Author Topic: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN  (Read 5143 times)

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« on: Enero 21, 2006, 10:20:32 am »

Quenya - La Lengua Antigua

También escrito: Qenya, Qendya, Quendya
También llamado: Alto Élfico, La Alta Lengua de los Noldor, El Habla Antigua, El habla de los Elfos de Valinor, Latín Élfico, Valinoreano, Avalloniano, Eressëano, parmalambë (la Lengua de los Libros), tarquesta (Alta Lengua), Nimriyê (en adûnaico), Goldórin o Goldolambë (en telerin), Cweneglin o Cwedhrin (en Gnómico).
HISTORIA INTERNA

El quenya o alto élfico es la lengua más notable de la rama amanya (N. del T.: "de Aman") de la familia de lenguas élficas. En Aman había dos dialectos del quenya: vanyarin y noldorin. Por razones históricas, en la Tierra Media sólo se usó este último. La única otra lengua eldarin hablada en Aman, el telerin, podría considerarse también un dialecto del quenya, pero normalmente se la consideraba un idioma separado, y no se discute aquí (ver el artículo independiente).

Comparado con muchas otras lenguas élficas, el quenya era arcaico. Preservó las características más importantes del idioma élfico original, inventado por los Elfos cuando despertaron por primera vez junto el lago de Cuiviénen - una lengua con "muchas... palabras bellas, y muchos artificios astutos del habla" ((*)WJ:422). De hecho, el índice de El Silmarillion se refiere al quenya como "la lengua antigua, común a todos los Elfos, en la forma que tomó en Valinor" en Aman - como si el quenya fuese tan parecido al élfico primitivo que fuera meramente una forma tardía de él, y no un nuevo lenguaje. De hecho, el élfico primitivo y el quenya pueden haber sido mutuamente inteligibles, pero no debe pensarse que fueran casi idénticos. En Valinor, la antigua lengua élfica sufrió ciertos cambios: "Su alteración... [vino] por la creación de nuevas palabras (para cosas viejas y nuevas) y en la suavización y armonización de los sonidos y los patrones de la lengua quendiana hacia formas que parecían más bellas a los Noldor" ((*)WJ:20). Los sonidos b y d en posición inicial se convirtieron en v y l (o n), las vocales largas finales se abreviaron, las vocales intermedias no acentuadas a menudo desaparecieron, y muchos grupos consonánticos sufrieron metátesis u otros cambios, generalmente haciendo que fueran más fáciles de pronunciar. El quenya también adoptó y adaptó algunas palabras del lenguaje de los gobernantes de Aman - los Valar, los Poderes Angélicos que cuidaban el mundo en provecho de su Creador. Sin embargo, los Valar mismos animaron a los Elfos a "crear nuevas palabras a su propio estilo o... traducir el significado de los nombres a las bellas formas Eldarin" en vez de retener o adaptar las palabras valarin ((*)WJ:405). Se sabe que los Noldor "eran cambiantes en el habla, porque sentían un gran amor por las palabras, y siempre intentaron buscar nombres que se adaptaran mejor a todas las cosas que ellos sabían o imaginaban" (Silm. cap. 5).

En Aman, el quenya no sólo era hablado por los Vanyar y los Noldor, sino también por los Valar: "Los Valar parecen haber adoptado rápidamente el quenya" después de la llegada de los Elfos, y los elfos no oían por lo general la lengua de aquéllos, el valarin: "En verdad se decía que a menudo se podía oía a los Valar y a los Maiar hablando quenya entre sí" ((*)WJ:305). Pengolodh el sabio de Gondolin observa: "En las historias siempre se representa a los Valar hablando en quenya en todas las circunstancias. Pero esto no puede proceder de una traducción de los Eldar, pocos de los cuales conocían el valarin. La traducción debe haber sido hecha por los Valar y Maiar mismos. Verdaderamente estas historias o leyendas que tratan de los tiempos de antes del despertar de los Quendi, o del pasado lejano, de cosas que los Eldar no pudieron saber, deben haber sido presentadas desde el principio en quenya por los Valar o los Maiar, cuando instruyeron a los Eldar". Menciona como ejemplo el Ainulindalë: "Debe... haber sido presentado desde un principio a nosotros no sólo en las palabras de quenya, sino también de un modo acorde con nuestra forma de pensar". De hecho, incluso Melkor aprendió quenya, y lo hizo bien. "Ay", dice Pengolodh, "en Valinor Melkor usaba el quenya con tal maestría que todos los Eldar se asombraron, pues los poetas y los sabios no podían superar, y apenas igualar, el uso que de él hacía" ((*) VT:39:27).

