Author Topic: Television alternativa, canal 4 UTOPIA  (Read 2391 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Television alternativa, canal 4 UTOPIA
« on: Marzo 23, 2009, 11:11:03 am »
CANAL 4 UTOPIA

"Utopia, pertenece a una gran mayoria de gente que esta marginada en nuestra sociedad, me refiero a los marginados que no tienen posibilidad ninguna de poder expresarse a traves de los medios de comunicacion como la TV", estas palabras fueron dichas en uno de los pocos reportajes que se le hicieron a Fabian Moyano, creador de un canal de television comunitario por aire, en pleno corazon de Capital Federal.

Desde un pequeño departamento de un edificio de Caballito, se emiten señales de television diferentes; señales llamadas "UTOPIA", que llegan a la gente que vive en la zona oeste de la Capital Federal e incluso sobrepasa los limites de la General Paz. Solo se debe sintonizar el canal 4 de cualquier televisor, que no este conectado a cable, y la magia comienza.

"UTOPIA" no es un canal convencional, es diferente porque es parte de una propuesta de orden comunitario, esto significa que la gente pasa de ser un simple espectador a ser participe de la programacion, la que suele ocuparse de confiictos sociales y gremiales por pedido de los televidentes.

El canal se autofinancia con publicidad de los comercios de la zona 1o que le da la gran ventaja, a diferencia de otras emisoras, de estar libre de compromisos politicos o empresariales, pero a su vez la desventaja de que ninguna de las personas que trabaja alli cobra por 1o que hace.


Historia de un canal que no es clandestino

Utopia nacio en junio de 1992 en “Fuerte Apache”, fundado por Fabian Moyano. Con el tiempo se fueron mudando de departamento en departamento por Pompeya, Flores, Floresta, hasta llegar a Caballito. En el interin soportaron 12 allanamientos y el periodico secuestro de equipo, el que podian reponer gracias a las donaciones de los televidentes.

Esta television precaria, a fuerza de robos por parte del estado, no es solo una fuente de acceso a cosas vedadas sino una forma mas humana de manejar el medio tecnico. Ver Utopia nos hace comparar y tomar conciencia del endurecimiento y el grado de hipocresia de la television argentina.


PROPUESTA DE UTOPIA

* Fomentar el nivel de integración y participación real de los vecinos.

* Compartir y profundizar el tratamiento de los problemas e intereses barriales.

* Facilitar lazos para la constitución de redes locales solidarias.

* Constituir polos de organización barrial comunitaria, facilitando emprendimientos en actividades culturales, recreativas, de capacitación laboral, etc.

* Generar probables fuentes de trabajo.

* Desarrollar varias líneas culturales de atracción popular, ignorando el morbo y la chabacanería.

* Promover un proyecto sincero, amplio, transparente y popular.

* Estimular el intercambio de ideas, basándonos en el disenso respetuoso del debate.

* Apoyar y promover la solidaridad entre los trabajadores, los estudiantes, los excluidos.

* Sostener, participar y difundir la problemática de los Derechos Humanos.

* Fomentar todo tipo de organización social y popular, como las organizaciones barriales, cooperativas de trabajo, centros de estudiantes, de jubilados, de desocupados, hogares para chicos en situación de calle, etc.

* Proteger la lucha contra todo tipo de discriminación (social, racial, sexual, etc.)

* Divulgar nuestro proyecto comunicacional promoviendo la instalación de canales vecinales como UTOPIA, con ésta consigna: ¡ES POSIBLE!

* Diferenciarnos totalmente de los medios de comunicación mercantilistas, garantizando la total libertad de expresiòn y pluralidad de ideas.

* Basar nuestra propuesta en la honestidad, la modestia, la austeridad y el espíritu de sacrificio.

* Difundir éste proyecto para que sea discutido entre todos, aumentado sus propuestas, eliminando las que no se puedan consensuar, proponiendo la discusión.




