Glosario de términos Junguianos

Glosario de términos Junguianos

    Ánima Animus.

    Aspecto femenino interno del hombre.

    El Anima es tanto un Complejo Personal como una imágen arquetípica de la mujer en la Psique masculina.

    Es un factor inconciente encarnado en cada niño y es responsable del mecanismo de proyección subsecuente, según se verá.

    En Problemas de la Psicoterapia Moderna, Jung dice que: ” El ánima es el arquetipo de la vida misma”

    En el hombre, existe una imago a priori de la madre,la hija,la diosa celestial y la diosa infernal.

    Cada madre y cada amada esta obligada a convertirse en portadora y encarnación de esta imagen omnipresente y eterna, que corresponde a la realidad mas profunda de un hombre. A el le pertenece esta peligrosa imagen de Mujer; ella representa la lealtad, a la cual el debe a veces renunciar en beneficio de la vida; ella es la muy necesaria compensación por los riesgos, esfuerzos, sacrificios que terminan en desilusión; ella es el consuelo de todas las amarguras de la vida. Y, al mismo tiempo, es la gran ilusionista, la seductora, que lo arroja a la vida con su Maya – y no solo a los aspectos razonables y útiles de la vida, sino a sus terribles paradojas y ambivalencias donde el bien y el mal, el éxito y la ruina, la esperanza y la desesperación, se contrapesan entre si. Ya que ella constituye su mayor peligro, ella exige lo mejor del hombre, y si el lo posee, ella lo recibirá.

    El Hombre es totalmente fiel a su ánima, la cual se termina de conformar en su adolescencia, ( en Jung el período pre y puberal propiamente dicho).

    Esto no significa que sea fiel aún externamente, sino mas bien a la imago interiorizada que depositará en cada mujer que pueda, por algún motivo hacerse sentir como ” soporte de proyección”.

    El ánima no es el alma en el sentido dogmático, no un anima rationalis, que es un concepto filosófico, sino un arquetipo natural que resume satisfactoriamente todas las afirmaciones del inconsciente, de la mente primitiva, de la historia del lenguaje y la religión… Es siempre el elemento a priori en los estados de ánimo, reacciones, impulsos y en cualquier otra cosa espontánea de la vida psíquica [de un hombre]”.

    El ánima… intensifica, exagera, falsea y mitologiza todas las relaciones emocionales con su trabajo y con otras personas de ambos sexos. Las fantasías y embrollos resultantes son obra suya. Cuando el ánima está fuertemente constelada, debilita el carácter del hombre volviéndolo quisquilloso, irritable, caprichoso, celoso, vanidoso e inadaptado.

    La identidad con la persona conduce automáticamente a una identidad inconsciente con el ánima porque, cuando el ego no esta diferenciado de la persona, no puede tener una relación consciente con los procesos inconscientes. Por lo tanto, es estos procesos, es idéntico a ellas. Cualquiera que desempeñe su rol externo como si mismo, sucumbirá infaliblemente a los procesos internos; frustrara su rol externo por una absoluta necesidad interna o la reducirá a niveles absurdos, por medio de un proceso de enantiodromía. Ya no puede seguir por su camino individual, y su vida tropieza con

    Aunque los efectos del ánima y del ánimus pueden hacerse conscientes, estos misterios son factores que trascienden la conciencia y están fuera del alcance de la percepción y de la voluntad. En consecuencia, siguen siendo autónomos a pesar de la integración de sus contenidos, y por esta razón deben ser tomados en cuenta constantemente.

    Lograr esta meta permite liberar al ego de todos sus embrollos con la colectividad y el inconsciente colectivo. A través de este proceso, el ánima pierde el poder demoníaco de un complejo autónomo; ya no puede ejercer el poder de posesión, puesto que ha sido privada de el. Ya no es la guardiana de tesoros desconocidos; ya no es Kundri, el Mensajero demoníaco de1 Grial, mitad divino y mitad animal; el alma ya no se puede llamar “Alma”, sino función psicológica de naturaleza intuitiva, similar a la que los hombres primitivos quieren decir con “Fue al bosque a hablar con los espíritus” o “Mi serpiente habló conmigo”, o, en el lenguaje mitológico de la infancia, “Un pajarito me conto”

    La mujer es compensada con un elemento masculino, y por lo tanto, su inconsciente tiene, como quien dice, un sello masculino. Esto resulta en una considerable diferencia psicológica entre el hombre y la mujer, y por consiguiente, he llamado ánimus – que significa mente o espíritu – al factor proyectivo en la mujer. El ánimus corresponde al Logos paterno, asi coma el ánima corresponde al Eros materno.

    El ánimus es el depósito, por asi decirlo, de todas las experiencias ancestrales de hombre que tiene la mujer – y no solo eso, tambien es un ser creador y pro-creador, no en el sentido de la creatividad masculina, sino en cuanto a que genera lo que podriamos llamar… la palabra espermática.

    Mientras el ánima del hombre funciona como su alma, el Animus de la mujer se parece mas a una mente inconsciente. Se manifiesta negativamente en ideas fijas, opiniones colectivas e inconscientes suposiciones a priori que reclaman ser verdades absolutas. En una mujer que se identifica con el ánimus (poseída por el ánimus), Eros generalmente está en segundo lugar con respecto a Logos.

    Una mujer poseída por el animus está “siempre en peligro de perder su feminidad”.

    No importa cuan amistoso y complaciente sea el Eros de una mujer, ninguna lógica puede estremecerla si está dominada por el ánimus… [Un hombre] no se da cuenta que esta situación altamente dramática llegaría instántaneamente a un final banal y aburrido si el abandonara el campo, dejando a esta mujer seguir la batalla (su esposa, por ejemplo, si ella misma no es un fiero caballo de guerra). A él, rara vez o nunca se le ocurre esta acertada idea, porque ningún hombre puede conversar con un ánimus durante cinco minutos sin convertirse en víctima de su propia ánima.

    Al igual que el ánima, el ánimus también tiene un aspecto positivo. A través de la figura del padre, expresa no sólo opiniones convencionales, sino tambien lo que llamamos “espíritu”, ideas filosóficas o religiosas en particular, o mas bien la actitud resultante de ellas. Asi, el ánimus es un psicopompo, un mediador entre lo consciente y lo inconsciente y la personificacion de este último.

    Al igual que el ánima, el ánimus es un amante celoso. Es hábil para poner, en lugar del hombre real, una opinión sobre él, asunto sumamente discutible que nunca se somete a críticas. Las opiniones del ánimus son invariablemente colectivas y pasan por encima de los individuos y los juicios individuales, exactamente de la misma manera en que el ánima introduce sus prejuicios emocionales y proyecciones entre marido y mujer.

    La técnica de llegar a vivir en armonía con el ánimus es, en principio, la misma que en el caso del ánima; solo que aqui la mujer debe aprender a criticar y a reservarse sus opiniones; no para reprimirlas, sino que, al investigar sus orígenes, para penetrar mas profundamente en el cimiento, donde entonces descubrirá las imágenes primordiales, tal como lo hace el hombre en sus relaciones con el ánima.

