La Resurrección del Espíritu Mexicano

La Resurrección del Espíritu Mexicano

La Mexicanidad

Hace tiempo fui testigo del debate entre dos amigos acerca de la Identidad nacional y del nacionalismo.

” El Nacionalismo asume posturas cuasi religiosas y por ello cae fácilmente en el fanatismo” decía uno. “El nacionalismo es conservar las tradiciones y costumbres,” alegaba el otro.

Fueron avanzando en su diálogo ( porque eso era al fin y al cabo) hasta que llegaron a puntos de acuerdo.

De ésa charla saco éstas reflexiones.

Primero encontrar puntos básicos para definir Identidad:

* Es el conjunto de rasgos aceptados y asumidos que caracterizan mi personalidad. O colectivamente, que caracterizan un conjunto de personas.

*Es incluyente. La Identidad bien arraigada no teme el encuentro con otras identidades.

*Es Creativa. La Identidad implica originalidad, inventiva, formas propias de ser, pensar y vivir.

*Es signo de libertad. Por que es la voluntad la que decide asumir.

*Es sabiduría. Implica autoconocimiento de las virtudes, los retos, la capacidad y las formas propias. Está basada en la autoestima, asertividad y en la conciencia clara.

Ahora bien. La sociedad es el conjunto de seres humanos unidos entre sí en un espacio y un tiempo definidos. Implica Identidad. O por lo menos, debiese suceder que el individuo halle idéntico el Proyecto de Vida y Sociedad suyo y el de otros más.

Pero la realidad de nuestra sociedad es que el individualismo niega no sólo la identidad colectiva ( que varios seres humanos coincidan entre sí y se identifiquen con un proyecto común). Niega siquiera que la sociedad exista.

En ésto, el neoliberalismo y el anarquismo se dan la mano sin dudar. Cualquier intento de promover un Proyecto Social planificado y definido es considerado el regreso al absolutismo y al Estado todopoderoso.

Así pues, la humanidad está considerada un accidente de la evolución donde una especie animal está en guerra perpetua por hacerse de provisiones a costa de lo que sea. Un destino que termina cuando la guerra de todos contra todos elimine en holocausto nuclear a cada ser humano.

Una forma diferente de ver la sociedad es la de creer en la evolución espiritual del ser humano. La aparición de la conciencia marca el inicio del Hombre como especie. La Inteligencia le hace ver lo que es él mismo y le hace ver que otros comparten idénticos rasgos, deseos, emociones y pensamientos.

Ello le lleva a unirse a otros para lograr objetivos comunes y a definir un futuro feliz para todos los que se identifican. Hasta aquí, de acuerdo. Pero qué sucede cuando la sociedad tiene diversos modos de pensar, de comprender, distintos grados de conciencia…¿Qué hacer?

Bien. Concretando el tema en lo que corresponde a la sociedad humana que nace y vive en el País llamado México en éste momento histórico….

Ir Forjando una Identidad Colectiva es una tarea de años. Ir encontrando coincidencias compartidas por un número cada vez mayor de mexicanos en torno a un Proyecto de Vida incluyente, conciente, asumido con participación crítica, en libertad de seguirlo o incluso de no seguirlo, creativo…esta es la Identidad de la que hablamos.

Y cuando hablamos de nacionalismo se debe definir. EL nuestro no se basa en la “raza” o superioridad o dominio. Se basa en la elaboración ardua de un Proyecto Social que considera lo humano como universal pero que humaniza su mundo de distintas formas ( crea cultura). Esto quiere decir que el nacionalismo es Identidad.

Y creemos que la Mexicanidad es el nombre de esta Identidad Colectiva.

Y madurar esta Mexicanidad es ir construyendo la nueva sociedad con las bases mencionadas.

Por eso, nuestro nacionalismo es contrario al conservadurismo y al liberalismo clásicos. Así pues es radical, igualitario y libertario.

Mexicanidad es igual a la Nueva Sociedad.+

Sergio Estrada