Sectas de la nueva era

INTRODUCCION

La Nueva Era llegó a la Argentina. No es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, no tiene fundador, ni un dogma, ni un texto sagrado, pero irradia espiritualidad y tiene cautivados a una parte importante de la clase media Argentina. La Nueva Era, también conocida como New Age o Era de Acuario es un movimiento cultural no tradicional que nació en California en los años sesenta e intenta propagar una ‘nueva conciencia’ a la humanidad. Es, según sus protagonistas, una respuesta diferente en espera del nuevo milenio.

¿Se instalará para siempre entre nosotros o será una moda pasajera del efecto fin de siglo?. No lo sabemos, pero desde hace unos años penetra en todos los resortes de la sociedad.

He intentado realizar una lectura amplia y no discriminatoria sobre el movimiento de la Nueva Era. Para entenderlo me he adentrado en sus orígenes, fuentes y raíces, también he incursionado en la situación socio-cultural que vive la Argentina y el mundo en estos momentos. No es intención de este autor desentrañar hasta el fondo a la Nueva Era para luego criticarla en su totalidad, como han hecho, equivocadamente, algunos autores de origen cristiano. Debemos reconocerle elementos positivos, importantes como la valoración de la espiritualidad y la defensa ecológica del planeta, pero también debemos señalar que en muchos grupos existe un alto nivel de autoritarismo, de creer que son los únicos que poseen la verdad, de priorizar lo individual a lo solidario.

                                                                                    ALFREDO SILLETTA

             

INDICE

CAP.1

INTRODUCCION AL MUNDO DE LA NUEVA ERA.

1 ¿Que es la Nueva Era?

2 Década del 60: prohibido prohibir

3 Entre el LSD y el gurú

4 Del Ashram a la New Age

CAP.2

ORIGENES Y RAICES DE LA NUEVA ERA

1 Esoterismo y Ocultismo

  Teosofía

  Antroposofía

  Rosacruces

  Gurdjieff y el Cuarto Camino

2 Psicología y Terapias Alternativas

  Jung y el inconsciente colectivo

Psicología Humanista

  Psicología Transpersonal

  Terapia de la Gestalt

  Reich y la Bioenergética

3 Las Religiones Orientales

  Hinduismo

  Budismo

  Zen

  Taoísmo y Tantrismo

4 La influencia Cristiana

  Los gnósticos

  Cristo Cósmico y meditación

  Pierre Theilhard de Chardin

  Satanismo

5 Astrología,chamanes y OVNIs

  Viaje a las estrellas

  Las enseñanzas de Don Juan

  Jesús,el astronauta

CAP.3

LA CONSPIRACION DE ACUARIO

1 El Nuevo paradigma

  Teoría General de los Sistemas 

  Teoría de las Estructuras Disipadas

  El Cerebro Holográfico

  Teoría de la Resonancia Mórfica

  La Hipotesis Gaia

2 Ciencia y Mística

  El Tao de la Física

  ¿Dios es un átomo? 

3 La Red de la Conspiración

  Instituto Esalen

  Comunidad de Findhorn

4 ¿Hacia una nueva medicina?

  Flores de Bach

  Cirugia Psíquica

  Lousie Hay sana su vida 

5 Narcisismo,racismo y nazismo

  Amarse a si mismo

  El pensamiento mágico de Hitler

  Nazismo y New Age

CAP.4

LA NUEVA ERA EN LA ARGENTINA

1 De Perón al Sai Baba

  Solidaridad o curso de autoestima

  De Mutantia a Uno Mismo

  El Insight está de moda

2 De Shirley MacLaine a Nacha Guevara

  Shirley es Dios

  Ay,!nuestros artistas!

  Nacha,la única

3 Los niños de la Nueva Era

  Ami y Perlita

  Vengo del Sol

  Los rayos de Marisol

4 Sacerdotes Católicos acuarianos

  Trevisan y el Poder de la Mente

  Acuario,la Nueva Era llego

  El padre Ricardo Gerula

  Jesús ama a los ricos y poderosos

5 Warter:”Soy extraterrestre”

  Menem,el ET

  El Regreso

  Zarkar,el otro yo
CONCLUSION

14 comentarios

  • Crow

    CAP.1

                  INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA NUEVA ERA

                                                                          Toda verdad crea escándalo

                                                                                  Marguerite Yourcenar

    “Esta ocurriendo algo que merece consideración; algo se esta moviendo a una velocidad vertiginosa, algo que no tiene nombre y que escapa a todo intento de descripción…En pocos años, ha contaminado a la medicina, la educación, las ciencias sociales, las ciencias exactas, e incluso el gobierno y todo lo que implica se han visto contaminados por ‘él’.Se caracteriza por operar a través de organizaciones fluidas, opuestas a todo dogma, y que se resisten a crear estructuras jerárquicas. Se guían por el principio de que el cambio solamente puede ser facilitado, no decretado. Es parco en manifiestos. Parece dirigirse a algo muy antiguo presente en todo y en todos. Y tal vez, al tratar de integrar la magia y la ciencia, el arte y la tecnología, consiga triunfar donde hasta ahora todos los empeños anteriores habían fracasado”,escribía en l976,casi proféticamente, la investigadora Marilyn Ferguson, quien posteriormente publicaría la obra literaria mas importante sobre la Nueva Era.

