Curso de aromaterapia

EL ARTE  Y  LA CIENCIA DE LA AROMATERAPIA
La aromaterapia ha estado presente en todas las civilizaciones del mundo antiguo, desde Mesopotamia y Egipto hasta Grecia y Roma, donde su valor fue equivalente al del oro y las piedras preciosas. Basta pensar en la magia de capturar un aroma, perpetuarlo y ungir nuestro cuerpo con el. 

Su aplicación es a través de aceites esenciales o esencias aromáticas naturales con el objeto de lograr el bienestar y la prevención de enfermedades que afectan a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Ya que se volatilizan a temperatura ambiente, los aceites esenciales actúan estimulando intensamente el olfato, el cual es 200 veces más fuerte que el gusto. 
Su extracción se realiza a través de  la destilación y del  prensado en frío,  por lo que su concentración es extremadamente elevada; por ejemplo, se requieren cinco toneladas de pétalos de rosa para producir 1 litro de aceite esencial de esta flor, o bien una tonelada de jazmín por cada litro. 

Las propiedades físicas de los aceites esenciales son su volatilidad y su difusión. En general, si se dejan en contacto con el aire se evaporan completamente. En 1800, un perfumista francés, clasificó las esencias en base a la escala de notas, tomando como referencia el pentagrama musical : alta, media y baja. La nota alta es la más rápida en evaporar, tiene un efecto inmediato sobre el cuerpo, el alma y el espíritu y la baja  tiene un efecto relajante, al perdurar por mas tiempo. 

Las propiedades químicas de los aceites esenciales van de acuerdo a la presencia de los principios activos, como son los alcoholes que tienen propiedades antisépticas y tonificantes; los aleidos que tienen propiedades sedantes y antisépticas; los ésteres con propiedades fungicidas y sedantes; las cetonas, que ayudan a equilibrar la secreción mucosa; los terpenos, que tienen propiedades antinflamatorias y antisépticas. Por lo tanto, los aceites esenciales tienen algunas de las siguientes propiedades terapéuticas: antisépticas, antibacterianas, diuréticas, antiespasmodicas,  sedantes, tonificantes, reequilibrantes, depurativas, antireumaticas y afrodisiacas, entre otras. 
 
La efectividad de los aceites esenciales se debe a que por vía cutánea  su absorción es excelente y a través del sistema linfático, llegan a  todos los organos. Mediante inhalaciones, primero logran un efecto en las células nerviosas que preceden al olfato y  a través de la respiración  llegan a la sangre y a los órganos.

Los aceites esenciales para su debida conservación deben almacenarse en frascos de cristal de color ámbar, debido a su sensibilidad a la temperatura y a la luz. Nunca deben dejarse al alcance de los niños.

NOTA: Siempre debemos acudir al médico.

USO DE LOS ACEITES ESENCIALES

MASAJES  Los aceites esenciales incrementan sus resultados usados en masajes, ya que tienen la habilidad de penetrar profundamente en los tejidos de la piel y circular a través del cuerpo y la mente. Inhalando los vapores aromáticos se tiene un efecto inmediato y benéfico en la mente y las emociones. Para problemas internos, dar masaje con el aceite apropiado diluido sobre el área afectada.  Añada 10 gotas de aceite esencial por cada onza de aceite vehicular: ajonjolí, oliva, almendras, o germen de trigo. 

BAÑOS  Un baño con aceites esenciales es una experiencia única para el cuerpo, la mente y el alma, una de las formas mas efectivas de beneficiarse con la aromaterapia.  Los aceites esenciales incorporados en agua caliente son absorbidos rápidamente por los tejidos del cuerpo y los vapores aromáticos son inhalados.

Usar de tres a seis gotas de aceite.  Para pieles secas o sensibles diluya el aceite esencial en una cucharada de aceite vegetal antes de añadir al baño.

INHALACIONES Esta es la forma mas fácil de obtener beneficios de los aceites esenciales, ya que consiste en inhalar la fragancia aromática de la botella o verter una gota sobre un pañuelo para olerla durante el día o sobre la almohada durante la noche.

VAPORIZACIONES  Benéficas para el sistema respiratorio en casos como el asma, la bronquitis o los resfriados.  Usar de dos a cuatro gotas, en un recipiente de agua hirviendo; deje enfriar un minuto. Añada el aceite esencial, cubra su cabeza con una toalla, cierre sus ojos e inhale el vapor .