Cuando Rúmil inventó las letras, el quenya se convirtió en el primer lenguaje en ser registrado por medio de la escritura (Silm. cap. 6, ESdlA Apéndice F). Pero fuera del Reino Bendito de Aman, el quenya nunca se hubiese conocido si no hubiese sido por la rebelión de los Noldor en la Primera Edad. La mayor parte de este clan dejó Aman y fue al exilio en la Tierra Media, trayendo la lengua de los Altos Elfos consigo. En la Tierra Media los Noldor eran ampliamente superados en número por los Sindar o Elfos Grises nativos, que hablaban un lenguaje claramente relacionado, pero bastante distinto. La lengua sindarin mucho tiempo antes había abandonado las declinaciones todavía se preservaban en quenya, y el sonido general de los dos lenguajes difería mucho -el quenya era mucho más vocálico que el sindarin y tuvo una distribución muy limitada de las oclusivas sonoras b, d, g, que eran frecuentes en sindarin. En suma, "los Noldor... aprendieron rápidamente el habla de Beleriand [Esto es, el sindarin] mientras que los Sindar fueron lentos para dominar la lengua de Valinor [Esto es, el quenya]". Veinte años después de la llegada de los Noldor a la Tierra Media, "la lengua de los Elfos Grises fue muy usada, incluso entre los Noldor" (Silm. cap. 13). Cuando el Rey Thingol de Doriath supo finalmente que los Noldor habían asesinado a muchos de sus parientes entre los Teleri y robado sus embarcaciones cuando dejaron Valinor, prohibió el uso del quenya en todo su reino. En consecuencia, "los Exiliados adoptaron la lengua Sindar para todo uso diario, y el Habla Alta del Oeste la utilizaron sólo los señores de los Noldor entre ellos. Aunque ese habla vivió para siempre como un lenguaje de conocimiento, dondequiera que habitara alguno de aquellas gentes" (Silm. cap. 15).

Así el quenya sobrevivió, incluso en la oscura Primera Edad. De hecho, el vocabulario se expandió: Los Noldor adoptaron y adaptaron algunas palabras de otras lenguas, como Casar "enano" del término enano Khazad y certa "runa" del sindarin certh ((*)WJ:388, 396). Algunas palabras que ya estaban en uso desarrollaron acepciones nuevas y modificadas en el quenya de los Exiliados, como urco, una palabra que en el quenya Valinóreano se utilizaba como "cualquier cosa que causara miedo en los Elfos, cualquier forma o sombra incierta, o criatura acechante" recordada en los cuentos antiguos de la Marcha desde Cuiviénen. En el quenya de los Exiliados, sin embargo, urco se reconoció como pariente del sindarin orch y se usó para traducirlo; de ahí que el significado de urco fuera ahora simplemente "Orco" ((*)WJ:390; también se utilizó la forma orco, influída por el sindarin). Cuando los Edain llegaron a Beleriand, aprendieron no sólo sindarin, sino "también quenya hasta un cierto punto" ((*)WJ:410). Aunque el quenya "nunca fue un lenguaje hablado entre los Hombres" (Carta Plotz), los nombres en alto élfico como Elendil tuvieron mucha popularidad entre los Hombres. Túrin se dió a sí mismo el nombre en quenya Turambar o "Amo del Destino", y su hermana Nienor gritó algunas palabras en Alto Élfico antes de suicidarse (Silm. cap. 21). También hay numerosos ejemplos del quenya, cuando los Exiliados Noldorin mismos lo recuerdan o usan: Cuando Turgon construyó su ciudad escondida, "señaló que su nombre era Ondolindë en el habla de los Elfos de Valinor", aunque la forma adaptada al sindarin Gondolin se convirtió en el nombre usual de la ciudad. Incluso en Gondolin, el quenya "se había convertido en un lenguaje de libros" para la mayoría de la gente, "y como la mayoría de los otros Noldor, utilizaron el sindarin en su habla diaria". Sin embargo, Tuor escuchó a la Guardia de Gondolin hablar "en el Habla Alta de los Noldor, que no conocía". También se afirma que "el quenya se usaba diariamente en la casa de Turgon, y fue la lengua de la niñez de Eärendil" (CI:63). Aredhel dejó Gondolin y fue capturado por Eöl, a quien ella dio un hijo, y "en su corazón le dió un nombre en el lenguaje prohibido de los Noldor, Lómion, que significa Hijo del Crepúsculo" (Silm. cap. 16). Eöl, más tarde, llamó a su hijo por el nombre sindarin Maeglin, pero Aredhel "enseñó a Maeglin la lengua quenya, a pesar de que Eöl se lo había prohibido" ((*)WJ:337).