    Párrafos extraídos de:

        * Lexicon junguiano. de Daryl Sharp ed.cuatro vientos
        * Ánima y Ánimus
        * Problemas de la psicoterapia moderna
        * La personalidad Maná
        * Arquetipos e Inconciente Colectivo
        * Ánima y Ánimus
        * Acerca de los arquetipos y el concepto de Ánima
        * La personalidad Maná
        * The Syzygy: Anima and Animus

   

    Arquetipos

    Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral, en verdad, son su aspecto psíquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva. Así que son, esencialmente, la parte infernal de la psique… aquella parte a través de la cual la psique se une a la naturaleza.

    No se trata de ideas heredadas, sino de posibilidades de ideas heredadas. Tampoco son adquisiciones individuales sino, principalmente, comunes a todos, como puede deducirse de su presencia universal.

    Los arquetipos se presentan como ideas e imágenes, al igual que todo lo que se convierte en contenido consciente.

    Los arquetipos son por definición, factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas imágenes,caracterizadas como arquetípicas, pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen.

    No podemos liberarnos legítimamente de nuestras bases arquetípicas a menos que estemos dispuestos a pagar el precio de una neurosis, tal como no podemos deshacernos de nuestro cuerpo y sus órganos sin cometer suicidio. Si no podemos negar los arquetipos o neutralizarlos de otro modo, nos vemos enfrentados, en cada nueva etapa de diferenciación de la conciencia a la cual aspira la civilización,a la tarea de encontrar una nueva interpretación apropiada para esa etapa, a fin de conectar la vida del pasado que aún existe en nosotros con la vida del presente que amenaza con escaparse.

    PARRAFOS EXTRAIDOS DE:

        * “Mente y tierra”
        * “Concerniente a los arquetipos y al concepto de ánima”
        * “Sobre la naturaleza de la psique”
        * “Una aproximación psicológica a la Trinidad”
        * “Psicología del arquetipo del niño”

   

    Complejo:

    Un complejo, es la imagen de cierta situación psíquica que tiene un fuerte acento emocional y que además es incompatible con la actitud normal de la conciencia.

    La via regia al inconsciente…no es el sueño, como pensó Freud, sino el complejo, arquitecto de los sueños y los síntomas. Esta vía tampoco es tan “real”, ya que el camino señalado por el complejo es más bien un sendero escabroso y extremadamente tortuoso.

    Los complejos interfieren con las intenciones de la voluntad y perturban la actuación consciente; producen alteraciones de la memoria y bloqueos en el flujo de asociaciones; aparecen y desaparecen según sus propias leyes; pueden obsesionar temporalmente la conciencia o influir de manera inconsciente sobre el lenguaje y la acción. En resumen, los complejos se comportan como seres independientes.

    Los complejos son de hecho “astillas de la psique”. La etiología de su origen es frecuentemente un trauma, un shock emocional o algo parecido que provoca una fractura de la psique. Ciertamente, una de las causas más comunes, es el conflicto moral, que finalmente deriva de la aparente imposibilidad de afirmar la totalidad de nuestra naturaleza.

    Hoy en día, todos saben que las personas “tienen complejos”. Lo que no se sabe, a pesar de que teoricamente es mucho más importante, es que los complejos pueden tenernos a nosotros.

    Los complejos son puntos focales o nodales de la vida psíquica, de los cuales no podemos prescindir; en efecto, no deben faltar, ya que de otro modo, la actividad psíquica llegaría a una paralización fatal.

    Los complejos obviamente representan cierta inferioridad en el más amplio sentido…pero tener complejos no indica necesariamente una inferioridad. Sólo significa que existe algo discordante, no asimilado y antagónico, que puede ser un obstáculo, pero también un incentivo para esforzarse más y así, quizá abrir nuevas posibilidades de realización.

    Tener complejos, no significa en sí neurosis…y el hecho de que sean dolorosos no es una prueba de alteración patológica. El sufrimiento no es una enfermedad; es el polo opuesto normal de la felicidad. Un complejo se vuelve patológico sólo cuando pensamos que no lo tenemos.

    Un complejo sólo se puede vencer, viviéndolo completamente. En otras palabras, si hemos de evolucionar más, debemos atraer hacia nosotros y beber de una lo que hemos mantenido a distancia debido a nuestros complejos.

    nota: Elconcepto incluído en este glosario junguiano, está tomado del libro ” Lexicon Junguiano “, del Dr. Daryl Sharp, Miembro Honorífico de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica de la Rep. Argentina, publicado por la ” Editorial 4 Vientos. Stgo de Chile, e-mail: 4Vientos@netline.cl, quienes, conjuntamente con el Dr. Daryl Sharp, gentilmente cedió el permiso de publicación del término

   

    Complejo paterno

    En los hombres un complejo paterno positivo, muy a menudo produce cierta credulidad con respecto a la autoridad y una marcada buena voluntad para doblegarse ante todos los dogmas y valores espirituales; mientras que en las mujeres activa los más vivaces intereses y aspiraciones espirituales. En los sueños, las convicciones firmes, las prohibiciones y los consejos sabios siempre emanan de la figura paterna.

    El padre ejerce su influencia en la mente o el espíritu de su hija, en su “Logos”. Con esto la engrandece intelectualmente, llegando a menudo a un nivel patológico que en artículos posteriores he descrito como “posesión por el ánimus”.

    El padre es el primer portador de la imagen del Ánimus. Dota a esa imagen virtual de sustancia y forma, porque a causa de su Logos, él es la fuente de “espíritu” para la hija. Desgraciadamente, a menudo esta fuente se contamina precisamente donde esperamos obtener agua limpia. Puesto que el espíritu que beneficia a una mujer no es puro intelecto, es mucho más, es una actitud, el espíritu por el cual el hombre vive. Incluso el llamado espíritu “ideal” no siempre es el mejor si no sabe relacionarse con la naturaleza, es decir con el hombre animal…Por lo tanto, todo padre tiene la oportunidad de corromper, de uno u otro modo, la naturaleza de su hija, y entonces el profesor, el esposo o el psiquiatra, deben afrontar las consecuencias. Porque lo que ha sido arruinado por el padre, sólo el puede arreglarlo.

    nota: Elconcepto incluído en este glosario junguiano, está tomado del libro ” Lexicon Junguiano “, del Dr. Daryl Sharp, Miembro Honorífico de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica de la Rep. Argentina, publicado por la ” Editorial 4 Vientos. Stgo de Chile, e-mail: 4Vientos@netline.cl, quienes, conjuntamente con el Dr. Daryl Sharp, gentilmente cedió el permiso de publicación del término

   

    Complejo Materno

    En el hijo, los efectos típicos son la homosexualidad y el donjuanismo, y a veces la impotencia (aunque aquí participa también el complejo paterno). En la homosexualidad, la heterosexualidad completa del hijo, está ligada en forma inconsciente a la madre; en el donjuanismo, el individuo busca inconscientemente a su madre en cada mujer.

    (El) puede tener un Eros bien diferenciado en vez de, o además de, la homosexualidad… Esto le da una gran capacidad para la amistad, lo que a menudo crea lazos de asombrosa ternura entre hombres e incluso puede rescatar la amistad entre los sexos del limbo de lo imposible…

    De la misma manera, su aspecto negativo, el donjuanismo, puede aparecer en forma positiva como hombría gallarda y decidida; esfuerzos ambiciosos por lograr las metas más altas; oposición a toda estupidez, estrechez de mente, injusticia y flojera; disposición para sacrificarse por lo que se considera correcto, rayando a veces en el heroísmo; perseverancia, inflexibilidad y tenacidad; curiosidad que ni siquiera evade los enigmas del universo; y finalmente, un espíritu revolucionario que lucha por cambiar el aspecto del mundo.

