Author Topic: El Amigo o Guía Espiritual  (Read 1935 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
El Amigo o Guía Espiritual
« on: Enero 15, 2009, 02:50:57 pm »
El Amigo o Guía Espiritual
Guru / Lama
 El guru o maestro espiritual es muy importante en el budismo. Guru en sánscrito y Lama (bla ma) en tibetano, que en el último la definición se acerca más a amigo espiritual, ya que en el budismo tibetano la figura del Lama y la relación maestro-discípulo es muy importante.

En el pasado el guru era indispensable, ya que no había tantos monasterios, y la mayoría de grandes santos o yoguis no estaban en ellos. En aquél tiempo todo funcionaba más con la transmisión de maestro a alumno y era más corriente el retiro o vida en cuevas.

En el Tíbet, sobretodo antes de la invasión comunista china, era muy importante este concepto. Se tenía muy arrelado el sentimiento de un lama, que era "tu lama", en sentido posesivo (también lama de otra gente) y en singular (uno); alguien con quien siempre podías contar. Pero también muchos monjes tenían más de un maestro en su vida y muchos eran los que les daban enseñanzas.

En la actualidad todo esto es mucho más difícil, básicamente en occidente. No hay tantos lamas, y los que hay acostumbran a estar metidos en centros donde tienen trabajo. Dan enseñanzas a gran número de personas, por lo que es más complicado que sea tu guía espiritual en el sentido o intensidad de la antigüedad cercana del Tíbet.
 

Kalu Rinpoche
 

Casi no existe el concepto de guru personal; pero también tenemos mucho acceso al Dharma, con centros, libros, etc.
Lo que sí es accesible actualmente y en occidente, es asistir a cursos o pasar un tiempo en un centro de retiros o Dharma, templo o monasterio; en el que si te lo propones, puedes conocer a algún lama o monje que te dé enseñanzas fuera de los cursos, o al menos a quien le puedas preguntar tus dudas, etc.
Para iniciarse en el camino del budismo, un guru es esencial. Necesitas un maestro a quien poder pedirle refugio (de lo que ahora hablaremos).



TOMAR REFUGIO CON UN LAMA:

no es lo mismo que la toma de refugio que se hace en las prácticas. Ésta primera consiste en pedir a un maestro que te dé refugio, poder tomar refugio oficialmente, lo que significa ser 'budista', ya propiamente dicho. El ritual consiste en recitar unos preceptos y oraciones, el lama te da un nombre budista que será tu nombre espiritual y designará la tradición a la que perteneces (esto no es importante). Se te da un certificado con el sello y nombre del lama, normalmente, y es una forma simbólica de entrar más a fondo en el budismo y hacerte un compromiso interno. Casarse con el Dharma, aunque sin compromiso: tu te haces, interiormente, las promesas que quieras.
Explicado con más detalle en: "...con un lama"