    Quince años después este movimiento cultural no tradicional agrupa a millones de personas en todo el mundo .Bajo el rótulo de Nueva Era o New Age tiende a englobarse a grupos alternativos, ecologistas, practicantes de técnicas relacionadas con la ampliación de la conciencia, bioenergéticas, terapias alternativas, experiencias con la muerte, esoterismo, ocultismo, artes adivinatorias, antiguas civilizaciones y extraterrestres.

    El teórico de la contracultura, Theodore Roszak expresa que habría que inventar una nueva palabra como “psico-místico-paracientífico-espiritual-terapéutico” para hacer justicia a este nuevo movimiento.

    ¿Que es la Nueva era?

    Sus representantes dicen que mediante la renovación de la conciencia se va manifestando el tránsito  a una nueva era de la evolución del Cosmos y,con ello,de la evolución de la humanidad.Que es una nueva forma de vivir,de conocerse ‘desde adentro’,de amar la naturaleza,de encontrarse con una sabiduría milenaria.Sus detractores en cambio,expresan que es simplemente un comercio,un gran negocio de velas,sahumerios, amuletos y pirámides.Una vuelta a lo irracional,a lo mágico. Una perdida de solidaridad, un retorno al egoísmo o, en palabras, de Tom Wolfe una “década del yo”.

    En muchos sentidos la Nueva Era no entraña nada nuevo.La reencarnación,la curación por la fe y el recrear los sueños ha persistido desde que la humanidad habita el mundo.A lo largo de la historia siempre han existido individuos o pequeñas comunidades que se diferenciaron,que pudieron ‘expandir su conciencia’.Pero eran demasiados pocos,carecían de medios para propagar ampliamente sus descubrimientos y la humanidad prefirió ignorarlos o combatirlos.

    Y, de pronto,en las últimas décadas,todas esas historias que se trasmitieron en círculos de alquimistas,gnósticos, cabalistas, rosacruces se hicieron accesibles al conjunto de la población. Hoy una persona puede encontrar  sabiduría milenaria en cualquier librería y a precios mas o menos moderados.La Nueva Era esta muy arraigada en la historia humana,pero el movimiento de la Era de Acuario tiene su preludio inmediato en los años sesenta,principalmente en la región californiana.

     

    Década del 60:Prohibido prohibir

    Cuando Bill Clinton ganó las elecciones de Estados Unidos, Allen Ginsberg,el poeta de la generación beat,expresó: “Es bello ver en la Casa Blanca a alguien que alguna vez fumo marihuana”.Sin lugar a dudas la década del sesenta fue revolucionaria.Eran los años en que slogans como “prohibido prohibir”,”La imaginación al poder”,”hagamos el amor y no la guerra”,aparecían en las paredes.Eran los años conocidos como el Gran Rechazo,cuando millones de jóvenes decían “NO” al Sistema.

    Este movimiento que se expandió con distintas características por todo el mundo comenzó después de la segunda guerra mundial en California.Varios grupos de jóvenes empezaron a apartarse del sistema racionalizado de empleo y a crear sus propias esferas de status.Se esmeraban por crear modas,prendas diferentes,música como el rock and roll y una gran rebeldía a todo lo tradicional.

    Tom Wolfe,uno de los creadores del nuevo periodismo norteamericano,decía que todo ese cambio se debió al alto nivel de prosperidad que se vivía en la región.”Esto les permitió crear su propios estilos de vida,a tenerlos y hacerlos intensamente visibles.Y no es que estos grupos sean ricos.Simplemente sucede que hay tanto dinero flotando en el ambiente que ellos pueden obtener lo necesario para expresar y dedicar su tiempo a expresarse,a extremos nunca alcanzados en ese tipo de submundo.Los beats,los motociclistas,los rockanroleros,los tablistas,los hippies,todos enfatizan el rol que quieren desempeñar,que es de una apariencia desgreñada, para poder así expresar el rol de rebeldes”.

    Y esta rebeldía contra las instituciones comenzó a tomar fuerza contra el Sistema en general.Ya no solamente era  la música o un lenguaje diferente,también comenzaron a oponerse a la guerra del Vietnam,al desarrollo nuclear y en favor de los derechos civiles de las minorías.Ciertamente fueron años de una gran turbulencia social.Hubo marchas,cárcel, encierros, sentadas,conferencias de prensa,motines callejeros.Día a día se observaba un mayor descontento contra la autoridad y contra el Sistema.