    La exageración del lado femenino significa una intensificación de los instintos femeninos, sobre todo del instinto maternal. El aspecto negativo se aprecia en una mujer cuya única meta es dar a luz. Para ella, su esposo es…antes que nada

    instrumento de procreación y lo considera sólo como un objeto que se debe cuidar, junto con los hijos, relaciones delicadas, gatos, perros y menaje.

    Como sustituto, aparece un Eros hiperdesarrollado, lo que casi invariablemente conduce a una relación incestuosa inconsciente con el padre. Este Eros intensificado pone un énfasis anormal en la personalidad de los demás. Los celos de la madre y el deseo de superarla se convierten en los leitmotivs de acciones futuras.

    Como una especie de supermujer (admirada involuntariamente por la hija), la madre vive de antemano todo lo que la hija podría vivir por sí misma. Le complace mantenerse fiel a su madre con una desinteresada devoción, mientras al mismo tiempo lucha inconscientemente, casi contra su voluntad, para tiranizarla, naturalmente bajo una máscara de completa lealtad y devoción. La hija lleva una existencia-sombra, a menudo siendo visiblemente succionada por su madre, y prolonga la vida de ésta mediante una especie de continua transfusión de sangre.

    Es el ejemplo supremo del complejo materno negativo. El lema de este tipo es: ¡lo que sea, con tal que no se parezca a mi madre!… Todos los procesos instintivos se encuentran con dificultades inesperadas; o la sexualidad no funciona adecuadamente, no se desea tener hijos, los deberes maternos parecen insoportables o se responde con impaciencia e irritación a las exigencias de la vida conyugal..

    Gracias a su lucidez, objetividad y masculinidad, una mujer de este tipo frecuentemente se encuentra en cargos importantes en que su cualidad maternal descubierta tardíamente, guiada por una fría inteligencia, ejerce una influencia muy beneficiosa. Esta rara combinación de feminidad y raciocinio masculino es valiosa tanto en el ámbito de las relaciones íntimas como en los asuntos prácticos.

    nota: Elconcepto incluído en este glosario junguiano, está tomado del libro ” Lexicon Junguiano “, del Dr. Daryl Sharp, Miembro Honorífico de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica de la Rep. Argentina, publicado por la ” Editorial 4 Vientos. Stgo de Chile, e-mail: 4Vientos@netline.cl, quienes, conjuntamente con el Dr. Daryl Sharp, gentilmente cedió el permiso de publicación del término

   

    Inconciente colectivo

    El inconciente colectivo contiene toda la herencia espititual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo.

    De Acuerdo a la definición de Gerhard Adler.Primer Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica: el Inconsciente colectivo es como la arena que rodea a un inmenso océano y en cada generación se van depositando nuevas capas.

    Dice Daryl Sharp:

        “…El inconciente colectivo –antes de entrar en detalles- parece estar constituído por motivos mitológicos o imágenes primordiales, razón por la cual los mitos de todas las naciones son sus verdaderos exponentes. De hecho, toda la mitología puede considerarse una especie de proyección del inconciente colectivo… Por lo tanto, podemos estudiar el inconciente colectivo de dos maneras: en la mitología o en el análisis del individuo.

        De este modo, surge un conciencia que ya no está aprisionada en el pequeño y extremadamente sensible mundo personal del yo, sino que participa libremente en el mundo más amplio de los intereses objetivos. Esta conciencia ampliada ya no es ese quisquilloso y egoísta conjunto de deseos, miedos, esperanzas y ambiciones personales que siempre debe ser compensado o corregido por las contratendencias inconcientes; más bien, es una función de relación con el mundo de los objetos, que conduce al individuo a una comunión absoluta, valedera e indisoluble con el mundo en general.”…

        * Lexicon junguiano.Daryl Sharp (op.cit)
        * La función del Inconsciente
        * La estructura de la psique
        * La psicología del arquetipo del Niño

   

    Mandala

    Círculo mágico de Mandala (Sanskrit). En Jung, el símbolo del centro, de la meta, o del uno mismo como totalidad psíquica; uno mismo-representación de un proceso psíquico del centro; producción de un nuevo centro de la personalidad. Esto es representado simbólicamente por el círculo, el cuadrado, o la “cuaternidad “, por los arreglos simétricos del número cuatro y sus múltiplos.

    En el yoga lamaísta y el Tántrico el mandala es un instrumento de contemplación (yantra), de asiento y lugar de nacimiento de los dioses.

    Mandala perturbador: Cualquier forma que se desvía del círculo, del cuadrado, o de la cruz igual-armada, o que número básico no sea cuatro o sus múltiplos.

    En C.G. JUNG: Mandala significa un círculo, más especialmente un círculo mágico, y esta forma de símbolo que debe ser encontrado no solamente en nosotros; nuestro interior sino también en el esterior. De esta premisa basa su libro ” Sobre cosas que se ven en el cielo “, donde indica la necesidad arquetipal de proyectar afuera el mansdala quellevamos dentro. Esto no es mas que el Dios interior que suele manifestarse en un proceso de cambio.

    Los mandalas se encuentran en la edad media. Si bien existen en todas las edades por ser u producto arquetipal del Ser Humano.

    Los específicamente cristianos vienen de las edades medias anteriores. La mayoría de ellos demuestran a Cristo en el centro, con los cuatro evangelistas, o sus símbolos, en los puntos cardinales. Corroboración astrológica, área en la cual Jung también se interesó

Animus.

La mujer es compensada con un elemento masculino, y por lo tanto, su inconsciente tiene, como quien dice, un sello masculino. Esto resulta en una considerable diferencia psicológica entre el hombre y la mujer, y por consiguiente, he llamado ánimus – que significa mente o espíritu – al factor proyectivo en la mujer. El ánimus corresponde al Logos paterno, asi coma el ánima corresponde al Eros materno.

El ánimus es el depósito, por asi decirlo, de todas las experiencias ancestrales de hombre que tiene la mujer – y no solo eso, tambien es un ser creador y pro-creador, no en el sentido de la creatividad masculina, sino en cuanto a que genera lo que podriamos llamar… la palabra espermática.

Mientras el ánima del hombre funciona como su alma, el Animus de la mujer se parece mas a una mente inconsciente. Se manifiesta negativamente en ideas fijas, opiniones colectivas e inconscientes suposiciones a priori que reclaman ser verdades absolutas. En una mujer que se identifica con el ánimus (poseída por el ánimus), Eros generalmente está en segundo lugar con respecto a Logos.

Una mujer poseída por el animus está siempre en peligro de perder su feminidad’.

No importa cuan amistoso y complaciente sea el Eros de una mujer, ninguna lógica puede estremecerla si está dominada por el ánimus… [Un hombre] no se da cuenta que esta situación altamente dramática llegaría instántaneamente a un final banal y aburrido si el abandonara el campo, dejando a esta mujer seguir la batalla (su esposa, por ejemplo, si ella misma no es un fiero caballo de guerra). A él, rara vez o nunca se le ocurre esta acertada idea, porque ningún hombre puede conversar con un ánimus durante cinco minutos sin convertirse en víctima de su propia ánima.

