Notas sueltas sobre la espiritualidad indigena

La gente olvida con facilidad que el  chamanismo  viene de un  pueblo,  tiene una sangre que late, tiene una carne que se mueve y huesos que a veces se rompen.
El chamanismo  sobrevivira mientras sobrevivan  los pueblos indigenas, pero  no gracias a los que dan  cursos ni  a los que se presentan como grandes lideres, sacerdotes o  guias pero  que nunca han levantado  su mano  para ayudar  o vivir junto  con el indigena.
Nunca falta quien diga y llegue con alguien que es curandero  o medico  tradicional  y le diga: Quiero  ser chaman….
Cuanto  es?.

Lo que no  entienden es que no  es algo  que se compra porque no  se compra la sangre derramada. No se compra la fuerza de aquellos que han sostenido una tradicion en medio  de vejaciones y el  estar  siempre en  constante via de extincion.
Los indigenas llevan  500  años viviendo  asi  y sin necesidad de aprendices “urbanos” “de pago  y me voy”. Si se quiere conocer el  chamanismo es necesario  no  solo  conocerlo.
Se necesita conocer a los  pueblos donde existe. Y de un modo  u otro  ser parte de ellos.
No hay mucho  de donde escoger.
Compartir las heridas de donde se derrama la sangre o poner las manos para cerrar las heridas.
Llevan  500 años sobreviviendo  sin los “aprendices” que se interesan solo por los ritos y no por ellos. Viviran  otros 500 años sin necesidad de tenerlos a ellos.

Un comentario

  • Crow

    Lamentablemente en muchos  lugares indigenas la dignidad ha desaparecido  con la llegada del  hambre, el  alcohol, la pobreza, las sequias y la falta de oportunidades y trabajo.
    Se enfrentan  a las mismas condiciones en las que estamos o  peores. La lucha de egos ha aparecido  y la violencia sin  sentido  tambien  en muchos lugares que conoci  en Puebla cuando vivia alli. Quienes hacen  la diferencia es quienes deciden sostener su mundo  espiritual y su mundo  como  ser humanos. No es tu  color de piel  o si eres indigena o  no, es si  sostienes todavia tu  fuerza como  ser humano, tu  dignidad, tu  honor, tu  fe…o  aquello  que te vuelve humano. Y lo puedes hacer en America o  en Europa. He escuchado  a varios que creen que necesitan vivir entre indigenas o  ser indigena para ser algo que no han sido. Que necesitan estar  en un lugar distinto  al  que estas. Pero  no importa que tan lejos vayas, no  es el lugar  o la gente quien te cambia.
    En varias ocasiones con un  chaman con el  que estuve que cayo por si mismo hace unos dos años, en fechas mucho mas previas antes de que perdiera su  dignidad por monedas le comentaba a los extranjeros que venian  a buscarlo  como  aprendices que si  bien  el  viaje de buscar  a un maestro a los lugares indigenas o tradicionales era un merito lo seria mas si  ellos buscaban lo  que deseaban en el lugar  en el  que estuvieran. A veces no  se trata de ser chaman, se trata de ser uno  mismo. Ir a desaparecterte al  desierto  o  al  bosque para resolver tus problemas no  resuelve tu  vida aun cuando  te hagas chaman (conozco  caso  de chaman  italiano  en real de catorce que asi le le hizo), los problemas seguiran  ahi  y se multiplicaran cuando  regreses. Lo que el  chaman comentaba especificamente es que seria mas meritorio  que buscaras tu  camino  espiritual en el lugar  mas agreste para hacerlo.
    El lugar  donde te encuentras.
    Los indigenas no son espirituales por ser indigenas sino porque buscan donde estan. Y lo  sostienen. Lo  que encuentres entre ellos no te servira donde estas porque son medios distintos y contextos distintos de ahi  ue no pueda haber chamanes rurales en medios urbanos. Por algo  en  la ciudad donde vivo  no puedo  hacer ni la mitad de lo que se hacer o  me ven  como politicamente incorrecto. Y por algo  me siento siempre como  fuera de lugar. Tienes que encontrar  algo  que funcione en donde te halles y eso  solo  sera en el lugar  donde vives. Debes de encontrar primero lo que corre por tu  sangre. Y en la sangre de quienes te antecedieron. Despues, alla en Europa hay una buena cantidad de tradiciones igual de valiosas que las que encontraras aqui. Y es a lo  curioso, aqui  demeritan  al indigena y alla demeritan  su  tradiciones. ¿por que sera?. Pero  eso  si, aquello  que  encuentres que se a util. De nada sirve estar  en la mexicanidad si  eres un  brujo de escritporio  que no  sabe nada de medicina tradicional o por lo menos algo  para ayudarse a si mismo  y a su familia. de nada sirve ser una sacerdotiza tolteca (risas -no  habia mujeres sacerdotizas en mesoamerica porque estaba prohido  en muchos casos los ritos religiosos de parte de mujeres) si  no  sabes por lo menos curar un espanto. De nada sirve ser una karina malpika que es altamente reconocida en el  extranjero  si  no puedes  contestar  un  simple: ¿hay  algo  que me ayude para sentirme bien?. De nada sirve saber la consigna anahuak si  no  tienes valores y congruencia en ti mismo.
    Asi  que donde estes encuentra aquello  que ha sobrevivido  en el  tiempo a la destruccion de las culturas tradicionales. Hay cosas alla en europa que necesitan ser rescatadas. Tal vez no  sea chamanismo  y es mejor que no lo  sea. Porque el chamanismo  no puede sobrevivir en ciertas condiciones y no puede sobrevivir sobretodo  cuando  en vez de tierra hay  concreto, en vez de rios nitidos hay  drenaje profundo o canales de desague, el  chamanismo  no  sobrevive sin naturaleza que es su  aliada. Asi  que nada te sirve ser chaman. necesitas a veces volverte guardian de ciudad o guardian de tu gente de acuerdo  a las tradiciones que sobreviven y que han aprendido  a actuar  bajo  las condiciones en las que estas.
    Pero  si decides hacerte chaman a lo  indio vuelvete indio  y vive como indio. O por lo menos sosten sus valores, su  espiritu  o  su fuerza.
    Y eso lo puedes hacer aqui  o en china.