    Decada conflictiva en la historia norteamericana:asesinaron al presidente Kennedy,a su hermano Bob,al premio Nobel de la Paz, Martin Luther King,a Malcon X.La Nueva Derecha realizó una alianza con las iglesias evangélicas fundamentalistas y lograron que Richard Nixon triunfará en las elecciones de l968. Vietnam no terminó y quienes se opusieron fueron a la cárcel; incluso ídolos como Mohammed Alí.Y como si todo esto fuera poco,la CIA implemento el proyecto MkUltra que consistió en distribuir masivamente entre los jóvenes gran cantidad de drogas psicodélicas.Recordemos que en aquellos años el uso de la marihuana era común entre los jóvenes.

    Las drogas psicodélicas(1) como el LSD(ácido lisérgico) se incorporan al movimiento de la ‘contracultura’ y en poco tiempo los jóvenes que contestaban al Sistema empiezan a experimentar los llamados estados de conciencia ampliada y al descubrimiento del yo.Los psicodélicos en la química del cerebro ocasionan una metamorfosis del mundo.Quienes ingerían psicodélicos pronto se daban cuenta que los relatos históricos mas cercanos a sus propias experiencias provenían,bien de la literatura mística o de la ciencia ficción.

    Y en esa búsqueda del yo se olvidaron de la revolución.Un activista de esos años decía:”si no hay autoconciencia,el activismo político se convierte en un perpetuo ciclo de irritación.Yo no podía cambiar a nadie sin haberme cambiado a mi mismo”.

    En l960,el doctor Timothy Leary,conocido como el ‘sacerdote del LSD’,catedrático de la Universidad de Harvard,probó por primera vez LSD y decidió utilizarlo con sus alumnos.Este hecho escandalizó a las autoridades y fue expulsado.A partir de allí los utilizaría en sus psicoterapias. No conforme con ello,en l966, creo la Liga para el Descubrimiento Espiritual

    (LSD),y el ácido se convirtió en religión.Los devotos debían confesarse antes de recibir la píldora y utilizaban un libro, La política del Extasis como Biblia.Allí se podía leer: “Cuando te inicies en el uso de drogas,recuerda: no eres un chico malo en busca de estímulos. Eres un viajante espiritual fomentando la búsqueda mas antigua y noble del ser humano. Cuando te inicies en el uso de las drogas,te quitas el falso sostén del estudio y del traje de la TV y te unes a la danza sagrada de los visionarios.Abandonas al presidente Lyndon Johnson y te unes a Lao Tse,a Cristo y a Blake.Nunca subestimes el sagrado significado de la iniciación en la drogas”.

    La misma Marilyn Ferguson expresa que “los anales de la Conspiración de Acuario están llenos de relatos de tránsitos del LSD a una conciencia ampliada”.Como diría un cronista de esos años:”El LSD proporcionó una experiencia religiosa a toda una generación”.

    Pero el LSD u otras drogas psicodélicas no siempre llevo a un ‘esclarecimiento’.Algunas pocas veces fue la puerta hacia el Paraíso,pero la mayoría fue la entrada al Infierno.En pocos años esa generación que había impugnado toda forma de autoridad termina diezmada por los efectos de la droga. Recordemos un caso extremo.Charles Manson había formado una pequeña comunidad que consumía en gran escala LSD.En l969 Manson impulso a sus fieles a cometer nueve asesinatos, incluyendo el de Sharon Tate,esposa del director de cine Roman Polanski.”Oh,que viaje”,exclamó un miembro del grupo al describir el gusto de la sangre de Sharon a sus compañeros de cárcel.

    Entre el LSD y el Gurú

    Parte de esa generación que se encontraba muy golpeada por el triunfo del Sistema y por los efectos de las drogas psicodélicas descubren que en esa búsqueda del yo las religiones orientales están mas cerca que las occidentales. Para ello argumentan que las religiones asiáticas  valoran mas la experiencia interior que los logros externos,la armonía con la naturaleza mas que su explotación y que prefieren las intensas relaciones con un extraño gurú que con un sacerdote. El zen,el hinduismo,el budismo y el taoísmo empezaron a influir con fuerza luego de la experiencia con  las drogas. Cuando vieron que todo estaba perdido buscaron la ‘autorreali-zación’.

    Esta búsqueda de lo oriental se vio favorecida cuando el gobierno de Estados Unidos en l965 decidió levantar el acta de exclusión de emigración asiática,con lo cual favoreció la llegada de maestros espirituales.Se asiste en esos años  a la implantación de gran cantidad de centros de estudios sobre filosofía oriental,de centros de meditación.Caminar por San

    Francisco era encontrar cada dos cuadras un Mc Donalds y un ashram.

    Allen Ginsberg,el poeta beat,organizó,con el apoyo económico de Coca Cola y Ford,los primeros encuentros de Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.Richard Alpert,profesor de Psicología en Harvard y socio de Thimoty Leary en el uso de LSD,viajó a la India y volvió como el gurú Baba Ram Dass.Un adolescente hindú,llamado Maharaj Ji, hizo su presentación en el recital de rock de Glostonberry. Por su parte la Meditación Trascendental hizo su aparición con gran fuerza al fotografiarse Los Beatles con su fundador,el gurú Maharishi.