Al igual que el ánima, el ánimus también tiene un aspecto positivo. A través de la figura del padre, expresa no sólo opiniones convencionales, sino tambien lo que llamamos “espíritu”, ideas filosóficas o religiosas en particular, o mas bien la actitud resultante de ellas. Asi, el ánimus es un psicopompo, un mediador entre lo consciente y lo inconsciente y la personificacion de este último.

Al igual que el ánima, el ánimus es un amante celoso. Es hábil para poner, en lugar del hombre real, una opinión sobre él, asunto sumamente discutible que nunca se somete a críticas. Las opiniones del ánimus son invariablemente colectivas y pasan por encima de los individuos y los juicios individuales, exactamente de la misma manera en que el ánima introduce sus prejuicios emocionales y proyecciones entre marido y mujer.

La existencia de complejos contrasexuales significa que en cualquier relación entre un hombre y una mujer hay al menos cuatro personalidades involucradas. Las flechas del diagrama indican las posibles líneas de comunicación”.
ego
del hombre

ego
de la mujer

animus

anima

La técnica de llegar a vivir en armonía con el ánimus es, en principio, la misma que en el caso del ánima; solo que aqui la mujer debe aprender a criticar y a reservarse sus opiniones; no para reprimirlas, sino que, al investigar sus orígenes, para penetrar mas profundamente en el cimiento, donde entonces descubrirá las imágenes primordiales, tal como lo hace el hombre en sus relaciones con el ánima.

Párrafos extraídos de:
Arquetipos e Inconciente Colectivo
Ánima y Ánimus
Acerca de los arquetipos y el concepto de Ánima
Problemas de la psicoterapia moderna
La personalidad Maná
The Syzygy: Anima and Animus

Léxico Junguiano

    Para facilitar la lectura y comprensión de los documentos aqui tratados y su terminologia, incluiremos el vocabulario específico junguiano y sus definiciones.

    Para una consulta más amplia sobre el tema, es de gran utilidad refereirse al libro de analista junguiano canadiense: Daryl Sharp :”LEXICON JUNGUIANO”, este autor es el editor de INNER CITY BOOKS; editorial especializada en psicología analítica, que publica obras en ingés de autores junguianos norteamericanos y canadienses

    {Periodicamente iremos adicionando nuevos términos del vocabulario junguiano)

    Términos y sus definiciones

    Con la guía de los siguientes textos y autores:

    “Lexicón junguiano”.Daryl Sharp
    “La función del Inconsciente”
    “La estructura de la psique”
    “La psicología del arquetipo del Niño”
    “Mente y tierra”
    “Concerniente a los arquetipos y al concepto de ánima”
    “Sobre la naturaleza de la psique”
    “Una aproximación psicológica a la Trinidad”
    “Psicología del arquetipo del niño” y “Recuerdos, sueños, pensamientos”

    Adaptación:

    Proceso de llegar a vivir en armonía con el mundo externo, por una parte, y con nuestras propias características psicológicas por otra.

    La transición de la niñez a la madurez inicialmente conlleva una creciente adaptación al mundo externo. Cuando la libido encuentra un obstáculo a su crecimiento, hay una acumulación de energía que normalmente provoca un aumento del esfuerzopara vencer el obstáculo. Pero si el obstáculo resulta ser insuperable, la energía almacenada regresa a un modo más primitivo de adaptación. Esto a su vez activa fantasías y deseos infantiles y genera la necesidad de adaptación al mundo interno.

    En su modelo de tipología, Jung describió dos formas de adaptación sustancialmente diferentes: la introversión y la extraversión. También relacionó las fallas de adaptación con la aparición de neurosis.”El problema psicológico de la neurosis, y la neurosis misma, se puede formular como un acto fallido de adaptación”

    Alma:

    Complejo funcional de la Psique ( términos relacionados: Eros, Imagen del alma y Logos). Jung a menudo usó la palabra alma en su sentido teológico tradicional, pero limitó estrictamente su significado psicológico: “En mis investigaciones sobre la estructura del incosciente, me he visto obligado a hacer una distinción conceptual entre alma y psique. Para mí, la psique es la totalidad de los procesos psiquicos, tanto conscientes como inconscientes. Por otra parte, el alma es un complejo funcional claramente delimitado que se puede describir mejor como una “personalidad”

    Con este conocimiento, Jung bosquejó las manifestaciones parciales del alma en términos del ánima /ánimus y la persona (o máscara). Mas tarde dice: “El alma tiene carácter feminino en el hombre y masculino en la mujer. El anima desea reconciliar y unir; el ánimus trata de discernir y discriminar”.

    Ampliación:

    Método de asociación basado en el estudio comparativo de la mitología, la religión y los cuentos de hadas, que se utiliza en la interpretación de imágenes, sueños y dibujos.

    Ánima Animus:

