mitos de los indios zuni

Mito de los indios zuni (U.S.A.)

Aparecido originalmente en el “Thirteen Annual Report of the Bureau of American Ethnology” y reproducido en E. Marienstras La resistencia india en los Estados Unidos México. Siglo XXI. 1982. pág. 47/8.

“Antes del comienzo de toda creación, sólo Awonawilona (El que crea y contiene todo, el Padre de la paternidad de todas las cosas) poseía el ser. No había absolutamente nada más en el gran espacio de los tiempos sino una negra oscuridad y por doquier el vacío y la desolación.”

“En el comienzo de la creación absoluta, Awonawilona suscitó un engendramiento en sí mismo y proyectó sus pensamientos en el espacio de tal modo que nubes y vapores de crecimiento experimentaron el desarrollo y la expansión.”

“Así, por medio de su saber innato El-que-contiene-todo se creó a sí mismo en la persona y la forma del Sol que tenemos por nuestro padre y que de ese modo llegó a existir y a aparecer. Con su aparición, vino la luz que iluminó los espacios y con la iluminación de los espacios las grandes brumas se unieron, se espesaron y cayeron, de tal modo que el agua se formó por el agua; sí, el mar que sostiene el mundo.”

“Habiendo sacado de la superficie de su persona su parte de sustancia carnal, el Sol padre formó la materia seminal de dos mundos; con ella fecundó las aguas inmensas, y he aquí que del calor de su luz esas aguas marinas se volvieron verdes y aparecieron espumas sobre ellas, creciendo y ganando peso hasta que se convirtieron en Awitelin-Tsita, ‘la Madre-tierra-cuatro-veces-recipiendaria’ y Apoyan-Tä’chu, ‘el Padre-cielo-que-cubre-todo’.”

“De la copulación fecundadora de Awitelin-Tsita y de Apoyan-Tä’chu, extendidos sobre las aguas inmensas, fue concebida la vida terrestre; así nacieron todos los seres de la tierra, los hombres y las criaturas, en la cuádruple matriz del mundo.”