Ptesrando atencion a la respiracion

Posición:

Para llevar a la practica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable .

Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración.

Técnica:

Prestaremos atención a como con cada inspiración el aire entra por nuestras fosas nasales haciéndonos sentir como estas se enfrían a la entrada del mismo expandiendo nuestros pulmones.

Al expulsar el aire por la boca sentiremos como este ya  caliente desaloja nuestro organismo contrayendo nuestros.

Continuaremos inspirando, y expirando mientras dure la relajación.

Duración:

Para aquellos que comienzan la practica de esta técnica podría ser conveniente que le dedicasen un periodo de 20 minutos al día 

Posteriormente, es conveniente practicarla por un periodo de 5 minutos pues nos ayudará a que podamos relajarnos y prepararnos para ejercitar cualquiera de las técnicas de meditación que profundizan más en el estado de atención. 

Cabe aclarar que para prestar atención a la respiración no es necesario que nos sentemos en un lugar o forma determinados, se puede hacer en el transcurso del día al realizar nuestras actividades cotidianas (ducharse, trabajar, conducir, tareas del hogar, caminar, ejercitarse, etc.)

Técnicas de concentración               

De la vela.

Elementos necesarios:

Para esta concentración necesitaremos de una vela.

Posición:

Para llevar a la practica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable.

Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración durante unos minutos para procurar  estar lo mas relajados posibles.

Concentrando la atención:

En los siguientes pasos iremos intercambiando entre CONCENTRACIÓN y ATENCIÓN (Puntos a y b)  para ver la diferencia entre los mismos:

CONCENTRACIÓN: Una vez encendida la vela enfocaremos nuestra mirada prestando total  y completa atención a la llama de la misma observando su movimiento, colorido, forma y cualquier otra cosa que nos pudiera parecer de interés.

ATENCIÓN: Cuando nos parezca oportuno  dejaremos que nuestra atención no sea dirigida solamente a la vela, sino a todo cuanto nos rodea. En lo interno escucharemos nuestros pensamientos atendiendo al  espacio que surge entre cada uno de ellos, como si la mente fuese el mar y los pensamientos las olas (sin elegir los espacios y rechazando los pensamientos) y en lo externo a todo cuanto acontece ( El ruido del coche al pasar, el gentío de la calle, la música de nuestros vecinos etc.)

Continuaremos repetidamente estos pasos mientras dure la concentración.

Duración:

Para aquellos que comienzan la practica de estas técnicas podría ser conveniente que le dedicasen un periodo de 20 minutos al día.

Tecnicas de meditación

      De la risa

De muchos es sabido lo beneficioso que es para el organismo el reírse, incluso hasta en los momentos que nos son adversos. Esta no influye tan solo en nuestro estado de animo, sino también en el fisiológico, es por este motivo por el que en miles de hospitales del todo el mundo se abren cada día nuevas salas destinadas a la practica de esta técnica. En unos pocos anos la risoterapia dejo de ser patente de unos pocos para convertirse en una ayuda inestimable para ciencia medica.

La practica de la risa

El reír y el llorar es tan natural como el nacer y el morir por lo que no requiere que se practique en una posición, lugar o forma determinada, tan solo es necesario provocar la risa aunque al principio nos cueste un poco y quizás nos pueda parecer falsa, carente de sentido, forzada etc.

Poco a poco lo natural florecerá por si solo, pues no hay cosa mas natural que el reír y el llorar.

Sonriendo a nuestro cuerpo

Posición:

Para llevar a la practica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable.

Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración durante unos minutos (tal y como ya vimos en anteriores técnicas de relajación) para procurar  estar lo mas relajados posibles.

técnica: 

Con los ojos cerrados visualizamos  frente a nosotros y como flotando en el espacio la cara sonriente de un ser querido, sentimos la energía alegre de ese ser querido que se introduce por nuestro entrecejo.

A continuación sonreímos levantando la comisura de los labios y los ojos.

Sentimos nuestra garganta la visualizamos y le enviamos la misma alegría que activamos al sonreír en agradecimiento por el trabajo que realiza. La misma operación hay que llevar a cabo con los ojos, nariz, boca, corazón, los pulmones, hígado, bazo, páncreas, órganos genitales.

La meditación concluye cuando todo nuestro organismo esta lleno de alegría incluido manos brazos piernas etc.