Sin embargo, algunos pequeños cambios sobrevinieron pronto en el quenya que hablaban los Exiliados, probablemente antes de que el edicto de Thingol en contra de su uso congelara durante largo tiempo todos los procesos del cambio lingüístico. En una carta a Dick Plotz, Tolkien describió la declinación del sustantivo de una forma antigua del quenya, llamada "quenya de los libros". Tolkien escribió que "Por lo que los hombres [mortales] supieron - los sabios Numenóreanos, y los que sobrevivieron en Gondor en [la Tercera Edad] - éstas eran las formas que se utilizaban en la escritura". Pero más adelante hace notar: "La versión hablada del quenya había cambiado hasta cierto punto entre los Elfos de origen Noldorin antes de que cesara de ser una lengua de nacimiento [esto es, en los primeros tiempos del exilio]... En esta versión 'coloquial' siguió siendo usada por los Elfos de origen Noldorin, pero se preservó de posteriores cambios ya que cada nueva generación lo aprendía desde cero de forma escrita". Esto parece implicar que también esta forma 'coloquial' del quenya podía usarse para escribir, y que éste fue el quenya de los escritos a partir de los cuales las nuevas generaciones volvieron a aprender el lenguaje. Éstos podrían ser escritos hechos por los Noldor durante su exilio, después de que su lengua hubiera divergido sutilmente del quenya de Aman (en particular por la pérdida del caso acusativo): "Las condiciones del exilio... hicieron necesario que se escribiera de nuevo, de memoria, muchos de los trabajos de conocimiento y canciones anteriores al exilio" ((*)PM:332). Los sabios numenóreanos pudieron haber cogido una forma más arcaica del quenya porque estuvieron en contacto con los Eldar de Eressëa y Valinor, no sólo con los Exiliados Noldorin en la Tierra Media. Hoy, la mayoría de los escritores no utilizan el quenya de los libros, sino la forma Noldorin del Exilio de los Altos Elfos, la lengua del Lamento de Galadriel (ESdlA1/II cap. 8).

La Primera Edad terminó con la Guerra de la Cólera. A comienzos de la Segunda Edad, algunos de los Noldor regresaron a Aman, "pero algunos permanecieron durante muchas edades en la Tierra Media" (Silm. cap. 24). Así, los hablantes nativos de quenya seguían estando presentes en las Tierras de Aquende. De hecho, incluso su más acérrimo enemigo hizo un nombre en quenya para sí mismo cuando se apareció a los Elfos en una forma bella para engañarles. Annatar, el Señor de los Dones (De los Anillos del Poder en el Silm.). Su nombre real también era quenya, pero uno podría comprender bastante bien que a él no le gustaba: Sauron, el Aborrecido (ver el Índice del Silm.). Después, los Herreros de Eregion dieron nombres quenya a sus más grandiosos trabajos: Narya, Nenya, y Vilya, los más grandes de los Anillos de Poder, exceptuando al Anillo Único.

