Author Topic: Cuentos y cuerveo  (Read 1474 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Cuentos y cuerveo
« on: Noviembre 16, 2006, 03:31:52 pm »
¿Por que diablos enlazar  la literatura con lo  que estamos  por hacer?. Siendo  el modo  escrito como  me estoy comunicando con ustedes, este medio es terriblemente limitado que la enseñanza directa.
 
    Un dia estaba  con Don Luis  leyendole  Octavio Paz, el traia  una cara  larga, hasta que en un momento  dado me pregunto  a bocajarro:
 
-No va a durar  mucho  ese escritor en la memoria de los demás-.
 
Le pregunte  por  que de eso, si   Octavio  es conocido  casi mundialmente, con numerosos premios, etc. Y comenzo  a explicar, que su  esposa (Elena Garro) duraria  mucho mas tiempo. La explicación  dada fue que Octavio Paz escribia desde  lo racional, lo mental, la inteligencia, y las nociones. Pero que Elena escribia desde  lo intuitivo, lo sentimental, lo emocional, y sobre todo  desde el corazón.
 
-Es lo que sucede con el Principito,  es la belleza del alma y la imaginación lo que permanece en  el  corazón  de los demás aún  despues de muerto  el escritor, pues parte de su alma fue atrapada en  su obra  y abrazada por quien lee.
En cambio cuando la memoria falla y  la vista se cansa quien  escribio desde la cabeza se pierde en los recuerdos de los demás y no  sobrevive  a la  muerte de quienes lo hayan leido.-
 
  Dejar cosas  a  la imaginación, a lo creativo da mayor fuerza y  valor a lo que estamos formando. El  cuento  y el relato es tal vez el modo  escrito más cercano  de enseñar, el mas humano, por que he  ahi la clave: somos seres humanos  integros y debemos vernos  como tales, como una unión  de contrarios...