DIFUSOR  Definitivamente una excelente manera de refrescar el aire, eliminar las bacterias del ambiente y promover la curación psíquica y emocional. Creando una sensación de bienestar.  Use de cuatro a seis gotas de aceite esencial en el depósito de agua de su difusor que debe ser de porcelana o cerámica de alta temperatura para evitar que al quemarse desprendan plomo.

SPRAY.  Añada de 10 a 20 gotas de aceite esencial en un recipiente rociador con agua purificada.

CUIDADO DE LA PIEL Los aceites esenciales penetran bajo la dermis promoviendo la regeneración y el rejuvenecimiento de las células de la piel.  Pueden mezclarse con  cremas limpiadoras, tónicos, aceites o lociones.  Se usan de l0 a l5 gotas de aceite esencial por cada onza de líquido. Piel normal: geranio, lavanda, nerolí y rosa. Piel seca: manzanilla, nerolí, rosa, sándalo. Piel grasa: bergamota, cedro, ciprés, geranio, lavanda y limón.  Piel sensible:  manzanilla, jazmín, nerolí y rosa.  Piel madura: jazmín, nerolí, pachuli, rosa.

VELAS  Enciéndalas 15 minutos diariamente para acompañar su meditación o antes de dormir; al quemarse la vela inhalara los beneficios de la aromaterapia. Por lo que lo más importante es que contengan aceites esenciales y no sintéticos

Guìa y Aplicaciòn de los Aceites Esenciales 

AMOR: Conecta con la fuerza más poderosa del universo, trabajando sobre segundo y cuarto chakras. Mezcla de aceites esenciales de junípero, cedro, pachuli y clavo. Armoniza y ayuda a eliminar las programaciones negativas respecto al amor, generando confianza y permitiendo exteriorizar la belleza interior. 
Usos: baños, masaje y difusor.

ÁNGELES: La dulce cura que propicia el contacto con nuestro ángel, gracias a su mezcla de aceites especiados, maderosos con suaves matices florales y voluptuosas notas de fondo. Es el aceite recomendado para los masajes del aura y para inhalar antes de meditar.
Usos: masajes, baños, inhalaciones y difusor.

ANTIESTRÉS: Delicioso aroma que nos instala en la relajación, gracias a sus notas dulces, maderosas y florales, con toques herbáceos y fondo de delicado musgo. Elimina el dolor de cabeza aplicándolo sobre sienes, entrecejo y nuca. Especialmente recomendado en masajes del aura.
Usos: masajes, baños y difusor.

ARMONÍA: Una deliciosa mezcla floral y frutal rica en aceite esencial de jazmín, que nos invita al equilibrio de mente, cuerpo y alma produciendo un estado de dicha y plenitud. Úsela y espere un milagro. 
Usos: difusor, baños, masaje, inhalaciones

BERGAMOTA. Aporta luz al Ser. Permite al corazón abrirse hacia el amor y la vida. Promueve la confianza, el valor y el discernimiento. Tiene un efecto equilibrante, por lo que actúa como estimulante o sedante dependiendo de las necesidades individuales.  Regula el apetito.  Fortalece el sistema inmunológico.  Regula el sistema nervioso, aliviando la tensión, la ansiedad, la depresión y la preocupación. Ayuda a conciliar el sueño.  Regula el ciclo menstrual y alivia el síndrome premenstrual, además, de los síntomas ocasionados por la menopausia.  Por sus propiedades antisépticas, es excelente para el tratamiento de los problemas de la piel, particularmente el acné.  No usar en caso de exposición directa al sol.
Usos: masaje, baño y difusor.         

CEDRO: equilibra y conecta con la tierra. Promueve la conexión del ser con el espíritu, aportando claridad, introspección, sabiduría y buen juicio. Inspira animo y optimismo. Relaja la mente, eliminando la tensión nerviosa y la ansiedad. Calma la agresividad. Tónico para los sistemas: endocrino, nervioso y respiratorio. Frotado en el pecho ayuda en los casos de resfriados y bronquitis. Recomendado para piel grasosa con problemas de acné. Estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece. Excelente como repelente de insectos.
No debe usarse durante el embarazo.
Usos: masaje, baños, sauna, difusor y en el cuidado de la piel y el cabello.