Sin embargo, la historia de la Segunda Edad está dominada por la saga de Númenor, la gran isla que los Valar dieron a los Edain. Originalmente todos los Edain fueron amigos de los elfos, y la mayoría de ellos sabía sindarin (aunque el habla diaria de los Númenoróneranos fue el adûnaico, una lengua humana). Se nos dice que "los maestros del conocimiento entre ellos aprendieron también el Alto Eldarin del Reino Bendito, en el cual muchas historias y canciones se conservaron desde el principio del mundo... Así fue que además de sus propios nombres todos los señores de los Númenóreanos tuvieron también nombres Eldarin [quenya y/o sindarin]; y lo mismo ocurrió con las ciudades y hermosos sitios que fundaron en Númenor y en las costas de las Tierras de Aquende" (Akallabêth). Los ejemplos de los nombres quenya en Númenor incluyen Meneltarma, Armenelos, Rómenna y el nombre Númenor mismo. Sin embargo, es un hecho que "el quenya no era una lengua hablada en Númenor. Sólo lo conocían los instruidos y las familias de alta estirpe, que lo aprendían en la infancia. So lo empleaba en los documentos oficiales que querían preservar, tales como las Leyes y el Pergamino y los Anales de los Reyes..., y a menudo en obras eruditas. También se lo utilizaba en abundancia en las nomenclaturas: los nombres oficiales de todos los lugares, regiones y accidentes geográficos de la tierra eran de origen quenya (aunque habitualmente también tenían nombres locales, por lo general con el mismo significado, en sindarin o adúnaic [Númenóreano]). Los nombres personales, y en especial los nombres oficiales y públicos, de todos los miembros de la casa real, y en general de la Línea de Elros, eran de origen quenya" (CI:279). Los Reyes tomaron nombres en quenya porque el alto élfico era "la más noble de las lenguas del mundo" (CI:279). Sin embargo, los tiempos cambiarían.

Los Númenoreanos empezaron a envidiar la inmortalidad de los Elfos, y la amistad con Aman se enfrió gradualmente. Cuando el vigésimo Rey de Númenor ascendió al trono en el año 2899 de la Segunda Edad, rompió con la antigua costumbre y tomó el cetro con un título en adûnaico en vez de en quenya: Ar-Adûnakhôr, Señor del Oeste. "En este reino ya no se emplearon las lenguas élficas y se prohibió que se las enseñara, pero los Fieles las hablaron en secreto; y en adelante las barcos de Eressëa visitaron las costas occidentales de Númenor (muy pocas veces y siempre ocultándose)" (CI:284). En 3102 Ar-Gimilzôr se convirtió en el vigésimo tercer Rey, y "prohibió totalmente el empleo de las lenguas Eldarin y no permitiría que ninguno de los Eldar fuera a Númenor y castigó a quienes los hospedaban de buen grado" (CI:285). De hecho, "los Reyes rebeldes proscribieron las lenguas élficas, y sólo se permitió que se usase el adûnaico, y muchos de los libros antiguos en quenya o sindarin se destruyeron" ((*)PM:315).

