Indígena chiapaneco salva su vida al operarse él mismo

Indígena chiapaneco salva su vida al operarse él mismo
Enviado por MEDICO el 17/1/2005 18:11:46 (1125 Lecturas)

(MEXICO.TK) .- Un hecho excepcional protagonizó un indígena de Chiapas al practicarse el solo una operación sin conocimientos médicos, sin anestesia ni instrumental, utilizando solamente una jeringuilla, la que le permitió sacar de su cuerpo el líquido acumulado que le impedía respirar y amenazaba con causarle la muerte.

Pedro López de la Cruz, de 39 años, originario de la comunidad Majomut en el municipio de Chenalhó, en Chiapas, quien padece desde hace un año cirrosis hepática crónica, sintió una extraordinaria presión por acumulación de agua en el corazón y los pulmones, lo que le impedía respirar.

El enfermo, al sentirse desfallecer, tomó la decisión de realizarse él solo una punción en su casa sin más ayuda que una jeringuilla y un pequeño tubo…………

….tubo con los que drenó tres litros de agua. al sentirse mejor, logró pedir ayuda para ser trasladado al hospital de San Cristóbal de las Casas, donde permanece en observación atendido por especialistas.

La operación fue considerada por un grupo de médicos del hospital de San Cristóbal de las Casas como un caso único del cual no se tiene registro en México hasta la fecha, destacan sobre todo la circunstancia de que un indígena sin conocimientos de medicina hiciera una incisión casi perfecta sin que dañara sus órganos vitales.

El indígena denunció desde el hospital donde se encuentra que en Majomut, como en otras muchas comunidades del estado de Chiapas, los enfermos se mueren porque no hay clínicas, médicos, ni medicinas.