Menopausia

Menopausia

El término menopausia se emplea para indicar la cesación permanente o final de la función menstrual, bien sea como un suceso fisiológico normal o como consecuencia de la cirugía o erradicación ovárica.

El síndrome menopáusico abarca todas las secuelas de la interrupción definitiva de la función ovárica de las cuales la ausencia de la menstruación es solamente una parte.

La mayoría de las mujeres llegan a la menopausia fisiológica a la edad de 45 – 50 años, pero la insuficiencia prematura del ovario puede presentarse antes de los 30 años. La menopausia precoz es más común en las mujeres que han padecido de una infección o de una afección quirúrgica en el aparato genital.

La época en que se inicia la menopausia tiene a menudo un carácter familiar; en raras ocasiones la insuficiencia prematura del ovario forma parte de una insuficiencia poliendovárica generalizada, probablemente con una base autoinmunitaria.

El tiempo de la menopausia quirúrgica o la debida a rayos X, difiere de la menopausia natural en que es más rápido el comienzo y que son más graves las manifestaciones,.

Mientras más precozmente se presenta la insuficiencia ovárica, tanto más graves son los efectos sobre ciertas estructuras, principalmente sobre el esqueleto.

Es también interesante hacer notar que hay mujeres que nunca presentan evidencias de menopausia, mientras otros padecen intensamente y pueden sufrir psicosis. Aunque la función reproductora cesa, la menopausia nunca debilita la actividad sexual, a no ser que los factores psíquicos y la ignorancia produzcan una inhibición afectiva.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La amenorrea es precedida por meno-metrorragias u oligomenorreas. Los bochornos son a veces intensos durando unos pocos minutos, pero se repiten frecuentemente. A veces los pacientes se quejan de estados de tensión, especialmente sensación de plenitud en la cabeza. Se presenta con frecuencia aumento de peso e inestabilidad nerviosa con depresión, alegría exagerada o lasitud.

Frecuentemente se presentan dolencias y dolores reumatoides. Los cambios sexuales incluyen dispareunia (dolor en el coito), pérdida de la líbido y, en algunos casos aumento del apetito sexual. Las mamas pueden ser dolorosas. Es común la irritación de la vejiga.

Existen muy pocos datos objetivos. Hipertensión moderada, hirsutismo moderado (vello facial), adormecimiento de la espina dorsal, piel seca y cabellos ásperos.

COMPLICACIONES

Las complicaciones graves de la menopausia son la osteoporosis y la psicosis. La diabetes mellitus puede aparecer con la menopausia. Puede también aparecer la vaginitis senil. La paciente posmenopáusica es más propensa a las enfermedades cardiovasculares degenerativas y a la Gota.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Muchos de los síntomas de la menopausia son sin duda psicológicos. El más común es la ansiedad pero pueden presentarse alteraciones más graves. La más grave es la reacción psicótica involutiva (melancolía involutiva). Una simple explicación y la seguridad que no tiene necesidad de cambiar su vida son suficiente para la mayoría de los pacientes, a veces es necesaria la ayuda de un psiquiatra.

PRONOSTICO

La mayoría de las mujeres pasan por la menopausia sin necesidad de requerir una terapéutica externa, otras sin embargo necesitarán terapéutica intensiva y prolongada, especialmente cuando presenta una osteoporosis marcada.

Algunas pacientes presentan una grave depresión con tendencia al suicidio.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*La educación relativa a los cambios psicológicos y una gran perspectiva llena de posibilidades puede constituir una gran diferencia en el manejo de la tensión que trae consigo la menopausia, al igual que los cambios en la vida. La investigación ha demostrado que un tercio de la vida de la mujer contemporánea transcurre después de la menopausia. Así que debe considerarla como un paso adelante en la vida y debe cambiar positivamente. Vuelva a la escuela, encuentre una nueva afición; cámbiese de carrera. Hágase cargo de su propia salud.

*Encuentre apoyo. Los grupos de apoyo ofrecen estímulo en el sentido que la menopausia es un ciclo natural. Las miembros de esos grupos pueden ofrecer técnicas prácticas que han descubierto por sí mismas para hacerle frente a la menopausia, así como brindar apoyo fraternal a las recién llegadas.

*Haga ejercicios a diario. Caminar, trotar, andar en bicicleta, saltar la cuerda, bailar, nadar o cualquier otro ejercicio diario puede aliviar mucho los síntomas de la menopausia. El ejercicio puede ayudar a disminuir o impedir síntomas tales como: los accesos repentinos de calor (bochorno) y sudación nocturna, depresión y otros problemas emocionales, al igual que los problemas vaginales. Desde luego la mejor condición física es el más obvio resultado del ejercicio; pero éste también mejora la salud psicológica.