::Los sueños se hacen realidad... estu5.jpg


Palabras de Osmar Salas Fernández sobre Canal 4 Utopia

Nacimiento

Utopia nace en 1989 y sale al aire la primera vez desde un barrio muy humilde, aquí de Buenos Aires, que es conocido como “Fuerte Apache”. El “papá” del proyecto fue Fabian Moyano, junto a otrxs descontroladxs que se llaman: Walter (“capo” en eletrónica), otro compa uruguayo llamado Nelson y el hermano de Fabian llamado Adrian. Tanto Fabian como Adrian están muertos.
Por razones de seguridad el canal anduvo “girando” por otros barrios hasta que se instalo en el popular barrio de la Capital Federal que se llama Caballito.
Para que se entienda mejor el nacimiento de Utopia es necesário contar que el primer transmisor (corazón de cualquier medio de comunicación) que tuvimos fue expropriado a un ex-gobernador de la província de “Catamara” de nombre Ramón Saadi, hoy por suerte fallecido.
Esta persona lo usaba en su província para beneficio própio, pero un día el transmisor se estropeo, ahí tuvo que ser traido a la capital, para ser recuperado. Cayo en las manos de Walter y Fabian Moyano, que eran profesores de música, y fueron los que vieron el uso revolucionário que podia se le podia dar a esa montaña de cables. Si hablase de Fabian daría para escribir un libro aparte.

Costos

El coste de una TV de ese tipo es sumamente reducido. Para el pago de nuestros gastos contábamos, en su mejor momento, con unos sesenta anunciantes de barrios, que pagaban cuando podian los anúncios filmados que nosotrxs mismxs producíamos. Era más un pago simbólico que otra cosa, un trueque. Anúncio de comérciantes, frigoríficos, fretes, artículos de limpieza, tiendas de juguetes, quitandas, clases de danza, etc.
Hoy, la única cosa que necesitamos para estar en el aire, es un lugar en un edifício con cierta altura (de 20 pisos para arriba), y ahí un espacio de 2x2 metros podemos hacer “destrozos”.
Es cierto que funcionan miles de rádios alternativas de corto alcance, y son, por lo menos, muy valiosas, pero lo que una TV puede generar es incalculáble.

Alcance

El alcance de Utopia cubria más o menos 50 kilómetros en linea recta. A ambos lados de esa linea imaginária. La cantidad de telespectadores, jamás lo supe, pero hicimos muichísimo ruido en toda la zona noroeste de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Invasión

Desde sus comienzos, hasta el dia que dejamos de transmitir (30 de Octubre, va a hacer dos años) el canal fue invadido por autoridades policiales y desalojados en 14 ocasiones. Pero Fabian colocaba otras tantas veces en el aire con la ayuda imprescindíble de lxs vecinxs.
El que cerraba la TV era el gobierno, no importa si se llamaba Carlos Menem, iba a ser cerrado por cualquier representante del sistema que estuviese de turno.

24 horas en el aire

Desde el barrio de “Caballito” emitíamos las 24 horas del día. La programación era sumamente variada, a las 6 de la mañana arrancábamos con una bolsa de trabajo que consistía en pasar a lxs telespectadores los pedidos de trabajo que ellxs mismxs nos solicitaban (reparación de eletricidad, pedreros, cuidar niñxs, apoyo escolar, servicios varios...). Y mas la difusión de los avisos que pegaban lxs comerciantes en sus escaparates solicitando gente para trabajar. Nada del otro mundo, pero esas “changas” (trabajo de poca importáncia), a veces salvaba el día de algún vecinx.
A las siete comenzaba el informativo, donde se leian los diários y los comentábamos, además de nuestras notas filmadas sobre conflictos de trabajadores, marchas de jubiladxs, marchas sindicales, hechos de actualidad del barrio o no, y todo lo que fuese de interés para la gente. Casi siempre lo que nosotrxs transmitíamos no lo pasaban en la TV comercial. Lxs estudiantes eran notícia todos los días, y ellxs mismxs venian a denunciar sus problemas y generar noticias. La participación telefónica para nosotrxs era imprescindible, y nuestras lineas estaban abarrotadas de llamadas que sin limite de tiempo eran “sacadas al aire” sin ningún tipo de corte.

