Author Topic: estar o no estar en la cultura chamanica  (Read 1699 times)

Crow

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estar o no estar en la cultura chamanica
« on: Mayo 27, 2006, 10:58:31 am »
 estar o no estar en cultura chamanica


Tienes razón kuska, que hay muchos indígenas (americanos) que
cambiaron el resentimiento producido por la opresión de la conquista
por el orgullo de sentirse más sabios que los blancos. En todo caso,
es un proceso normal. Y para qué negarlo, en según qué aspectos sí lo
eran, pues los "occidentales" olvidaron muchos conocimientos al
inclinarse por otros (los científicos). Pero no voy a entrar en eso,
que ya está bastante discutido.
Y la verdad es que si, no es lo mismo vivir en una cultura
chamanica que en una, como la nuestra, que lo fue hace muuuchoo pero
ya no lo es. Acumulamos mucha ignorancia de ciertos temas, y por más
que se lea, ver el mundo desde otra óptica no es cuestión solo de
estudiar o practicar, sino que en los principios falta contrastarlo
tal vez con la opinión de los que "ya saben". Y no solo eso, sino que
se supone que un chamán no es un "sabio" encerrado en si mismo, sino
alguien que tiene una proyección en la sociedad , y ahí si que lo
tenemos crudo. Bueno, eso es lo que veo.
Y sin embargo, aqui brujos/as habria muchos más, pues personas con
el don no faltan por lo que voy viendo. Lo que hace que sean escasos
y escondidos, es la cultura que nos rodea, y eso es evidente. Si a un
niño que nace con aptitudes para cantar, sus padres le riñen por
hacerlo, y creciera en un planeta donde no se oye música, pues no
llegaría a desarrollar el don, por más que este existiera en él,
salvo que se arriesgara a ser visto como loco y cosas peores.
Pero voy a poner un ejemplo cercano, para que no se diga que no hay
implicación personal :-)
En estos últimos meses me he enterado de asuntos familiares bien
interesantes. Resulta que mi abuela paterna,de 90 años y única
superviviente de todos los abuelos, un dia me cogió aparte y me
empezó a contar sus historias de siempre. En esto que me dice :"pues
sabes, yo toda la vida he soñado cosas y siempre se me han cumplido.
Dios me ha hablado siempre en sueños...". Me empezó a contar unas
historias alucinantes de cómo a través de los sueños ayudó a sus
hijas en más de una ocasión (a aprobar examenes por ejemplo) o vió
respuestas a cosas varias de la familia. Yo alucinaba oyéndola.
Luego, pasó a contarme cosas de sus santos preferidos y su virgen
favorita. Hay que ver el dormitorio de mi abuela, que tiene un altar
personal que no envidiaría a muchos que se ven en documentales sobre
santería...
Pues bien, surgieron en la conversación visiones, percepciones
extra sensoriales, "avisos"... Una de esas visiones la conocía porque
dio que hablar en la familia. Mi abuela es muy catolica y religiosa,
y lo achacaron a un exceso de fervor. DE hecho, en su tiempo, antes
de que yo me interesara en la brujeria (o que ella se interesara por
mi), yo no le dí importancia y creí que simplemente mi abuela se
hacia vieja. Pero lo cierto es que ahora, atando cabos y enterándome
de más cosas, creo que mi abuela barnizó de catolicismo lo que sentía
porque era lo UNICO que tenía a mano para explicar sus percepciones.
Era lo unico, no había nada más. Fuera de eso, la condenación eterna,
el demonio. (Que por cierto y por supuesto tambien tiene historias
espeluznantes al respecto, de esas que se saben en los pueblos del
Norte).
Hay otros aspectos curiosos en la historia de mi abuela, que ahora
descubro (preguntando preguntando ...) y entiendo desde otra
perspectiva. Aun hoy se nota su fuerza, pero en tiempos jóvenes era
temible casi de tanta energía y sangre fría como tenía para cualquier
cosa. Si habia que romper el hielo con las manos para lavar la ropa
en el rio, se hacía. Si se había de bordar delicado con esas mismas
manos, se hacía. Si habia que matar un ternero, lo hacía, lo mismo
que desollar animales o saltar por barrancos. Es leyenda familiar que
en tiempos de guerra tenia un hacha detrás de la puerta, por si
alguien venía a atreverse a "buscar" a uno de los suyos, lo mismo que
sus tortillas para 7 personas hechas con un par de huevos....en fin
que poseía una inmensa capacidad creativa para improvisar y
sobrevivir, cosa que desgraciadamente muchos de nosotros no hemos
adquirido (hablo de mi generación, de los casi 30 años).
Otra faceta que desconocía es que era medio curandera de animales.
Aun se recuerda cómo sanó a un cerdito moribundo repleto de parásitos
internos, a base de mejunjes caseros e inventados, y lo gordo que se
hizo el cerdo y lo bueno que fue comerlo. Y también, aquella ocasión
en que una gallina se le ahogaba de comer demasiados garbanzos (le
crecieron en el buche y le cerraban la tráquea), y ella, ni corta ni
perezosa, a lo vivo y con cuchillo, le abrió el gaznate al bicho, le
sacó los garbanzos y , sin fallar una puntada, le cosio luego la
herida. Lo más interesante es que la gallina sobrevivió y se curó
perfectamente...
Componia cualquier desaguisado, se inventaba modos de confeccionar
ropa...etc etc
Esas cosas nadie se las enseñó, le salían de dentro.
Y luego, habria que mencionar que , a la chita callando, las hijas
y los nietos aun le piden con boca pequeña que les haga una novena o
les ponga una velita para conseguir algo, porque "creen" en su
capacidad para "rezar"...y, segun sé, siempre funciona :-). Pero las
personas que lo piden se avergüenzan de ellos y no lo divulgan mucho,
y eso que son familia!!!.
¿Adonde hubiera llegado mi abuela de crecer en una cultura
chamánica?. Seguramente a bruja chamana total. No trabajó sus dones
ni aptitudes más de lo justo para sobrevivir, y sin salirse de lo que
decia la iglesia católica, pues no conocía otra cosa. La cultura
católica le dio unas cosas, y le quitó de vivir otras. Ahora mi
abuela sigue yendo a misa y encendiendo velas y poniendo agua bendita
en los rincones...pero podria haber hecho otras cosas y haber usado
otros nombres. Y podria haber aprendido mucho más, en vez de quedarse
en un marco tan reducido y pequeño. Lo que faltaba era sobretodo un
entorno favorable, una sociedad que no rechazara todo eso. Bastante
consiguió...
Así que aqui tengo, en mi propia familia, un ejemplo clarísimo de
todo esto. Sirva este email de homenaje a todas las mujeres que han
vivido de un modo parecido, y han sufrido de incomprensión en sus
propia casa. Sobretodo a las gallegas y leonesas bercianas jejeje.
Y nada, para alante y a aprender :-)
Marta