*La actitud positiva puede ser una herramienta diaria eficaz para combatir los bochornos; cuando sienta que se aproxima uno, recuerde algunas cosas: una que los bochornos son normales, otra que no duran mucho, por último, que usted puede hacer algo al respecto.

*Aprenda a relajarse, las mujeres que pueden hacerlo podrán lograr mejor control. Aprenda a meditar o hacer yoga; o simplemente siéntese tranquila con los ojos cerrados, diariamente durante un rato, para relajarse.

*Determine qué da lugar a los bochornos en usted, y luego evite dichos desencadenadores. En algunas mujeres son alteraciones emocionales; otras inician sus bochornos con algún alimento caliente o muy condimentado, una habitación caldeada o una cama caliente.

*Consérvese sexy. Las mujeres que pasan por la menopausia y siguen practicando la unión sexual regularmente, tienen menos o ningún bochorno comparadas con las que tienen relaciones sexuales esporádicamente. Los altos niveles de estrógeno ayudan a mantener un interés sano en el sexo y la actividad sexual regular estimula indirectamente los ovarios que comienzan a menguar, lo que a su vez ayudan a moderar el sistema hormonal e impide variaciones extremas en el nivel de estrógeno.

*Lubríquese. La resequedad vaginal por falta de estrógeno disminuye el interés en el coito durante la menopausia.

*Hable con su compañero, parte del estímulo a la libido proviene de conversaciones honestas acerca de necesidades y sensaciones.

*Las parejas pueden tratar de encontrar nuevas posiciones para la unión sexual buscando la que le sea más cómoda. Las caricias pueden ser especialmente importantes en estas ocasiones; más abrazos y masajes mutuos para lograr más proximidad y placer sensual.

*Practique los ejercicios de Kegel. Usted puede fortalecer sus músculos anales, vaginales y urinarios con estos ejercicios. Los músculos más vigorosos pueden ayudarlo a relajarse y a emplearlos con menos dolor y más placer durante el coito. También son buenos para impedir la incontinencia urinaria. Imagine que quiere interrumpir su flujo de orina repentinamente. Oprima firmemente los músculos de su zona vaginal. Retenga la orina mientras cuenta hasta tres, luego relájese. Practique con rápida alternación entre aflojar y apretar. Usted puede practicar éste ejercicio en donde quiera, cuando quiera.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Coma Una dieta consistente en 50% de alimentos crudos.

*Coma brócoli, diente de león, salmón con huesos, sardinas y pescado blanco en su dieta.
*No consuma carnes rojas. Evite los productos diarios o limite su consumo a pequeñas cantidades, mientras sean bajos en grasas. Los productos diarios y la carne promueven los bochornos.

*Evite el alcohol, café, azúcares, alimentos de especias y sopas o bebidas calientes que puedan desencadenar los bochornos o agravan la incontinencia urinaria.

*Tome dos litros de agua al día para ayudar a prevenir la sequedad de piel y mucosas.

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, REMOLACHA, LECHUGA, NABO, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda beberlos una o dos veces al día.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Los aceites esenciales de menta tienen propiedades frías, los aceites e geranios y lavanda son centradores, cada uno calma y energiza, dependiendo de su necesidad. Añada algunas gotas de una o de todas estas esencias a un baño tibio o frío para los bochornos o, si no les es posible añádalas al agua fría en una botella de spray y obtenga usted mismo un roseado frío. Usted puede también usar éstas esencias como inhalantes o difundirlas dentro del aire en su casa, o añada unas pocas gotas al aceite de masaje.

Los aceites de geranio, jazmín, mirra, neroli y vetiver son buenos para contrarrestar los visibles signos de la edad. Hágase una piel suave usando una o varias de éstas esencias, o añada unas cuantas gotas de éstas a su crema para la piel (no use más de 10 gotas por onza del producto)

***La menopausia es una parte natural de la vida y por lo tanto no se puede prevenir. Sin embargo puede ser una experiencia más placentera de lo que muchas personas creen. Considere aprender técnicas de manejo del stress o disfrute de la compañía de un grupo de soporte. Recuerde que no es una enfermedad, pero sí una transición, ofreciéndole así una buena oportunidad a identificar y explorar cambios que puedan ser necesarios hacer en su vida o estilo de vida.