CIPRÉS. Aporta paz, confort y fortaleza. Alivia la ansiedad y el estrés, que acompañan principalmente periodos de cambio y transición. Ayuda a la concentración. Equilibra el sistema nervioso. Por su acción antiespasmodica, es útil en  casos de asma  y bronquitis. Usado en masajes, activa la circulación y  hace un drenaje linfático, controla la celulitis y la retención de líquidos. Al ser un desodorante natural es ideal para un baño de pies. Tiene la propiedad de ser repelente de insectos.
Usos: baños, masaje, sauna, piel, acné, difusor y spray.

CITRONELA: Util en los casos de debilidad y fatiga. Por sus propiedades es un antiséptico y bactericida natural, por lo que se recomienda para infecciones, fiebre, problemas digestivos y dolores de cabeza. Excelente desodorante natural especialmente indicado para baños de pies. El mejor repelente de insectos, combinado con el cedro aleja pulgas de perros y gatos.
Usos: difusor, masaje, baños y spray.

ENERGÍA: Equilibra el metabolismo aportando energía adicional. Es una fina mezcla de aceites esenciales florales de geranio, lavandin, menta y naranja que proporcionan un efecto revitalizante acompañados de pachuli, ciprés y abeto con petitgrain que ayudan a reanimar, combatir la tensión y la ansiedad. Una gota sobre los cuarzos los activa.
Usos: masajes, baños y difusor.

ENFORMA: Controla el apetito, gracias a la mezcla de maderas finas. Úselo en inhalaciones durante el día, especialmente en los momentos de gran apetito o de ansiedad ya que la fórmula equilibra la adición a la comida y la ansiedad que provoca el comer para gratificarse. Se aplica en masaje en forma general o sobre  puntos de acupuntura para control de peso.                                            Usos: difusor, baños, masaje, inhalaciones.

EUCALIPTO. Ayuda a despejar y abrir los canales energéticos del cuerpo y de la mente. Usado en spray, purifica la energía negativa de las personas y los lugares. Da balance al chakra del corazón y a las emociones. Alivia la tristeza y la preocupación. Agiliza el proceso de curación física y emocional. Posee fuertes propiedades antisépticas, antibióticas y antivirales. Usado en inhalaciones o en gotas sobre la almohada, es útil para combatir infecciones respiratorias, gripes, catarros, fiebres, congestiones y otros problemas respiratorios. Estimula la circulación. Utilizado en masajes,  alivia dolores musculares y artríticos.  Usado en spray, elimina las bacterias en el aire. Actúa como repelente contra insectos.
Usos: masaje, baño, sauna, inhalaciones, difusor, spray.

FRESCURA: Refrescante fórmula a base de menta, yerbabuena, romero y eucalipto.  Que despeja las vías respiratorias y ayuda a aliviar los síntomas propios de fiebres, gripas y catarros.  Esta fórmula debe ser usada en vaporizador y frotada en pecho y espalda. La fresca cura para los días de intensa contaminación. Revitalizante físico y emocional.
Usos: difusor, baño, masaje y spray.

GERANIO. Aporta balance entre cuerpo,  mente y emociones.  Alivia la ansiedad, la aprehensión, la depresión, los estados de humor cambiante y el desequilibrio emocional. Excelente para niños en períodos de ansiedad. Propicia relaciones armoniosas. Por su efecto equilibrante, estimula o seda dependiendo de las necesidades individuales. Estimula la corteza adrenal que ayuda a revitalizar el cuerpo y regular el balance hormonal.  Es un tónico natural para útero y ovarios.  Ayuda a regular el ciclo menstrual y alivia el síndrome premenstrual, además de los síntomas de la menopausia.  Fortalece el hígado y la vesícula.  Ayuda en casos de quemaduras. Posee propiedades antisépticas y fungicidas. Ayuda a rejuvenecer las células de la piel. 
Usos: baño, masaje, cuidado de la piel y difusor.

