Author Topic: FALLAS DE LA BIBLIA 23  (Read 1461 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
FALLAS DE LA BIBLIA 23
« on: Octubre 17, 2008, 09:41:42 am »
FALLAS DE LA BIBLIA
por Dennis McKinsey

Número 23
Noviembre de 1984


COMENTARIO

LAS "MATEMÁTICAS" DE LA BIBLIA

Desde una perspectiva científica, uno de los aspectos más interesantes de la Biblia concierne al número de veces que muestra cálculos numéricos mal hechos. Son evidentes sumas, mediciones y conteos errados. Hay para ver varios ejemplos:

a) "... Y los hijos de Zorobabel: Mesullam, Hananías, y Selomit su hermana, y Hasuba, Ohel, y Berequías, Hasadía, y Jusabesed; cinco en todos." (1 Crónicas 3:19-20) ¿Cómo pudo haber cinco hijos de Zorobabel, si se menciona a siete hijos y una hija?

b) "Y tuvieron en su heredad a Beer-seba, Seba, Molada, Hasar-sual, Bala, Esem, Heltolad, Betul, Horma, Siclag, Beth-marchaboth, Hasar-susa, Beth-lebaoth y Saruhén; trece ciudades con sus aldeas" (Josué 19:2-6) Aquí se enumeran catorce ciudades, no trece.

c) "Y fueron las ciudades del término de la tribu de los hijos de Judá hacia el término de Edom al mediodía: Cabseel, Eder, Jagur, Cina, Dimona, Adada, Cedes, Asor, Itnán, Ziph, Telem, Bealoth, Asor-hadatta, Cherioth-hesron, que es Asor, Amam, Sema, Molada, Asar-gadda, Hesmón, Beth-pelet, Hasar-sual, Beersebah, Bizotia, Baala, Iim, Esem, Eltolad, Cesil, Horma, Siclag, Madmanna, Sansana, Lebaoth, Silim, Aín y Rimmón; en todas veintinueve ciudades con sus aldeas." (Josué 15:21-32) Aquí se enumeran 36 ciudades, no 29.

d)"Hijos de Sechanías: Hattus, Igheal, Barias, Nearías, y Saphat; seis." (1 Crónicas 3:22) Aquí hay cinco nombres, no seis.

e) "... los hijos de Jeduthún: Gedalías, Sesi, Jesaías, Hasabías, y Mathithías: seis, bajo la mano de su padre Jeduthún..." (1 Crónicas 25:3) De nuevo cinco nombres, no seis.

f) "En las llanuras, Estaol, Sorea, Asena, Zanoa, Engannim, Tappua, Enam, Jerimoth, Adullam, Socho, Aceca, Saraim, Adithaim, Gedera, Gederothaim; catorce ciudades con sus aldeas." (Josué 15:33-36) Se enumeran quince ciudades, no catorce.

Los autores bíblicos no sólo no sabían contar; tampoco sumaban muy bien:

g) "Toda la congregación [los que regresaron del exilio] era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta." (Esdras 2:64) El número de personas de cada tribu que regresó del cautiverio se enumera en Esdras 2:3-60. Uno apenas tiene que hacer la suma para ver que volvieron 29.818 y no 42.360. Es una diferencia de 12.542 personas.

h) Un problema similar se encuentra en Nehemías 7:66, que dice: "La congregación toda junta era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta." Uno apenas tiene que hacer la suma de Nehemías 7:8-62 para ver que el total de las tribus debe ser 31.389, no 42.360; una diferencia de 10.971. Además de sumar mal, Esdras y Nehemías no se ponen de acuerdo sobre sus totales; el uno enumera a 29.818 y el otro a 31.389.

i) "Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos, treinta tazas de oro, cuatrocientas diez otras tazas de plata, y mil otros vasos. Todos los vasos de oro y de plata, cinco mil y cuatrocientos." (Esdras 1:9-11) Incluso si todos estos artículos estuvieran hechos de plata y oro, el total no sería 5.400 (30 + 1.000 + 29 + 30 + 410 + 1.000 = 2.499).

j) "Y los hijos de Leví fueron estos por sus nombres: Gersón, Coath y Merari" (Números 3:17), "Los contados de [los gersonitas] (...) fueron siete mil quinientos" (Números 3:22), "Y de Coath (...) eran ocho mil seiscientos..." (Números 3:27-28), "... estas son las familias de Merari. Y los contados de ellos (...) fueron seis mil doscientos." (Números 3:33-34)

Versus

"Todos los contados de los levitas (...) fueron veintidós mil." (Números 3:39) El autor de Números hizo una suma inexacta, pues 7.500 + 8.600 + 6.200 = 22.300, no 22.000.

