Ciclo Anual – Samhain

La celebración de Samhain,  conocida también como Halloween, cristianizada como Víspera de Todos los Santos, y popularmente conocida como la “Noche de Brujas”, se celebra usualmente la víspera del primero de Noviembre (momento astrológico: el sol  a 15º de Escorpio, se relaciona con el elemento Agua). En Europa, puede considerarse que marca el inicio del invierno, pues el solsticio de invierno representará el punto álgido de la estación. Encontraremos esta festividad pagana en el ámbito de la Wicca como Sabbath Mayor. Para las tradiciones solares,  se trata de una festividad al nivel de lo que seria un Sabbath Menor en el contexto de la Wicca.  En las antípodas del calendario de festividades paganas encontramos la otra noche de Brujas, Beltane, también conocida como la “Noche de Walpurgis” ( Víspera del 1ª de Mayo, el sol a 15ª de Tauro, elemento Tierra) .

Un comentario

  • ArjunaV

    MODELO DE RITUAL

    Fuente: WICCA, A Guide For The Solitary Practioner,  Scott Cunningham  1989, Llewellyn Publications, traducido al español por Red.

                              Pon sobre el altar, manzanas, granadas, calabazas  y otros frutos del otoño tardío. Las flores de otoño como la caléndula y el crisantemo son buenas también. Escribe en un papel un aspecto de tu vida del que te gustaría liberarte; miedo, un hábito destructivo, sentimientos fuera de lugar, una enfermedad. El caldero o una herramienta similar debe ser presentada delante del altar en un trébede o otra superficie resistente al calor ( si las patas no llegasen a ser lo suficientemente altas ). Un pequeño plato, marcado con un el conocido símbolo de la rueda puede estar allí también. [Esto sería más o menos el trazado. En un plato liso, pinta un círculo grande. Pon un punto en el centro del círculo y dibuja 8 radios. Ya tienes el símbolo de la rueda – un símbolo de los Sabbats, un símbolo de eternidad.]

                      Previamente al ritual, siéntate en silencio y piensa en amigos o queridos que han muerto. No te desesperes. Ten en cuenta que han pasado a un lugar mejor. Recuerda siempre que lo físico no es la absoluta realidad, y el alma nunca muere.

                        Prepara el altar, enciende las velas y el incensario y traza el Círculo de Piedras. Recita el Cántico de Bendición. Invoca a la Diosa y al Dios. 

                        Coge una de las granadas y con tu cuchillo lavado, corta la piel de la fruta. Toma sus semillas y ponlas en el plato con la rueda dibujada. 

                  Eleva tu varita, mirando al altar di:         

    En esta noche celebro tu tránsito,

    Oh Dios Sol,

    a través del ocaso

    hacia el país de la juventud.

    Celebro también el tránsito de todos

    aquellos que se han ido antes, y los que se irán después.

    Oh Diosa de Gracia,

    Madre eterna,

    Que das vida a los caídos,

    Enséñame a saber que es el tiempo de gran

    Oscuridad, también es tiempo de gran luz.

             

                        Prueba las semillas de la granada; explótalas con tus dientes y saborea su ácido y agridulce sabor. Mira mientras al plato de la rueda con sus 8 radios; la Rueda del Año, el Ciclo de las Estaciones, el Final y el Principio de toda Creación.

                      Enciende un fuego dentro del caldero ( una vela está bien ) Siéntate delante de él, tomando el trozo de papel, mirando a sus llamas. Di : 

             

    Sabia de la Luna Creciente,

    Diosa del cielo estrellado,

    Hago fuego dentro de tu caldero

    Para transformar

    Esto que me molesta.

    Deben las energías ser invertidas:

    ¡De la oscuridad, Luz!

    ¡De lo malo, lo bueno!

    ¡De la muerte, vida!

                                  Enciende el papel con las llamas del caldero y déjalo caer dentro. Mientras se quema, piensa que tu mal se hace pequeño, se disminuye, y finalmente te deja mientras se consume dentro de los fuegos universales.

    (…)

    Los trabajos mágicos, si son necesarios, deberán ir a continuación. 

    Celebra el Festín Sencillo.

    Libera el Círculo.