LAVANDA. Conocido como el ángel de la salud y la purificación. Es uno de los mas versátiles aceites esenciales. Activa el chakra coronario permitiendo la iluminación,  la intuición y la inspiración como guías. Excelente para despejar la energía negativa de personas y lugares. Aporta claridad, paz mental y balance emocional. Alivia el insomnio, la depresión, la impaciencia, el estrés, la preocupación y los estados de shock. Ayuda a regular el ciclo menstrual y alivia el síndrome premenstrual. Regula la presión alta. Benéfico para problemas  respiratorios como el asma, la bronquitis, la gripe, el resfriados y la irritación de  garganta.  Alivia dolores de cabeza aplicándolo sobre sienes y  nuca. Fortalece el sistema inmunológico y acelera los procesos de curación, especialmente cuando es usado en baño y masaje. Posee fuertes propiedades antisépticas y antibacterianas. Purifica el ambiente de salas de partos, reduciendo el dolor en la labor de parto,  calma a las madres durante el alumbramiento.  Regenera las células de la piel. Útil contra quemaduras e infecciones, mordeduras de insectos, excoriaciones, pie de atleta y otros problemas de la piel. Puede aplicarse directamente sobre la piel dañada. Usado en majase alivia dolores reumáticos y artríticos. Es el aceite de rescate para problemas emocionales, psíquicos y físicos.  Excelente para usarlo con los  niños.  Util para limpiar y activar cristales y gemas.
Usos: baño, masajes, inhalaciones, sauna, cuidado del cabello y de la piel, difusor, y spray.

LIMÓN. Aporta vitalidad a cuerpo, mente y alma. Instala en la alegría, buen humor y optimismo. Aparta la ansiedad, la depresión y la confusión. Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a purificar la sangre y el sistema linfático. Tónico para el hígado, el páncreas y el sistema circulatorio. Útil en casos de acidez y colesterol. No usar antes de exponerse al sol.
Usos baño, masaje difusor, spray.

MANDARINA.  Aporta luz al corazón y  a la mente. Reinstala la naturaleza feliz y despreocupada de nuestro niño interior. Fortalece la relación cuerpo-mente. Tónico natural para  estómago e hígado,  ayuda a la digestión.  Alivia el estrés y  la tensión. Promueve el sueño pacifico. Especial para ser usado con niños. Aceite esencial seguro para usarse durante el embarazo. No usar antes de exponerse al sol.
Usos baño, masaje, difusor, spray. 

MELISA: El remedio para la depresión, especialmente cuando bloquea los chakras 3 y 4. Detrás de la oreja induce al sueño. Por su alta concentración, deben usarse 3 gotas como máximo en el baño y dos por cada 10ml. de aceite para masaje, el cual debe verterse sobre un cuarzo para confortar plexo solar y corazón o sobre intestinos, en caso de constipación. Es el aceite recomendado para dar la bienvenida a los bebés y para la despedida en nuestra estancia en la tierra.
Usos: baños, masaje, difusor e inhalación.

MENTA: Vitalizante y refrescante nos conecta con nuestro niño interior despertando nuestro entusiasmo.  Ayuda a despejar la energía negativa en personas, y espacios. Alerta y estimula la mente, por lo que es útil para la concentración y el discernimiento. Tónico general para el cuerpo. Calma los nervios en situaciones de shock o histeria. Útil en problemas motores, dolores de cabeza y náusea. Especialmente recomendado para problemas digestivos.  Alivia fiebres y resfriados. Antiséptico para la piel.  Usado en masajes ayuda en los problemas musculares, artríticos y dolores menstruales. Una gota diluida en agua es un excelente antiséptico bucal. 
Usos: difusor, baño, masaje, y spray. No usar durante el embarazo. Diluya para uso sobre piel 

PALO DE ROSA: Aporta bienestar integral para el organismo, por sus efectos tonificantes y calmantes. Alivia, la ansiedad, la depresión y los cambios de humor de forma abrupta. Despeja la mente y elimina el dolor de cabeza, frotándolo sobre la nuca y las sienes. Aporta balance al sistema nervioso. Tiene leves efectos afrodisiacos. Recomendado para aliviar los trastornos que provoca la menopausia. Excelente regenerador celular, por lo que se recomienda, para solucionar problemas de la piel. Tiene propiedades anticepticas y es un excelente desodorante, que puede ser agregado en su baño.
Usos: difusor, baño, masaje, spray y difusor.