Kus y la antiguedad

Pues sí Kus, llevas en tu sangre la misma sangre que la de los
indios. Llevas en tí la misma herencia ancestral que las tribus que
aún cultivan la visión antigua.
Ahora sólo trata de revivir todo eso en tu cultura. Y cuando
flaquees y te sientas un poco "alienada" ante el monolito moderno
pues ya sabes...a charlotear con los brujillos que siguen diciendo
que lo suyo es más antiguo que las religiones y ciencias del hombre
totalitario (el que no crea en mí es del diablo o de la locura).
Respecto a no hablar más en terminos psicológicos era simplemente
por las continuas críticas de "intelectualismo". Aunque no sé muy
bien cómo se puede expresar un conocimiento que se basa:
1. En experiencias personales
2. En cantos y visiones, en leyendas y gestos.
El no hablar más así obedece a una idea simple: psicologizar un
conocimiento más amplio de la psique, tratar de reducir dicho
conocimiento a "ahora lo dice Jung, la psicología
transpersonal...luego es cierto".
Ante tanto ignorante a veces uno pretende defender un conocimiento
ancestral con la autoridad científica moderna. Pero quizás no sea
necesario, pues cada uno va a seguir con su línea mental de igual
modo.




PORQUÉ REALIZAMOS CEREMONIAS?

Respondiendo a muchos cuestionamientos que nos llegan aqui o por
el messneger acerca del porque realizamos y difundimos ceremonias
Mexicas es que este mensaje esta siendo escrito.

Bueno, primeramente es importante el concepto que tnemos de las
ceremonias. Es un momento una recuíon de gente buscando el contacto
mas profundo con la fuerza del espiritu de la naturaleza, que es
todo. universo, sol, esencias, energia... todo.

El realizar una ceremonia mexica para nosotros es basicamante
ademas de buscar de forma respetuosa no perder el vinculo con el
todo es tambien una forma de preservar, de honrar la memoria de los
abuelos y exalta la identidad y reafirma el compromiso que tenemos
con este pais para su despertar.

no danzamos ni gritamos solo por hacerlo, tampoco somos apaches
queriendo exhibirnos, ni mucho menos un show callejero. COmo lo
dicen por ahi algunostoericos de la mexicanidad: "unos emplumados
Ignorantes....." (?) buscamos tambien la difusion con el pueblo,
estamos concientes y nos preparamos para poder darselo a mostrar de
la forma mejor posible, concientes de que ya no es como lo
realizaban los abuelos al 100 % y sin ninguna pretención de cambir
ideas ni formas de pensamiento, solo para que la gente SEPa. SEPA
que hay tambien en este pais.

En el caso de la siembra de nombre sabemos bien que es un vínculo
super directo con nuestra herencia ya que mediante ella adquirimos
un nombre ue fue sacado mediante el estudio de los momentos
naturales en los que se encontraba ubbicado el contexto en el que
nacimos (hora, dia año) y este estudio es una herencia milenaria
llevabada a cabo mediante la observacion detenida de nuestros
abuelos.

desde ahi implica por lo tanto un compromiso fuerte de salva
guardar este conocimiento y hacer honor a este conocimiento que
forma parte de todo aquel que nuestros abuelos lograron desarrollar
en todos los planos.

Con ella no cambiamos la religión ni la creencia ni las contumbres
ni la forma de vida y ser de una persona. Se trata de una aportación
al crecimiento individual no de una aberración a la persona.


Espero que haya quedado mas o menos aclarado el porque es que
realizamos ceremonias de este tipo y el gran significado que tiene
para nosotros.