MEDICINA TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC

MEDICINA TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC
ANTECEDENTES
La medicina tuvo su esplendor, es decir se practicaba y se sabia mucho antes de la llegada de los españoles a América que trajeron el inicio que ahora llamamos medicina moderna. Por el proceso propio de la conquista dominación se consideró la Medicina Indígena como una medicina de brujos. Se quemaron códices con conocimientos acumulados durante siglos. Muchos médicos indígenas fueron muertos por la inquisición al seguir curando, pero a pesar de todo siguieron con su trabajo. De la independencia ala reforma y de la revolución hasta mediados de nuestro siglo, las boticas, farmacias y pequeños laboratorios fueron ganando caminos nutridas por la medicina que tradicionalmente practicaban en el campo ,sin dar reconocimiento a los indígenas, verdaderos descubridores y practicantes de ella. A pesar de esto, los médicos indígenas continuaban ofreciendo sus conocimientos y servicios a su pueblo de acuerdo con sus costumbres.
TIPOS DE MEDICOS TRADICIONALES
El curador espiritista es un ejemplo clásico de la combinación de facultades terapéuticas. Para el prácticamente no hay imposibles: hace limpias, administra medicamentos de la farmacopea química, “chupa” enfermedades, adivina, hechiza, Deshace conjuros, según sea el caso a tratar. Entre los especialistas del curanderismo popular, quienes tienen un campo bien definido son los hueseros, culebreros, y comadronas; estos, aun conociendo otras técnicas terapéuticas sólo utilizan los conocimientos relativos a su especialidad. Cabe aclarar que difícilmente, por no decir nunca, se confiesan hechiceros; si admiten la existencia de estos profesionales, siempre son del pueblo vecino “Argumentando que ellos trabajan limpio”.
LOS LIMPIADORES(IXPË PUXUJPË)
Eliminan el desequilibrio emocional del cuerpo y lo colman de venturas, sus servicios son utilizados para reintegrar al cuerpo y alma perdida en sustos, prevenir y curar el mal de ojo y dirigir diversas ceremonias religiosas como, por ejemplo, el sacrificio del corte de la lengua para ofrendar sangre humana a la tierra. Para las ceremonias utilizan un lenguaje especializado en un mixe clásico, que solo ellos manejan y conocen; idioma reverencial, muy poético y metafórico, de difícil traducción al castellano e incomprensible para las generaciones jóvenes, pues es un lenguaje de respeto, dedicado alas deidades. El limpiador presta ademas sus servicios para sanar el ambiente antes y después de que se realice una construcción importante, como casas, caminos u otras obras. Su funcion es, en cierto sentido, profiláctica.
LOS HIERBEROS (UJTS NËË TSËYPË)
Conocen las propiedades curativas no solo de las plantas, sino tambien de animales y minerales. Algunas veces preparan ellos mismos sus medicamentos. Sus servicios son requeridos para sanar transtornos provocados por ingerir alimentos demasiado 2frios” o “calientes” , que induzcan apadecimientos, como “empacho”, diarreas, dolores estomacales, “aventazon” y otras enfermedades del aparato digestivo. Las curaciones son celebradas con cantos, rezos pasesy otros ritos auxiliares propios de cada ceremonia curativa; desde luego, las plantas se utilizan deacuerdo con el padecimiento a tratar.
LOS SOBADORES ( JA´XPË)
Atienden divesos malestares corporales,principalmente musculares,con ayuda de pomadas elaboradas po ellos mismos, con los sebos ( grasas ) de divesos animales o bien, con productos comerciales; atienden casos como reuma, ( pojo ) calambres ( tsuko ), luxaciones ( kajo ), dolores del cuello ( yo´ok pä´äm), hernias(puy gixpo),varices (emy gyomb), “caida de matriz” (ajood) y otros , como el acomodamiento del feto en el vientre materno.
LOS HUESEROS (PÄJK OYËPË)
Se dedican al cuidado de huesos rotos, asi como de diversas luxaciones. Generalmente tiene un amplio conocimiento sobre las hierbas medicinales, recurso importante para este tipo de tratamientos.