    El sociólogo Lou Krupnik decía:”Resistimos en las calles a pesar de los gases lacrimógenos y las porras de los policías, y no volvimos a casa mas que cuando escuchamos a gente piadosa susurrarnos mantras sancritos en nuestros oídos ansiosos”. Quizás el ejemplo mas claro que se produjo sobre esta mutación se dio con la famosa manifestación del 21 de octubre de l967 en Washington.Allí miles de jóvenes rodearon el Pentágono con la intención de hacerlo ‘levitar’.El edificio no levitó y la guerra continuó durante ocho años mas.

    Drogas y sectas orientales se habían convertido en el freno de miles de jóvenes.Del ‘Prohibido prohibir’ habían terminado en un ‘sí maestro’.

    El gurú Maharaj Ji decía:”El tomar drogas no se puede prolongar indefinidamente.Es un estado finito,que tiene su principio y su fin.El Conocimiento no tiene fin.Lo que yo tengo es una especie de LSD interior con la que Dios nos proveyó al nacer”. Por su parte Prabhupada,el líder de los Hare Krishna expresaba en uno de sus primeros avisos:

    “Mantenganse ‘arriba’ para siempre,No baje nunca mas,practique la Conciencia de Krishna”.Esta conciencia la describió como ‘una habitación llena de LSD’.

    Pero no todo era felicidad y fantasía en los templos orientales. Los líderes sectarios le exigían al joven que ‘entregues tu mente y tu corazón’,que abandones el mundo material y te instales en un ashram.Que seas un esclavo del siglo XX.Quien ingresaba,por ejemplo a los Krishna,debía levantarse a las 3 de la mañana,recitar un mantra durante varias horas,casi no alimentarse,trabajar gratis durante todo el día y autoflagelarse si tuviera algún pensamiento obsceno con una mujer.

    Las sectas orientales, y también cristianas,nacidas en la década del sesenta han sido consideradas por el Parlamento Europeo y otros importantes organismos internacionales como grupos destructivos que eliminan la voluntad del joven a través de técnicas de Reforma del Pensamiento,conocidas popularmente como lavado de cerebro.(2)

    Del Ashram a la New Age

    La mayoría de los jóvenes no ingresó al mundo de las sectas destructivas y decidió de mala gana continuar en el Sistema. Eran, obviamente,los mas conservadores,los que preferían a Los Beatles a los Rolling Stones,los que habían probado algún ácido y nada mas,los que se oponían a Vietnam porque a ellos les tocaba ir.Pero estos jóvenes,que ante el temor a la muerte y la locura decidieron quedarse en el Sistema,tenían igual-mente problemas para afrontar la realidad cotidiana. Son, entonces,los que descubren la medicina alternativa,la comida macrobiótica o el yoga.En definitiva descubren que la medita-ción era un camino mas prudente y seguro para procurarse la exploración de la conciencia y sus cambios.

    “A principios de los años sesenta mis amigos y yo nos sentíamos descontentos con el mundo.Nuestra ‘soluciones’ eran intelectualizaciones radicales y retóricas,estudios provenientes básicamente de la propia frustración.Sabíamos que el mundo tenía que cambiar,pero nuestras respuestas no eran satisfactorias,porque no estábamos abordando el sufrimiento humano en el nivel adecuado.No podemos hacernos cargo de una situación si no somos capaces de controlar el entorno,esto es, nuestros propios cuerpos,físico,mental y espiritual.Ahí esta el verdadero sufrimiento”,de esa manera,palabra mas,palabra menos,se expresaba parte de esa generación.Cada vez resultaba menos atractiva una estrategia basada en la confrontación.Un dirigente estudiantil de aquellos años decía:”Hemos encontrado al enemigo,y resulta que somos nosotros mismos”.

    En forma lenta pero firme comienza a organizarse a principios de la década del setenta una gran cantidad de cursos de fin de semana y seminarios para armonizar el cuerpo y la mente. Aparecen algunas revistas y folletería con información que le proporcionan al cliente las herramientas para la practica de este nuevo estilo de vida: transfórmate tu mismo y transfor-maras al mundo.Los new agers dicen que el termino transforma-ción significa cambio de forma,reestructuración.La transfor-mación de la conciencia significa el estar conciente de la propia conciencia.

    Marilyn Ferguson en su libro La Conspiración de Acuario expresa que existe una transformación de la conciencia accidental que puede ser peligrosa e incierta y otra sistemática que es controlable,segura y disponible.Para la segunda se necesita los métodos que reciben el nombre de psico-técnicas,esto es,sistemas por los que se pueden obtener

    un cambio deliberado de conciencia.Veamos algunas de las que

    recomienda la autora:

    -Biofeedback:uso de máquinas que proporcionan información visual o auditiva de procesos corporales como son la actividad eléctrica cerebral,la actividad muscular,la temperatura cutanea.

    -Redes y movimientos de autoayuda o de ayuda mutua,cuyas reglas incluyen el prestar atención a los propios procesos conscientes y de cambio,y el reconocimiento de que podemos elegir nuestra conducta y cooperar con las ‘fuerzas superiores’ mirando hacia adentro.