    Aspecto femenino interno del hombre.
    El Anima es tanto un complejo personal como una imágen arquetípica de la mujer en la psique masculina.
    Es un factor inconciente encarnado en cada niño y es el el mecanismo de proyección posterior
    Jung dice que: ” El ánima es el arquetipo de la vida misma”
    En el hombre, existe una imago (o sea una imagen a priori “cargada” o “constelada” de energia en la psique del individuo) de la madre, la hija, la diosa celestial y la diosa infernal.
    Cada madre y cada amada está obligada a convertirse en portadora y encarnación de esta imagen omnipresente y eterna, que corresponde a la realidad más profunda de un hombre. A él le pertenece esta peligrosa imágen de Mujer; ella representa la lealtad, a la cual él debe a veces renunciar en beneficio de la vida; ella es la ´necesaria´ compensación por los riesgos, esfuerzos, sacrificios que luego terminan en desilusión; ella es el consuelo de todas las amarguras de la vida. Y, al mismo tiempo, es la gran ilusionista, la seductora, que lo arroja a la vida con su Maya – y no sólo a los aspectos razonables y útiles de la vida, sino a sus terribles paradojas y ambivalencias donde el bien y el mal, el éxito y la ruina, la esperanza y la desesperación, se contrapesan entre sí. Ya que ella constituye su mayor peligro, exige lo mejor del hombre, y si éste no lo posee, ella lo poseerá a él.
    El Hombre es totalmente fiel a su ánima, la cual se termina de conformar en su adolescencia, (en Jung el período pre y puberal propiamente dicho).
    Esto no significa que sea fiel aún externamente, sino mas bién a la imago interiorizada que depositará en cada mujer que pueda, y que por algún motivo, en su carga, se hará sentir como ” el soporte de la proyección”.
    El ánima no es el alma en el sentido dogmático, no un anima rationalis, que es un concepto filosófico, sino un arquetipo natural que resume satisfactoriamente todas las afirmaciones del inconsciente, de la mente primitiva, de la historia del lenguaje y la religión. Es siempre el elemento a priori en los estados de ánimo, reacciones, impulsos y en cualquier otra cosa espontánea de la vida psíquica [de un hombre]”.
    El ánima, intensifica, exagera, falsea y mitologiza todas las relaciones emocionales con su trabajo y con otras personas de ambos sexos. Las fantasías y embrollos resultantes son obra suya. Cuando el ánima está fuertemente constelada, debilita el carácter del hombre volviéndolo quisquilloso, irritable, caprichoso, celoso, vanidoso e inadaptado.
    La identidad con la persona (persona en el sentido de máscara) conduce automáticamente a una identificación inconsciente con el ánima porque, cuando el ego no está diferenciado de la persona (o máscara), no puede tener una relación consciente con los procesos inconscientes que habitan la psique. Por lo tanto el ego, en estos procesos, se identifica con ellos. Cualquiera que desempeñe su rol externo como si fuera sí-mismo, sucumbirá infaliblemente a los procesos internos; frustrará su rol externo por una absoluta necesidad interna o la reducirá a niveles absurdos.
    Aunque los efectos del ánima y del ánimus pueden hacerse conscientes, estos misterios son factores que trascienden la conciencia, van mas allá de ella, y están fuera del alcance de la percepción y de la voluntad. En consecuencia, estos contenidos siguen siendo autónomos a pesar de que se integraran a la conciencia, y por esta razón deben ser constantemente considerados.
    La integración a la conciencia de los contenidos inconscientes, permite liberar al ego de todos sus embrollos con la colectividad y el inconsciente colectivo. A través de este proceso, el ánima pierde el poder demoníaco de un complejo autónomo; ya no puede ejercer el poder de posesión, puesto que ha sido privada de él. Ya no es la guardiana de tesoros desconocidos; ya no es Kundri, el Mensajero demoníaco del Grial, mitad divino y mitad animal; el alma ya no se puede llamar “Alma”, sino función psicológica de naturaleza intuitiva, similar a la que los hombres primitivos quieren decir con “Fue al bosque a hablar con los espíritus” o “Mi serpiente habló conmigo”, o, en el lenguaje mitológico de la infancia, “Un pajarito me contó”
    “La mujer por su parte, es compensada con un elemento masculino, y por lo tanto, su inconsciente tiene un sello masculino. Esto resulta en una considerable diferencia psicológica entre el hombre y la mujer, y que por consiguiente, he llamado ánimus –que significa mente o espíritu– al factor proyectivo en la mujer. El ánimus corresponde al Logos paterno, así como el ánima corresponde al Eros materno”.
    “El ánimus es el depósito, por asi decirlo, de todas las experiencias ancestrales de hombre que tiene la mujer – y no sólo eso, también es un ser creador y pro-creador, no en el sentido de la creatividad masculina, sino en cuanto a que genera lo que podriamos llamar… la palabra espermática.
    Mientras el ánima del hombre funciona como su alma, el Animus de la mujer se parece mas a una mente inconsciente. En su forma negativa, se deja ver en ideas fijas, opiniones colectivas e inconscientes, suposiciones a priori que reclaman ser verdades absolutas. En una mujer que se identifica con el ánimus ( está poseída por el ánimus), Eros generalmente está en segundo lugar con respecto a Logos.
    Una mujer poseída por el animus está “siempre en peligro de perder su feminidad”.
    “No importa cuan amistoso y complaciente sea el Eros de una mujer, ninguna lógica puede estremecerla si está dominada por el ánimus… [Un hombre] no se da cuenta que esta situación altamente dramática llegaría instántaneamente a un final banal y aburrido. A él, rara vez o nunca se le ocurre esta acertada idea, porque ningún hombre puede conversar con un ánimus durante cinco minutos sin convertirse en víctima de su propia ánima”.
    Al igual que el ánima, el ánimus también tiene un aspecto positivo. A través de la figura del padre, expresa no sólo opiniones convencionales, sino también lo que llamamos “espíritu”, ideas filosóficas o religiosas en particular, o más bien la actitud resultante de ellas. Así, el ánimus es un psicopompo, un mediador entre lo consciente y lo inconsciente, y la personificacion de este último.
    Al igual que el ánima, el ánimus es un amante celoso. Es hábil para poner, en lugar del hombre real, una opinión sobre él, asunto sumamente discutible que nunca se somete a críticas. Las opiniones del ánimus son invariablemente colectivas y pasan por encima de los individuos y los juicios individuales, exactamente de la misma manera en que el ánima introduce sus prejuicios emocionales y proyecciones entre marido y mujer.
    La técnica de llegar a vivir en armonía con el ánimus es, en principio, la misma que en el caso del ánima; solo que aqui la mujer debe aprender a criticar y a reservarse sus opiniones; no para reprimirlas, sino para que, al investigar sus orígenes, pueda penetrar mas profundamente en el cimiento, donde entonces descubrirá las imágenes primordiales, tal como lo hace el hombre en sus relaciones con el ánima.

Arquetipos

Son elementos primordiales que estructuran la psique humana.
Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral, en verdad, son su aspecto psíquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva. Así que son, esencialmente, aquella parte a través de la cual la psique se une a la naturaleza.
“No se trata de ideas heredadas, sino de posibilidades de ideas heredadas. Tampoco son adquisiciones individuales sino, principalmente, comunes a todos, como puede deducirse de su presencia universal”.
Los arquetipos se presentan como ideas e imágenes, al igual que todo lo que se convierte en contenido consciente.
Los arquetipos son por definición, factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas imágenes,caracterizadas como arquetípicas, pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen.

Los arquetipos se manifiestan a nivel personal (a través de los complejos) y a nivel colectivo (como características de todas las culturas). Jung pensaba que la tarea de cada generación es comprender en forma diferente su contenido y efectos: “No podemos liberarnos legítimamente de nuestras bases arquetípicas a menos que estemos dispuestos a pagar el precio de una neurosis, tal como no podemos deshacernos de nuestro cuerpo y sus órganos sin cometer suicidio. Si no podemos negar los arquetipos o neutralizarlos de otro modo, nos vemos enfrentados, en cada nueva etapa de diferenciación de la conciencia a la cual aspira la civilización, a la tarea de encontrar una nueva interpretación apropiada para esa etapa, a fin de conectar la vida del pasado que aún existe en nosotros con la vida del presente que amenaza con escaparse”.

Los arquetipos no pueden ser representados en sí mismos, pero sus efectos son discernibles en imágenes y motivos arquétipicos; o sea, uno nunca ve El Arquetipo, sino la imagen de éste, por eso se habla de la imagen arquetipica de la Madre, del Padre, del Niño, del Viejo Sabio, la Doncella, etc.

