Como se logra el equilibrio emocional

Antes de buscar el equilibrio emocional me preguntaría ¿qué son las emociones? ¿Quién las produce? ¿Hay alguna diferencia entre el que produce y el que experimenta? ¿O ambos son el mismo?

Si me lo permites me explicaré mejor… Digamos que tengo una experiencia de dolor por la pérdida de un ser querido ¿ese sufrimiento es algo que proviene del exterior o es algo que produce la mente?
Uno es el que lo produce, el que lo experimenta y como no le gusta esa experiencia desagradable busca cómo liberarse de ella, sin darse cuenta de que está dando vueltas y más vueltas alrededor de sí mismo.

El que produce, el que experimenta y el que quiere que se repita (si la experiencia es agradable) o trata de escapar de ella (si es desagradable) es el mismo, es la mente la que se divide en sí misma entre el observador y lo observado, el experimentador y la
experiencia.
En cuanto al equilibrio pienso que siempre lo encontraremos en el centro de todas las cosas, y quizás ahora nos preguntemos ¿dónde está ese centro? Pues yo considero que ni en el ayer ni en el mañana, sino en el aquí y ahora, ni en el pensamiento ni en el no pensamiento, sino en la observación de ambos, ni en lo positivo ni en lo negativo, sino en lo neutro.
El equilibrio, como la felicidad, se encuentra en el relajo y el abandono, es como un arco iris, no vayas en vano a buscarlo, debes dejar que surja.