otra del foro internacional de la hoja de coca

De: sietevientos (Mensaje original) Enviado: 14/02/2004 23:30
FORO INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA
“El Uso Legal de la Hoja de Coca”

Julio 2005 – Cusco/Perú

“…porque pues Dios la crió en esta tierra más que en otra,
debió de ser necesaria para los naturales de ellas,
pues Dios no hizo cosa por demás, ni sin algún efecto…”

Juan de Matienzo
Siglo XVI

Durante milenios nuestra Hoja Sagrada, la Hoja de Coca (Erythroxylum coca, Erythroxylum novogranatense) ha sido un recurso nutricional y saludable estimulante general para los pueblos andinos así como un elemento importante en la tradición, cultura e identidad de los mismos, de acuerdo a las evidencias arqueológicas e históricas que datan desde 3000 años antes de Cristo.

La campaña psiquiátrica triunfante (OMS, 1952-1953) convalidada por la Convención Unica de Estupefacientes (Nueva York, 1961) y adoptada por el Gobierno del Perú, estigmatizó el uso de las Hojas de Coca como “adicción”, “toxicomanía”, “farmacodependencia”, “uso indebido”, desprestigiando a la costumbre ancestral.

Lo absurdo de esta situación, que efectivamente impide el desarrollo, destruye las instituciones, y vuelve a la Hoja de Coca parte de un proceso de mercantilización maligna de todo el planeta, lleva muchas mentes inteligentes a proponer una legalización, que por cierto acabaría con los peores aspectos del régimen actual, y en especial con la lógica criminalizante, que afecta a tantos ciudadanos pobres, tanto en el campo como en la ciudad.

La Hoja de Coca ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Por el contrario, es un anestésico, estimulante y vigorizante natural.

Ha llegado la hora de plantear el tema del cultivo y aprovechamiento de la coca en sus verdaderos términos, para encontrar la fuerza de la tradición y con ella la coherencia perdida. La industrialización de la Hoja de Coca y la expansión de la demanda serían metas fáciles de alcanzar si al convencimiento académico le siguiera la decisión política, en auténtica defensa de nuestra soberanía, puesta en entredicho hasta ahora.

Consideramos que es el momento oportuno para llevar a cabo el FORO INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA, en Perú en Julio 2005, con el objetivo primordial de crear un mercado legítimo para esta sagrada y a la vez satanizada planta, enfocando el evento en el uso y aplicación actual de la Hoja de Coca en Salud y Nutrición, Cultura y Tradición, su impacto sobre el Medio Ambiente y los aspectos Legales que apoyan la injusticia actual.

Queridos hermanos están cordialmente invitados a acompañarnos y participar en este trascendental evento.

…Y claro… necesitamos de tu apoyo en el amplio sentido de la palabra!!!!
Esperamos tus sugerencias y/o aportaciones. Comunícate con nosotros.

info@comunidadtawantinsuyu.org

Pronto tendremos mayores detalles del FORO en nuestra página… www.comunidadtawantinsuyu.org

Para mayor información acerca de las bondades de nuestra Hoja de Coca, pueden visitar:

http://www.cocamuseum.org
http://www.lamolina.edu.pe/investigacion/cocachasqui
http://www.mamacoca.org
http://www.kuychiwasi.8m.com/

COMUNIDAD TAWANTINSUYU