MÁSCARAS BWA

Los Bwa habitan en algunas zonas del suroeste de Burkina Fasso hasta la ciudad maliense de San. Son pacíficos y viven de la agricultura.

Son un subgrupo originario de los Bobo, término peyorativo inventado por sus tradicionales enemigos los Bambara, y que significa “tartamudo”. Los Bobo se dividen en tres grupos: los Kian (blancos), los Ule (rojos), y los Fing (negros). El origen de esta denominación es desconocido. Los más activos artísticamente son los Fing (Bobofing), que ocupan la zona de Bobo Dioulasso.

Los Bwa eran antes conocidos como Bobo Ule, o “Bobo rojo”.

Las máscaras Bwa más antiguas estaban hechas con hojas, plumas y fibras vegetales. Se utilizaban en los rituales de la sociedad iniciática Do. Posteriormente, los Bwa comenzaron a tallar máscaras de madera para sus rituales, basándose en las máscaras de sus vecinos los Gurunsi/Nunuma y de sus primos hermanos los Bobo.

Todas las máscaras Bwa representan a los espíritus de la naturaleza que tienen alguna influencia sobre el ser humano.

Ahora no solo utilizan máscaras para ceremonias de iniciación, sino también en días de mercado, funerales, y ritos relacionados con la agricultura.

Si quiere ver unas interesantes escenas de bailes rituales con máscaras de Burkina Fasso obtenidas por el profesor Christopher D. Roy. Quizás se sorprenda por la cantidad fotografías expuestas en esta página sobre bailes rituales con máscaras. Lo cierto es que existen durante todo el año y por todo el país. Estos son algunos ejemplos:

– Fiesta de los Samo, al oeste de Ouahigouya al final de la temporada seca para atraer las lluvias.
– El festival de máscaras de Pouni, cada 2 años impares entre marzo y abril en Pouni, a 140 km al oeste de Ouagadougou. Los diferentes grupos étnicos se reunen para presentar e intercambiar sus máscaras.
– El festival Warba de Ganzourgou, que se celebra durante el mes de noviembre en Zorgho cada dos años. El Warba es un ritual Mossi reservado originariamente a ceremonias en entronización o funerales. Actualmente acompaña también bodas y otras fiestas populares.
– El Festival de Máscaras y Artes de Dédougou (FESTIMA) que se celebra cada dos años pares durante el mes de abril en la provincia de Mouhoun.

——————————————————————————–

Máscara halcón (no disponible)

Reproducción de una máscara halcón de 150 cm de largo, tallada por un artesano burkinabe. Las planchas laterales representan las alas. La nariz es curva y no está tallada en el mismo bloque que el resto de la máscara.
Las máscaras mariposa son parecidas a las máscaras halcón, con la diferencia de que las primeras tienen las alas decoradas con círculos concéntricos.

——————————————————————————–

Máscara nwantantay: 70 euros

Reproducción de una máscara nwantantay, tallada por un artesano burkinabe. La nariz es curva y no está tallada en el mismo bloque que el resto de la máscara.
Se trata de una máscara plana y vertical. La parte inferior representa una cara con ojos redondos rodeados por círculos concéntricos. Una protuberancia en la parte superior de la cabeza, evoca el pico de un pájaro. La parte media de la máscara está adornada con motivos geométricos y figurativos de diversos animales. La parte superior puede estar compuesta de varias piezas ensambladas. Por detrás, unos agujeros permiten la sujección de la máscara a la cabeza del danzante. Tiene 150 cm de alto.