tecnicas de visualizacion

Antes de comenzar a ver algunas de las técnicas de visualización trataremos de averiguar que es la visualización.

Visualizar es formar la imagen de una cosa representada mentalmente, visualizar es ser imaginario, ficticio, utópico, irreal, ilusorio.

Visualizar es como en las afirmaciones, evadirse de lo que realmente esta sucediendo, lo real lo verdadero lo que es. Lo falso lo irreal lo ilusorio, es visualizar que sé esta en medio de un gran bosque verde y hermoso, junto a un lago de agua tranquila y serena que nos trasmite una gran paz. Cuando internamente estamos en una guerra sin cuartel luchando contra nosotros mismos, autoengañandonos con imágenes placenteras para huir de lo que realmente esta sucediendo, que es lo real lo verdadero lo autentico.

Si uno sufre del miedo en cualquiera de sus formas y utiliza algún tipo de escape nunca podrá ver que el que produce el miedo, el que lo experimenta y el que trata de escapar de esa experiencia desagradable es uno mismo. Cuando tenemos miedo no nos damos cuenta que somos nosotros mismos los que creamos esa sensación de miedo, los que la experimentamos y después queremos que no se repita. Lo mismo sucede con las experiencias agradables, nosotros mismos las producimos las experimentamos y después queremos que continúen. Nos podremos sentir muy bien experimentando una agradable sensación de paz y relajación, visualizando una puesta de sol recitando un mantra comiendo placenteramente o viendo un buen partido en la televisión. El problema es que no nos damos cuenta de que esa sensación tan agradable no proviene de nada externo a nosotros, somos nosotros mismos los que producimos experimentamos y queremos que se repitan o no esas experiencias. Pero como el movimiento se demuestra andando pasemos a averiguar por nosotros mismos como las técnicas de meditación basadas en la visualización tan solo son una forma de huir de la realidad.

Primera técnica de visualización

1º Posición:

Para llevar a la practica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable. Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración durante unos minutos (tal y como ya vimos en anteriores técnicas) para procurar  estar lo mas relajados posibles.

2.  Visualización:

Concentra toda tu atención en tu cuerpo siente los latidos de tu corazón… siente el fluir de tu sangre… Poco a poco ve explorando cada parte de tu cuerpo, tus piernas… tus pies… el diafragma… la espalda… ¿Sientes tensión en alguna parte de tu cuerpo?, ¿existe alguna sensación especial o diferente en alguna parte de tu cuerpo?… Observa que partes aparecen con más fuerza, con más vitalidad… pregúntate cuales tienen menos fuerza o se sienten pesadas… ¿En alguna parte sientes dolor o cualquier otra sensación ? Simplemente préstale atención hasta que esa parte de tu cuerpo esté relajada. Sigue explorando todo tu cuerpo, presta atención a todo tu organismo, abarca lo más que puedas tus músculos, tus huesos, tus venas… Vive esta experiencia con plenitud. Ve más allá y profundiza tu atención aumentando tu sensibilidad, hasta ser consciente de la energía dentro de cada célula y molécula. Mira hacia adentro con los ojos de los sentidos y disfrútalo. Ahora visualiza una esfera de luz luminosa y deja que te rodee… que purifique cada parte de ti… fíjate como esa luz, llena de bendiciones, empieza a moverse a poca distancia de ti,… síguela… Han llegado al lugar más hermoso que jamás hayas visto… todo está lleno de luz, radiante, con flores de mucho colorido… y un gran lago cristalino que te llena de paz… no limites tu imaginación, si hay algo más en este paisaje, intégralo, estás en el sitio ideal para estar contigo mism@…

En lo Alto se expande una luz blanca… poco a poco va bajando hasta tocarte… Dirige esa energía hacia tu corazón y siente su calor y su amor. Permite que se concentre en el centro de tu pecho como una luz de gran potencia y sabiduría. Siente tu corazón radiante, como un sol encendido. Poco a poco ve llevando esa poderosa energía a cada uno de los miembros de tu cuerpo… siente como se iluminan y revitalizan.

Llega a sentir cada célula como un pequeño sistema solar en miniatura, pleno de luz. Siéntete inmerso en luz y experimenta el amor del Universo.

· Duración:

Mientras dure la visualización y si lo deseas puedes grabar una cinta magnetofonía para que te ayude en la meditación-relajación.

En el transcurso de esta semana se expondrán algunas variantes de esta técnica.

Segunda Técnica de Visualización

1º Posición:

Para llevar a la practica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable. Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración durante unos minutos para procurar  estar lo mas relajados posibles.