< LOS CHUPADORES (MU´KPË) Se dedican a quitar del organismo humano cuerpos extraños introducidos mediante acciones maléficas. La técnica que utilizan para la extraccion del agente interno que causa el mal es la succion, la que se hace en el lugar de la dolencia; po este medio, extraen gusanos, astillas, huesos, cabellos y demas guijarros. Vale la pena anotar que el chupador, cada vez que la practica de succion, se lava la boca con mezcal; en el transcurso de la ceremonia curativa, ademas, ingiere siempre grandes cantidades de alcohol. LAS COMADRONAS (U´UN IXPO) Es el campo mejor delimitado y quizás el mas complejo dentro del curanderismo popular,por la cantidad de ritos que sellevan acabo antes y despues del parto. Es ejercido tanto por hombres (parteros) , como por mujeres (parteras o comadronas) en piedra blanca, guichicovi, una comunidad mixe-zapoteca se registro el caso de un señor que ha ejercido esta especialidad por mas de cincuenta años; sin embargo, son las mujeres quienes las mayorias de las veces, ejercen esta labor. Las comadronas asisten ala madre desde los primeros meses de embarazo, durante el nacimiento, el alumbramiento y en el transcurso de diversas ceremonias despúes de nacido el niño. Su fama está regida por el numero de alumbramientos atendidos; lo cual equivale a una amplia experiencia. LOS CULEBREROS (TSÄNY TSOYPË) Son los dedicados a curar picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos; guardan secretos curativos muy celosamente. Los culebreros, aunque tambien llegan a aplicar la tecnica de succion,no dben confundirse con los “chupadores”, ya que tienen campos de accion bien definidos y diferenciados: los primeros extraen la ponzoña o el veneno por picaduira de un animal; los segundos curan las consecuencias de maleficios originados por brujeria. Una vez terminado el tratamiento, el culebrero ejecuta algunas ceremonias para evitar que el paciente vuelva aser atacado por un animal ponzoñoso. La base magica en la que actua parte de tres principios declarativos que pacta con la vibora: 1.-yo no te temo 2.-tu no me muerdes 3.-yo no te mato ADIVINOS Y PROFETAS (XE YAJPË) El profeta o adivinoes con quien los mixes consultan no solo problema sde salud, si no tambien de la vida futura o pasada. Es el quien diagnostica la causa de una enfermedad grave y la forma de remediarla. Muchas veces se cocreta a diagnosticar y envia al paciente con el especialista que corresponda. Este especialista mantiene el maximo lugar en la jerarquia terapeutica,asi como es la escala social de los pueblos mixes. Susu servicios tambien son utilizados frecuentemente para adivinar el paradero de los objetos perdidos o el autor de una maldad originando con esto un proceso de lucha que se da algunas veces, en el campo de brujeria. LOS HECHICEROS( AXOK TUMBO) LOS ESPIRITISTAS (O ‘ KPO KAPXPO) Tienen la propiedad de comunicarse con los espíritus directamente o con la ayuda de un médium. En el segundo caso, el médium “presta” su cuerpo para que se posesione de él el espíritu de una persona ya difunta, principalmente de alguien que se dedicaba a curar, tanto en el curanderismo Popular, como en la medicina moderna. Se trata de alguien que, en calidad de espíritu, le “ayuda” a realizar todo tipo de curación, desde hacer una limpia y adivinar, hasta recetar y administrar medicamentos de patente. Esta categoría en el curanderismo popular mixe es relativamente nueva: quienes la practican son muy tímidos y respetados, pues tienen la particularidad de hacer tanto el bien, como el mal. El respeto y temor de que son objeto se originan por la creencia de que los espiritistas tienen la propiedad de comunicarse con los espíritus de individuos ya muertos, situación fuera de lo normal y que los coloca en ventaja sobre los demás especialistas, con la excepción del profeta o adivino.