12 DE OCTUBRE UN DÍA MÁS DE LA RESISTENCIA

12 DE OCTUBRE UN DÍA MÁS DE LA RESISTENCIA
INDÍGENA, NEGRA Y POPULAR
¡¡¡¡¡¡507 AÑOS DE RESISTENCIA Y MEXICO PERVIVE!!!!!!

El indígena fruto y promesa de la revolución
El proceso colonial modificó nuestra cultura, pero NO desapareció
Los modelos importados no funcionan

.
..”Que todos se levanten que se llame a todos, que no haya un grupo,
ni dos grupos que se queden atrás de los demás”…

Popol Vuh

POR GUSTAVO VARGAS ALARCÓN

.
Antes de encontrar estas tierras de Ixachilan hoy América (1492), la palabra “indio” solo definia a la población de la India. Cristóbal Colón designó “indios” a los pobladores de las primeras estribaciones del “subcontinente asiático” a donde tenía la certeza de haber llegado. Ese error pronto se convirtió en hábito y calificó de manera uniforme a toda la población del Continente, enmarcando así su especie histórica.

En la naciente sociedad colonial y su subsecuente estratificación social, se establecieron las primeras relaciones de clase, basadas en la simple división de invasores y sometidos.

Así el término “indio” pasó a designar una categoria social por la función ecónomica, política e ideológica que desempeñaban los autoctónos, de acuerdo a los intereses de los invasores.

El vocablo indio pasa a designar una categoría que tiene poco a nada que ver con el espacio geográfico que ocupa, y si mucha relación con la función política económica que desempeñan los naturales.

Entonces, podemos decir que los dueños de estas tierras (autóctonos) no “entran en la historia del pensamiento ideológico” español desde el momento mismo de la invasión que produce la colonización y se inicia el establecimiento de los primeros sistemas de producción económica y a la vez los sitemas políticos e ideólogicos que habrán de regir las relaciones entre españos e “indios”

A medida que se consolida la colonización, la palabra “indio” va perdiendo su exclusividad en la estratificación social que en los inicios de la colonia lo caracterizaba.

El término se mantiene, pero el “indio” ya no es el único que cumple una función de explotado en el mosaico de las “castas” que comienza a dibujarse en las colonias.

Entonces otras categorias étnicas-los negros- entrarán a compartir su suerte con el “indio”, aunque cada uno conservará cierta especificidad que los diferencia. Ello radica en los criteros que sobre la libertad del ser humano existen durante las diversas épocas que atraviesa la colonia española: desde que la cultura negra comienza a llegar a las tierras de Ixachillan (Ámerica), lo haran en calidad de esclavos traidos desde el Africa.

Así México llega a la vida independiente en 1810; y una de las tareas es crear y fomentar entre todos los ciudadanos la nueva igualdad, “son abolidas las castas” se procla la libertad, y la igualdad entre todos.
Al triunfar la Independencia, la burguesía que asume el poder esta formada principalmente por criollos y mestizos. Estos necesitan el destruir la tradición de las tierras comunales índigenas, para de esta manera poder extender sus propiedades o venderlas al capital extranjero dispuesto a introducir el capitalismo en el campo mexicano.

Las reformas a la tenencia de la tierra no tuvo otro fin que dejarla libre para que pudiera ser vendida o enajenada por la creciente burguesía nacional que se constituía en el poder.

Más adelante, inclusive en la historia, podemos observar como atravéz de la ley sobre los terrenos baldíos, la manipulación en torno a las propiedades índigenas irá en el aumento hasta que, en la época del porfiriato, llegará a sus niveles más altos de acaparamiento de tierras, hehco que entre otros propiciará el estallido de la Revolución en la primer a década del siglo XX.

El papel desempeñado por los índigenas, en la lucha armada de la Revolución, es bastante notorio al lado de los jefes militares que dirigen. Terminada la contienda armada y ante el país devastado por los año de lucha, es labor obligatoria encontrar un ideal que a su vez cumpliera las funciones de aglutinar a las masas alrededor de un caudillo que se propusiera levantar al país de todos los apectos de la económia y la política.

