Notas sobre Chamanismo Europeo (Alfonso Orozco)

En lo que estaba escribiendo antes, decia que la extrañeza de Alexander y mia
sobre el término de Chamanismo europeo es completamente histórica.

Básicamente el chamanismo es el nombre genérico dado a los movimientos
semireligiosos a nivel mundial, que no estan basados en adoración a los dioses, y que suelen estar vinculados a fuerzas de la naturaleza. Suelen darse en lugares apartados donde los recursos existentes son pocos, y el hombre debe valerse por sus propios medios. Sin meterme en detalles históricos del chamanismo no europeo, puedo mencionarte que los pieles rojas en estados unidos, los yanomamos en sudamérica, y las creencias entre esquimales, lakotas, y regiones del asia donde no existia la influencia hindú.

Si se va a hablar de europa lo que importa es el contexto de europa. Basicamente entre el siglo IV y el siglo X solo se encuentran manifestaciones de la iglesia católica y derivadas, algo del culto a mitra, y como “paganos” solo esta el culto a las virgenes negras y a la diosa blanca (leer el libro homónimo de Graves). No creo que en esta época las influencias “druidicas” existieran, sobre todo porque la inglaterra de esos años, epoca del rey arturo de inglaterra, estaba bastante dividida y un culto a los árboles no encaja, sin embargo las referencias al agua sagrada son similares a la diosa blanca.

Los paises europeos que llegan hastan nuestros dias son basicamente inglaterra, francia, españa y lo que genericamente se llamaban los paises bajos hasta mediados del siglo XV, es decir portugal, dinamarca, holanda.

En esa epoca el principal problema de los francos era la lucha contra los visigodos, ostrogodos , vandalos y similares. Mucho se debia a reinas guerreras, situacion de matriarcado que suele estar en contra del chamanismo.

La situacion es españa llevó a un acontecimiento importante que no menciono
para que no empiecen a dar cursos, y a la aparición de los reyes de provincias separadas como las modernas castilla y aragón, muy católicos. Si haya los judios eran perseguidos ya en parte , no creo que en la españa de esas epocas hubiese chamanes.

Por otra parte, la situación provincial de españa que quedo solucionada a
mediados del siglo XV, no se soluciono en italia y alemania hasta mediados
del siglo XIX, gracias a Bismarck en alemania, y a Garibaldi, Manzoni y Verdi
en Italiana. La situación en Italia era mucho de guerra civil entre los ducados como parma, mantua, el milanesado y sobre todo el papado. Un chamanismo en la tierra del papa, es muy improbable, creo.

La situación en alemania era similar,solo que las provincias eran principalmente bavaria y otras que no recuerdo en este momento, que fueron poco a poco consolidandose en países como austria y hungria. La situacion religiosa entre el siglo X y XV fue de esta forma:

Francia: Se consolida con Carlomagno, hijo de Pipino el breve, un imperio real. Figuras importantes de la epoca, carlos el temerario, Carlomagno y Roldán. Los templarios. Los cátaros.

Inglaterra: Situación de cruzadas y guerras civiles. Reina Leonor de Aquitania y Ricardo corazón de León. Juan sin tierra no es particularmente amigable con los sacerdotes de la dios blanca, se sientan las bases del retiro a los bosques y druidismo. Problemas entre sajones y normandos, Poco despues las guerras de francia e inglaterra por la ley sálica. El caballero negro y otros guerreros, sobre todo con los descendientes de las casas de Valois y Lorena.

España: Guerras contra los moros y epoca del cid. Si se perseguia a los moros
y gitanos, no creo que existieran chamanes.

Del siglo XV al XX

Francia: Todo el ciclo de los reyes malditos suceden en esta época, destacan sobre todo el rey Carlos IX, Luis XIV y Luis XVI, no me imagino a chamanes en
las matanzas de San Bartolome, o en la toma de la bastilla.

España: Santa inquisición, Carlos V ( si ,el de los chocolates =) ), y nacimiento de ordenes religiosas serias despues de la destruccion de los templarios. Ahora ellos guerrean contra inglaterra y no los franceses.

Inglaterra: Isabel I, John Dee y las lenguas enoquicas, el culto a mitra se
transforma en druidismo. ENrique VIII declara la iglesia protestante la oficial.

Alemania; empieza a ser conocida por este nombre, su principal mercancía de
exportación son soldados y musicos. Dentro del aspecto religioso suceden dos
fenomenos, uno que no explico aqui para evitar cursos, y otro con los protestantes y Lutero. Aqui se forma el espiritu hugonote que lleva a las guerras de religión. Los gitanos son tolerados con muchso problemas, los chamanes no tienen nada que hacer aquí.

Asi pues, si esto es Europa, es obvio que el cahamanismo como tal no entra en
europa. Por ejemplo, Vaelia y yo tenemos bastante idea de la magia ceremonial
y todo lo que tiene que ver con la diosa blanca, y el chamanismo no tiene nada que ver.

Lo mas parecido es la serie de eventos que llevaron de inspiración a Wagner en alemania, y las primeras leyendas de hombres lobo en alemania. Conozco el
tema perfectamente pero no es chamanismo, para nada, mas bien tiene relacion
con la mitologia griega y el cazador que fue condenado por la diosa Diana
cazadora.

Si conoces historia verás que lo que comenté es igurosamente cierto, y alguien que dice investigar chamanismo europeo, y que no ha investigado la historia europea, no puede ser tomado en serio. Si se hubiera investigado la historia europea es evidente que el chamanismo no tiene nada que ver.

Por lo tanto, hablar de chamanismo europeo es como hablar de hípica azteca.