TESOROS DEL BUDISMO

TESOROS DEL BUDISMO
FRITHJOF SCHUON
1997

El interés actual por el Zen y la popularidad del budismo en  Occidente son una reacción comprensible frente al aspecto artificial y feo del mundo de hoy en día. Aquellos que buscan un antídoto al  materialismo y a las pretensiones vacías de las pseudoespiritualidades lo encontrarán en la presentación concisa,  por Frithjof Schuon, de la ortodoxia intrínseca del budismo.   
Lejos de negar toda realidad a la “mitología” providencial de la  persona de Buddha, el autor liga a ésta con sus raíces celestiales surgidas  de las Cualidades Divinas y con las virtudes humanas que se hacen eco  de ellas y forman así el marco necesario de la vida espiritual. Nociones cruciales para el budismo tales como la del sufrimiento y  de su cesación, la del vacío, la del nirvana y del samsara, son  expuestas a la luz de la distinción vedántica entre Atma y Mâyâ, lo  cual aporta una clave importante para comprender las diferencias  entre el individualismo filosófico de Occidente y la serenidad de  las metafísicas orientales.   
Este libro se sitúa por encima de los sectarismos habituales en la  materia y aporta puntos de vista únicos sobre las diversas facetas  espirituales del budismo. 

“La belleza de Buda aspira como un imán todas las contradicciones  del mundo y las transforma en silencio radiante; la imagen que  de ella deriva es como una gota del néctar de inmortalidad caída en  la frialdad del mundo de las formas y cristalizada en una forma  humana, una forma accesible a los hombres” (Tesoros del Budismo, p.16)

Lista de los principales temas abordados en
Tesoros del Budismo
Frithjof Schuon

Tesoros del budismo
Originalidad del budismo
Mensaje y Mensajero
El problema de la ilusión
Puntos de vista cosmológicos y escatológicos
Reflexiones sobre el zen
Observaciones sobre el enigma del koan
Nirvana
Cristianismo y budismo
El misterio del Boddhisattva
Síntesis de los pâramitâs
Nota sobre el elemento femenino en el Mahâyâna
El voto de Dharmakara

*Tesoros del budismo*
El sistema espiritual del budismo
Sobre el mensaje de renuncia
Dificultad de hace comprender la renuncia a los hombres de hoy en
Día, que no viven más que para lo sensible
El mensaje de paz del budismo
Quien dice paz dice belleza
Nuestro primer encuentro, inolvidable, con el budismo
¿Qué es lo que expresa el gesto de Buddhaa y de los Bodhisattvas? Los mûdras
Sobre el descenso de la misericordia a nuestro mundo
El budismo se basa esencialmente en el “poder de sí mismo”
El mensaje de misterio del budismo, el Zen
¿Ideal “asocial” del budismo?
Sobre el reproche de egoísmo hecho a los contemplativos
Sobre el ermitaño
Sobre el Nirvâna, Verdad “en estado puro”

*Originalidad del budismo*
¿Es el budismo tan soólo un vulgar empirismo filosófico?
Ortodoxia intrínseca del budismo
Sobre el Dharma búdico
Cual es la gran originalidad del budismo
A propósito del “no-teísmo” búdico
Distinción, en Buddha, entre la doctrina y el ser

*Mensaje y mensajero*
Para comprender la dimensión misteriosa del “Gran Vehículo” hay que
comenzar por comprender la “transparencia metafísica de los fenómenos”
Sobre el símbolo de la tela de araña
Comparación entre el sonido de las campanas cristianas y el sonido
de la campana búdica
Lo que acerca el budismo al cristianismo, la piedad o la caridad
Amar indistintamente a todo ser es amar al Ser indistinto en todo
Resumen sucinto de la doctrina monoteísta de la caridad humana
La pobreza, igual que la enfermedad, no comporta ante Dios ningún
derecho a la impiedad

*El problema de la ilusión*
La noción de ilusión universal, barrera infranqueable entre el
“personalismo occidental” y las metafísicas de Oriente
Individuación y movimiento de la rueda cósmica
Conclusión que hay que sacar de la absurdidad misma de la pluralidad de los
“egos”
Sobre la idea búdica de la no realidad del mundo
¿Cómo conoce las cosas el Intelecto divino?
Está también la idea de la relativa realidad del mundo
Largo paréntesis sobre la ciencia empirista y experimental, y sobre
los “conocimientos” científicos

*Puntos de vista cosmológicos y escatológicos*
Divergencias importantes entre las cosmologías hindúes y búdicas
Sobre la teoría de los ciclos y de los mundos
Sobre el microcosmo humano
Sobre el “recuerdo” que tienen los Buddhas de sus “vidas anteriores”
Sobre el misterio de los Bodhisattvas que rehúsan entrar en el Nirvâna
Sobre la cuestión de la condenación
El hombre moderno ha perdido el sentido del pecado y el sentimiento de su pequeñez
Responsabilidad, total pero no absoluta
Toda una mitología de la piedad, el amidismo
Materia y Mâra o Satán
Resumen sobre la limitación de la materia y de la ciencia que a ella se confina
Estrecha relación entre la materia y el ego
Sobre el Vacío metafísico
¿El budismo es una filosofía o una religión “natural”?
Sobre el aspecto racionalizante de la dialéctica búdica
A propósito de una deformación evolucionista de un dato esotérico
Sobre el error evolucionista
Sobre la exigencia de un máximo de libertad para el animal humano