    -La hipnosis y la autohipnosis

    -Meditación de cualquier tipo:zen,budismo tibetano, trascen-dental, kundalini,etc.También la psicosíntesis,sistema que combina la imaginación con el estado meditativo.

    -Diversas técnicas chamánicas y mágicas sobre focalización de la atención.

    -Seminarios diversos,como Control Silva,Realización, y Manantial de Vida,que intentan romper el condicionamiento cultural y abrir al individuo a nuevas opciones.

    -La Teosofía y los sistemas de Arica y otros inspirados en Gurdjieff,que sintetizan muchas tradiciones místicas diferentes y enseñan técnicas para alterar la conciencia.

    -Psicoterapias alternativas,como la holística,trascendental, primal o la Gestalt.

    -Innumerables disciplinas y terapias corporales,como Hatha Yoga, terapia reichiana,Rolfing,bioenergética,etc.

    Marilyn Ferguson explica claramente en su obra que ninguna de las psico-técnicas nombradas puede garantizar el camino a un estado de claridad mental las veinticuatro horas.Para ello se deben cumplir ciertas etapas y asumir que ‘este viaje no tiene destino final’.Que este viaje,además,atraviesa trampas,grutas, arenas movedizas y cruces peligrosos,que son exclusivamente propios.

    El primer paso, un medio de acceso.La entrada puede desenca-denarla cualquier cosa que conmueva la vieja concepción respecto del mundo,la antigua escala de valores. Puede ser un curso de religión oriental,la práctica de un mantra o el consumo de una droga psicodélica.En esa primera experiencia, que generalmente es fortuita,desconcierta el encuentro con lo no racional.Algunos vacilan,no saben si continuar,tienen miedo a ese nuevo estado de conciencia,una resistencia a fiarse de las necesidades propias mas profundas.

    Quienes siguen adelante se encuentran con la etapa de la exploración,el de dejar emerger el conocimiento interior.Para ello practican diversas psico-técnicas y buscan el maestro o gurú perfecto.

    En la tercera etapa,la integración,se emprende un nuevo trabajo,mas reflexivo que la búsqueda atareada de la etapa de la exploración.Empieza a confiar en su ‘gurú interior’,el conocimiento intuitivo se ha adelantado a la comprensión.La persona descubre que existen otros modos de conocimiento.

    Por ultimo,en la cuarta etapa,la conspiración,descubre otras fuentes de poder y el modo de usarlo en beneficio de su propia plenitud y al servicio de los demás.Observa que esta nueva forma de vida funciona en él y también en los demás.”Ese ser humano-dice la autora- descubre que si la mente es capaz de sanar y transformarse,¿porque no pueden unirse las mentes de unos y otros para sanar y transformar a la sociedad?”.

     

    La New Age centra sus raíces en la tentativa de encontrar puntos de convergencia entre la ciencia y la religión,entre la razón y la magia,entre Oriente y Occidente.Pero,antes de continuar con el estudio y la investigación de este nuevo movimiento cultural no tradicional,debemos remontarnos un poco en el tiempo y ver cuales son sus raíces y fuentes, y así poder comprender algunas dimensiones de esta ‘conspiración de Acuario’  que tiene como meta ni mas ni menos que transformar y dominar al mundo.

    (1)El LSD junto a la psilocibina y la bufotenina logran que la mente vea,sienta,toque y perciba lo que no existe.Una experiencia a veces placentera pero otras terrorifica.A largo plazo,su empleo produce brotes de esquizofrenia.

    (2)Quienes esten interesados en el funcionamiento de las sectas destructivas pueden leer mi ultimo libro SECTAS. Cuando el Paraíso es un Infierno(l993,Ediciones BEAS)

  • Crow

    CAPITULO II               

      RAÍCES Y FUENTES DE LA NUEVA ERA

        “La meditación es una actividad fascista, y los que meditan se interesan tan poco por los demás como un psicópata asesino…si no queremos ser tan extremos podemos decir que la meditación es impúdica,indecente”.

                                                                                                              James Hillman

    ESOTERISMO Y OCULTISMO

    El término esotérico deriva de la palabra griega ‘esoterikos’, que puede traducirse por ‘lo que es interno’,’lo que está oculto’,lo que no esta destinado a hacerse público.También puede ser definido como un ‘conocimiento hermético para iniciados’.Para el escritor Hans-Dieter Leuenberger el esoterismo es “una tradición espiritual milenaria de la humanidad,con la que nosotros,al menos en occidente,en el transcurso de los últimos siglos hemos perdido cada vez mas contacto,pero que ofrece la única posibilidad de hacer frente a los desafíos de la época que tenemos delante”. Y agrega en su libro que “lo que se verifica en el plano superior encuentra su correspondencia también en los planos inferiores; todo el mundo es polar, masculino-femenino,positivo-negativo, visible-invisible”.Quien descubre estas leyes dispone de fuerzas extraordinarias.