Complejo:

Es basicamene un grupo de ideas o imágenes emocionalmente intensas
“Un complejo, es la imagen de cierta situación psíquica que tiene un fuerte acento emocional y que además es incompatible con la actitud normal de la conciencia”.
“La via regia al inconsciente…no es el sueño, como pensó Freud, sino el complejo, arquitecto de los sueños y los síntomas. Esta vía tampoco es tan “real”, ya que el camino señalado por el complejo es más bien un sendero escabroso y extremadamente tortuoso”

Formalmente los complejos son “ideas con acento en el sentimiento” que através de los años se acumulan en torno a ciertos arquetipos, por ejemplo “madre” y “padre”
“Los complejos interfieren con las intenciones de la voluntad y perturban la actuación consciente; producen alteraciones de la memoria y bloqueos en el flujo de asociaciones; aparecen y desaparecen según sus propias leyes; pueden obsesionar temporalmente la conciencia o influir de manera inconsciente sobre el lenguaje y la acción. En resumen, los complejos se comportan como seres independientes.
Los complejos son de hecho “astillas de la psique”. La etiología de su origen es frecuentemente un trauma, un shock emocional o algo parecido que provoca una fractura de la psique. Ciertamente, una de las causas más comunes, es el conflicto moral, que finalmente deriva de la aparente imposibilidad de afirmar la totalidad de nuestra naturaleza.
Hoy en día, todos saben que las personas “tienen complejos”. Lo que no se sabe, a pesar de que teoricamente es mucho más importante, es que los complejos pueden tenernos a nosotros”.
“Los complejos son puntos focales o nodales de la vida psíquica, de los cuales no podemos prescindir; en efecto, no deben faltar, ya que de otro modo, la actividad psíquica llegaría a una paralización fatal.
Los complejos obviamente representan cierta inferioridad en el más amplio sentido…pero tener complejos no indica necesariamente una inferioridad. Sólo significa que existe algo discordante, no asimilado y antagónico, que puede ser un obstáculo, pero también un incentivo para esforzarse más y así, quizá abrir nuevas posibilidades de realización.
Tener complejos, no significa en sí neurosis…y el hecho de que sean dolorosos no es una prueba de alteración patológica. El sufrimiento no es una enfermedad; es el polo opuesto normal de la felicidad. Un complejo se vuelve patológico sólo cuando pensamos que no lo tenemos”.

La identificación con un complejo, especialmente con el anima/ animus y la sombra, es una fuente frecuente de neurosis. En tales casos, el objetivo de la terapia no es deshacerse de los complejos -un imposible-, sino minimizar sus efectos negativos comprendiendo su rol en los patrones de conducta y en las reacciones emocionales.

“Un complejo sólo se puede vencer, viviéndolo completamente. En otras palabras, si hemos de evolucionar más, debemos atraer hacia nosotros y beber de una lo que hemos mantenido a distancia debido a nuestros complejos”.

Complejo Materno

Grupo de ideas con acento en el sentimiento, asociadas con la experiencia e imagen de la madre. El complejo materno es un componente potencialmente activo en la psique de todas las personas, formado en primer lugar por la experiencia de la madre personal, y luego por contactos significagtivos con otras mujeres y por suposiciones colectivas.

El complejo materno de un hombre está influenciado por el complejo contrasexual, el ánima. En la medida en la que un hombre establezca una buena relación con su mujer interna (en lugar de ser poseído por ella), incluso un complejo materno negativo puede tener efectos positivos.

“En el hijo, los efectos típicos son la homosexualidad y el donjuanismo, y a veces la impotencia (aunque aquí participa también el complejo paterno). En la homosexualidad, la heterosexualidad completa del hijo, está ligada en forma inconsciente a la madre; en el donjuanismo, el individuo busca inconscientemente a su madre en cada mujer”.”(El) puede tener un Eros bien diferenciado en vez de, o además de, la homosexualidad… Esto le da una gran capacidad para la amistad, lo que a menudo crea lazos de asombrosa ternura entre hombres e incluso puede rescatar la amistad entre los sexos del limbo de lo imposible…
De la misma manera, su aspecto negativo, el donjuanismo, puede aparecer en forma positiva como hombría gallarda y decidida; esfuerzos ambiciosos por lograr las metas más altas; oposición a toda estupidez, estrechez de mente, injusticia y flojera; disposición para sacrificarse por lo que se considera correcto, rayando a veces en el heroísmo; perseverancia, inflexibilidad y tenacidad; curiosidad que ni siquiera evade los enigmas del universo; y finalmente, un espíritu revolucionario que lucha por cambiar el aspecto del mundo”.

En la hija, el el complejo materno va desde la estimulacion del instinto femenino hasta su inhibición. En el primer caso, la preponderancia del instinto hace que la mujer no tenga conciencia de su propia personalidad.

“La exageración del lado femenino significa una intensificación de los instintos femeninos, sobre todo del instinto maternal. El aspecto negativo se aprecia en una mujer cuya única meta es dar a luz. Para ella, su esposo es antes que nada
instrumento de procreación y lo considera sólo como un objeto que se debe cuidar, junto con los hijos, relaciones delicadas, gatos, perros y menaje”

En el segundo caso, el instinto femenino es inhibido o eliminado por completo.

“Como sustituto, aparece un Eros hiperdesarrollado, lo que casi invariablemente conduce a una relación incestuosa inconsciente con el padre. Este Eros intensificado pone un énfasis anormal en la personalidad de los demás. Los celos de la madre y el deseo de superarla se convierten en los leitmotivs de acciones futuras”

Alternativamente, la inhibición del instinto femenino puede llevar a una mujer a identificarse con su madre . Estro significa que ella no tiene conciencia ni de su propio instinto maternal ni de su Eros, los cuales entonces se proyectan en la madre.

“Como una especie de supermujer (admirada involuntariamente por la hija), la madre vive de antemano todo lo que la hija podría vivir por sí misma. Le complace mantenerse fiel a su madre con una desinteresada devoción, mientras al mismo tiempo lucha inconscientemente, casi contra su voluntad, para tiranizarla, naturalmente bajo una máscara de completa lealtad y devoción. La hija lleva una existencia-sombra, a menudo siendo visiblemente succionada por su madre, y prolonga la vida de ésta mediante una especie de continua transfusión de sangre”. Debido a su aparente “vacio”, estas mujeres son un buen anzuelo para las proyecciones de los hombres. Como esposas debotas y abnegadas, a menudo proyectan en sus maridos sus dones inconscientes.

“Y entonces nos encontramos con el espectáculo de un hombre totalmente insignificante que pareciera no tener ninguna posibilidad, pero que depronto se eleva como en alfombra mágica a las más altas cumbres del éxito”

“El ejemplo supremo del complejo materno negativo, tiene el lema: ¡lo que sea, con tal que no se parezca a mi madre!… Todos los procesos instintivos se encuentran con dificultades inesperadas; o la sexualidad no funciona adecuadamente, no se desea tener hijos, los deberes maternos parecen insoportables o se responde con impaciencia e irritación a las exigencias de la vida conyugal.

Una mujer asi por lo general sobresale en las actividades de Logos, donde su madre no tiene cabida. Si logra superar su actitud meramente reactiva frente a la realidad, quizá mas adelante llegue a apreciar más profundamente su feminidad
“Gracias a su lucidez, objetividad y masculinidad, una mujer de este tipo frecuentemente se encuentra en cargos importantes en que su cualidad maternal descubierta tardíamente, guiada por una fría inteligencia, ejerce una influencia muy beneficiosa. Esta rara combinación de feminidad y raciocinio masculino es valiosa tanto en el ámbito de las relaciones íntimas como en los asuntos prácticos”

En el centro de cualquier complejo materno está el arquetipo de la madre, lo que significa que detrás de las asociaciones emocionales con la madre personal, tanto en hombres como en mujeres, hay una imagen colectiva de sustento y seguridad por una parte (madre positiva) y de posesividad deboradora por otra (la madre negativa).