Sin embargo, el hijo de Gimilzôr, Inziladûn, resultó de un carácter muy diferente cuando se convirtió en Rey en el 3177 (o 3175 de acuerdo con otra fuente -ver CI:290). Se arrepintió de los caminos tomados por el Rey anterior a él y cogió un título en quenya de acuerdo con la antigua tradición: Tar-Palantir, el que alcanza a ver de lejos. Tar-Palantir "hubiera querido recobrar la amistad de los Eldar y los Señores del Oeste", pero ya era demasiado tarde (CI:285). Llamó a su único hija Míriel, en quenya. Ella debería haber sido Reina Regente después de la muerte de aquél en 3255, pero la obligaron a casarse con Pharazôn, hijo del hermano de Tar-Palantir, Gimilkhâd. Pharazôn la tomó como esposa en contra de la voluntad de ella, para usurpar el cetro de Númenor. Evidentemente él no podía soportar su nombre quenya y lo cambió por Zimraphel en adûnaico. Orgulloso y arrogante, Ar-Pharazôn desafió a Sauron en la Tierra Media. El malvado Maia, astutamente, pretendió rendirse, después de lo cual Pharazôn "en la locura de su orgullo, lo llevó como prisionero a Númenor. No transcurrió mucho tiempo antes de que Sauron hechizara al Rey y dominara a los consejeros y pronto cambió el corazón de todos los Númenoreanos, excepto los que quedaban de los Fieles, y los arrastró a la oscuridad" (ESdlA, Apéndice A). Sauron hizo creer al Rey que podría volverse inmortal si se las arreglaba para disputar el gobierno de Aman a los Valar, y finalmente Pharazôn intentó invadir el Reino Bendito. Como Sauron sabía bien, los Númenoreanos nunca podrían conquistar los Poderes, y como había previsto, la armada de Pharazôn fue absolutamente derrotada. Sin embargo, Sauron no preveía que los Valar pudieran llamar al Uno en Persona, y que Él pudiera utilizar Su poder para cambiar la forma entera del mundo. Se quitó el Reino Bendito del mundo visible para ponerlo en el mundo de las cosas escondidas, y con él partieron todos los hablantes nativos de quenya menos aquellos Noldor que se demoraban por la Tierra Media. Númenor en sí desapareció en el mar, y nunca sabremos el número de libros escritos en quenya que se perdieron en la ruina de la Isla de los Reyes. Se dieron nuevos nombres en alto élfico a la isla hundida: Mar-nu-Falmar, Tierra (lit. Hogar) bajo las Olas, y Atalantë, la Caída [N. del T.: No el sustantivo, sino el adjetivo].

Los únicos supervivientes de la Caída [N. del T.: esta vez el sustantivo] fueron Elendil, Isildur, Anárion y los que los siguieron en sus barcos. Como revelan sus nombres en quenya, eran Amigos de los Elfos y no tomaron parte en la rebelión contra los Valar. En la Tierra Media fundaron los Reinos en Exilio, Arnor y Gondor. Pronto, Sauron atacó Gondor, pero fue derrotado en la Batalla de Dagorlad, y después de siete años de acoso tuvo que dejar Barad-dûr y fue muerto por Gil-galad, Elendil e Isildur; sólo este último sobrevivió. Así terminó la Segunda Edad del Mundo, pero los Reinos en el Exilio sobrevivieron en la Tercera Edad, y entre los sabios de Arnor y Gondor se preservó el conocimiento del quenya.

Los reyes de Arnor y Gondor utilizaron nombres en quenya, como habían hecho los fieles Reyes Númenoreanos de la antigüedad (861 años dentro de la Tercera Edad, sin embargo, Arnor se dividió en los pequeños reinos de Arthedain, Rhudaur, y Cardolan; los Reyes de estos reinos utilizaron nombres en sindarin). Los Senescales de Gondor también usaron nombres en quenya hasta la época de Mardil, el primero de los Senescales Regentes (llamados así porque no hubo ningún Rey en Gondor en el período 2050-3019 de la Tercera Edad, y los Senescales tuvieron que asumir todas las responsabilidades). Sin embargo, los sucesores de Mardil cesaron de usar nombres en alto élfico. Los Senescales nunca tomaron el título de Rey, y quizás pensaran que resultaría presuntuoso usar nombres quenya como hacían los Reyes. Pero cuando Aragorn fue coronado Rey en 3019, se llamó a sí mismo Elessar Telcontar en quenya, siguiendo la antigua costumbre. Entonces comenzó la Cuarta Edad, y los últimos Noldor se hicieron a la vela desde los Puertos y dejaron la Tierra Media para siempre, volviendo a Aman. Los últimos hablantes nativos de quenya se habían ido de nuestro mundo, pero como Gandalf apuntó a Aragorn, era su deber "preservar todo cuanto sea posible" (ESdlA3/VI cap. 5) - incluyendo el conocimiento de las lenguas Eldarin. Sabemos que Aragorn dio un nombre en Alto Élfico a su hijo Eldarion, quien le sucedió en el trono de Gondor cuando murió en el año 120 de la Cuarta Edad. Aunque se sabe poco sobre esta Edad, poca duda puede caber de que mientras el reino de Gondor duró se recordó el quenya.
Designaciones de la lengua