2.  Visualización:

Sentados en la orilla de un hermoso y acaudalado río de aguas profundas y claras dirigimos nuestra atención hacia el cielo azul despejado de nubes que enturbian nuestra observación. Sentimos como nuestro cuerpo se relaja con dicha visión y nos dejamos llevar por la misma. Escuchamos el rítmico movimiento de las ramas y hojas de los árboles que se encuentran a las orillas del río y poco a poco nos percatamos de la suave brisa que mece esos árboles pues nos acaricia el rostro tiernamente, haciéndonos esbozar una sonrisa. En las claras aguas del río podemos ver reflejada nuestra imagen, tranquila, serena y apacible,  rodeada de los árboles que se mecen casi imperceptiblemente. Nos damos cuenta entonces del leve sonido que emite el torrente del río al avanzar en su cauce y observamos como ese leve movimiento distorsiona por breves instantes la nítida imagen del paisaje y de nosotros mismos reflejada en el agua. Sintamos nuevamente nuestro cuerpo, pongamos atención a las piernas y notemos como desde los dedos de los pies, los tobillos, las pantorrillas, las rodillas y los muslos están completamente relajadas, dejando toda tensión o molestia atrás, solo nos recreamos en el paisaje, el sonido, la brisa leve… estamos tranquilos, alegres, en paz. Nuestra respiración es serena y rítmica,  aspiramos las distintas fragancias mezcladas que nos regala el paisaje, el aroma de los árboles, la tierra húmeda que se encuentra a orillas del cauce del río,  la hierba, las pequeñas florcillas multicolores que nos rodean, dando un toque policromo al paisaje con sus tonos amarillos, blancos, rojos y rosados. Sin dejar de observar a nuestro alrededor, atendemos nuevamente  a nuestro cuerpo, que mas que nunca se encuentra embelesado en el paisaje que nos rodea y sentimos como nuestra cadera, abdomen, tórax, brazos, cuello y cabeza se encuentran totalmente relajados,  no hay sensación alguna, tan solo respiramos quietud, calma, equilibrio, paz, armonía, tranquilidad, sosiego, calma, serenidad… Nos mantenemos con esta visión y en este estado durante algunos minutos, para después poco a poco ir volviendo a la realidad.

· Duración:

Mientras dure la visualización y si lo deseas puedes grabar una cinta magnetofónica para que te ayude en la meditación-relajación.

Esta semana continuaremos con las técnicas de visualización, pero la próxima veremos ya alguna de las afirmaciones positivas, mantras etc.

Si algun@ desea continuar con cualquier otra visualización lo tiene bien sencillo, tan solo ha de imaginar lo que desea y escribirlo en un papel para después utilizarlo como técnica.

Relajación gracias a la visualización

· Posición:

Tiéndase cómodamente boca arriba, sobre una alfombra en el suelo o en la cama. Si no se siente cómodo en esta postura, elija alguna otra en la que se encuentre cómodo.

· Respiración:

Cierre los ojos. Ejecute una larga inspiración seguida por una larga espiración acompañada de un profundo suspiro, que es lo que hace espontáneamente el cuerpo cuando se relaja naturalmente.

· Visualización:

Tome conciencia de su inmovilidad. Obsérvese desde la cabeza a los pies y desde los pies a la cabeza. Gracias a esta relajación efectuará un viaje interior. Permanezca despierto y mantenga atenta su conciencia. Repita mentalmente el nombre de la parte del cuerpo al tiempo que percibe la sensación de relajación. Concentre su atención en el dedo pulgar derecho. Tómese suficiente tiempo para observarlo: las dos falanges, la uña, etc. El índice derecho: cada falanges, la uña, etc. El dedo corazón derecho: falanges, uña, etc. Anular derecho: falanges, uña, etc. Meñique derecho: falanges, uña, etc. Palma derecha. Dorso de la mano derecha. Muñeca derecha. Suba a lo largo del antebrazo derecho hasta llegar al codo. Recorra el brazo derecho hasta llegar al hombro. Desde la axila derecha, baje por el constado derecho hacia la cadera derecha. La conciencia se dirigirá hacia el muslo derecho. Parte baja del muslo derecho. Parte superior del muslo derecho. Rodilla derecha. Pantorrilla derecha. Tobillo derecho. Talón derecho. Planta del pie derecho. Empeine del pie derecho. Conciencia del dedo gordo del pie derecho, del segundo dedo, del tercero, cuarto y quinto dedos del pie derecho. Tome conciencia del pulgar izquierdo: falanges, uñas, etc. El índice izquierdo: cada falanges, la uña, etc. El dedo corazón izquierdo: falanges, uña, etc. Anular izquierdo: falanges, uña, etc. Meñique izquierdo: falanges, uña, etc. Palma izquierda. Dorso de la mano izquierda. Muñeca izquierda. Suba a lo largo del antebrazo izquierdo hasta llegar al codo. Recorra el brazo izquierdo hasta llegar al hombro. Desde la axila izquierda, baje por el constado izquierdo hacia la cadera izquierda. La conciencia se dirigirá hacia el muslo izquierdo. Parte baja del muslo izquierdo. Parte superior del muslo izquierdo. Rodilla izquierda. Pantorrilla izquierda. Tobillo izquierdo. Talón izquierdo. Planta del pie izquierdo. Empeine del pie izquierdo. Conciencia del dedo gordo del pie izquierdo, del segundo dedo, del tercero, cuarto y quinto dedos del pie izquierdo. La atención se centra en la espalda. La parte superior de la espalda. El omoplato derecho, el izquierdo. El centro de la espalda. La parte inferior de la espalda. La columna vertebral. La espalda entera. El glúteo derecho, el izquierdo. El vientre. Las costillas, el pecho. Las clavículas. La garganta. El cuello. La parte posterior de la cabeza. El cuero cabelludo El cráneo. La frente. La sien derecha, la izquierda. La ceja derecha y la izquierda. El ojo y el párpado derechos y los izquierdos. El bigote. El labio superior. El labio inferior. El mentón. La nariz. Nariz en la que se siente el vaivén de la respiración tranquila, sosegada. Todo su cuerpo se siente relajado. Descansa el sistema nervioso.

· Duración:

Mientras dure la visualización y si lo deseas puedes grabar una cinta magnetofónica para que te ayude en la meditación-relajación