PROSPERIDAD: Mezcla de aceites que limpian y armonizan el aura, desbloqueando programaciones que impiden instalarse en la abundancia. Esta fórmula se usa en personas y ambientes para atraer la prosperidad.
Usos: spray, baños y difusor.

ROMERO: Estimula el sexto chakra y por lo tanto la glándula pineal.  Aporta claridad mental, concentración, memoria y creatividad. Útil durante los periodos de estudio, de trabajo en computación y en actividades intelectuales. Ayuda a despejar la energía negativa en personas y ambientes. Por sus propiedades protectoras, ayuda en casos de letargo físico, emocional y mental. Incrementa la autoestima, el valor y la determinación. Estimula y fortalece los nervios y el corazón. Benéfico para el hígado y los sistemas respiratorio e inmunológico. Tiene un efecto rejuvenecedor sobre la piel. Por sus propiedades antisépticas es útil en caso de excoriaciones y quemaduras. Estimula el crecimiento del cabello y resuelve los problemas de caspa.  Usado en masajes alivia los dolores musculares, artríticos, reumáticos e inclusive la ciática. No usar durante el embarazo, epilepsia y presión alta. Diluya para uso sobre la piel.
Usos: masaje, baño, difusor, spray, cuidado del cabello y la piel .               

SÁNDALO. Es el árbol sagrado de la India. Suave y sensual,  permite la apertura y la armonización. Promueve la actividad de los chakras raíz, bazo, corazón, y coronario, profundizando la conexión espiritual.  Aquieta la mente y las emociones, promueve profundas y reparadoras meditaciones.  Relaja y calma. Alivia la depresión, el estrés y el miedo.  Fortalece el espíritu y la confianza.  Afrodisiaco natural. Restaurador sexual. Estimula y fortalece el sistema inmunológico. Alivia infecciones urinarias. Útil en casos de irritación de garganta, tos, laringitis y bronquitis. Estimula los procesos digestivos. Alivia la piel seca. Actúa como antiséptico y astringente para la piel grasa y el acné.
Usos: baño, masaje, inhalaciones, cuidado de la piel, sauna y difusor.

TOMILLO: Está indicado en casos de agotamiento mental, estrés o esfuerzo excesivo.  Despierta la memoria, la inteligencia y la capacidad de concentración. Activa la circulación arterial, eleva la presión, estimula el hígado, mejora la digestión, refuerza las defensas inmunológicas y estimula la menstruación. Es el mejor antiséptico, por lo que esta indicado durante las infecciones respiratorias mediante difusor y fricciones en pecho y espalda. También es útil contra las enfermedades reumáticas, calambres musculares y ciática. Util en los casos de dermatitis del cuero cabelludo.
Usos: masaje, difusor, spray y baños.

TORONJA: Promueve la alegría el honor y la confianza, por lo que aleja la depresión y los estados letárgicos. Estimula y despeja la mente. Es un potente tónico para el cuerpo físico. Energetiza el sistema nervioso. Usado en masaje, ayuda al drenaje linfático, la celulitis, y la retención de líquidos. Promueve la digestión. Útil en problemas de circulación. Benéfico para el hígado, la vesícula, el páncreas y el bazo.
Usos: masaje, baño, difusor, spray. No usar antes de exponerse al sol.
YLANG YLANG.  Relajante afrodisiaco. Incrementa y expande la sensualidad y la sexualidad (chakra del bazo). Por lo que es útil en casos de dificultades sexuales.  Promueve la creatividad y la apreciación de la belleza.  Tónico para el cuerpo. Aporta alegría aliviando la depresión, calma el corazón los nervios.  Util en situaciones estresantes como la ansiedad, la frustración, el miedo, la ira y el shock .  Alivia los síntomas del síndrome premenstrual.  Regula la presión alta.  Estimula el crecimiento del pelo.  Equilibra la piel grasa. 
Usos: baños, masajes, cuidado de la piel y del cabello, difusor.

RECETARIO DE AROMATERAPIA

BELLEZA

Los aceites esenciales, por sus propiedades, son regeneradores celulares que promueven la hidratación y nutrición de la piel, potencializando cualquier tratamiento que se este llevando acabo. Pueden utilizarse en aceites o tónicos específicos  o agregarlos a las cremas que esta utilizando. 