Se necesitaba contar con una imagen de la Nación que surgía victoriosa de después de una contienda de muchos años, se recurrió´entonces a la imagén de un pasado índigena glorioso que pasaria a formar parte fundamental de la tradición del pueblo que iniciaba el camino de su recontrucción. El índigena del pasado sería el estandarte de la imagen del pueblo mexicano rescataría como identidad surgida, como fruto de promesas de la Revolución. Esta glorificación del índigena no signífica en ningún modo que el indio del presente vería resueltos todos los problemas que lo aquejaban, ya que hacían que se comenzara a hablar del “problema índigena”

La política indigenista tiene en México sus diferentes defensores y sus criticos que presenta altibajos a lo largo de su trayectoria; altibajos que responden a muy diferentes causas (políticas, sociales y ecónomicas)

Politícas, porque cambios como la Independencia de México, provocarán formas nuevas de sensibilidad “problema indígena”. Sociales porque revoluciones como la mexicana producirán cambios radicales en las relaciones establecidas entre los diferentes grupos indígenas. Económicas, por que lo anterior hace conflictos en el orden económicos que en muchos casos manifiestan en la simple asignación presupuestaria de la institución que tiene a su cargo la ejecución de la politíca indigenista.

Ahora bien, si los indígenas se encuentran en situación precaria o francamente miserable, se debe a que han padecido, en primer lugar tres siglos de la ignominiosa y cruel esclavitud, y en segundo lugar, casi dos siglos, de un trato dado por los gobernantes de ignominia y abandono. Con todo eso ¡que vigorosa del alma y cuerpo y qué gloriosa han de ser esas naciones que a pesar de muchas desgracias, no solamente no se han extinguido, como le hubera sucedido a cualquier otra cultura, sino que han aumentado en número y aún mantiene vigoroza su presencia en la historia de México! pero esa situación actual de las naciones indígenas se debe sobre todo a que ellos no tienen en sus manos el poder público que perdieron durante la invasión; si ellas lo detentaran, otras serían sus condiciones y pudera ser que los mestizos y criollos fueran postergados.
El indígena, por ser el dueño natural de l estas tierras de Ixachilan (América) y por ser el tronco de nuestra nacionalidad (México) y además por ser humano, tiene derecho de gozar de todas las garantías que el país otorga según lo específica nuestra constitución política.

Es además afrenta, pero sobre todo absurdo que los extranjeros en nuestra patria disfruten de más privilegios y tengan más facilidades a los bienes de Méxicoque estos mexicanos puros como son los indígenas.

Es el nican- axan (aqui y éste tiempo) de que termine esta situación; es tiempo ya de que las naciones indígenas ocupen el lugar de dignidad y bienestar que históricamente le correspondee en la patria mexicana.

En 1942 comenzó la destrucción de nuestros pueblos y de nuestras tradiciones, por eso el 12 de octubre es un dia triste para el indígena y realmente deberíamos oponernos a que ese día sea celebrado en Ixachilan.

Con la llegada de Colón empezó la destrucción y la discriminación y después, comenzaron a llegar los misioneros con su soberbia de ser poseedores de la “verdadera” religión. Al mismo tiempo vinieron de Europa todo tipo de gentes: soldados, aventureros, mineros, expresidiaros, y con ello sus enfermedades, etc. Actuando como les diera la gan en estas tierras y reprimiendo la protestas con la violencia, donde a los indígenas los llamaron “flojos”, irracionales y “salvajes”, sin escritura, sin ideas y sin creencias. Por todo esto, y por esta historia de la invasión, debemos de dar a conocer a todos nuestros hermanos que no hay que confiar en promesas de invasores y/o colonizadores. Mucho se ha escrito sobre nuestro pasado indígena, pero poco se ha llevado a la práctica las politícas de apoyo a las 56 etnias de nuestra patria, para ello retomaremos algunas ideas que nos dejo en herencia el maestro Guillermo Bonfil Batalla, que te daremos a conocer amigo lector, y despiertes tu conciencia que se encuentraen tu memoria genética, para que asi mismo tengas conciencia de Nación:

