ENFERMEDAD PERIODONTAL

ENFERMEDAD PERIODONTAL
Es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes después del resfriado común, en los Estados Unidos.

En la mayoría de los casos los adultos pierden dientes. La frecuencia de enfermedad periodontal aumenta con la edad, en un rango del 15% en la primera década y un 50% a partir de los 50 años.

Periodontal significa: localizado alrededor de los dientes, por lo tanto, enfermedad periodontal se refiere a algún desorden de las encías u otras estructuras de soporte de los dientes.

Gingivitis: (inflamación de las encías) es la etapa temprana de la enfermedad periodontal, es causada por la placa dental que no es más que el depósito pegajoso de bacterias, moco y de partículas de alimentos que se adhiere a los dientes. La acumulación de placa causa que la encía se infecte y se inflame. Otros factores que contribuyen al desarrollo de gingivitis incluye: respiración a través de la boca, mal empaste dental y prótesis que irritan el tejido de la encía circundante, una dieta consistente en demasiados alimentos suaves que restan la necesidad de hacer ejercicios a los dientes y encías. Las encías se ponen suavemente rojas, brillantes y sangran fácilmente, algunos casos hay dolor, pero la gingivitis puede también ser dolorosa. Si la gingivitis no es tratada debidamente puede llevar a una condición llamada: piorrea o periodontitis; ésta es una etapa avanzada de la enfermedad periodontal, en la cual los huesos que soportan los dientes empiezan a erosionar como resultado de la infección.

Los abscesos son comunes. La piorrea causa halitosis, sangrado y a menudo encías dolorosas.

Estomatitis.- es una inflamación de los tejidos de la cavidad oral y puede afectar los labios, paladar, lengua y el tejido interior de las mejillas. Hay dos tipos comunes de estomatitis, son: Estomatitis herpética aguda (conocida también como herpes oral) y Estomatitis aftosa (cáncer de garganta)

CAUSAS

*Pobre nutrición
*Mal cepillado dental
*Alimentos perjudiciales
*Consumo de azúcares
*Enfermedades crónicas
*Desórdenes glandulares
*Enfermedades de la sangre
*Consumo de4 tabaco y drogas
*Excesivo consumo de alcohol
*Deficiencia de vitamina C y riboflavina
*Deficiencia de bioflavonoides, calcio, ácido fólico y niacina
*Impactación de los alimentos
*Mala oclusión dental
*Trauma durante el cepillado dental
*Labios resecos y rajados puede ser causado por: reacción alérgica, stress
*Lengua rojiza: anemia, pobre alimentación

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Cepille sus dientes cuidadosamente después de comer, y pase el hilo dental a través de sus dientes por lo menos una vez al día. Recuerde que su meta es prevenir la formación de placa y remover estas bacterias que están entre los dientes y su encía. Si usted está inseguro de su mejor cepillado y de la técnica del hilo dental, o si solo usted quiere verificar que está haciéndolo correctamente, pregúntele a su dentista.

*Después del cepillo y del hilo dental enjuague su boca con su enjuague bucal favorito o con uno que le podamos sugerir.

*Compre un nuevo cepillo dental dos veces cada mes hasta que la infección esté bajo control. La bacteria puede prenderse en su cepillo dental y causar que se reinfecte usted mismo, usted puede desinfectar su cepillo sumergiéndolo en una solución de peróxido de hidrógeno.

*Cepíllese en la línea de la encía. La zona que atrapa el sarro alrededor de la línea base es donde se inicia la gingivitis, y es la que más olvidamos chumando nos cepillamos. Coloque su cepillo formando un ángulo de 45º respecto de sus dientes, de modo que la mitad de su cepillo limpie sus encías, mientras que la otra mitad cepilla sus dientes. Luego mueva su cepillo en oscilaciones.

*Tenga dos cepillos de dientes. Altérnelos; permitiendo así que uno se seque y ventile mientras emplea el otro.

*Pruebe el masaje a las encías. Oprima sus encías entre pulgar e índice y frótese; esto aumentará la circulación sanguínea saludable en sus encías.

*Cepille su lengua. Retire las toxinas y bacterias que se encuentran allí. Raspe de atrás hacia delante entre 10 y 15 veces.

*Pruebe la solución de bicarbonato y agua. Tome bicarbonato común, mezcle un poco de agua y aplíquela con sus dedos a lo largo de la línea de la encía en una sección pequeña de su boca. Luego cepíllese. Con ello limpiará, pulirá, neutralizará los desperdicios ácidos bacterianos y se desodorizará.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Mantenga fuerte los dientes y las encías saludables comiendo una dieta alta en fibras, tal como los granos enteros y frescos y vegetales de preferencia crudos.

*Coma una variedad de frutas frescas, vegetales de hojas verdes.

*Evite los azúcares refinados; causan la formación de placa e inhibe la habilidad de las células blancas sanguíneas de pelear contra las bacterias.

*No coma carnes rojas (res, cerdo, chivo, etc.) ni frituras

*Tome abundante leche de soya que es rica en proteínas y calcio

*Evite el café y las bebidas alcohólicas.

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, PEPINILLO, ESPINACA, BERRO, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda ingerirlos dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Examine su estilo de vida. Demasiada tensión?, Muy poco relajamiento? Trabaja cerca de productos químicos tóxicos? Cualquiera de estos factores puede afectar adversamente sus encías; la gente debe examinar todos los aspectos de su estilo de vida para determinar los cambios que conducen a una vida más saludable.

*Suspenda sus vicios. El exceso en el fumar y en el beber puede drenar las vitaminas y minerales de su cuerpo, vitales para una boca sana.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Las esencias oleosas de mirra, té de árbol y tomillo pueden ser de4 mucha ayuda para combatir las infecciones de las encías. Añada 10 a 12 gotas de una o de todos los aceites a una cucharada de aceite ya sea de canola o de oliva; y con esta mezcla masajee gentilmente sus encías después del cepillado. Ponga particular atención en la zona donde los dientes se encuentran con la encía. O usted puede añadir la misma cantidad de aceite a 8 onzas de agua destilada y úselo como enjuague bucal.