cosmologia tononcotes

TENTENVILU Dios de la Tierra
Monstruo subterráneo. Cuando Caicaivilú quiso destruir la Humanidad, protegió al hombre y a los demás seres de sus dominios levantando la Tierra más cerca del cielo, hasta donde el maremoto no pudiera llegar. Su lucha con Caicaivilú fue tan terrible que la Tierra quedó desmembrada, semejante a un laberinto de Islas esparcidas en el Océano.

CAICAIVILU Dios del Mar

Este monstruo marino habita desde tiempos inmemorables. Caicaivilú quiso castigar al hombre por abandonar sus dominios. Indignado este dios celoso, decidió destruir la Humanidad y provocó el Diluvio Universal. Sin duda habría consumado su crueldad sin la intervención de Tentenvilú, dios de la Tierra quien protegió al Hombre en la cima.

SIRENA Ninfa de los Canales

Mora donde hay roqueríos. Esta mujer-pez siempre está acicalándose y ensayando su mejor canción. Lúbrica y coqueta, al ver a un pescador, canta para seducirlo con el sortilegio de su voz. Si el incauto la sigue, ella lo hace prisionero en los abismos, quedando disponible a los caprichos de la ninfa. Al contrario si la rechaza con su relato, la Sirena se precipita chillando contra la playa donde se convierte en una roca.

PINCOYA Diosa Marina de la Fertilidad

Aparece en las playas adornada de sargazos y cauquil de extraordinaria belleza, los chilotes dejan todo por verla danzar. Su rito sensual hace más intenso y maravilloso al ritmo de la melodía y al paso del tiempo; siempre acompañada de la fauna acuática que canta para ella. Al final de la danza: si mira hacia el mar, el fiordo y playa serán de una fertilidad insaciable.

CALEUCHE Buque de Arte

Barco de piratas. Cuando navega su dotación lo mantiene a rumbo, iluminado y con música de perenne fiesta. Al trasladarse puede hacerlo, incluso bajo superficie a gran velocidad. En su deambular siempre mantiene contacto con gente de la Isla. A su arribo en cualquier caleta, por instantes, deja percibir su presencia, sin embargo prefiere navegar camuflado de lobo marino, cahuel u otro fauno de los canales.

CABALLO MARINO

El caballo marino es como el terrestre, pero un poco más grande y con extremidades mucho más hermosas que un delfín. Suele aparecer en las costas en busca de los brujos, quienes lo llaman con un silbido extraño. Cuando llega, los brujos lo montan y desaparecen bajo la superficie, rumbo al aquelarre.

CUCHIVILU Destructor de Corrales

Chancho con extremidades de culebra, habita en las marismas cerca de las aldeas. Durante las noches suele hozar y destruir los corrales de pesca, donde se alimenta de peces y mariscos. Por sus gruñidos y particular huella que deja en el fango, delata su presencia. De esta manera los lugareños dejan de acudir a ese corral por el temor a la sarna que produce su contacto con la arena.

INVUNCHE Portero de la cueva de Quicaví

Recién nacido es secuestrado por las brujas. Una vez en la Cueva, empiezan a deformarlo. Durante su existencia es nutrido con leche de gata negra y carne humana sustraída de los cementerios. En tanto crece, su cuerpo cubierto de pelusas ofrece un horrible aspecto de chivo viejo. En su madurez, aislado y sin poder abandonar su puesto, no aprende a comunicarse sino a través de aterradores alaridos.

BASILISCO Parásito de los enfermos

Nacido del huevo de un gallo soltero, este reptil emplumado se oculta en las viviendas ruinosas, donde aprovecha el sueño de los moradores para alimentarse exclusivamente de la flema de sus víctimas. La persona atacada de ésta manera, no se da cuenta de su situación, hasta que ya sin aliento y reducida a un simple esqueleto agónico, muere de inapetencia.

LA VOLADORA Mensajera de los Brujos

Mujer que se convierte en ave mensajera de los brujos. Una vez que ha cumplido con su encargo, regresa al sitio donde dejó sus tripas, tragándoselas para así recuperar su condición humana; pero al no hallar sus entrañas, queda convertida en una vauda, y muere pronto. Sólo una bruja mensajera puede convertirse en vauda.

CAMAHUETO El Unicornio Prodigioso

De pelaje brillante suele presentarse como un ternero ágil y vigoroso. Habita en lagunas donde nace y emigra a los treinta y cinco años, abriendo una zanja en su trayecto. A este animal se le atribuyen poderes curativos. Muy codiciados por los machis, el Camahueto sólo puede ser atrapado con un sargazo. Al extirpársele su cuerno dorado, se convierte en un débil y tímido corderito.

LA FIURA Diosa del vicio y la perversidad

Enana repugnante, agresiva y coqueta. Habita en los sitios pantanosos. Con la fuerza de su aliento puede aturdir a gran distancia. Incansable novia de solteros, se deleita haciendo el mal a quienes la rechazan. Tiene gran poder de seducción y una vez saciada su apetito sexual, enloquece al desdichado; luego lo abandona, solitario para siempre y vagando sin rumbo.

TRAUCO Seductor de doncellas
Enano deforme y repelente, lleva una vida retirada en el bosque. Si alguien lo molesta es capaz de matarlo de una mirada. Pero con las mujeres es diferente, a ellas no las deja para nadie. Si es doncella la sigue y la excita hasta poseerla. A pesar de su repugnante aspecto, las seducidas aseguran que es un ser irresistible, de tal manera que embrujadas por sus encantos van en su busca al monte.