“El pueblo colonizado posee la sociedad colonizadora. El proceso colonial la habrá mutilado, constreñido, modificado, pero no le habrá hecho desaparecer”

El invasor trabaja imponiendo modelos de vida ajenos a la cultura sometida, pero a la mismo tiempo marcando límites de tal suerte que no sea totalmente participante de esa otra cultura supuestamente superior, “la afirmación de la cutrua es (…) un componente central, no sólo de cualquier proyecto democrático, sino de toda acción que descanse en la convicción que los hombres lo son por su potencialidad creadora”

El esfuerzo gigantesco y elementalmente absurdo que ha significado para el país el haber sido arrojado por sus capas dirigentes a la empresa monstruosa de negarsea a si mismo durante sus 187 años de vida independiente, construye sin lugar a dudas la causa fundamental de los fracasos, los errores, las desviaciones, los contrastes, las incongruencias y, en fin, la esquizofrenia que manifiesta la vida del país en todos sus órdenes y escalas: desde el debate y la acción política nacional hasta mínimos detalles de la vida cotidiana en cualquier rincón de la patria.

Si, definitivamente los modelos hasta ahora impuestos van en sentido contrario a la realidad de todos los mexicanos; contrarios a los que contiene su propia cultura, y son modelos de los mismos modelos de los mismos gobiernos nacionales, que al fina y al cabo forman parte del sistema occidental.

…El error es negar al México profundo, al real, e intentar construir un México imaginario, tal es al esquizofrenia que circula por las venas abiertas de nuestro país…
BONFIL BATALLA

El maestro Bonfil pone el dedo en la llaga al reconocer que como en los inicios de la colonia, amplios segmentos de cultura de muchos millones de mexicanos quedan constreñidos a prácticas clandestinas, se convierte en convicciones que no se expresan, palabras que no se dicen, y rostros que se ocultan. Mucho se pierde en el camino, tal vez para siempre.

En otras palabras, hay verguenza de ser, verguenza de nuestras creencias ancestrales, veguenza de las prácticas culturales heredadas, hay miedo a ser nosotros mismos.

Estos son los problemas y en un día como hoy, 12 de octubre, es importante considerar y reflexionar en que somos culturas diferentes, no desiguales, y en el orgullo de ser y dejar de lado las ideas colonizadoras sobre la supuesta superioridad del modo de vida y demás características del hombre europeo o del hombre anglosajón, está la salvación de nuestra patria.

En conclusión: el sistema moderno en el que se enmarcan las culturas indígenas (56), en este caso, las de México, con la llegada de los hombres blancos y barbáros, se instaló ele colonialismo, sistema en que el colonizador marca las pautas en la vida del dominado.
Entender que las culturas populares son diferentes no inferiores y tener presente que somos proclives a la impotación discriminada y acrítica de todo modelo de interpretación que esté más o menos de moda en los centros intelectuales del europeo, occidental, judeo-cristiano y que el problema de la colonización cultural se manifiesta en el nivel de vida que se sufran en estos tiempos, por la copia de modelos económicos neoliberales, y por las cartas de intención firmadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, (BM), y las políticas desmográficas de las Naciones Unidas (ONU)

Me despido con un pensamiento, que escuche en la glorieta de Colón, del paseo de la Reforma, de la ciudad de Mexico-Tenochtitlan

“Si indio ha sido el nombre con el que fuimos sometidos, indio será el nombre con el que nos sublevaremos”

© Copyright 1999
Xiuhcóatl (J.S.B)
FUNAAZ
All Rights Reserved.