respiracion o pranayama

Los ejercicios de respiración son un método muy efectivo y sencillo que no necesita de ningún equipamiento y que produce resultados instantáneos calmando tu mente, el cuerpo, energetizando tu sistema nervioso, facilitando el metabolismo, la digestión y alcanzando estados de conciencia tranquilizadores y meditativos.

No nos damos cuenta de su significativa importancia y generamos unos hábitos muy descuidados donde tendemos a respirar irregularmente y sin ritmo.
Hemos de valorar nuestra respiración, es algo tan simple y poderoso, que parece increíble que se nos puede haber olvidado.

El respirar sin ritmo ni control nos lleva a un perspectiva de la vida, totalmente emocional, acumulativa de tensión y de nervios débiles.
Creo que es importante que enseñemos a respirar conscientemente a los niños y a cuantas personas estén interesadas. Es una herramienta muy poderosa.

La respiración, la mente y las emociones.

El ritmo y la frecuencia de la respiración están íntimamente conectados con nuestros estados emocionales y mentales. De hecho, las emociones y la mente hacen que la respiración varíe, por lo tanto, si controlamos la respiración, empezamos a ganar control sobre las emociones y la mente. Al hacer más lenta la respiración, calmamos la mente y equilibramos las emociones.

Ejercicio Simple:

Esto tiene una aplicación muy practica en tu vida diaria. Si estás enfadado o con mucho estrés, fíjate en tu ritmo de respiración. ¿Cómo es? Fíjate en el ritmo y la frecuencia y observa qué sucede si empiezas a respirar más lento y profundamente. Intenta respirar tan sólo 4-5 veces por minuto y contempla qué efectos se crean después de ese minuto. ¿Cómo te sientes?

No hace falta que pares en tu actividad, puedes seguir haciendo lo que estabas haciendo, simplemente respira más lento. Sé consciente de los efectos de la respiración.

Es muy profundo el lenguaje de la respiración y ponerlo en palabras es limitarlo. Si te das cuenta, de todos los sistemas en tu cuerpo, la respiración la podemos controlar conscientemente, a diferencia de otros sistemas como el circulatorio, digestivo…

Es fascinante ser consciente de la respiración, cuando inhalas y exhalas estás poniendo en contacto tu interior con el exterior, estas comunicándote con la energía cósmica y con el universo, existe un diálogo, una fina conexión sutil entre las partes más privadas e inaccesibles de tu ser con la fuente que te mantiene vivo.

Es una herramienta que puede ser usada para establecer un vínculo de conocimiento profundo con tu subconsciente y tu inconsciente, que con tu mente racional es imposible que llegues.

La función de la respiración.

Los pulmones son los órganos más grandes del cuerpo, unos pulmones normales pueden hacerse grandes hasta una capacidad de unos 4,000 centímetros cúbicos (fijate que sólo usamos 500-800 cc).

Según explica Guru Das en su libro “Kundalini Yoga”, “la función de los pulmones es suplir oxígeno, remover el dióxido de carbono, ayudar a regular el ph (acidez, alcaliniladad) y secretar vapor de agua, hidrógeno y pequeñas cantidades de metano.

A los alvéolos acude la sangre cargada de anhídrido carbónico, CO2, procedente de la combustión celular, donde se cambia por el oxígeno del aire. Así los pulmones, los alvéolos, son la zona de nuestro cuerpo en que se permite el contacto más directo entre nuestro interior (la sangre, fluido vital) y el exterior (el aire, energía vital)”

Tres tipos de respiraciones.

Existen tres tipos de respiraciones según la zona, que pueden ser tres: Superior o clavicular, media o costal, e inferior o abdominal.

La superior es la que ofrece menos volumen para el intercambio, haciendo intervenir, innecesariamente, a los músculos de la zona superior (se acumula tensión en hombros y cuello)
La respiración media es mejor que la anterior, pero la más recomendada es la abdominal. En ella a menos gasto energético (moviliza menos músculos y apenas las costillas flotantes), existe un mayor intercambio gaseoso. El desplazamiento hacia el abdomen del diafragma es lo que produce la expansión y el estiramiento de los pulmones.

Si no expandes los pulmones a su entera capacidad, no puedes limpiar la mucosidad de los alvéolos, no puedes conseguir suficiente oxígeno y no te liberas de todas las toxinas que conducen a enfermedades e infecciones.

Algo respira dentro de ti y te mantiene vivo

En Oriente, se suele decir que cuando nace un niño, la duración de su vida esta predeterminada por el numero de respiraciones asignadas, y no por el numero de años. Por lo tanto según esta visión, si respiras más despacio, vivirás más tiempo y más sano.

Los yoguis señalan que la acción de la respiración junto con la cadencia, ritmo, ratio de cada inhalación y exhalación determina como el cuerpo y mente usan esa energía.

