concentracion o atencion

¿Concentración o atención?

¿Que diferencia hay entre atención y concentración?

En esta semana me gustaría que pudiésemos ver juntos la sutil diferencia que existe entre concentrarse y estar atento.

Concentrase es forzar la mente para limitarla a un solo punto.

Concentrarse es centralizar, agrupar, desechar… es decir, todo lo opuesto a expandir. En la concentración hay un motivo, un propósito, una meta; por lo tanto también es premeditar. Estar atento no es solamente ser atento, amable, cortés, solícito, galante, servicial, afectuoso, cordial o cariñoso, sinó vigilante, observador o avizor. El que está en un estado de atención presta gran interés, cuidado, esmero, a todo cuanto se escucha y reflexiona.Pero mejor que lo comprobemos por nosotros mismos, así que pasaremos a ver la primera de las técnicas que nos ayudaran a evidenciar esta diferencia entre concentrar y prestar atención o ser conscientes.

Concentrando  la atención sobre una vela

· Elementos necesarios:

Para esta meditación necesitaremos de una vela, o una rosa aunque también la podremos hacer con cualquier otro elemento como podría ser  cualquier tipo de música que nos pudiera parecer agradable, e incluso utilizar ambos  a la vez.

· Posición:

Para llevar a la práctica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable. Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración durante unos minutos para procurar  estar lo más relajados posibles.

· Concentrando la atención:

En los siguientes pasos iremos intercambiando entre CONCENTRACIÓN y ATENCIÓN (Puntos a y b)  para ver la diferencia entre los mismos:

a.     
CONCENTRACIÓN: Una vez encendida la vela enfocaremos nuestra mirada prestando total  atención a la llama de la misma, observando su movimiento, colorido, forma y cualquier otra cosa que nos pudiera parecer de interés.

b.   
ATENCIÓN: Cuando nos parezca oportuno dejaremos que nuestra atención no sea dirigida solamente a la vela, sinó a todo cuanto nos rodea. En lo interno escucharemos nuestros pensamientos atendiendo al  espacio que surge entre cada uno de ellos, como si la mente fuese el mar y los pensamientos las olas (sin elegir los espacios y rechazando los pensamientos) y en lo externo a todo cuanto acontece.

Continuaremos repetidamente estos pasos mientras dure la meditación.

· Duración:

Para aquellos que comienzan la práctica de estas técnicas podría ser conveniente que le dedicasen un periodo de 20 minutos al día.

Primera Variante de “Atención o concentración ”

· Posición:

La misma que en las anteriores meditaciones.

· Respiración:

Le dedicaremos unos minutos a cualquiera de las técnicas de respiración vistas en anteriores lecciones para relajarnos un poco.

· Observando a la mente:

Una vez acomodados y relajados dejaremos que nuestra atención se dirija hacia nuestro interior, escuchando y observando todos y cada uno de los pensamientos sin detenernos en ninguno de ellos, tan solo observándolos. Aquí podremos comprobar por nosotros mismos algunas cosas bastante importantes. Como que la mente es un mar de pensamientos la mayoría de ellos innecesarios e inútiles y que éstos no dejan de fluir. Entre pensamiento y pensamiento hay un espacio y a medida que prestamos más atención a los espacios, éstos se van haciendo cada vez más grandes.

Que no podemos escoger los espacios (el vacío) y descartar los pensamientos (lo lleno)  pues el que elige es lo elegido, el que produce lo producido, el observador lo observado, el pensador lo pensado. Si continuamos con la observación percibiremos como los pensamientos son como olas que vienen y van, nacen del espacio y mueren en él, no son fijos estables, no tienen vida propia. Poco a poco el observador se va afianzando cada vez más. Pero aquí no debemos dejarnos engañar puesto que el observador es lo observado, y éste tan solo es una parte más de la mente, así mismo deberíamos advertir algo muy importante, y es que mientras estamos prestando atención a todo cuanto sucede en nuestro interior estamos descartando, desechando lo que sucede en lo exterior, por lo cual ya no estamos meditando sinó concentrándonos.

Si miramos en una sola dirección, nuestra observación ya no es total sinó parcial.

¿Segunda  variante de prestando atención o concentración?

1ª. Posición:

La misma que en las anteriores meditaciones

2ª. Respiración:

Le dedicaremos unos minutos a cualquiera de las técnicas de respiración vistas en anteriores lecciones para relajarnos un poco.

3ª. Prestando atención al pitido:

Esta es una meditación utilizada por doña Panchita, una chaman Mexicana que decía que a través de esta meditación entraba en una especie de vacío desde el cual podía hacer operaciones quirúrgicas. El procedimiento que utilizaba era el de sentarse enfrente de su altar y una vez relajada prestar atención a un pitido característico que surgía de su interior.

Esta técnica también es utilizada por una tradición hindú llamada Sahabd