La palabra quenya, en el dialecto vanyarin Quendya, es un adjetivo formado sobre la misma raíz que Quendi "Elfos"; el significado, básicamente, es así "élfico, de los Quendi". Pero la palabra quenya se asoció también con la raíz quet- "hablar", y de hecho las raíces quet- y quen- pueden estar relacionadas: Tolkien especuló que "la forma más antigua de esta raíz referida al habla vocal fue *KWE, de la cual fueron elaboraciones *KWENE y *KWETE" ((*)WJ:392). Los maestros del saber élficos afirmaban que Quendi significaba "aquellos que hablan con voces", y, según Pengolodh, quenya significaba específicamente "lengua, habla" ((*)WJ:393). Sin embargo, esto puede que refleje simplemente el hecho de que el quenya fuera el único idioma conocido cuando el adjetivo Quen(d)ya "de los Quendi" se aplicó por primera vez al habla élfica (como elipsis de quenya lambë "lengua de los Quendi"). Más tarde la palabra quenya se usó exclusivamente como el nombre de este lenguaje, no como un adjetivo genérico que significara "élfico, de los Quendi". Los Noldor, sin embargo, "no olvidaron su conexión con la antigua palabra Quendi, y todavía consideraban que el nombre implicaba la idea de 'élfico', que era la principal lengua élfica, la más noble, y la que más preservó el antiguo carácter del habla élfica" ((*)WJ:374).

El quenya también se denomina parmalambë "lengua de los libros" y tarquesta "Alta Lengua" (CP:200; cf. "la Alta Lengua de los Noldor" en CI:63). Dado que el quenya tuvo su origen en Valinor, también se le podría llamar valinóreano (ESdlA3/V cap. 8) o "el habla de los Elfos de Valinor" (Silm. cap. 15). Después del final de la Primera Edad, muchos Noldor moraron en la isla de Tol Eressëa, cerca de la costa de Aman. Por lo tanto, al quenya también se le conoce como eressëano, o avalloniano después de la ciudad eressëana Avallónë (CP:51; (*)SD:241). Para los Teleri de Aman, el quenya fue Goldórin o Goldolambe, que evidentemente significan "noldoico" y "lengua de los Noldor", respectivamente ((*)WJ:375). En Gnómico, el primer intento de Tolkien de reconstruir el lenguaje, que mucho después terminaría siendo el sindarin, la palabra quenya ("Qenya") era Cweneglin o Cwedhrin, pero estas palabras ciertamente no son válidas en el sindarin maduro (Parma Eldalamberon No. 11 p. 28). El Elfo Glorfindel se refirió al quenya como "la Lengua Antigua" (ESdlA1/I cap. 3), y siendo el lenguaje más prestigioso del mundo, también se llama "La Alta Lengua del Oeste", "la lengua Alto Eldarin" (Silm. cap. 15, Akallabêth) o "Antiguo Alto Élfico" ((*)WR:160). Los Númenóreanos llamaban al quenya Nimriyë o "lengua nimriana", ya que los Dúnedain llamaban a los Elfos Nimîr, los Bellos ((*)SD:414; cf. (*)WJ:386). Más tarde, Frodo se refirió al quenya como "la antigua lengua de los Elfos de Más Allá del Mar" y "el lenguaje... de las canciones élficas" [N. del T.: la edición de Minotauro elimina "élficas"] (ESdlA1/II cap.8). En inglés, Tolkien también usó nombres como "alto élfico" [en inglés High Elven] (ocasionalmente en (*)Cartas: "alto élfico" [en inglés High Elvish]) y "latín élfico, latín de los Elfos" (Cartas p.207). En la Tierra Media, el quenya se volvió poco a poco un lenguaje de ceremonias y conocimiento, así que Tolkien lo consideró comparable al latín en Europa.
HISTORIA EXTERNA

