Tribus amazónicas— Huaorani (PERU)-4361

Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 12 de Julio

Mirta, te agradezco muchísimo tu trabajo en este debate.

Huaorani

Orellana, provincia del este de Ecuador, es una de las seis que integran la región de Oriente o Amazónica.

Limita con la provincia de Napo al oeste, con la provincia de Sucumbíos al norte, con la de Pastaza al sur y con Perú al este.

Surgida en 1998 como consecuencia de la segmentación territorial de la provincia de Napo, abarca cuatro cantones que pertenecían a esta: Loreto, Aguarico, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana (conocida también como Coca).

Su territorio abarca la extensa llanura amazónica que está ocupada, principalmente, por el Parque nacional Yasuní, un gran bosque húmedo de clima ecuatorial cálido, con precipitaciones que superan los 3. 000 mm anuales, y por las cuencas de los ríos Yasuní, Cononaco, Tiputiní, Nashi?o y Napo; este último es el más importante de la Amazonia ecuatoriana y en él desembocan varios de los ríos mencionados.

El relieve de la provincia muestra zonas altas y boscosas, ricas en biodiversidad y que se inundan en ciertos periodos del a?o, y zonas bajas permanentemente anegadas, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de ríos, lagunas, pantanos y fosas de diverso tama?o, coloración y profundidad; esta región inundada cuenta con abundancia y variedad de peces, fuente esencial de alimento para las comunidades locales.

La economía provincial, que se centra en la explotación de numerosos campos de petróleo y en la producción agraria, es fecunda gracias a la fertilidad del suelo y a las favorables condiciones climáticas que permiten el desarrollo de cultivos comerciales como el banano, el cacao, el arroz y el maíz.

El sector ganadero es también rentable y productivo, al igual que la industria maderera, basada en la diversidad de especies, como la chonta, el cedro, el laurel o la caoba.

En Orellana la población indígena es numerosa y en su mayoría pertenece a las comunidades o nacionalidades huaoranis (antiguos aucas) y quichuas, pueblos nómadas que viven de los recursos de la selva.

La capital provincial es Francisco de Orellana, situada en la confluencia de los ríos Napo y Coca. Superficie, 20. 733 km2; población (2001), 85. 771 habitantes.