Author Topic: Las Estrellas de Arda (Astrologia)  (Read 1595 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Las Estrellas de Arda (Astrologia)
« on: Enero 30, 2009, 01:09:55 pm »
Las Estrellas de Arda (Astrologia)



Todos saben que Arda tiene estrellas. Son citadas por Tolkien en varios momentos, tanto en El señor de los anillos, como en El Hobbit, y por supuesto en El Silmarillion. Lo que pocas personas saben es que Tolkien llegó a crear un pequeño "mapa de estrellas" para su mundo fantástico.

Este mapa contenía el nombre de varios planetas, constelaciones, y también de las fases de la luna en relación con el mes del año. Citando sus palabras:

"... la Tierra Media se encuentra en un crepúsculo debajo de las estrellas que Varda había forjado en las edades olvidadas de sus labores en Eä... entonces inició una gran labor, el mayor de todos los trabajos de los Valar desde su llegada a Arda ..."[2]

 

No todas las estrellas fueron hechas y puestas en el cielo por Varda. Vamos a describir estrellas, planetas, y constelaciones en los cielos de Arda.


ANARRÍMA


Anarríma es una de las constelaciones hechas por Varda para la llegada de los elfos.



BALCERCOR


La Pipa Ardiente, como fue llamada en los días de los elfos, está al norte del ecuador celeste. Esta formación de estrellas tiene muchos nombres:

• La Hoz de los Valar
• La Hoz (por los Hobbits)
• La Hoz de Plata
• La Carreta (por los Hobbits)
• Las Siete Estrellas
• Las Siete Mariposas
• Valacirca (Quenya: La Hoz de los dioses)
• Balcercor (Sindarin: La Hoz de los dioses)
• La Corona de Durin (por los enanos)
• Ursa Major (Osa Mayor)
• El Arado

Origen: "Aulë estaba haciendo una hoz de plata. Melko le interrumpió contándole una mentira sobre lady Palúrien. Aulë se enfadó tanto que rompió la hoz de un golpe. Siete chispas saltaron y llegaron volando a los cielos. Varda las retuvo y les dio un lugar en los cielos como signo del honor de Palúrien. Y así ahora giran por siempre con la forma de una hoz alrededor del polo ..."[1]

"... y alto en el Norte como un desafío a Melkor ella puso la corona de las siete poderosas estrellas para girar, Valacirca, la Hoz de los Valar y la señal del destino ..."[2]

En la batalla de cantos entre Gorthaur y Finrod, éste cantó una alabanza a las Siete Estrellas. Las estrellas fueron puestas en el Norte como una señal de la caída de Morgoth.



BORGIL


Los Hobbits se reunían fuera del pueblo mientras se elevaba esta estrella rojiza. En la "Guía completa de la Tierra Media" se dice que esta estrella es "Betelgeuse o Aldebaran."[4]. Ambas estrellas son rojizas, por lo que no sabemos exactamente a cuál de las dos se refiere Tolkien. Aldebaran se muestra en el mapa estelar como "Borgil 1". Betelgeuse como "Borgil 2".

"... y lentamente por encima de las brumas, la rojiza Borgil se elevó, fulgurante como una joya de fuego ..."[5]
 

HELLUIN


Nielluin (Helluin en El Silmarillion) era Ingil, hijo de Ingwë. Se ha dicho que siguió a Telimektar al cielo. Helluin (S. "Azul celeste" o la Abeja Azul, o la Abeja Azur) viajó "... imitando a una gran abeja produciendo una llama de miel" y situada al lado del pie de Telimektar."[1]. "... El fuego azul de Helluin titilaba en las brumas por encima de las fronteras del mundo."[2]. Helluin es la estrella más clara del cielo, y su nombre moderno es Sirio.

"... y de Nielluin también, que es la abeja de Azur, Nielluin al que aún los hombres pueden ver en Otoño o en invierno, ardiendo cerca del pie de Telimektar hijo de Tulkas ..."[1]
 




 

MENELVAGOR

El Menelmacar (algumas veces escrito Menelmakar) significa Espadachín del Cielo en Quenya. El nombre en Sindarin es Menelvagor. El Espadachín del Cielo es en realidad un Ainu. Telimektar (algunas vezes escrito Telumektar o Telumehtar) es su nombre y es el hijo de Tulkas. En un tiempo posterior a la derrota de Utumno, Telimektar se convirtió en un constelación y Helluin le siguió. El nombre moderno es Orión.

"... El Menelmacar con su cinturón brillante, que presagia la Última Batalla acaecerá al final de los días..."[2]

 

MORWINYON


Morwinyon (Destello del Ocaso, o de la Oscuridad). Los Valar y los Elfos amaban a Morwinyon, y era una fuente de inspiración para los hacedores de joyas. También se conocía como Morwinyon Arcturus.

"... ese Morwinyon que resplandece por encima del borde del mundo en el Oeste fue dejado por ella ya que tuvo que volver con gran urgencia a Valinor ..."[1]

 

REMMIRATH


Remmirath es una expresión de origen Sindarin... "Red-de-Joyas-colectiva-plural."[4]. En Oestron (la Lengua Común), este grupo de estrellas tiene un nombre más simple... las Estrellas Enredadas. Actualmente se conocen como las Pléyades.

"Lejos en lo alto en el Este, giraba Remmirath."[5]

 

SORONÚMË


Soronúmë es una de las constelaciones hechas por Varda con el rocío de plata de las de las tinas de Telperion. Llamada "el Águila Soronúmë..." [6] por David Day, Tal vez debido a la raiz SORO que significa águila. Robert Foster cree que será la moderna constelación Aquila. Aquila es Latín y significa "Águila". No puede verse en el mapa estelar, pero estaría un poco fuera arriba a la izquierda.

 

TELUMENDIL


Una de las constelaciones que fueron hechas en la preparación de la llegada de los Eldar. Telumendil significa tal vez, "Amante de los Cielos" en Quenya.

 

WILWARIN


Wilwarin significa Mariposa en Quenya. También fue una de las constelaciones para el despertar de los Elfos. La actual Casiopea.




 Elemmíre = Mercúrio
(Una estrella brillante)
 Eärendil = Venus
Fue puesto por los Valar para navegar por los cielos en su navío Vingilot, llevando un Silmaril, para llevar esperanza.
 Carnil = Marte
Carnil es en El Silmarillion una estrella rojiza.
 Alcarinquë = Júpiter
Alcarinquë (Quenya: Glorioso)
 Lumbar = Saturno
 Nénar = Urano
 Luinil = Neptuno
(Sindarin (?): Luz Azul) - Nombre de una estrella brillante [3]




Fuentes:
[1] = The Book of Lost Tales I (El libro de los Cuentos Perdidos I)
[2] = The Silmarillion (El Silmarillion)
[3] = Morgoth's Ring (El anillo de Morgoth - La História de la Tierra Media - volumen 10)
[4] = Robert Foster - Guia Completa de la Tierra Media - edición revisada
[5] = The Fellowship of the Ring (La Comunidad del Anillo)
[6] = A Tolkien Bestiary - by David Day (Bestiário de Tolkien - por David Day)