El quenya, originalmente escrito "Qenya", se remonta al menos a 1915. Parece que fue en este año que Tolkien, con 23 años, compiló el "Léxico Qenya", una de las primerísimas listas de palabras élficas (CP1:301). Revisiones incontables que afectan tanto a la gramática como al vocabulario separan al más temprano "qenya" de la forma más o menos definitiva que se ejemplifica en El Señor de los Anillos, aunque el estilo fonético general estaba presente desde el principio. El quenya casi maduro emergió gradualmente en los años treinta, pero se fueron dando revisiones menores mientras se escribía ESdlA, como por ejemplo el cambio del genitivo de -n a -o. Hubo también algunos cambios menores en la segunda edición revisada del SdlA, como cuando Tolkien decidió que la palabra vánier en el Lamento de Galadriel debería ser avánier.

A lo largo de su vida, Tolkien continuó refinando la lengua alto élfica, que de acuerdo con su hijo Cristopher era "la lengua tal y como él la quiso, la lengua de su corazón" (del programa de TV J.R.R. Tolkien - A Portrait de Landseer Productions). En una de sus cartas, Tolkien mismo escribió: "La lengua arcaica del folklore tiene la intención de ser una especie de "latín élfico", y transcribiéndolo en una ortografía estrechamente semejante a la del latín... la similitud con el latín ha sido incrementada ocularmente. En eralidad, podría decirse que, sobre la base del latín, se la ha compuesto con otros dos ingredientes (principales) que me producen placer "fonoestético": el finlandés y el griego. Sin embargo, es menos consonántica que cualquiera de las tres. Esta lengua es el alto élfico o, en sus propios términos, el quenya (élfico)" (Cartas:207-8). El quenya fue el experimento definitivo en eufonía y fonoestética, y de acuerdo con el gusto de muchos, fue un éxito glorioso. La estructura gramatical, que contiene un gran número de casos y otras inflexiones, está claramente inspirada en el latín y el finés.

El ejemplo más extenso de quenya en El Señor de los Anillos es el Lamento de Galadriel, sc. el poema Namárië cerca del final del capítulo Adiós a Lórien (ESdlA1/II cap. 8, que empieza Ai! laurië lantar lassi súrinen...). Muchos de los ejemplos a los que se refiere el siguiente tratado vienen de este poema. Otros textos importantes en quenya incluyen el poema Markirya en (*)MC:222-223 y la Canción de Fíriel en CP:87, aunque la gramática de este último difiere un poco del estilo del quenya del SdlA; representa una de variantes anteriores del "qenya" (Markirya es muy tardío y totalmente fiable).

rata_vibratoria

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
  • n00b
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #1 on: Febrero 10, 2006, 11:47:27 pm »
y tanto trabajo ke le puso tampoco me parece ke tolkien solamente se haya viajado, puso bastantes elementos particulares ke se encuentran en otras historias...está el anillo con poderes de viaje dimensional (Narnia / el bastón rúnico ...etc) y las diferentes eras y mundos y demás...pa'mí ke tokien y todos ellos sabían algo mas... ke interesante, definitivamente está en todos lados y como ke no lo notaba

un saludo
...y tod0 esto es sólo producto de tu imaginación...

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #2 on: Febrero 12, 2006, 04:11:52 pm »
En el  señor de los anillos el  anillo  unico  es paralelo al  baston  runico.
Un "objeto" para poseer y controlar a todos movido  por la voluntad de su   creador.
Pero  que en su  lugar de origen no tiene  poder y es ahi donde puede ser destruido.

auriga

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #3 on: Febrero 16, 2006, 12:36:48 am »
Tolkien tenía maestría en mitologías, me parece... tomó lo más importante para crear su mundo, e inclusive creó su lengua propia... tomando sonidos de otras (lenguas) que servían para el propósito de la raza de los elfos.

 Me parece también haber leído también que Tolkien creó el lenguaje primero, y que escribió en Sr. de los anillos para poder hacer uso de él... de aquí la idea que el lenguaje encierra la filosofía/sabiduría/punto de vista de un pueblo.

Hoy platicaba con un maestro de música, y comentó que la música nace a partir de los idiomas (la lengua), no viceversa..., el sonido encerrando la energía creadora del conjunto.