Además de contar y sumar mal, los autores bíblicos tenían dificultades para medir y calcular:

k) "Hizo asimismo un mar de fundición, de diez codos del un lado al otro, perfectamente redondo: su altura era de cinco codos, y ceñíalo alrededor un cordón de treinta codos." (1 Reyes 7:23) ¿Cómo podía un círculo de diez codos de diámetro tener treinta codos de circunferencia? Dado que pi es 3,14, la circunferencia debía ser de 31,4 (3,14 x 10) codos.

l) "Cuando [Joram] comenzó a reinar era de treinta y dos años, y reinó en Jerusalem ocho años; y se fue sin ser deseado. Y sepultáronlo en la ciudad de David (...) Y los moradores de Jerusalén hicieron rey en lugar suyo a Ochozías su hijo menor (...) Cuando Ochozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años..." (2 Chron. 21:20-22:3). Si Joram comenzó a reinar a los 32 años y gobernó 8, entonces murió a los 40. Pero su hijo tomó el poder inmediatamente y ya tenía 42. Ocozías, el hijo, tenía dos años más que Joram, su padre.

m) Ezequiel 40:27 se traduce de manera diferente en tres versiones:

"... y midió de puerta a puerta hacia el mediodía cien codos." (King James Version)

"Midió de puerta a puerta ciento setenta y cinco pies." (Modern Language)

"Y la distancia entre las puertas era de 175 pies" (Living Bible)

[La versión en español moderno Dios Habla Hoy dice 50 metros, que son 164 pies.]

Si 100 codos equivalen a 175 pies, entonces un codo son 1 3/4 pies. Del otro lado, estas versiones traducen Génesis 6:15 como sigue:

Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

"... la longitud del arca será de trescientos codos, su anchura cincuenta codos, y su altura treinta codos." (King James Version)

"... la longitud del arca será de cuatrocientos cincuenta pies, su anchura setenta y cinco pies, y su profundidad cuarenta y cinco pies." (Modern Language)

"Hazla de 450 pies de largo, 75 pies de ancho y 45 pies de alto." (Living Bible)

Si 300 codos equivalen a 450 pies, entonces un codo son 1 1/2 pies.

[La versión Dios Habla Hoy habla de 135 metros (443 pies) de largo, 22,5 metros (74 pies) de ancho y 13,5 metros (44) pies de alto.]

Los autores de las distintas versiones de la Biblia no se ponen de acuerdo sobre la longitud de un codo. ¿Mide un pie y tres cuartos, o un pie y medio?


LAS MATRIARCAS

El número de Fallas de la Biblia de enero de 1984 trató sobre las inmoralidades de muchos patriarcas conocidos del Antiguo Testamento. Sin embargo, hay que anotar que muchas matriarcas exhibieron también tendencias inmorales. Por ejemplo:

1) Mical le mintió a Saúl: "Y cuando Saúl envió mensajeros que tomasen a David, ella respondió: Está enfermo." (1 Samuel 19:12-17)

2) Jael asesinó a Sísara: "Y Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, vino a él calladamente, y metióle la estaca por las sienes, y enclavólo en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió." (Jueces 4:21)

3) Raquel engañó a su padre: "Y tomó Raquel los ídolos, y púsolos en una albarda de un camello, y sentóse sobre ellos: y tentó Labán toda la tienda y no los halló. Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos." (Génesis 31:34-35)

4) En vez de casarse con uno de sus primos, Rut se acostó con otro: "Entonces [Boaz] dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva: extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano." (Rut 3:9)

5) Sara mintió cuando dijo no haber reído: "Entonces Sara negó diciendo: No me reí; porque tuve miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído." (Génesis 18:15)

6) Tamar sedujo al padre de su difunto esposo (Génesis 38:6-19).

7) Rahab era una prostituta conocida: "... fueron, y entráronse en casa de una mujer ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí. " (Josué 2:1)

8) Y Betsabé fue adúltera, pues parece haberse entregado voluntariamente a David: "Y envió David mensajeros, y tomóla: y así que hubo entrado a él, él durmió con ella. Purificóse luego ella de su inmundicia, y se volvió a su casa." (2 Samuel 11:4)

Cuatro de estas mujeres aparecen en la genealogía de Jesús: Tamar (Mateo 1:3), Rahab (Mateo 1:5), Rut (Mateo 1:5) y Betsabé (Mateo 1:6), lo que ciertamente no habla nada bien de su pedigrí.