    La tradición occidental del esoterismo pretende tener su origen en la Atlantida,un continente envuelto en la leyenda, mencionado por primera vez en los escritos de Platon y que se habría hundido en el mar hace ya muchos milenios,y también en Egipto,cuya cultura tendría sus iniciadores en los supervi-vientes de la Atlantida. Por su parte el esoterismo oriental señala que viene de una ciudad subterránea que existe en el norte del Himalaya,que se denomina Agartha,con salidas secretas a la superficie terrestre, y que esta poblada por sabios e iniciados que de vez en cuando entran en contacto con los hombres.

    Hoy en día los new agers señalan que el saber esotérico  debe estar al servicio,no de unos pocos,sino al alcance de todos,al fin de ofrecer al mundo una ultima oportunidad de escapar a la destrucción.Desde siempre ‘los iniciados’ en el esoterismo utilizaron la cartomancia,los ritos mágicos,la astrología,la cábala o el I Ching.Hoy se recurre principalmente a las doctrinas de Jung sobre el inconsciente colectivo y sus arquetipos, que se expresan en las imágenes de los mitos, cuentos y de los sueños.

    Teosofía

    Teosofía deriva de las raíces griegas Theos(Dios) y Sophia (sabiduría),lo que sugiere un conocimiento místico de lo divino.La Sociedad Teosófica fue fundada en l875 por Madame Blavatsky y el coronel Olcott,quienes impusieron como lema que “no existe religión más alta que la verdad”.En su búsqueda los teósofos estudian desde la cábala judía hasta la mística cristiana,el sufismo,el tarot,las Upanishads,la meditación y la ecología espiritual.Creen en la reencarnación y que a través de la evolución espiritual el hombre se convierte en perfectible.Pero,como todo grupo sectario,siguen considerando como las principales obras las escritas por Madame Blavatsky.

    Su fundadora nació en Rusia en l831,pertenecía a la nobleza y como tal fue formada.Su verdadero nombre fue Helena Petrovna Hahn.A la edad de l7 años se comprometió con el vicegobernador de la provincia de Erivan,don Nikifor Blavatsky,pero un día después huyo hacia Constantinopla.Allí conoció al cantante húngaro Agardi Metrovitch con quien se caso y recorrió toda Europa.En esos años comenzó a interesarse por el espiritismo, de moda en aquellos años y el ocultismo y viajo a Egipto y la India.En l873,al fallecer su marido,se traslada a los Estados Unidos,sumergiéndose de lleno en el mundo del esoterismo.Según Madame Blavatsky escribe varias obras dictadas por ‘maestros ascendidos’,en especial por seres espirituales con sede en el Tíbet.Sus dos libros mas conocidos son Isis Desvelada y La Doctrina Secreta.

    En su momento de mayor esplendor,Madame Blavatsky recibe un certero golpe que hará tambalear su organización.La Sociedad de Investigación Psíquica demuestra el carácter fraudulento de los mensajes supuestamente recibidos por maestros del Tíbet. Una de las pruebas del engaño es la existencia de una abertura oculta en las cajas donde se depositaban aquellos.El informe señala “que no era ni portavoz de los videntes ocultos,sino una mera y vulgar aventurera,creemos que merece que se la recuerde para siempre como una de las impostoras mas consumadas,ingeniosas e interesantes de la historia”.

    Abandonada por la mayoría de sus discípulos,reorganiza la sociedad dándole mas importancia a lo oculto e imponiendo a los asociados el juramento de guardar secreto al estilo masónico.En este ultimo período funda la revista de habla inglesa ‘Lucifer’ y  la francesa ‘Lotus Bleu’.Madame Blavatsky muere en l891 sola e increíblemente obesa.

    La Sociedad Teosófica,pese a sufrir varias crisis de poder, continuo funcionando,pero recién en l907 surge con gran fuerza una nueva lider,Annie Besant,quien pasará a ser presidente de la sociedad.Un año después,en un viaje por la India junto a Leadbeater,un ex clérigo, adoptan un niño brahmán, llamado Jiddu Krishnamurti, de quien creían  sería el próximo Mesías. La pareja realizó grandes esfuerzos para su formación.Lo trasladaron a Londres y se le prodigaron innumerables atenciones por considerarlo como la próxima encarnación del Señor Maitreya,el nuevo Maestro del mundo.En l929,el joven Krishnamurti cansado de toda esa farsa señaló que no era ningún avatar,que repudiaba a la Teosofía y volvió a su país.Allí se dedicó a la autoobservación, adoptando una vida solitaria y declarando que la verdad ‘era una tierra sin caminos’.Al fallecer en l986 dejó una informal masa de simpatizantes dispersa en todo el mundo.Por su parte,Annie Besant,después de este trágico golpe entró en una profunda depresión y falleció en l933.

    Pese a todos estos escándalos el movimiento continuó y hoy puede ser considerado como el decano del movimiento de la Nueva Era.Hoy en día cualquier teósofo señala que la Sociedad Teosófica es la cuna de la New Age,el punto de partida.”Los otros-dice un adepto-surgieron de nosotros como la higuera de Bengala que expele sus brotes del tronco principal”. Según sus dirigentes la Sociedad Teosófica se encuentra en mas de sesenta países,incluida Argentina, y dicen contar con cerca de 50.000 miembros.