Por otro lado, una interesante exposición en el libro “Kundalini Yoga, The Flow Of Eternal Power” de la autora Shatki Parwha Kaur Khalsa, es la siguiente idea: “ Cada respiración te es dada, tu no respiras, algo dentro de tí respira. Desde que naciste has estado respirando, sin descanso, sin vacaciones, mientras estás despierto o dormido. Algo respira dentro de ti que te mantiene vivo.
Algunos llaman a esta poderosa energía que respira dentro de tí, Dios.
La respiración es el delicado hilo que te une a ti con el único, con quien ha creado el universo entero (incluidos tú y yo) Cada inhalación que recibes es un recordatorio, una reafirmación de la divina y eterna presencia dentro de ti.”

Sientelo durante unos momentos. ¿No es una sensación atractiva?

Darse Cuenta de la respiración.

La respiración nos ayuda a identificarnos con nuestra naturaleza básica. Nos damos cuenta que no somos sólo un cuerpo. Nuestro cuerpo es un contenedor que da forma a nuestra energía. Nuestra respiración trae la energía que dá vida a nuestro cuerpo.

Darse cuenta de la respiración nos ayuda a mantenernos presente en el momento. La respiración enciende literalmente nuestro fuego con el oxígeno nuevo que entra. El prana o la fuerza de la vida en la respiración es el combustible básico que nutre tu cuerpo y limpia nuestra mente y alivia y tranquiliza nuestras emociones.

La respiración es vida, no es el aire lo que nos mantiene vivos, sino la esencia sutil que contiene, que lleva la energía de la vida. La energía de la vida es llamada Prana. La energía que recibimos con cada respiración, es la misma que los científicos descubrieron cuando separaron el átomo. No es nada nuevo.

Durante miles de años, los yogis han trabajado con prana. Prana es el elemento constructor básico de la vida. NoS es dado con cada respiración. ¿Que hay más poderosos que esto?

Respiración e intuición.

Cuando respiras más lento, menos de ocho respiraciones por minuto, estimulas la glándula pituitaria. La pituitaria es la glándula maestra, pero además es la pasarela a la intuición. Cuanto más secrete la pituitaria, tu intuición se hace más accesible y activa.

Esto quiere decir que eres más consciente de las acciones que tomas. Encuentras mayor guía interior, directa, un conocimiento instantáneo de simplemente saber y se hace más frecuente, fuerte y claro.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN:

-Respiración larga y profunda.

Cómo se hace:

Paso 1: Te sientas en postura facil elevando la columna junto con el pecho, las costillas flotantes y el ombligo. Estiras las vertebras del cuello metiendo el mentón hacia abajo, y empiezas a inhalar por la nariz de forma suave y continua, desde la base del diafragma. La inhalación no debe ser forzada ni rápida ya que esto podria dañar al corazón. El pecho se mantiene hacia arriba y hacia afuera, sin inclinarse adelante, atrás ni lateralmente.

Paso 2: La banda del ombligo, por debajo de las costillas flotantes, se van metiendo hacia atras ligeramente , comenzando a llenar los pulmones desde la base.

Paso 3: Según la banda del ombligo vá hacia atrás, siente como se expande la parte media de el diafragma y como los pulmones se mantienen pasivos sin ejercer resistencia llenandose completamente. Sincroniza el movimiento de la respiración con la expansión interior de los pulmones.

Paso 4: Sigues inhalando y expandiendo la parte superior del pecho sin poner tensión en los hombros ni subiéndolos hacia arriba.

Paso 5: Fijate que no exista tensión en la garganta, en los musculos faciales, la piel de la frente y los ojos.

Cuando mantienes un ritmo estable en la inhalacion, estás relajado y pasivo externamente, pero la atencion interna es de alerta y contemplacion de lo que sucede.

Paso 6: Ahora empieza a exhalar sin brusquedades y con identica duracion de la inspiración, mantente concentrado en la uniformidad de la respiración, con un ritmo suave.

Manten alto el pecho y haz que salga el dioxido de carbono de forma estable y fluida hasta la parte inferior del ombligo, retné todo el tiempo la sujección de los musculos intercostales y las costillas flotantes.

Es importante retener la altura de la columna manteniendo el torso firme sin dejar caer el pecho.

Si puedes bajar el ritmo hasta 8 o menos respiraciones por minuto (cinco segundos inhalando y cinco segundos exhalando), el sistema glandular se estimula y este tiene un efecto directo sobre el estado psíquico y nervioso de la persona.

Si puedes bajar a cuatro por minuto (siete segundos en cada inhalación o exhalación) el centro energético de la corona o séptimo chakra es activado por la glándula pineal.

En los hospitales psiquiátricos de EEUU se han hecho pruebas en relación con la respiración y el estado psíquico de los pacientes encontrando que había una relación muy directa entre el ritmo respiratorio y la gravedad del estado psíquico.