EL LIBRO DE MORMÓN

Aunque Fallas de la Biblia no se involucra normalmente en discusiones extrabíblicas, es apropiado desviarse ocasionalmente. Algunos temas son tan relevantes para la validez de la Biblia o son tan importantes que omitirlos sería un descuido significativo. El Libro de Mormón es un buen ejemplo. Dado que muchos lo ven como comparable a la Biblia, y todos hemos oído a sus creyentes, se necesita un breve análisis de su contenido. Los puntos que hay que mencionarles a los mormones cuando tocan a la puerta son:

a) Según Alma 7:9-10, Jesús habría nacido en Jerusalén, no en Belén: "... porque he aquí que el reino de los cielos está cerca, y el Hijo de Dios viene sobre la faz de la tierra. Y he aquí que nacerá de María, en Jerusalén (...) siendo ella una virgen (...) a quien cubrirá y habrá concebir el poder del Espíritu Santo..."

b) Según Mosia 26:23, Dios creó el pecado: "Porque soy yo el que toma sobre sí los pecados del mundo; porque soy yo el que los ha creado..."

c) La lista de los doce discípulos en el Libro de Mormón no se parece para nada a la de la Biblia: "... he aquí que Nefi y su hermano, a quien había levantado de los muertos, cuyo nombre era Timoteo, y también su hijo, cuyo nombre era Jonás, y también Matoni, y Matonías su hermano, y Kumen, y Kumenochi, y Jeremías, y Shemnón, y Jonás, y Zedequías, e Isaías: he aquí que éstos eran los nombres de los discípulos que Jesús había escogido..." (3 Nefi 9:4)

d) Mientras que la Biblia promueve el sometimiento de la mujer y la esclavitud, el Libro de Mormón también defiende el racismo: "Y las pieles de los lamanitas eran oscuras, conforme a la marca que se había impuesto sobre sus padres, que era una maldición por su transgresión y su rebelión..." (Alma 3:6) "... por cuanto, como eran blancos, y bellísimos y agraciados, para que no suscitaran deseo en mi pueblo el Señor Dios hizo caer negrura sobre su piel (...) Y maldita será la semilla de quien se mezcle con su semilla." (2 Nefi 5:21-23) "Y su maldición les fue retirada, y su piel se tornó blanca como los nefitas, y sus hijas se volvieron hermosas en demasía..." (3 Nefi 2:15-16) "Oh, hermanos míos, temo que, a menos que se arrepientan de sus pecados, esas pieles serán más blancas que las suyas cuando sean llevados junto a ellos ante el trono de Dios." (Jacob 3:8)

e) Un hecho bien interesante es que los cristianos condenan la poligamia, que la Biblia no condena, excepto quizás en Deuteronomio 17:17, mientras que los mormones la practicaron, y el Libro de Mormón sí la condena: "He aquí que David y Salomón tuvieron muchas concubinas, cosa abominable ante mí, dice el Señor" (Jacob 2:24). "Porque no habrá ningún hombre entre ustedes que tenga más de una esposa; y no tendrá concubina alguna; porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las rameras me son abominación..." (Jacob 2:27-28) "... Riplakish no hizo lo recto ante los ojos del Señor, porque tuvo muchas esposas y concubinas..." (Ether 10:5) "Porque [Noé] no mantuvo los mandamientos de Dios, sino que siguió los deseos de su propio corazón. Y tuvo muchas esposas y concubinas. E hizo que su pueblo pecara..." (Mosia 11:2) "... y caen en algunas prácticas perversas, como hizo David, deseando a muchas esposas y concubinas..." (Jacob 1:15)

f) El antisemitismo también es un factor significativo en el Libro de Mormón: "Por cuanto, como les he dicho, es necesario que Cristo (...) venga a los judíos, entre aquellos que son la parte más perversa del mundo; y ellos lo crucificarán (...) ¿y existe alguna otra nación sobre la tierra que crucifique a su Dios?" (2 Nefi 10:3). "Porque yo, Nefi, no les he enseñado muchas cosas concernientes al proceder de los judíos; porque sus obras fueron obras de oscuridad, y sus actos fueron actos de abominación" (2 Nefi 25:2). (Ver también Jacob 4:14)

g) Y para terminar, al igual que la Biblia, el Libro de Mormón también se contradice con respecto al método de la salvación, suponiendo que ésta exista. ¿Es por fe o por obras?