Anarquía infantil

A las 8:30 aproximadamente, si las conexiones lo permitian, aparecia en la pantalla un crio de 10 años, telespectador que pasaba dibujos animados y atendia las llamadas de otrxs niñxs. Las conversaciones que se daban entre ellxs eran un programa aparte. Los dibujos que se transmitian no eran los convencionales ya que robábamos los mejores (a nuestro entender) que emitian en la TV por cable. Y en muchas ocasiones (la mayoria) lxs niñxs traian películas que querian compartir con lxs demás. Eran dos horas de total anarquía infantil, ¡a veces no podíamos sacarlxs de antena!

Más películas y noticiários

Al medio dia emitiamos dos películas de largo metraje, o vídeos musicales donde Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Caetano, Milton, Zitarroza eran como invitados de piedra, siempre estaban en la programación. Conciertos de música clásica, tango (pocos, pero buenos) y así...
El noticiário central era un clásico: empezaba a las 21 horas, pero nunca saliamos de antena cuando terminaba. Las noticias se sucedian y las discusiones telefónicas eran interminables. A favor o contra ellas siempre salian al aire. Nadie ponía límite de tiempo y nos comíamos cada insulto, que jamás respondíamos en el noticiário, otro telespectador se encargaba de eso. La opinión era respetada aunque, a veces, nos metiamos en cada una que ni te cuento. Dale que dale a los conflictos, a las marchas, a las represiones, a los reportajes a lxs sindicalistas de base y a otrxs, a lxs jubiladxs, a lxs sin voz, a lxs estudiantes, a lxs políticxs tradicionales y a lxs que nunca van a salir en otra TV.

Nada de maquillaje

El noticiário de las 21 horas era impagáble. Hubo días, la mayoria, que el descontrol se imponía, por más que tratásemos de establecer un diálogo respetuoso. La realidad pasaba por encima de nosotrxs, y eso nos encantaba.
Nada de maquillaje, nada de gomina en el pelo, nada de cortes ni posturas, ¡libertad absoluta! Hasta el punto que muchas veces lxs que integrábamos el canal nos “acotovelava” por nuestras diferencias de opinión.
A partir de las 00:00 horas volvía la calma aparente. Tres películas eran la opción que dabamos a lxs telespectadores. Ellxs votaban por teléfono cual sería la primera en ser emitida, y así poniamos las tres. Las películas las conseguíamos en as locadoras (gratuitos) o algún telespectadores las cedia.

Presxs

Los Jueves eran dias de fiesta. La noche estaba dedicada a los presos de una unidad carcelária que nos veian. Ellos pedian películas y mandaban sus mensajes. Las películas, por supuesto, eran eróticos. Y los chicos y nosotros, encantados. Nadie podia creer aquello, pero la comunicación que conseguíamos era impagable!
Los partidos de fútbol que habíamos perdido cuando nos invitaban a ir a jugar a la penitencieria, eran desafios tan especiales que saliamos hechos polbo, ya que ellxs continuaban dentro y nosotrxs seguíamos fuera. Cada vez que habia una “movida” en la cárcel de Devoto (unidad Carcelaria N2) lxs primeirxs, en saberlo, eramos nosotrxs, e ibamos para allá con ellxs.

¿Por qué no está en el aire?

La TV convencional o comercial tiene tanta, pero tanta influencia en nuestras vidas, que para la gran mayoria de las personas parece imposíble que otro tipo de TV sea posíble. Que una persona común pueda aparecer en una pantalla diciendo su verdad, es como algo increible. Que un trabajador, una prostituta, un vecino del barrio o um recojedor de cartón diga lo que le venga a la cabeza, sin que nadie lo corte una sola palabra es imposíble que muchxs lo crean, y, sobretodo, que se respete.