Complejo paterno

Grupo de ideas con acento en el sentimiento, asociadas con la experiencia e imagen del padre. (Se relaciona así con el principio de logos)

“En los hombres, un complejo paterno positivo muy a menudo produce cierta credulidad con respecto a la autoridad, y una marcada buena voluntad para doblegarse ante todos los dogmas y valores espirituales; mientras que en las mujeres activa los más vivaces intereses y aspiraciones espirituales. En los sueños, las convicciones firmes, las prohibiciones y los consejos sabios siempre emanan de la figura paterna”.

En general, complejo paterno en un hombre se manifiesta en la persona (por ejem. en la identificación)y como aspectos de su sombra; en una mujer se manifiesta en la naturaleza del animus, teñido de la proyección del ánima de su padre

“El padre ejerce su influencia en la mente o el espíritu de su hija, en su “Logos”. Con esto la engrandece intelectualmente, llegando a menudo a un nivel patológico que en artículos posteriores he descrito como “posesión por el ánimus”.
“El padre es el primer portador de la imagen del Ánimus. Dota a esa imagen virtual de sustancia y forma, porque a causa de su Logos, él es la fuente de “espíritu” para la hija. Desgraciadamente, a menudo esta fuente se contamina precisamente donde esperamos obtener agua limpia. Puesto que el espíritu que beneficia a una mujer no es puro intelecto, es mucho más, es una actitud, el espíritu por el cual el hombre vive. Incluso el llamado espíritu “ideal” no siempre es el mejor si no sabe relacionarse con la naturaleza, es decir con el hombre animal…Por lo tanto, todo padre tiene la oportunidad de corromper, de uno u otro modo, la naturaleza de su hija, y entonces el profesor, el esposo o el psiquiatra, deben afrontar las consecuencias. Porque lo que ha sido arruinado por el padre, sólo él puede arreglarlo”.

Fantasía

Conjunto de ideas o actividad imaginaria que expresa el flujo de la energía psíquica.

“Una fantasía debe ser comprendida tanto por su causa como por su propósito. En la interpretación causal, se revela como un sintoma de un estado fisiológico, el resultado de eventos anteriores. En la interpretación de su propósito se revela como un símbolo, que intenta caracterizar una meta definida con la la ayuda del material disponible, o trazar una linea de futuro desarrollo psicológico”

Jung distinguió entre fantasías activas y pasivas . Las primeras, características de la mentalidad creativa, son evocadas por una actitud dirigida hacia la percepción de contenidos inconscientes; las fantasías pasivas son manifestaciones espontáneas y autónomas de complejos inconscientes.

“Por lo tanto la fantasía pasiva siempre necesita una crítica consciente, para que no refuerce meramente el punto de vista del opuesto inconsciente. Mientras que la fantasía activa, como producto de una actitud consciente no opuesta al inconsciente y de procesos inconscientes no opuestos a sino sólo compensatorios de la conciencia, no necesita tanto crítica como comprensión”

Jung desarrolló el método de la imaginación activa como una forma de asimilar el significado de las fantasías, lo importante no es interpretarlas sino vivenciarlas

“La contínua percepción consciente de fantasías inconscientes, junto con la participacón activa en los eventos fantásticos, produce… en primer lugar el efecto de extender el horizonte consciente al incluir numerosos contenidos inconscientes; segundo la disminución gradual de la influencia dominante del inconsciente; y por último, cambios en la personalidad”

El héroe:

Motivo arquetípico basado en la superacion del obstáculo y en el logro de ciertas metas.
La principal hazaña del heroe es vencer al monstruo de la oscuridad: el triunfo largamente esperado de la conciencia sore el inconsciente

EI mito del heroe es un drama inconsciente que solo se ve en la proyecci6n, como los hechos en la parabola de la caverna de Platón
EI heroe simboliza el Si-mismo inconsciente de un hombre, y esto se manifiesta empiricamente como la
suma total de todos los arquetipos e incluye, por lo tanto, el arquetipo del padre y del viejo sabio. En este sentido, el heroe es su propio padre y su propio pro­creador”

Mitológicamente, la meta ,del heroe es encontrar el te­soro, la princesa, el anillo, el huevo de oro, el elixir de la vida, etc. Psicológicamente, estas son metaforas de nuestros verdaderos sentimientos y singular potencial En el proceso de individuacion, la tarea heroica es asimilar contenidos inconscientes antes que ser abatido por ellos . El resultado potencial es la liberacion de energía que ha sido restringida”. por com­plejos inconscientes.

En los mitos, el heroe es aquel que vence al dragón, no el que es devorado por éste. Y sin embargo, ambos deben , luchar contra el mismo dragón. EI héroe tampoco es aquel que nunca se encontró con el dragón, o que lo vió
pero luego negó haberlo visto. Así mismo, solo aquel que se ha arriesgado a luchar con el dragón y no es vencido, consigue el tesoro escondido, el, “tesoro dificil de obt­ner”. Sólo él tiene el verdadero derecho a la confianza en sí mismo, pues ha enfrentado el fondo oscuro de su ser y ha ganado… Ha adqirido el derecho de creer que será capaz de vence todas las amenazas futuras con los mismos medios

EI viaje del heroe es un circulo, que iría mas o menos desde el llamado a la aventura, continuaría con el encuentro con los ayudantes y las pruebas (caida al estómago de la ballena, viajes, crucifixión, desmembramiento , batalla con el dragón, batalla con el hermano, etc), expiación paterna, fuga, regreso (resurección, rescate,etc), hasta llegar al encuentro del elixir (o sea, la individuación)

En mitos y leyendas, el héroe típicamente viaja en barco, lucha contra un monstruo marino, es tragado, lucha para no morir destrozado triturado, y al llegar al estomago de la ballena, como Jonás, busca el órgano vital y 1o corta, 1ogrando así la liberación. Finalmente debe regresar a sus origenes Y dar un testimonio.
En términos de la individuación de un hombre, la ballena-dragón es la madre o ánima atada a la madre. El órgano vital que debe ser cortado es el cordón umbilical.

“EI heroe es el tipo masculino ideal: al abandonar a la madre, origen de la vida, siente un deseo inconsciente
que 1o impulsa a encontrarla de nuevo, a volver a su Utero. Cada obstáculo que surge en su camino y dificulta su ascenso, tiene las características sombrías de la Madre Terrible, quien corroe su fortaleza con el veneno de la duda secreta y el anhelo retrospectivo”

Inconsciente colectivo

El inconciente colectivo contiene toda la herencia espititual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo.
De Acuerdo a la definición de Gerhard Adler. Primer Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica: el Inconsciente colectivo es como la arena que rodea a un inmenso océano y en cada generación se van depositando nuevas capas.
Daryl Sharp dice:
“…El inconciente colectivo –antes de entrar en detalles- parece estar constituído por motivos mitológicos o imágenes primordiales, razón por la cual los mitos de todas las naciones son sus verdaderos exponentes. De hecho, toda la mitología puede considerarse una especie de proyección del inconsciente colectivo… Por lo tanto, podemos estudiar el inconsciente colectivo de dos maneras: en la mitología o en el análisis del individuo.
De este modo, surge un conciencia que ya no está aprisionada en el pequeño y extremadamente sensible mundo personal del yo, sino que participa libremente en el mundo más amplio de los intereses objetivos. Esta conciencia ampliada ya no es ese quisquilloso y egoísta conjunto de deseos, miedos, esperanzas y ambiciones personales que siempre debe ser compensado o corregido por las contratendencias inconscientes; más bien, es una función de relación con el mundo de los objetos, que conduce al individuo a una comunión absoluta, valedera e indisoluble con el mundo en general.”…

Individuación

Proceso de diferenciación psicológica, cuya meta es el desarrollo de la personalidad individual.
“En general, es el proceso mediante el cual se forman y diferencian los seres individuales; en particular, es el desarrollo del individuo psicológico como un ser dis­tinto de la psicología colectiva general.

