la caja de sorpresas

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 (Mensaje original) Enviado: 08/09/2005 7:02
La caja de sorpresas

Narraciones de niñas y niños indígenas

Los alumnos de 1o. “C” de la escuela Lic. Miguel Alemán de Mazatlán, Sinaloa, votaron para que el espacio de los cuentos lleve el nombre de: “La Caja de Sorpresas”.

Aquí publicamos algunos cuentos premiados en el Concurso Nacional de narraciones de niños y niñas indígenas de 1999*
El señor y el duende

Había una vez un señor que se fue en su milpa solito en la noche a cuidar su maíz y de ahí escuchó un ruido feo. El señor se escondió debajo de una piedra, pero empezó a temblar mucho.

El señor pensó que era un hombre de espina y luego se dio cuenta que era un duende con los pies al revés.

Como no tenía foco, solamente llevaba machete y su rifle.

El señor que se llamaba Don Lucas, dejó su machete sobre una piedra, cuando en eso pasó un tlacuache y el machete se cayó sobre otra piedra y sonó tililín.

El duende escuchó lo que sonó, pero pensó que era una moneda.

Se fue caminando donde había sonado el machete, cuando llegó empezó a buscarlo.

-¿De quié es este machete? -preguntó.

-¿Será que hay un hombre escondido?

Entonces se dio cuenta que había un hombre acostado.

Pero el hombre disparó su rifle. El duende muy espantado corrió y se metió en la cueva donde tenía mucho oro. El señor dijo:

-Ahorita voy a llevar todo este oro para que yo sea rico.

-Llévalo si puedes -dijo el duende.

Entonces empezó a juntar todo el oro y luego lo metió en su morral, pero cuando estaba por salir, el duende cerró la puerta de la cueva con una piedra grande. El pobre señor jamás volvió a salir.

Diego Hernández Pérez
12 años
Chol
Chiapas

Yo soy de aquí de este pueblo
Yo soy de aquí de este pueblo
no me lo pueden quitar
pues ya tengo mi tierrita
ahora voy a trabajar.

Estos terrenos son buenos
producen varios cereales
maíz, papa, frijol
y también calabazales.

A mí dime que sí
al otro dile que no
florecita tarahumara
muy hermosa y bella flor.

Sabina Cruz Aguirre
6 años
Rarámuri
Guachochi, Chihuahua

La flor roja

La flor blanca parece leche de mi vaca, la roja parece sangre de mi corazón que en el pecho llevamos a cada uno de nosotros, que bonito las flores que conozco, las flores del campo que luces como Dios, la flor blanca como la nube del cielo, piedra blanca del campo, corazón del bolillo que cada mañana lo conozco, la roja parece sangre de mi corazón, que bonito que linda las flores de mi tierra y que linda se ve las casas como una huerta de flores, las casas es linda con las florecitas que tiene colgados en las casas y en las escuelas, que bonito donde se ve una flor roja que linda se ve cada una flor y en las casas cualquiera tiene flores colgados en la puerta de su casa y se ven muy bonitas con el patio limpiecito y todos se enamoran de mi flor roja y en el cerro hay una flores rojas y rosas de las rosas le dicen que bonita flor rosa como una ropa, se parecen a la roja como sangre y como una tela roja de mi corazón bonito.

Guillermina Hernández Hernández
12 años
Hñahñu
Cardonal, Hidalgo

El origen de la luna

Cuando todavía no existía la luna, se piensa que era como una especie de ceniza como la nube. Después se pensó que la hicieron de una piedra brillosa tres personas, un hombre, una mujer y un niño. La hicieron redonda como una teja para jugar al cuatro. En donde la hicieron, barrieron muy bien en forma de círculo.

Cuando terminaron de hacerla la aventaron al espacio y desde entonces la podemos ver algunas noches, una vez hecha y aventada al espacio, un señor dijo que debía tener su propia luz como el sol, pero la luna no cuidó bien su luz y se le apagó.

Un día el sol pasó cerca de ella y le brindó su luz y desde entonces recibió los rayos del sol.

Se piensa que la luna es la madre de todos los seres vivientes de la tierra. Con sólo observar la luna, la personas predicen qué cambios va a haber en la naturaleza.

Cuando es luna nueva y se encuentra en forma vertical, dicen que no va a llover, sólo habrá viento y hará mucho frío. Cuando se encuentra en forma inclinada se piensa que va a haber mucha lluvia.

Cuando hay eclipse de luna y de sol, a las mujeres embarazadas se les recomienda cuidar que no les lleguen los rayos del sol y de la luna y no observar directamente al sol, ya que si no se tienen estos cuidados el feto al nacer saldrá con algún defecto físico. También ciertas plantas y animales se ven afectados con estos fenómenos naturales.

Cuando se siembra habiendo la luna nueva, crece la milpa muy alta pero no da frutos.

Cuando se siembra habiendo luna más o menos llena resulta muy positivo. También cuando se pizca habiendo la luna nueva se piensa que se pudre, se apolilla y no rinde la cosecha.

Ignacio Serrano García
16 años
Rarámuri
Siquirichi, Chihuahua