Aceites para el cuerpo : se preparan con 20 gotas de aceite esencial por cada 50ml. de aceite vehicular (ajonjolí, y el 10% de aceite de germen de trigo)

Piel grasa: Lavanda. 8 gotas, geranio 8 gotas y limón 4 gotas.

Piel seca: Geranio 8 gotas, sándalo 8 gotas y rosa 4 gotas

Piel sensible: Rosa o nerolí l0 gotas. Sándalo l0 gotas

Celulitis: Ciprés 8 gotas, toronja 8 gotas, geranio 4 gotas o Ciprés y toronja. 10 gotas de cada uno en l20 ml. de aceite vehicular.  Dar masaje en la zona afectada.  20 gotas de cada uno en un baño tibio.  Inmersión por 10 minutos.

Aceites para el rostro: se prepararan con l0 gotas de aceites esenciales por cada 30ml. de aceite vehicular. (ajonjolí, con l0% de germen de trigo)

Piel grasa: 4 gotas de lavanda, 4 gotas de geranio, 2 de limón

Piel seca: 5 gotas de geranio con 4 gotas de sándalo y una gota de rosa.

Piel irritada: 5 gotas de nerolí, 4 gotas de rosa, y una gota de sándalo.

Acné: 2 gotas de geranio y una de bergamota. O lavanda o ciprés o limón, una sola gota sobre la lesión.

Piel grasa: 2 gotas de bergamota y una gota de limon

Piel seca: 2 gotas de ylang ylang, l de rosa

Piel irritada: 2 gotas de rosa y una de sándalo

Acné: 2 gotas de geranio y una de bergamota. O lavanda o ciprés o limón, una sola gota sobre la lesión.

Shampoo capilar. Se agregan l5 gotas de aceite esencial por cada l00 ml de shampoo neutro.
Cabello grasoso: l0 gotas de lavanda y 5 gotas de limón

Caspa: 10 gotas de romero, 5 gotas de limón

(después del shampoo es aconsejable enjuagarse con aceite esencial de romero. Para tal efecto se agregan dos cucharaditas de vinagre preferentemente biológico y dos gotas de romero en un litro de agua.

Cabellos frágiles: 10 gotas de romero y 5 gotas de manzanilla.

Caída del cabello: cedro e Ylang Ylang. 6 gotas de cada uno en l25ml. de aceite vehicular.  Masaje del cuero cabelludo. Dejar absorber durante 20 minutos, lavar añadiendo 3 gotas de cedro al shampoo. 

BAÑOS: l0 gotas de aceite esencial en 3 cucharadas de leche.  Esta mezcla se verte en la tina.

Baño calmante: 5 gotas de lavanda con 5 gotas de bergamota.

Baño estimulante: 5 gotas de romero, 5 gotas de toronja

Baño desintoxicante: 4 gotas de ciprés, 4 gotas de romero, 2 gotas de limón

Baño para  aliviar la depresión: 5 gotas de Ylang ylang, 5 gotas de armonía

Baño afrodisiaco: 4 gotas de ylang ylang, 4 gotas de geranio y 2 gotas de sándalo 

PIES: se verten de 3 a l0 gotas de aceite esencial en una palangana con agua en la cual los pies se remojan por l0 minutos.
Sudoración excesiva: 3 gotas de salvia y 3 gotas de ciprés

Dolor reumático: 3 gotas de ciprés y tres gotas de eucalipto

Hongos: 3 gotas de menta y 3 gotas de lavanda

Hongo en las uñas: 1 gota de aceite de menta, directamente sobre la uña, dos veces al día.

ESTADOS EMOCIONALES

Esta información no esta pensada para reemplazar un diagnostico medico o tratamiento. Toda la información que aquí encuentres proviene en su mayoría de leyendas, mitos, cuentos o historias populares, también de las recetas caseras de nuestras abuelitas. Aclaro que algunas sustancias, tales como el cedro y el pino pueden causar irritación a las pieles sensibles cuando son usadas en su forma concentrada. Por otro lado, algunas sustancias naturales son tóxicas cuando son ingeridas. Esta en sus manos determinar el uso correcto de cualquiera de estas sustancias con los cuidados necesarios para un proceso de sanacion o curación.”