La mayoría de estas personas que están en estos estados tan desequilibrados, respiran entre 20-25 veces por minuto, con una respiración tremendamente corta y muy superficial y al no haber estimulo energético, no hay oxigenación. Una persona normal respira 15-16 veces por minuto. En un estado profundo de meditación se respira 4 veces por minuto.

Beneficios:

    *

      Produce automáticamente un estado de tranquilidad si se hace correctamente y suficientemente despacio;
    *

      Regula el equilibro del ph en el cuerpo y esto influye nuestras reacciones en situaciones de estrés;
    *

      Incrementa el prana y oxigeno haciéndonos más lúcidos y conscientes;
    *

      Limpia y purifica la sangre;
    *

      Rompe patrones inconscientes no deseados como adicciones, hábitos, … ;
    *

      Es una relajación activa. Permite al cerebro que tenga la capacidad de tomar la decisión correct en momentos críticos ;
    *

      El buen funcionamiento del campo electromagnético depende del uso pleno de la capacidad pulmonar ;
    *

      Reduce la acumulación de toxinas en los pulmones ;
    *

      Estimula la producción de sustancias que ayudan a combatir la depresión ;
    *

      Reduce el miedo y la ansiedad ;
    *

      Ayuda a eliminar bloqueos en el flujo de energía y limpia los canales energéticos ;

Respiración de fuego.

Esta es una respiración limpiadora y energética, impulsada por contracciones abdominales.

Cómo se hace:

Inhalas y exhalas muy rápido, sin pausa, expulsas el aire por la nariz contrayendo al mismo tiempo el ombligo y abdomen hacia dentro, hacia la columna, sin pausa y al inhalar relajas los músculos y el aire vuelve a entrar reinflando el abdomen.

Al principio suele ayudar el concentrarse en la exhalación, expulsando y sacando el aire echando el abdomen hacia la columna. La inhalación es automática.

Al principio no intentes hacerlo rápido, céntrate en la coordinación de la exhalación con la contracción abdominal hacia dentro. Te puede ayudar el colocarte la palma de la mano encima del ombligo y notar el movimiento que hace o incluso mirar el abdomen para comprobar que se mete hacia la columna.

Bombear el abdomen fuerza al aire a salir de los pulmones, al mismo tiempo que se re-inflan automáticamente sin esfuerzo.

La respiración de fuego es una respiración rápida, continua y poderosa, usualmente de 2 a 3 respiraciones por segundo (120-180 por minuto) a través de la nariz (a no ser que se diga otra cosa)

Es importante que mantengas un ritmo, en vez de hacerlo alocadamente y que relajes los hombros.

Cuando empieces a dominarlo, ten en cuenta que la inhalación es tan importante como la exhalación, has de introducir el mismo aire que sacas, si exhalas potentemente has de inhalar la misma cantidad de aire para volver a echarlo.

La respiración de fuego es sobre todo contínua, es como si fuera una muy larga respiración, por eso es importante tanto la inhalación como la exhalación.

La respiración de fuego no es hiperventilación. En la hiperventilación, la respiración es profunda y errática. El pecho superior no se mantiene suspendido y usualmente se suele hacer respiración “con el pecho”, o pueden invertir la respiración, exhalando cuando tienes el obligo sacado en vez de metido.

Beneficios:

    *

      Purifica la sangre, los vasos sanguíneos, las células, expulsa las toxinas de los pulmones ;
    *

      Fortalece tu sistema nervioso ;
    *

      Expande la capacidad pulmonar rápidamente ;
    *

      Estimula los plexos solares y permite el libre flujo de energía ;
    *

      Incrementa la tensión que puede resistir el sistema nervioso ;
    *

      Incrementa la resistencia física ;
    *

      Ayuda a romper adicciones y limpia las influencias negativas de cigarrillos, alcohol, drogas, cafeína… ;
    *

      Produce un ritmo alfa extensivo en el cerebro ;
    *

      Produce energía mental y física para todo el organismo ;
    *

      Ayuda a controlar el estrés ;
    *

      Carga el campo electromagnético ;

Sitali Pranayama.

Respira a través de la boca con la lengua curvada o doblada en forma de tubo a lo largo sacando la punta un poco fuera de los labios. Inhalamos por la boca y exhalamos por la nariz.
Refresca el aire y el cuerpo. Es usado para bajar la fiebre, la presión arterial y curar molestias digestivas o bajar la temperatura del cuerpo en días calientes.

Respiración de silbido.

Inhalando y exhalando a través de la boca haciendo forma de tubito y con los labios sacados, produciendo un silbido. Escucha el sonido que produces. Tiene un efecto profundo en la conciencia.

Retención de la respiración.

Retener la respiración, tanto fuera como dentro (inhalando o exhalando) es una herramienta muy útil en crear “tapa” o calor psíquico y es normalmente utilizada para estimular la elevación de la energía kundalini, alterar la conciencia y la química del cuerpo.