Entonces, Moésio, es un cúmulo de cosas que hacen que Utopia no este en el aire. El miedo, las presiones interiores, las economias y también nuestra incapacidad de convencimento para demostrar que un producto que estubo saliendo durante nueve años pueda estar activo otra vez.
El desconocimiento de la mayoria de las personas que no saben de la experiéncia del canal es tremenda, y desmoralizante. Mientras te escribo me viene la imagen del pasaje de Quijote cuando se enfrenta a los molinos de viento.
Es verdad que llevamos nuestra propuesta a Asambleas de Vecinxs, también a grupos políticos de izquierda, a los Centros de Estudiantes, a las Organizaciones de Derechos Humanos, a las Madres de la Plaza de Mayo, a los Centros de Jubiladxs combativos, a las comunidades aborígenes, a las comunidades excluídas del sistema, como bolivianxs, peruanxs, paraguayxs, etc. Todxs tuvieron en su momento un espacio ilimitado y libre en nuestra programación, pero...

TV es pasividad

Me perguntas si esa es una TV que no lleva a la pasividad del telespectador. Evidentemente no es la respuesta. El/la telespectador es la televisión. Sin su participación activa no es televisión alternativa, es otra cosa, es la TV comercial. Seriamos estúpidxs si creyesemos en todo lo que la TV nos dice, aceptarlo sin cuestionarlo, ser un fenómeno de masas que sólo sirve para vender espejillos o vidrios de colores; beba coca-cola y será rubio y feliz!

Nada de prémios

Recibimos diversos prémios por nuestra emisión, es verdad, dados por organismos semi-oficiales, y nunca fuimos a recibirlos para no parecer que pertenecíamos a un medio de comunicación del sistema. Nos mantuvimos virgenes a ese respecto, y nos enorgullecemos por ello. Talvez por eso, dormíamos todas las noches felices de haber cumplido mínimamente nuestro trabajo.

Este no es el fin, pero si las palabras finales...

Moésio, esta es, en una grandísima visión general, un canal de televisión que es parte de nuestras vidas. La utopia que pretendemos reinstalar. Hay mucho más que contar, pero como tu sabes, el “tiempo es tirano”. Personalmente sería un gozo impagable verlo nuevamente en el aire, pero no sé expressar eso con palabras escritas, sólo se siente por dentro y muy intimamente.
Si andas por estas latitudes ponte en contacto con nosotrxs, además de tomarnos unos mates (amargos), tendrás la oportunidad de llevar algún material filmado del canal que tanto nos hace perder la razón.
Aquí estamos, cuando vengas, talvez nos abracemos. Nos encantaria conocerte personalmente. De fútbol, no hablaremos nada, ¿verdad?. Un abrazo fraterno.

.: Agência de Notícias Anarquistas-ANA :.



TV STOP - Copenhague

http://www.tv-stop.dk/espanol/

TV STOP es una estación de televisión local de orientación politica de izquierda en Copenhague.
El propósito de TV STOP es mostrar a nuestr@s teleespectadores que puedan tener influencia en sus propias vidas. Nuestra manera de obtener esta meta es hacer televisión que está activando y está enganchando a nuestr@s teleespectadores.

La associación TV STOP fue establecido en 1987 por personas activ@s en Christiania, Ugeavisen København (el periodico semanal de Copenhague) y del movimiento de ocupadores politicos. La idea era obtener la autorización para mostrar television local y luego de hacerla en una manera muy simple. Solo con un video con el cuál se podría mostrar todas las producciones que para los medios de comunicación mas establecidos era demasiado politico, controversivo o "poco professional".. Pero rapidamente las ambiciones aumentaron y ahora se querría hacer una estación de television propia y a traves de donaciones economicas grandes de diversos fondos (sobre todo de Lise Plum) y un trabajo duro de l@s voluntari@s se logró tener una estación de television con propio estudio antes del primer dia de difusión el 6 de abril 1990.