ESTADOS EMOCIONALES

Estrés: lavanda 8 gotas, rosa 8 gotas, ylang ylang 4 gotas en 60 ml. de aceite vehicular para masaje. O Lavanda, y bergamota. Mediante difusor 5 gotas de cada uno.

Depresión: bergamota l0 gotas, lavanda l0 gotas. O Melisa, Ylang Ylang. 6 gotas de cada uno en l25 ml. de aceite vehicular.  Dar masaje en sentido contrario a las manecillas del reloj, sobre el plexo solar con la mano izquierda.

Ansiedad: 6 gotas de lavanda y 6 gotas de mandarina en l20ml. de aceite vehicular.
Dar masaje en círculos en sentido contrario de las manecillas del reloj sobre el plexo solar con la mano izquierda (mano calmante)

Complejo de inferioridad: 3 gotas de palo de rosa y 5 gotas de fórmula de armonía en difusor o con aceite vehicular para masaje.

Pesimismo: 3 gotas de bergamota, 1 gota de toronja, 1 gota de limón. Mediante difusor.

Celos: 3 gota de ylang ylang, 1 gota de geranio y 1 gota de palmarosa. Mediante difusor o con aceite vehicular para masaje.

Crisis existencial: 3 gotas de mandarina y 5 gotas de fórmula de ángeles. Mediante difusor o con aceite vehicular para masaje.

Miedo: 1 gotas de sándalo, 3gotas de geranio y 1 gota de cedro. Mediante difusor o con aceite vehicular para masaje.

Dicha: 5 gotas de palmarosa, 5 gotas de palo de rosa y 3 gotas de lavanda. Mediante difusor o con aceite vehicular para masaje.

Insomnio: Lavanda y sándalo. En masajes y difusor.

Equilibrio del sistema nervioso: Ciprés y lavanda. 6 gotas de cada uno en 120ml. de aceite vehicular.  Dar masaje en el plexo solar con la mano derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.
Recorrer con los pulgares ambos lados de la columna hasta donde se logre alcanzar.  Presionar a lo largo de la base del cráneo 6 veces cada lado.

Agotamiento mental y físico: 10 gotas de a.e. de frescura mediante difusor o en masaje.

Para combatir la depresión cuando predomina la apatía: l0 gotas de a.e. de energía  mediante difusor o masaje

Depresión con melancolía y tristeza: l0 gotas de a.e. de armonía mediante difusor o masaje

Desengaños amorosos: l0 gotas de a.e. de amor mediante difusor o masaje

Estados de ansiedad: l0 gotas de a.e. de antiestress mediante difusor o masaje
Resentimiento y amargura: l0 gotas de a.e. de amor mediante difusor o masaje con una fórmula de 2 gotas de romero, 2 gotas de ylang ylang y una gota de rosa

Hipersensibilidad: 2 gotas de cedro, 2 gotas de lavanda y una gota de geranio. Mediante difusor o con aceite vehicular para masaje. 

BUENAS NOCHES
Diluir las gotas de aceite esencial en 120 ml. de agua destilada y rociar la almohada.

Sueños claros : 4 gotas de lavanda y dos gotas de  menta.

Sueños pacíficos y profundos: 3 gotas de lavanda y una gota de mandarina

Recordando los sueños: 3 gotas de lavanda y 3 gotas de romero

Cancelandor de pesadillas: 2 gotas de romero, 2 gotas de lavanda y 3 gotas de mandarina

Dolor de cabeza: 1 gota de menta y 3 gotas de lavanda

MASCOTAS, CASA Y TRABAJO

Antipulgas: Citronela y cedro.  Algunas gotas sobre el collar repelen las pulgas de perros y gatos. 

Salud del pelo de animales: Cedro. Cuatro gotas de aceite en un recipiente de agua tibia.  Se usan con el cepillado.

Desinfectante para el baño: romero, toronja, y eucalipto.  Dos gotas sobre el cilindro de cartón del papel higiénico.

Desodorante para la casa:  4 gotas de limón, 2 gotas de geranio y i gota de sándalo en 15 ml. de agua con un poco de alcohol como conservador.

Para eliminar termitas : lavanda o limón o cedro.  Se aplican puros en cajones y armarios. 

