El chamanismo en corea

Encontramos vestigios de la existencia del chamanismo bajo la forma de Mu desde el 2do siglo antes de Jesucristo en el diccionario chino. El representa ese quien sirve las “sin formas” y quien puede danzando hacer descender las divinidades a la tierra. El término coreano actual es Mudang, que designa a la mujer chamana.

El chamanismo coreano fué fuertemente mal encausado a lo largo de la historia. Apesar de todo quedo como la religión del pueblo. En corea del sur el gobierno a nombrado algunas ceremonias chamanicas como “parte de la cultura coreana”. Hoy numerosos chamanes siguen activos.

Después de 1960 bajo autorizacion del ministerio de la cultura coreana y de la información se lleva a cabo cada año un festival de artes folkloricas nacionales; podemos observar una participacion importante de ceremonias chamanicas.

Un comentario

  • ArjunaV

    De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301  (Mensaje original) Enviado: 05/12/2005 16:00

    Se desarrollan varias prácticas chamanísticas en Corea. Este chamanismo tiene raices profundas en creencia popular de la remota antigüedad. Está muy relacionada con el culto primitivo de los ritos comunales de adoración ofrecidos a los dioses del cielo, e infundidos con la tradición budista. En épocas antiguas éstos ritos divinos se doblaron como ritos agrícolas por los oradores para cosechas abuandantes. Pasando por los períodos de Silla y Goguryeo, los ritos para las montañas y los cielos y ritos para rogar por lluvia prosperaron y fueron diversificadas. Incluso en la restañada sociedad del confuncianismo de la dinastía de Joseon, se permitieron continuar con ritos comunales.

    Un rasgo característico del chamanismo coreano es que intenta solucionar problemas humanos a través de un contacto entre la humanidad y los espíritus, por medio del chamán. Esta característica se considera claramente en los varios tipos de “gut” o el rito chamanístico, aún observado extensamente incluso en el período moderno. El “gut” es un rito en el cual el chamán ofrece un sacrificio a los espíritus y con cantos y bailes, les piden a que intercedan en las fortunas del mundo humano. El chamán viste un traje ritual colorido, habla en un trance como oráculo espiritual, y canta y baila al compás del ritmo. En el área central, los chamanes cambian sus trajes y accesorios en diversas partes del “gut”.

    Se consideran tres elementos como esencial en un “gut”: los espíritus como el objeto de la creencia particular, los creyentes que ruegan a esos espíritus y el mediador chamán entre los espíritus y los creyentes. La forma del “gut” tiene variación regional. Su diagrama depende del objetivo específico de la ceremonia. Las diferencias en estilo también son producidas por el carácter y las capacidades individuales del chamán.

    Las variedades principales de “gut” incluyen el naerimgut, el dodanggut, y el ssitgimgut. El nearimgut es el rito de inicio en el cual alguien se convierte en un chamán por ser poseido por un espíritu. El candidato sufre una enfermedad desconocida llamada sinbyeong, o de la enfermedad del espíritu, caracterizado por la pérdida de apetito, insomio y de alucinaciones visuales y auditivas. La función del naerimgut es curar esta enfermedad y luego incorporación del nuevo chamán. El dodanggut es un rito communal frecuente en las provincias centrales, para desear el bienestar y la prosperidad de una aldea, el rito se practica una vez al año o una vez en varios años, alrededor del año Nuevo o en primavera o en otoño. Una característica que distingue del dodanggut es que, comparado con el rito dongje, es un estilo confuncianista y llevado a cabo por un hombre, da un papel inportante a las brujas. El ssitgimgut cumple la función de limpiar es espíritu de una persona difunta. Desde épocas remotas, los coreanos han creido que cuando alguien muere, su entrada al mundo de los muertos es retrasada por un tiempo por la impureza de su espíritu. Esta impureza se debe limpiar con el ssitgimgut, que se ha desarrollado especialmente en las provincias del sudoeste. Los chamanes que desempeñan el papel principal en estos “gut” se pueden clasificar en chamanes poseidos por espiritus y los hereditarios.