"Y quien crea en mí, y sea bautizado, él será salvado; y serán ellos quienes hereden el Reino de Dios. Y quien no crea en mí, y no sea bautizado, será condenado." (3 Nefi 11:33-34) y "... porque quien crea y sea bautizado será salvado; pero quien no cree será condenado". (Ether 4:18)

Versus

"... si guardan los mandamientos de Dios, serán salvados." (Mosia 12:33) y "... si son obedientes a los mandamientos, y resisten hasta el final, serán salvados..." (1 Nefi 22:31)


RESEÑA

En la Enciclopedia de Dificultades Bíblicas, Gleason Archer quiso responder al problema que presenta la sección k) del Comentario de este número sobre las "matemáticas" de la Biblia:

"Aunque es cierto que el cálculo exacto de pi es esencial para fines científicos, o para la fabricación de partes de precisión, el uso de proporciones o totales aproximados es una práctica familiar en el habla cotidiana, incluso hoy. Si las afirmaciones estadísticas sobre la población de ciudades o naciones se sometiera al mismo estándar rígido al que se quiere someter 1 Reyes 7:23, entonces tendríamos que decir que todas las estadísticas demográficas están erradas (...) cualquier cifra que sea cierta a la una de la mañana de un día particular sería falsa a la una de la tarde del mismo día. Está bien hablar de la circunferencia de un círculo cualquiera como el triple de su diámetro si estamos hablando aproximadamente (...) Aquí es obvio que el autor hebreo habla de la forma aproximada que incluso hoy es normal." (Ibid.p. 198-199)

El profesor Archer hace parte de la Junta Ejecutiva del Concilio Internacional sobre Infalibilidad Bíblica y es uno de los defensores más conocidos de la perfección de las escrituras. Pero admite que el cálculo matemático de 1 Reyes 7:23 es inexacto. La analogía entre los cálculos bíblicos y los demográficos no tiene relevancia, pues es una cuestión de perfección, no de grados de exactitud. Los expertos en población no atribuyen perfección a sus cifras, pero los creyentes sí atribuyen perfección a la Biblia. Una cifra "aproximada" no es una cifra perfecta. O la Biblia es perfecta, es decir, infalible, o no lo es. No hay punto medio. Admitir que un cálculo es sólo "aproximado" es admitir que, en cuanto a perfección, el cálculo es falso. No hay evidencia de que el autor hebreo estuviera hablando de forma aproximada. La analogía también es inapropiada porque las cifras poblacionales son fluidas y siempre cambian, mientras que el valor de pi y el tamaño de un recipiente son fijos.

Archer también sostiene que "si la vara usada para medir la longitud de [diez codos de diámetro] se usó para medir la circunferencia interna del mismo recipiente descrito aquí, entonces se necesitarían exactamente [tres] de esas medidas de [diez] codos para completar la circunferencia" (Ibid. p. 199). La falla principal de esta explicación es que el texto bíblico sólo menciona una circunferencia. No dice nada sobre una circunferencia interna ni menciona siquiera el grosor del borde. Archer le asignó arbitrariamente un grado de grosor que permitiría diez codos de diámetro externo teniendo una circunferencia interna de 30 codos, que es ligeramente menos que 31,4 (3,14 x 10), la verdadera circunferencia. Es inevitable cuestionar la veracidad de la erudición de los apologetas que usan libremente esta clase de racionalizaciones.


DIÁLOGO Y DEBATE

[cartas que Biblical Errancy recibió durante la época de su distribución original en inglés]


De V. T. en Huron, California (Parte 2)

Hay dos fes: una que falla y otra que triunfa. Una que afirma la muerte y otra que afirma la vida. Una que rechaza la auténtica existencia humana y otra que la exalta. Una que niega a Dios y al hombre y otra que alaba a Dios y sirve a su pueblo.


Respuesta del Editor (Parte 2)

El problema con esta clase de comentario, V. T., es que, a excepción de su comentario sobre Dios, los humanistas, agnósticos y ateos no podrían estar más de acuerdo con usted. La religión, que ellos igualan con superstición, falla; la razón triunfa. La fe afirma la muerte; la razón afirma la vida. La religión rechaza la auténtica existencia humana, mientras que el humanismo la exalta. La religión niega; el humanismo sirve mejor al pueblo. Ésta es la clase de callejón sin salida que uno encuentra cuando afirma sin tener pruebas, y es típico de muchas publicaciones en el mercado. Después de leer lo que hay disponible, uno tiene que preguntarse: ¿Qué he leído que pueda usar, y qué he visto que se haya probado? Las opiniones abundan, pero las pruebas no, y por desgracia demasiadas personas no saben distinguir entre las dos ni ejercer la disciplina necesaria para abastecerse de un número convincente de las segundas. Es más fácil y agradable dar una conclusión que presentar las evidencias que llevan lógicamente a las conclusiones.