Se establecieron 3 redacciones: Storby Bio (muestra peliculas documentales, peliculas de arte o de ficción); La Redacción de Noticias (noticias politicas actuales); La Redacción del Viernes (debates profundizados y entretención).


Chile: Señal 3, una tele autogestionária y popular.

Señal 3 es hoy una realidad gracias a la autogestión y determinación de un grupo de 30 personas, sobretodo jovenes, que transmiten durante cinco dias de la semana, durante algunas horas, de una casita alquilada, que también, a veces, sirve como centro cultural. Esta tele, entre otras cosas, busca abrir el cerco informativo en Chile, usando la acción directa, o sea, ellxs mismos grabando, editando y emitiendo sus histórias para y de la población de la comunidad de Pedro Aguirre Cerda y Santiago.
Señal 3
Es una concretización de una idea creada y madurada entre lxs vecinos de la “Población La Victoria Pedro Aguirre Cerda”, que vieron en la comunicación, en especial en la televissión un espacio y un medio interesante y atrayente, capaz de aproximar a las personas con sus raíces e histórias.
La idea original de esta televisión popular era estabelecer un medio alternativo de entretenimento, educación, información, cultura, etc., a los canales televisivos tradicionales, que, con sua programación dejaban marginalizadas de representatividad a un amplio número de personas que necesitaban un espacio que lograse identificarlas con su realidad, história personal y colectiva.

Autogestión
Nuestro canal de televissión, igualmente como muchas organizaciones populares, se materializo mediante la autogerencia y autofinanciamiento. La ayuda recebida de lxs vecinxs fue una ayuda importante para la adquisición de los equipos y elementos mínimos y básicos de funcionamiento.
Comenzo su vida en la comunidad con muchas caréncias, alcanzando un radio de transmisión pequeño a nivel populacional.
La realidad actual no vario mucho desde su início, pero aún así, con grandes esfuerzos, hoy tenemos un radio de transmisión que abarca el 80% de la comunidad de Pedro Aguirre Cerda.
Aunque nuestro equipo aún resulte básico y mínimo, nos ha permitido crear programas y cultura a lxs habitantes de un sector de Santiago, capital de Chile, que no se sentian representadxs.
Nosotrxs autogestionamos la tele, vendemos antenas hechas por nosotrxs mismxs, tenemos bonos de apoyo, montamos nuestro pequeño stand en las ferias libres, grabamos cumpleaños, fiestas, bodas y todo lo que se pueda grabar, y así nos vamos organizando dia a dia.

Programación
La programación es de miércoles a domingo, con programas en directo y grabados en diferentes horários. Tenemos programas sobre la juventud, noticiários, dibujos animados, animación japonesa, documentales políticos... En fin, tratamos de informar a toda la comunidad de los problemas que existem en todos lados, sea la pobreza, desempleo, ocupación de fábricas, prisión políticas, etc.

“Sin” profesionales
En Señal 3 no hay profesionales de la comunicación, somos un grupo humano rico en ideas y ganas de hacer cosas que la experiéncia nos ha permitido ir mejorando.
Tenemos intenciones de mejorar nuestro canal para darle una calidade profesional. Esto se podria dar en la medida que lxs demás nos ayuden de manera técnica, económica e intelectual.
Queremos llegar a concretar todos los deseos y ansias que integran el pensamiento de lxs que componen esta organización. Para esto pedimos ayuda y cooperación que nos permita considerar que la tarea está cumplida, o mejor, que nos permita comenzar un nuevo desafio.
Esperamos que vosotrxs os intereseis por esta idea, conozcan nuestra evolución y nos apoyen con los elementos que necesitamos, nos despedimos entregandoles parte de nuestra história.

.: Extracto del boletín electrónico A.N.A. :.