Para las plantas del apartamento: Lavanda. 1ml de aceite esencial por un litro de agua para riego.

Recamara. Insomnio.  Lavanda o Sándalo mediante difusor de 5 a 7 gotas. 
 
Zapatos con mal olor: Eucalipto, bergamota, ciprés. Una gota  de cada uno o tres solamente de uno que impregne un papel absorbente que se deja dentro de los zapatos por toda la noche.

Perfume para lavadora: Lavanda, romero  y bergamota. De dos a cinco gotas en el suvizante o en el agua del último enjuague.  Debe seleccionarse solo un aceite.

Limpiador de alfombras: disolver en 6 cucharadas de bórax 3 gotas de lavanda, 5 de toronja y 2 de limón.

Desinfectante: diluidos en 4 tazas de agua y usados en spray o con esponja; 7 gotas de eucalipto, 10 de lavanda y 4 de limón.
 
Desodorante para la cocina: Lavanda, romero, y limón. Prepararlos en spray.

Bactericida y desinfectante para limpiar superficies: Lavanda, ciprés, toronja.  Una gota directamente sobre un paño húmedo. 

AMBIENTE DE TRABAJO: para la concentración limón,  y menta,  5 gotas de cada uno, diluidos en 30 ml de agua usado como spray o en difusor.

FLORES AROMAS Y MAS

“Esta información  no esta pensada para reemplazar un diagnostico medico o tratamiento. Toda la información que aquí  encuentres proviene en su mayoría de leyendas, mitos, cuentos o historias populares, también de las recetas caseras de nuestras abuelitas. Aclaro que algunas sustancias, tales como el cedro y el pino pueden causar irritación a las pieles sensibles cuando son usadas en su forma concentrada. Por otro lado, algunas sustancias naturales son tóxicas cuando son ingeridas. Esta en sus manos determinar el uso correcto de cualquiera de estas sustancias con los cuidados necesarios para un proceso de sanacion o curación.”

AMBAR
Transforma la energía negativa en positiva. Serenidad, y atracción de la persona amada fidelidad y emociones. Abre el chakra de la cabeza (coronilla) y alinea el cuerpo etéreo con el cuerpo físico. Atrae la prosperidad.
BENJUI
              Despierta altamente la mente. Estimula la confidencia y la búsqueda de éxito, ayuda a los emprendimientos de negocios. Calma y tranquiliza la mente y las emociones. Alivia la piel seca, la tos y la artritis. Buen desodorante natural  de ambientes.
CANELA
              Usado para la conciencia psíquica y para protección. Si se mezcla con otras esencias enfatiza su poder. Atrae al dinero y la seguridad. Conocido como afrodisiaco. Muy curativo en todos los niveles. Excelente para los resfriados, gripes ( hacer un te con 2 o 3 ramitas de canela, añadir miel de flores silvestres y tomar justo antes de irte a la camita, te descongestiona todo  a través de la transpiración *no usar en personas con baja tensión o presión baja). Ayuda a sanar el corazón y los riñones.
CEDRO
              Atrae la prosperidad. Fortalece. Elimina las toxinas y bloqueos físicos, emocionales y mentales. Limpia y purifica el cuerpo, la piel y el ambiente que nos rodea  de toda negatividad y estancamiento. Da alivio a las bronquitis, resfrios, gripes y artritis, y puede tener efectos diuréticos. Repelente de insectos. *No usar durante el embarazo*.
CITRONELA
              Protege, limpia y aclara el Aura. Refuerza las ganas de vivir. Estimula la creatividad y la expresión artística. Aroma recomendado a los escritores y actores. Trae claridad a la mente y visión interna de las personas. Es buena para atraer la prosperidad. Activa el chakra de la garganta. Desodorante natural y repele también a los insectos.
CLAVO DE OLOR

(Eugenia caryophyllus o Caryophyllus aromaticus): Elementos del sol y el fuego, llevado como amuleto aleja la negatividad y detiene los chismes.  El aceite es antiséptico. En forma de te ayuda a la digestión y alivia las nauseas, y es un buen expectorante para las gripes.
Protege y limpia el cuerpo y el  aura. Balancea el  2do y el  4to chakra. Calmante y reconforta en las emociones fuertes. Fortalece la visión y protege a la persona de infecciones y enfermedades.