(Parte 3)

¿Por qué quiere gastar tanta energía hablando y escribiendo sobre algo que considera totalmente errado? ¿Es porque tiene amor e interés por sus semejantes? ¿Qué hace que todos los humanistas, ateos y agnósticos quieran gastar tanto tiempo en algo que consideran tan absurdo? ¿Será porque Jesús está vivo? ¿Será porque la Biblia sigue siendo la palabra de Dios, con todo su poder persuasivo? La Biblia señala a Dios, pero el incrédulo quiere destronar a Dios y colocar al hombre en el centro de la vida. No citaré las escrituras, pues obviamente usted no cree en ella. Así como una nación obtiene el tipo de gobierno que merece, una persona obtiene el tipo de dios que merece.


Respuesta del Editor (Parte 3)

Varios de sus puntos son engañosos, V. T. Primero, esta publicación nunca ha afirmado que la Biblia sea un libro "totalmente errado". Casi cualquier libro en un estante de librería tiene algo de verdad. La cuestión no es si la tiene, sino cuánta. Segundo, el hecho de que la Biblia abunde en errores mientras la gente sigue creyendo tan tenazmente en ella es más motivo para leer, revelar y refutar su contenido. Uno no debe huir del error cuando tantas personas son afectadas de forma tan adversa por su presencia. En realidad, uno debe avanzar. De otro modo, los creyentes siempre tendrán un santuario privilegiado adonde puedan ir a refugiarse con impunidad cada vez que debaten. Tercero, no creo que esté queriendo decir que Jesús está vivo físicamente en la actualidad. Si, del otro lado, se refiere a una presencia "espiritual", entonces lo mismo podría decirse de Mahoma, Buda y otros más, pues siguen vivos en la mente de millones. Cuarto, en el número pasado respondí a su afirmación infundada de que la Biblia es la palabra de Dios y sus enemigos quieren destronar a Dios y elevar al hombre. Quinto, ¿podría atribuirse su negativa a citar las escrituras al hecho de que los versos que apoyarían su posición son fáciles de refutar? Para propósitos del diálogo, el que usted o yo creamos que un verso bíblico es cierto no es tan importante como el que otra parte de la Biblia lo crea. Y para terminar, su afirmación de que la gente obtiene el tipo de dios que merece es superficialmente profunda pero totalmente falsa, pues según los cristianos sólo hay un tipo de dios. Si, por otro lado, quiere decir que Dios ejerce distintos tipos de comportamiento según los actos de uno, entonces usted tiene enfrente la nada envidiable tarea de explicar por qué tantas personas buenas tienen plagas como Job, mientras que las personas corruptas suelen experimentar las menores incomodidades. Por cierto, si una nación obtiene el tipo de gobierno que merece, entonces millones de personas deben de estar preguntándose dónde se equivocaron.

Sin embargo, debo decir a su favor, V. T., que su disposición a adquirir, leer, examinar y responder a Fallas de la Biblia demuestra que tiene una menta abierta y busca sinceramente la verdad. Es de admirar.


CARTAS AL EDITOR


De M. P. en Tulsa, Oklahoma

Hoy recibí el número de octubre de 1984. Me gustaría comentar sobre su respuesta a una carta. El cristiano que dijo que tanto la salvación por fe (fideísmo) como la necesidad de creer en la moralidad bíblica se ha puesto en una encrucijada lógica. De acuerdo con la posición fideísta, uno no se salva por una conducta moral, sino por tener fe. En ese sentido, el fideísta bíblico presupone la amoralidad, pues sostiene que al final la moral no cuenta. Uno puede tener fe y ser inmoral al mismo tiempo, y el resultado sigue siendo la salvación. Así, puede contestarse que no necesitamos "volver" a la Biblia, pues ésta ya no es responsable de la moralidad. (...)


