Chakras

CHAKRAS

Puntos de Energías y Chakras (Ruedas) : Estos puntos de energía son de suma importancia no sólo para técnicas extáticas, sino para la salud y la vida. Los Chinos han sido quienes han desarrollado un estudio más exhaustivo con sus puntos de acupuntura y canales de energía. Estas recorren por todo el cuerpo por estos canales y siendo los 7 más importante los chakras. Estos tienen una correspondencia física con alguna glándula. No es casualidad la ubicación de los chakras ya que relacionan la estructura energética, con el sistema nervioso y el sistema endocrino. Una buena salud de los puntos energéticos facilitan el desdoblamiento y es a través de estos como se relacionan los diferentes cuerpos con el cuerpo físico. Realmente los chakras son concentraciones energéticas en unos puntos bastante centrados, las gládulas se colocan a un lado o a otro según los casos. La columna hace de eje orgánico y se relaciona con una red energética en dos conductos que parte desde el coxis hasta la glándula pineal. Se le ha representado como dos serpientes que se entrecruzan llamándolo Serpiente Kundalini. Se ha relacionado con el símbolo clásico del Caduce de Hermes, los cuales tienen unos significados afines.

1er Chakra: Coincide con cuarta vértebra sacra en el coxis. Su función regula los elementos más instintivos de supervivencia. En una tradición más maniquea podría decirse que este está íntimamente ligado a los pecados capitales y los vicios. La tradición Hindú la representa como una flor de loto de cuatro pétalos. Tiene diez millones de soles y su elemento es la tierra. En nuestra tradición se ha representado como la piedra filosofal sin cincelar o como los oros, es decir en bruto. Sú símbolo plantetario sería Saturno dado a que tradicionalmente se le ha asociado este nivel y estas cualidades.

2o Chakra: Coincide con la próstata en los hombres y en los ovarios en las mujeres. Este es e poder transformador de la energía primitiva del 1er Chakra. En prácticas metafísicas el místico tiende a sublimar su energía primitiva (1er Chakra) ayudado por 2o Chakra. Se ha representado como una flor de loto de seis pétalos. Su elemento es el agua y los símbolos tradicionales en occidente podríamos relacionarlo con la copa o el recipiente de destilación de los alquimistas. Su signo plantetario sería Venus.

3er Chakra: Coincide sobre del ombligo en el Plexo Solar relacionado con el hígado, páncreas, etc. Este está íntimamente relacionado con el cuerpo astral y las emociones (No confundir con sentimientos) de aquí parte el hilo de plata del cuerpo astral. La tradición Hindú lo ha representado como una flor de loto de 10 pétalos. Su elemento es el fuego y la tradición europea lo representó como el atanor del alquimista o los bástos. Su signo plantetario es marte.

4o Chakra: Coincide con el corazón. Se le atribuye la capacidad de transmutar el cuerpo físico en astral llamándolo al estado de Jinas, experiencia semejante a ciertos estados extáticos en cual los chamanes afirman que se transforman en animal y viajan a través del mundo de los dioses. La tradición hindú lo representa como una flor de loto de doce pétalos. Su elemento es el aire. Su símbolo es la destilación para transformar el plomo en oro, es decir de lo más primitivo y ruin, en lo más sublime y sutil. Se le ha representado como una espada. Su signo planetario es Mercurio.

5o Chakra: Coincide con la laringe. Éste está íntimamente relacionado con la fuerza de la palabra, el sonido y la voz. Todas las tradiciones metafísicas dan suma importancia al poder de la palabra creando cánticos, letanías, matrams, conjuros, etc. y podríamos relacionar con la idea cristiana del Verbo. Los hindús lo han representado con una flor de loto de dieciséis pétalos. Su elemento es el Eter (Símbolo de la síntesis de los cuatro elementos platónicos). Su símbolo sería el pentáculo , es decir el Hombre. Su signo planetario es Júpiter.

6o Chakra: Coincide en el entrecejo. Se le atribuye la capacidad de ver los fluidos astrales y la capacidad de ver los espíritus. Los hindús lo han representado por una flor de dos pétalos. Su signo planetario es la Luna.

7o Chakra: Coincide con la glándula pineal. Este es el punto de nexo en lo macrocósmico y el microcosmos, de aquí se conecta el individuo con la divinidad. Los hindus lo han representado con una flor de mil pétalos. Su signo planetario es el sol.