    Antroposofía

    La Antroposofía se presenta como un sistema de ciencia espiritual propugnado por el místico-científico austriaco Rudolf Steiner(l861-l925).Hijo de un modesto ferroviario demostró desde muy niño una gran capacidad para los estudios, especialmente las lenguas y las matemáticas.Cuenta que siendo adolescente tuvo su primer encuentro místico.En l899 dictó una serie de charlas en la Sociedad Teosófica y quedo impactado por sus doctrinas.Ingreso a la misma y al poco tiempo estaba a cargo de la rama alemana. En l909 rompe con la misma al enfrentarse a Annie Besant debido a la adopción de Krishna-murti, a quien no creía mesías.

    En ese mismo año funda la Antroposofía,palabra que deriva del griego: Antropos significa ‘hombre’ y Sophia ‘sabiduría’.La Antroposofía habla de la evolución de la Tierra a través de siete épocas y siete civilizaciones.El hombre habría desarro-llado solo cuatro períodos  en dirección  a su origen perdido (Saturno-Sol-Luna-Tierra-),pero aun quedarían por recorrer las épocas de Júpiter,Venus y Vulcano.La función de la Antroposo-fía es ayudar al hombre a recorrer ese camino en el transcurso de distintas etapas.Sus actividades se encierran en el mayor de los hermetismos.Siguiendo la tónica masónica el movimiento se divide en dos secciones.Una exotérica(pública) abierta a todos, y otra esotérica(oculta),solo para iniciados que ingresan bajo juramento.

    Steiner desarrollo un sistema de medicina antroposofica que combinaba el herbolismo y la homeopatía. Además de los círculos esotericos,implemento un sistema de enseñanza que todavía hoy se aplica en algunos lugares.También desarrolló una nueva forma de arte,la euritmia,una especie de danza sagrada donde los practicantes realizan movimientos oscilantes y sinuosos para representar la esencia de cuentos y leyendas.

    Rosacruces

    En l614 empezó a circular por Alemania un folleto publicado en Kassel y titulado Fama Fraternitatis.Su autoría se atribuyó a una hermandad oculta y hasta entonces desconocida,llamada de los ‘rosacruces’,cuya misión consistía en promover un mejoramiento general del mundo mediante la fusión entre las ideas de la Reforma y los progresos del conocimiento científico. En el folleto se narraba la historia de la fundación de la orden por el legendario Christian Rosenkreutz. Según sus seguidores éste nació en l378 y desde niño ingresó a una orden monástica,realizando varios viajes por Oriente,donde se empapo de sabiduría mística.De regreso a Alemania fue seguido por tres monjes.Fue allí donde juraron formar la Orden de la Rosa Cruz.Estudiaban magia y sanaban a los enfermos. Cuentan que Rosenkreutz vivió hasta los 106 años y prometió volver l20 después.

    Los folletos,aunque de difícil comprensión se reimprimieron varias veces.Poco tiempo después se publicó Confessio Fraternatatis.R.C. donde se  declararan 37 votos de la Orden. Entre ellos se encontraba la firme oposición al Papado,al Islam y a los falsos alquimistas.Finalmente en l6l6 se imprimió Las Bodas alquímicas del Christian Rosenkreutz, tratándose de una narración llena de simbolismo esotérico.

    Pese al misterio de estas obras hoy se sabe con certeza que fueron redactadas por Joham Valentín Andreae,teólogo de Wurttemberg.Al final de su vida Andreae expresó que las obras publicadas eran solo un juego,sin ninguna base real,pese a ello sus seguidores no le hicieron caso.

    Durante mucho tiempo no se habló mas del tema,pero en el siglo pasado,mas exactamente en la época victoriana,la Orden del Alba Dorada resucitó la tradición rosacruz y enseñaba a sus miembros la leyenda de Rosenkreutz. En la epoca actual varias instituciones dicen continuar las enseñanzas de esta orden.Las mas conocidas son AMORC (Orden del Antiguo y Místico Rosacruz), fundada por Spencer Lewis;la Rosicrucian Fellowship de Mac Heindel y la Societas Rosicruciana,que exige a sus miembros pertenecer a la masonería.

    La AMORC fue fundada en l9l5 y contrariamente a su carácter esoterico se presenta públicamente con varias publicaciones. Tienen la sede central en San José,California y expresa contar con mas de 250.000 miembros. Esta Orden deplora la practica del espiritismo tradicional pero en sus revistas fomenta el contacto extrasensorial con Maestros Espirituales ya fallecidos.

    A la muerte de Spencer Lewis,su fundador,en l939 lo sucedió su hijo Ralph.En l987 tomo el mando Gary Stewart pero fue denunciado por haber trasladado importantes cantidades de dinero a su cuenta particular.En abril de l990 la Jerarquia, con la ayuda de la policia,expulso a Stewart y ocupo el cargo Christian Bernard.Se congelaron las cuentas bancarias y el colapso económico produjo al cierre de doce filiales.Como observara el lector sus lideres estan tan preocupados por sus cuentas bancarias como por el ‘saber y el conocimiento’ de la humanidad.