De E. T. en Indianapolis, Indiana

En el número 21 de Fallas de la Biblia, en su respuesta a la carta de L. M., cuando él dijo que "para con Dios todo es posible" (Mateo 19:26), debió mencionarle Jueces 1:19, que dice: "Y fue Jehová con Judá, y echó a los de las montañas; mas no pudo echar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados." ¡Ja! Si el Señor es así de débil, ¿qué hará contra una tropa de Boy Scouts con rifles calibre 22?

Y sobre la evolución (...) hace mucho llegué a la conclusión de que la evolución es una ley cósmica universal. Tal como la gravedad, la fuerza centrífuga, el momento, etcétera. La evolución es cambio, es una flecha en vuelo, un árbol en crecimiento (...) Uno de los antiguos filósofos griegos lo puso bien al decir: "No puedes bañarte en un río, en el mismo lugar, dos veces". Sin la evolución nada podría suceder (cambiar) (...) Sin la ley cósmica de al evolución NADA pasaría; el átomo estaría congelado. La evolución no es una teoría. ¡Es un HECHO ABSOLUTO! ¡Los comebiblias no pueden negar eso!


Respuesta del Editor

No podría estar más de acuerdo. Hace mucho, yo también concluí que la evolución es un hecho, pero el argumento que intenté presentar en el número 21 es que se necesita más que sólo decir que hemos llegado a esa conclusión para convencer a personas como Duane Gish y Henry Morris. Tenemos que hacer nuestra tarea. Tenemos que demostrar la evolución, porque, créame, ésos que usted llama comebiblias van a negarlo con toda seguridad.


De A. R. en New York, New York

Acabo de leer el número de muestra de su publicación, y me encantó. Es muy agradable oír la voz de la razón contra el clamor de los caprichos irracionales. He tenido el honor de blandir la espada de la razón y debatir con fundamentalistas cristianos. La tarea es difícil cuando uno llega a entender el núcleo de sus ideas. Sin embargo, éste puede ser terreno peligroso, y siempre me ha resultado útil enfocarme en los puntos clave:

1) Fe versus Razón: hágales explicar la fe, muéstreles las diferencias, señale las definiciones, etcétera. De esto depende todo. Su "fe" ciega e inapelable frente a toda la evidencia en contra.

2) Recuérdeles que son ellos los que tienen que suministrar las pruebas. Hágales las preguntas, anote sus respuestas e investíguelas. Es más fácil guiarlos que empujarlos.

3) Sea literal. Usted insiste mucho en ello y estoy de acuerdo. Una vez que empiezan a interpretar la Biblia, tratarán de hacerla decir lo que se les antoje. De cualquier modo, tampoco tienen una buena conexión con la realidad. Es importante obligarlos a mantener los pies sobre la tierra (...) Valga decir que admiro su estilo e integridad. Aprecioo lo que usted hace. Seguramente Thomas Paine también lo haría.


Respuesta del Editor

Varios lectores de Fallas de la Biblia han tenido también debates con creyentes, y desearían saber qué tácticas y estrategias han sido más efectivas. Nos gustaría ofrecer un foro abierto sobre este tema en los próximos números. (...)


De M. F. en New Haven, Connecticut

Gracias por su maravillosa visión. Gracias a Dios por la libertad de expresión aquí en América. La primavera pasada, en un curso de literatura renacentista, tuve el placer de hacer un pequeño experimento que sólo reforzó mis suposiciones previas. Sí, la Biblia tiene muchos agujeros, y nuestro experimento demostró algunos. Lo que hicimos fue traducir una porción del texto en inglés de la Revised Standard Version al francés, luego al español y luego de vuelta al inglés. Nos limitamos al Salmo 23, Hechos y un pedazo de Éxodo. Mi equipo estuvo a cargo de llevar el salmo a lo que podría llamarse una traducción francesa. Literalmente pescamos equivalentes franceses de las palabras inglesas. Es indecible el desastre que resultó. Hubo algunas palabras que tenían más de tres traducciones francesas, así que tuvimos que hacerlo al azar. A veces no había ninguna palabra, así que simplemente usamos expresiones cercanas. Cuando otro equipo por fin leyó en clase la "nueva" versión en inglés, fue chistosísima. La mayoría de nosotros recordaba qué parte había añadido a la confusión. El Salmo 23 salió así [traducción española del texto]: "Dios es guía, pero yo no quiero. Él me hace caer muerto en la pastura. Saca a relucir mi espíritu y me lleva a aguas tranquilas. Me lleva al camino correcto, su camino." Éstas son apenas tres traducciones. Imagine lo que pudo haber pasado desde las escrituras antiguas hasta ahora...