*Reflexiones sobre el Zen*
Sobre el interés suscitado en los países occidentales por el Zen
Los zenistas orientales y la exageración del carácter adogmático de su tradición
De lo que hay que desconfiar con una vigilancia implacable, es de la reducción
  de lo espiritual a lo psicológico
Circunspección necesaria a propósito del famoso “adogmatismo”
Explicación esotérica de la ceremonia del té
¿Es útil preguntarse cuál es, entre las numerosas escuelas búdicas,
  la que es más conforme al budismo primitivo?
La mayor de las miserias humanas es el rechazo a abrirse a la
Misericordia

*Observaciones sobre el enigma del koan*
Definición del koan, formula intencionalmente absurda
¿Pero por qué un koan difiere de otro koan?
De hecho, el koan tiene un sentido
Algunas observaciones sobre las intenciones y los medios del cenismo en general
Permanencia e impermanencia

*Nirvâna*
¿La extinción espiritual representa una nada?
Distinción entre el Ser y el Supra-Ser
Sobre la naturaleza de la realización espiritual en los santos liberados
“El Paraíso del creyente es la prisión del sabio”
El problema de la continuidad o discontinuidad entre lo relativo y lo Absoluto
¿Cómo la aparición sensible o la actividad sobre la tierra de un ser que posee la santidad
  suprema es compatible con su estado póstumo?
Sobre la naturaleza a la vez creada e increada de la Virgen María

*Cristianismo y Budismo*
Analogías notables y sin embargo grandes diferencias entre las dos religiones
Rechazo de la religión precedente
Carácter integralmente iniciático de las dos religiones
Función de universalización de una idea hasta ese momento comprimida
  en una forma no susceptible de expansión
Ausencia de lengua sagrada propiamente dicha en las dos religiones
¿Cuáles son los cuatro dones divinos legados por Buddha?

*El misterio del Bodhisattva*
Punto de partida humano del budismo: el sufrimiento
Distinción, en el budismo primitivo, entre un Samyaksam-Buddha y un
  Pratyeka-Buddha
Aspectos fundamentales del budismo
Sobre la autenticidad de los Sutras mahayánicos
Sobre el ideal mahayânico del Bodhisattva
Peligro de egoísmo en la preocupación por la liberación personal
  cuando se convierte en el único motivo de una tradición
Maravillosa síntesis entre las vías devocional y sapiencial en la doctrina de Shinran
Distinción que hay que hacer entre el Bodhisattva personal y
transmigrador y el Bodhisattva celestial o universal
Sobre la objeción de que la gnosis del Bodhisattva no es la de Buddha
Diferencia entre el Nirvâna y el Parinirvâna
¿Es que los Bodhisattvas no pueden ser más que arcángeles?
¿La iniciativa de la eclosión de un Bodhisattva viene del hombre o del
Logos celestial?
Distinción de tres Nirvânas, o tres grados de extinción
Sobre un elemento que puede ponerse en tela de juicio, en el Mahâyâna,
  concerniente al ideal del Bodhisattva
Bodhisattva y Pratyeka-Buddha
Sobre la cualidad de Arahant
La duda de Buddha sobre la divulgación de la Revelación
¿Tiene el mundo un final pero no un comienzo en el budismo?
Papel del lenguaje en el budismo: desencadenar un “ser” mas que un
  “pensar”

*Síntesis de los pâramitâs
Sobre los dos polos del Mahâyàna: la caridad universal del
Bodhisattva, y la metafísica del “Vacío”
¿Por qué los tiempos no estaban todavía maduros para la predicación abierta
  de los sutras mahayánicos en los comienzos del budismo?
Fenómeno comparable en la Edad Media
Sobe la originalidad y la intención profunda del Mahâyâna
De la “caridad” a la “sabiduría”
¿Qué es Prajnâ?
¿Cómo las cinco primeras virtudes están contenidas en la sexta?
Sobre la gnosis
El amidismo, síntesis misericordiosa de los seis pâramitâs
Sobre el nembutsu
Sobre el voto de Amitâbha
Sobre los diversos Buddhas
Sobre el esoterismo Shingon

*Nota sobre el elemento femenino en el Mahâyâna*
De la función virginal y maternal de la Sabiduría preexistente,
Prajnâpâramita
¿En qué puede sorprender el empleo del simbolismo de la feminidad en medio búdico?
Sobre el par upâya-prajnâ en el Vajrayâna

*El voto de Dharmakâra*
La noción de mito y el relato sagrado en el budismo
Exposición del voto del Bodhisattva Dharmakâra
Análisis del voto
Cualidad salvadora del Nombre de Amitâbha, intención, pureza del voto
La reina Vaidehi
Vacío nirvánico e infancia
Resumen metafísico de la cuestión