la nada

Si el silencio es vacío, es nada ¿qué se puede hacer para ser ese vacío, esa NADA?
Cuando el mar está en calma chicha, mar rizada, marejada, fuerte marejada, arbolada o montañosa, produce diferentes tipos de oleajes que surgen de un mismo lugar. Pero, ¿qué puede hacer el mar para detener su propio movimiento? NADA

Cuando la mente está inquieta, intranquila nerviosa o desordenada trata de llevar el orden a ese desorden (Ya sea a través de técnicas de meditación, visualización, relajación, autocontrol, etc.) que ella misma está causando. Pero, ¿qué puede hacer la mente para detener su propio movimiento? NADA

La mente es la que produce todo movimiento, la que lo experimenta y la que trata de que se repitan esas experiencias si son agradables y la que huye de las desagradables, el problema consiste en que no nos damos cuenta de esto. Pero, ¿qué puede hacer la mente para hallar la calma? NADA

Al igual que el mar no puede hacer NADA para evitar el oleaje, la mente tampoco puede hacer NADA para evitar su movimiento; por lo cual NADA hay que hacer, NADA se puede hacer para evitar ese movimiento, ese desorden.

Cuando uno se da cuenta de que no se puede hacer NADA todo comienza a cambiar, ya no hay un deseo de ser o llegar a ser, ya no se derrocha ni un ápice de energía en controlar, amaestrar, dominar a la mente, uno se da cuenta de que es el controlador y lo controlado, dominador y dominado, amo y esclavo.

Uno ha de ver, percibir, darse cuenta de esa NADA, de que es NADA y que para ser NADA, NADA se puede hacer. La NADA es vacío y para alcanzar el vacío NADA se puede hacer. El vacío es silencio y NADA se puede hacer para alcanzar el silencio.
El silencio que se puede nombrar, no es silencio; el vacío que se puede llenar no es vacío, el camino que se puede señalar no es el camino.
El vacío, el silencio y la NADA es el SER y para ser el SER, NADA se puede hacer, no hay fórmulas métodos, sistemas, filosofías ni caminos para SER, uno simplemente es.
Solo hay una fórmula, un sistema, un método un camino (si es que algunos preferimos llamarlo así) para acallar la mente, y es… NO HACER NADA.
Las técnicas de meditación que trataremos aquí nos podrían servir para ver, percibir, darnos cuenta del espacio que hay entre dos pensamientos, del observador de ese espacio y de esos pensamientos, pero sobre todo nos daremos cuenta de que hay un darse cuenta, un ver, un percibir las cosas tal y como son