El objetivo de la individuación es nada menos que des­pojar al sí mismo de los falsos atuendos de la persona lpor una parte, y del poder sugerente de las imagenes primordiales, por otra”

La individuación es un proceso moldeado por el ideal arquetípico de totalidad, que a su vez depende de la relación vital entre ego e inconsciente. EI objetivo no es “dominar la psicología personal, llegar a ser perfecto, sino familiarizarse con ella. Así, la individuación implica una creciente percepción de nuestra realidad psicológica única, incluyendo fortalezas y limitaciones personales, Y al mismo tiempo una apreciación más profunda de la humanidad en general.

“Como el individuo no es un ser solo y separado, sino que su misma existencia presupone una relación co­lectiva, se deduce que el proceso de individuación debe conducir a relaciones colectivas mas amplias,e intensas, y no al aislamiento.

La individuación no nos cierra las puertas del mundo, sino que reune el mundo para sí”­
La individuación tiene dos aspectos principales: en primer lugar, es un proceso interno y subjetivo de integración, y en segundo termino, es un igualmente indispensable de relación objetiva. Ninguno puede existir sin el otro, aunque a veces uno de los dos predomina”
Sin embargo, la individuación y una vida guiada por valores colectivos constituyen dos destinos divergentes. Según
Jung, se relacionan entre sí por la culpa. Quien emprende el camino personal, hasta cierto punto se aparta de los valores colectivos, pero no por eso pierde aquellos aspectos de la psique inherentemente colectivos. Para campensar esta “‘deserción”, el individuo es obligado a crear alga que vaya en beneficio de la sociedad.
“La individuación nos separa del ajuste personal y, por 1o tanto, de la colectividad. Esa es la culpa que el individuo deja tras de sí para el mundo, esa es la culpa que debe tratar de redimir. Debe ofrecer un rescate en lugar de sí mismo, es decir, debe entregar valores que sean un sustituto equiva1ente a su ausencia en la esfera persona1colectiva. Sin, esta producción de valores, 1a indi­viduación final es inmoral y -más que eso- suicida…
El individuando no tiene motivo a priori para re­clamar ningun tipo de consideración. Debe contentarse con cualquier consideración que fluya hacia él desde afuera en virtud de los valores que el crea. La saciedad tiene el derecho y el deber de condenar al individuando si deja de crear val ores equivalentes”.

la individuación difiere del individualismo en que la primera se desvía de las normas colectivas pero sigue respe­tándolas, mientras el individualismo las evita totalmente.
“El conflicto real con la norma colectiva solo surge cuando el camino individual se convierte en norma, que es el verdadero objetivo del individualismo extre­mo. Naturalmente, este objetivo es patológico y enemi­go de la vida . Por consiguiente, no tiene nilda que ver con la individuación, que, aunque pueda emprender un camino individual, precisamente por esto necesita la norma para su orientación en la sociedad y para la relación vital mente necesaria del individuo con la sociedad. Por 1o tanto, la individuación conduce a un aprecio natural de la norma colectiva”.
El proceso de individuación, conscienternente persegui­do, lleva a la percepci6n del sí mismo como una realidad mayor que el ego. Por eso, la individuación es esencialmente diferente del simple proceso de tomar conciencia.

“La meta del proceso de individuacion es la síntesis del Sí-mismo”
Una y otra vez veo que el proceso de individuación se confunde con la toma de conciencia del ego y que en consecuencia el ego se identifica con el sí mismo, lo que naturalmente produce una confusión conceptual sin destino. Entonces, la individuación solo es egocen­trismo y autoerotismo. Pero el sí-mismo comprende una unidad de cosas más que el mero ego, como desde antaño lo ha demostrado el simbolismo. Es tanto el sí mismo propio, y todos los demás sí mismos, como tambiéocurrn el ego”
Según Jung, nadie está nunca completamente individuado. Mientras la meta sea la totalidad y una sana relación de trabajo con el sí-mismo, el verdadero valor de la individuación reside en lo que va ocurriendo en el camino.
La meta es importante solo como una idea; lo esencial el es opus que conduce a la meta: ese es el objetivo de toda una vida”

Mandala

Círculo mágico de Mandala (Sanskrit). En Jung el símbolo del centro, de la meta, o del si-mismo como totalidad psíquica; el si-mismo en representación de un proceso psíquico del centro; producción de un nuevo centro de la personalidad. Esto es representado simbólicamente por el círculo, el cuadrado, o la “cuaternidad “, por los arreglos simétricos del número cuatro y sus múltiplos.
En el yoga lamaísta y el Tántrico el mandala es un instrumento de contemplación (yantra), de asiento y lugar de nacimiento de los dioses.
Mandala perturbador: Cualquier forma que se desvía del círculo, del cuadrado, o de la cruz igual-armada, o que número básico no sea cuatro o sus múltiplos.
En C.G. JUNG: Mandala significa un círculo, más especialmente un círculo mágico, y esta forma de símbolo que debe ser encontrado no solamente en nosotros; nuestro interior sino también en el exterior. De esta premisa basa su libro ” Sobre cosas que se ven en el cielo “, donde indica la necesidad arquetipal de proyectar afuera el mandala que llevamos dentro. Esto no es mas que el Dios interior que suele manifestarse en un proceso de cambio.
Los mandalas se encuentran en la edad media. Si bien existen en todas las edades por ser un producto arquetipal del Ser Humano.
Los específicamente cristianos vienen de las edades medias anteriores. La mayoría de ellos demuestran a Cristo en el centro, con los cuatro evangelistas, o sus símbolos, en los puntos cardinales.

Neurosis

Crisis psicológica debido a un estado de desunión consigo mismo, o más formalmente, leve disociación de la personalidad debido a la activación de complejos.
“Cualquier incompatibilidad de carácter puede causar disociación, y un splitting demasiado grande entre las funciones de pensamiento y de sentimiento, por ejemplo ya es una neurosis leve. Cuando uno no está del todo conforme consigo mismo… se va acercando a un estado neurótico”
Toda neurosis se caracteriza por disociación y conflicto, contiene complejos y muestra señales de regresión y abaissement”.

Según Jung, un brote de neurosis tiene un fin determinado­, es una oportunidad para darnos cuenta de quienes somos, en oposicion a quienes creemos ser. Al trabajar los síntomas que invariablemente acompañan una neurosis -angustia, miedo, depresión, culpa y especialmente con­flicto nos percatamos de nuestras limitaciones y descu­brimos nuestras verdaderas fortalezas.

“En muchos casos debemos decir: “Gracias a Dios se decidió a ser neurótico”. La neurosis es realmente un intento de autosanación… Es un intento del sistema
psíquico autorregula