Cuento y cuerveo

¿Por que diablos enlazar  la literatura con lo  que estamos  por hacer?. Siendo  el modo  escrito como  me estoy comunicando con ustedes, este medio es terriblemente limitado que la enseñanza directa.

    Un dia estaba  con Don Luis  leyendole  Octavio Paz, el traia  una cara  larga, hasta que en un momento  dado me pregunto  a bocajarro:

-No va a durar  mucho  ese escritor en la memoria de los demás-.

Le pregunte  por  que de eso, si  Octavio  es conocido  casi mundialmente, con numerosos premios, etc. Y comenzo  a explicar, que su  esposa (Elena Garro) duraria  mucho mas tiempo. La explicación  dada fue que Octavio Paz escribia desde  lo racional, lo mental, la inteligencia, y las nociones. Pero que Elena escribia desde  lo intuitivo, lo sentimental, lo emocional, y sobre todo  desde el corazón.

-Es lo que sucede con el Principito,  es la belleza del alma y la imaginación lo que permanece en  el  corazón  de los demás aún  despues de muerto  el escritor, pues parte de su alma fue atrapada en  su obra  y abrazada por quien lee.
En cambio cuando la memoria falla y  la vista se cansa quien  escribio desde la cabeza se pierde en los recuerdos de los demás y no  sobrevive  a la  muerte de quienes lo hayan leido.-

  Dejar cosas  a  la imaginación, a lo creativo da mayor fuerza y  valor a lo que estamos formando. El  cuento  y el relato es tal vez el modo  escrito más cercano  de enseñar, el mas humano, por que he  ahi la clave: somos seres humanos  integros y debemos vernos  como tales, como una unión  de contrarios…

Llevo cerca de 6 años armando un  rompecabezas,  el modo  como  en  algunos lugares se enseña no  es del modo lineal  si no  espiral, recuerden la espiral forma parte del origen  de la vida…

    Un rompecabezas es eso, busca resquebrajar tus concepciones, tu modo  de ser viejo  y caduco; el  ser erroneo. Cual  es el  correcto, la  verdad no se, por que quien  debe de encontrar las cosas o  su “ver” dad es cada quien, uno  debe buscar  con las  piezas que tiene su  “ver”-sión de su mundo y “dad”-la como reflejo  de su interior  a  los demás; al dar  nuestro  ver interno reflejado  hacia el  exterior nos comvertimos es un ejemplo  de nosotros  mismos, el  “eje” del  tre”mplo”…

  Habia  una frase que lei  hace tiempo  y me gusto: “Sin ti  ellos pierden su  camino, sin  ellos  no  encuentras el  tuyo”. Y adentro  de nosotros hay  distintos fragmentos y “seres internos” que nos  conforman, debemos conocerlos aún por distantes y  obscuros  nos  parezcan, por que esos  fragmentos  internos en un momento  dado tienen que ser unidos para entonces ser nosotros “uno” consigo mismo…

  ¿Que estoy siendo  enredos en algun momento?, no  esperen  todo masticado  y en la boca. hagan  su propia digestión…

  Antes de aprender a curar (que en cierto modo  es conocer a  los demás) debemos curarnos  a  nosotros mismos, el  primer trabajo es escribir de un  fragmento de nosotros que deseariamos exprezar  pero  que se encuentra sumergido  y  contenido  en  nuestro interior sin  ser expresado; muchas enfermedades son expresiones contenidas de nestro ser que gritan a través del  cuerpo…