque su padre acababa de morir a los 40; es decir, que Ocozías era dos años mayor que su padre.] Cuando revisé la New International Version, por ejemplo, vi que Ocozías tenía realmente 22 años cuando empezó a reinar (2 Crónicas 22:2).

Respuesta del Editor (Parte 3)

¿Por qué no escogió la King James, la Revised Standard, la Modern Language, la American Standard o el texto masorético judío? Todas ellas dicen 42, no 22. Personalmente, la Revised Standard me parece muchísimo más confiable que la New International. Incluso la Living Bible, que dice 22, tiene una nota al pie donde se explica que literalmente el número debía ser 42. Usted citó la New International, pero ésta también tiene una nota al pie que dice que el número hebreo era 42. Los apologetas han tratado de huir de este problema insertando el número 22 porque 2 Reyes 8:26 dice que Ocozías tenía 22 años cuando comenzó a reinar. Los compiladores de las biblias modernas, motivadas por la conveniencia, como la New International Version, han querido resolver de manera sencilla la contradicción entre 2 Reyes 8:26 y 2 Crónicas 22:2 reescribiendo este último verso.

CARTAS AL EDITOR

De M. P. en Tulsa, Oklahoma

Considere este problema: a menudo Jesús se refirió a sí mismo como el “Hijo del hombre” (Mateo 16:13, 19:28, 25:13, 26:2) y muchos creyentes quieren que creamos que Jesús era o es Dios. Pero Balaam, en supuesta revelación divina, dice: “Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta…” (Números 23:19)

De D. W. C. en Boydton, Virginia

Anoche unos hermanos cristianos y yo nos involucramos en un “ardiente” debate sobre la Biblia y el cristianismo, de manera que decidí escribirle después de recordar haberle oído algunos comentarios excelentes sobre la Biblia en un programa de entrevistas, hace tres meses; para ver si puede venir a mi defensa enviándome algo de sus escritos y su revista. También me gustaria convertirme en estudiante suyo. No puedo decir honestamente si soy ateo, ¡pero estoy seguro de que no soy cristiano! ¡Y digo esto porque no ha habido un cristiano en mis diez años de prisión que pueda contestar mis preguntas! Además, la mayoría de las personas que se han convertido al cristianismo lo hacen como medio de escape (de las drogas, de las pandillas, etcétera), como asidero o como oportunidad para conocer mujeres en el coro. Estos convertidos fuman, se drogan y hacen casi todo lo demás bajo el sol, ¡pero alegan ser cristianos! También vuelven a la cárcel más rápido, con un crimen más grave, y se van directo a las capillas. Varias veces levanté la mano durante los servicios cristianos para hacer preguntas y casi me expulsaron (…) honestamente, me sentí como si estuvieran empujándonos la Biblia por la garganta para mantenernos sometidos (…) ¿Adónde vamos cuando los tiempos son difíciles? Directamente a la iglesia o a coger una biblia. Pero cuando salimos de la iglesia o cerramos el libro, las cosas siguen iguales. Venían personas del Panel de Libertad Condicional con el cuento de que tenían el espíritu santo (…)

De R. M. en Fairview, Canadá

Con deleite patológico renuevo mi suscripción a Fallas de la Biblia para 1985. ¿Cómo controlar mis ansias de difundir esto en mi comunidad, y en las localidades vecinas? Y gracias a usted, es muy divertido. […] Con mi historial como maestro de escuela, me interesan sobremanera los errores gramaticales que se encuentran en la Biblia, especialmente los señalados por usted, como “rellenar” y “montañas” en Génesis. Creo que el de Génesis 3:8 también es interesante: “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día…” ¿Cuándo se pone una voz a caminar? (…) muchas gracias por toda la inteligencia que ha demostrado.

Respuesta del Editor

Sus comentarios son muy amables y me complace ver que use Fallas de la Biblia como herramienta básica para enfrentar a los creyentes. Es una de las principales razones por las cuales se publica esta revista.

De A. K. en Port Moody, B.C., Canadá

Me gustaría que supiera cuánto aprecio leer Fallas de la Biblia. Es lo más inteligente que he leído en todos mis 77 años. Me gusta su lógica y sentido del humor y espero con ansias cada número nuevo. Ciertos pasajes de la Biblia, que me han producido dudas por décadas, se muestran ahora como simples absurdos. En discusiones sobre religión, es placentero poder apoyarse en esta publicación. Por favor, acepte los mejores deseos de mi esposa y míos de más éxitos en la ilustración de la gente.

Respuesta del Editor

Gracias, A. K., y me complace ver que también usted utiliza Fallas de la Biblia como apoyo en sus discusiones.