...ideas varias...
« Last Edit: Febrero 16, 2006, 12:38:28 am by Athena »

auriga

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #4 on: Febrero 16, 2006, 12:08:42 pm »
Se supone que esto es antes de la era de Jehova????.....y ciertaente, si leemos los primeros libros de antiguo testamente encontramos similitudes con estos reinos, no los mencionan como tal...solo hace referencias a Gigantes, gente pequeña, etc....asi como decía rata.... se encuentra en todos lados... :o

Una pregunta cuervo.... por ser su lugar de origen, pierde fuerza o sigue igual pero se deblita su defensa (y por eso puede ser destruido ahi)?????????

rata_vibratoria

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
  • n00b
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #5 on: Febrero 16, 2006, 01:08:59 pm »
También he leído por ahí ke se dice ke el pensamiento como tal nace del lenguaje y no al revés como creí, esta frase me ha hecho bastante ruido y creo ke tiene algo ke ver con lo ke comentas de la músca Athena. Alguien tiene alguna idea extra en ese respecto?
Por otro lado..creo ke el antiguo testamente, además de referirse como tal a una historia del mundo mucho mas "fantástica" creo ke está llena de otras interpretaciones ke hacen referencia a los funcionamientos del cuerpo y su uso en proyectos mucho mas grandes... just a though
...y tod0 esto es sólo producto de tu imaginación...

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #6 on: Febrero 17, 2006, 07:52:38 am »
Diagamos que nadie es profeta en su  tierra Apache. Las cosas no  tienen  poder en donde fueron  creadas asi  de simple. En la Cueva de  los Cuervos no puedo hacer absolutamente nada, pero  sujetos que se les podria decir que son como  Sombras vivientes tanpoco. El  unico lugar  en donde tengo oportunidad de vencerlos como humano.
El problema es hacerlos recorrer 50  kilometros en camino  de terraceria  jugando  al gato  y al  raton sin que me maten.

auriga

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #7 on: Febrero 17, 2006, 11:02:28 am »
y es ahi donde te preparas para recorrer estos 50 km..... ser capaz de sacrlos.....y tratarlos...ohhhhhhhhhhh :o
Gracias....

auriga

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #8 on: Diciembre 13, 2006, 11:52:52 am »
Saludos! con respecto a lo que mensionaba rata_vibratoria, sobre que el pensamiento nace a partir del lenguaje es porque por lo general a lo primero que estamos expuesto después de nacer es al lenguaje de una sociedad determinada, y es un estimulo constante, pero la teoría en si es algo compleja, pero la pued resumir a algo más simple... cuando estamos en silencio... y pensamos en algo... en nuestra mente lo que surgen son palabras. las palabras que conformarán nuestro pensamiento.

También afirma esa teoría el hecho de la aparición de personas que tras vivir gran parte de su infancia ( en el periodo donde se conforma el lenguaje) perdidos en selvas, conviviendo con animales, no desarrollan un lenguaje, y por ende, sus capacidades cognitivas quedan reducida enormemente, sin ser capaces de desarrollar.

En el caso de los sordomudos, a pesar de no poder comunicarse ni de escuchar las palabras conformadas por la convensión de una sociedad específica, si desarrollan distintas formas de comunicación con el cuerpo, el mismo sistema de señas es un lenguaje, en fin, no me quiero alargar.^^

En cuanto a tolkien, era un estudioso del lenguaje, ingles antiguo y otros. desde pequeño incentivado a la literatura y a la historia y la mitologia, tanto que a los 17 años el ya había creado en quenya y los años posteriores el escritor e investigador, se dedicó a refinarlo. Y no sólo creó ese lenguaje, fueron 5 lenguas bien constituidas las que formuló e incluyó en sus creaciones.

Crow

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Posts: 3832
Re: Quenya - La Lengua Antigua. TOLKIEN
« Reply #9 on: Diciembre 18, 2006, 11:14:18 am »
De hecho  si no mal recuerdo  hizo mas de 5 tomado  en cuenta que a cada raza le hizo  una con sus subsecuentes variaciones.