HERPES ZOSTER

HERPES ZOSTER[editar]
Es una enfermedad causada por el virus varicela zoster, que es el mismo virus que causa la varicela. Este afecta el nervio terminal de la piel. La piel del abdomen debajo de las costillas, dirigiéndose hacia el ombligo, es más comúnmente afectada, pero zonas de erupción pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de los adultos ya han contraído varicela. Esta es común en la niñez, causando fiebre, rash que produce prurito enloquecedor, pero raramente causa un daño permanente. Sin embargo una vez que el virus de la varicela zoster entra al organismo; éste podría quedarse adormecido en la médula espinal y ganglios nerviosos por años hasta activarse, usualmente por un debilitamiento (temporal o permanente) del sistema inmune; entonces la infección por el virus se esparce a los nervios terminales, enviando impulsos al cerebro que son interpretados como dolor severo, prurito o ardor, haciendo que la superficie de la piel sea mucho más sensitiva que lo usual. Un ataque de erupciones en zonas es a menudo precedido por tres o cuatro días de escalofríos, fiebre y dolores. Podría haber también dolor en el área afectada. Entonces aparece un brote de pequeñas vesículas. El área afecta puede ser extremadamente dolorosa e hipersensible al tacto.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

*Dolor intenso – ardor o quemazón
*Prurito (comezón)
*Fiebre – escalofríos
*Depresión
*Entumecimiento
*Hormigueo

FACTORES PREDISPONENTES

La oportunidad de un ataque de erupciones puede ser aumentada por muchos factores:

*Stress
*Cáncer
*Quimioterapia
*Deficiencia del sistema inmune
*SIDA

COMPLICACIONES

*Problemas pulmonares
*Problemas renales
*Ceguera
*Sordera
*Parálisis (dependiendo del área afectada)

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Mantenga el stress al mínimo

*Evite las corrientes de aire

*Exponga el área afectada a la luz solar 15 minutos todos los días..

*Lave las vesículas suavemente cuando se bañe y evite tocar o desprender las costras.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Incluya en la dieta pan sin levadura, brown rice, ajo, frutas, vegetales crudos y granos enteros.

*No coma carnes rojas: res, cerdo, cordero, etc.

*Evite las frituras y grasas en general.

*No coma azúcares refinados, dulces, cafeína, sodas, alcohol, chocolates, etc.

**Prepare los siguiente jugos: ZANAHORIA, APIO, LECHUGA, ALFALFA, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda ingerirlos una o dos veces
al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*No fume y evite los lugares donde haya humo de cigarrillo

*Evite los lugares contaminados, no se exponga al contacto con químicos

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Intente usar esencias oleosas de bergamota, eucalipto, geranio y limón; éstas pueden ayudar, solas o combinadas. Tienen fuertes propiedades antivirales. La mejor manera de usarlas es añadiendo unas pocas gotas de éstas esencias a una cucharadita de aceite ya sea este de almendra u oliva y aplique esta mezcla directamente en las lesiones o a la primera señal de aparición de vesículas. En la mayoría de los casos las lesiones se secan y se caen y pueden desaparecer completamente en cinco días después de este tratamiento.