    Gurdjieff y el Cuarto Camino

    George Ivanovitch Gurdjieff es sin lugar a dudas el personaje esoterico con mayor influencia en el movimiento de la Nueva Era.

    Nació en l877 en la provincia rusa de Kars,en el limite con Turquia.Su madre era armenia y su padre un carpintero griego.

    Se formo con ideas que provenían del cristianismo y del islamismo,dos religiones monoteístas y de la creencia dualista babilónica,base de la tradición zoroastrica.En plena adolescencia comenzó sus viajes por Asia Central y Medio Oriente en búsqueda de la Hermandad de Sarmoung,una escuela esotérica que según la tradición fue fundada en Babilonia,unos

    2.500 años antes de Cristo.Según sus discípulos Gurdjieff estudio tradiciones esotericas como el culto a Mitra y recibió influencias sufies.Por su parte,él relata que en esos años se encontró con la Comunidad Buscadores de la Verdad,un grupo que creía en una sola religión.Los estudiosos nunca pudieron encontrar rastros de esta comunidad.

    En l910 regreso a Rusia y en l912 se instaló en Moscú causando gran sensación en círculos aristocraticos de la Corte.En esos años se cruzó con el matemático P.D. Ouspensky preocupado por la evolución de la conciencia humana.Tiempo después Ouspensky se traslado a Londres y comenzó a dar conferencias sobre el pensamiento de Gurdjieff.

    “Toda la gente que ustedes ven,todas las personas que conocen,todas las personas que pueden llegar a conocer,son maquinas que funcionan unicamente bajo el poder de las influencias”,le dijo Gurdjieff a su discípulo.”Pero existe una posibilidad de dejar de ser una maquina…Cuando una maquina se conoce así misma,deja entonces de ser una maquina,por lo menos una maquina como era antes.Comienza hacerse responsable de sus acciones”.

    La base de las enseñanzas de Gurdjieff es la idea que los seres humanos,con solo raras excepciones,viven en un estado análogo al del sueño.Aunque nos sentimos despiertos y en control de nuestras acciones,en realidad sucede lo contrario.

    De allí que para Gurdjieff la ‘evolución’ o el ‘progreso’ carece de significado. Para superar este estado somnoliento, para participar activamente en el ‘drama de la vida’ como gustaba decir,se debe despertar acordándose de uno mismo,cada persona debe tomar conciencia de si misma. Para ello utilizaba diversos ejercicios(training psicológicos,movimientos rítmicos, danzas rituales).Por ejemplo uno de los ejercicios mas habituales era estar danzando y al recibir una señal quedarse inmóvil en esa posición,aunque fuese sumamente incómoda.De esa manera,decía Gurdjieff, el discípulo podía tomar conciencia del momento actual,de su estado y de su ser.

    En l922 llego a Londres con su bigote y su cabeza rápada,pero el ministerio del Interior no permitió que se quedara en Inglaterra,pues en aquellos años se decía que Gurdjieff había sido un famoso espía ruso de la corte zarista,derrotada recientemente por la revolución rusa.Finalmente instaló su Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre en  Le Prieuré,un ex monasterio en una finca grande,cerca de Paris.

    La mayoría de la intelectualidad estaba fascinada con la llegada a Europa de este enigmático maestro ruso.A fines de l922,el director de la revista The New Age,A.Orage,renunció a su cargo y se traslado a Le Prieuré.A su llegada se le ordenó que dejara el cigarrillo y que empezara a cavar un gran pozo. No era una tarea muy gratificante.Al quinto mes de realizar la misma tarea recibió la ‘verdad’.El mismo relata la situación: “Cuando me encontraba sumergido en las profundidades de la desesperanza, sintiendo que ya no podía seguir adelante,me comprometí a realizar un esfuerzo adicional y solo entonces algo cambio en mi.Pronto,comencé a gozar del trabajo duro…” Según Gurdjieff,Orage se había abierto paso a un nuevo nivel de conciencia debido a que había dejado de comprender las cosas simplemente con su intelecto y había comenzado a experimentarlas en forma directa.

    En aquellos años los intelectuales se instalaban en el Instituto para ser humillados,explotados,alojados en pequeñas y heladas habitaciones.Un ex discípulo,Louis Pauwels,escribió que “después de dos años de ‘trabajos’ fui a  parar a un hospital,tan débil como un gatito,con la perdida de un ojo y en el umbral del suicidio”.Otra gran escritora,Katherine Mansfield se traslado a Le Priouré.Pese a que se encontraba enferma la hicieron trabajar pelando verduras y tejiendo canastos. “A los 34 años estoy comenzando mi ‘educación'” escribió a sus amigos.Siguiendo las instrucciones de Gurdjieff en quien tenía una confianza absoluta,pasaba gran parte del tiempo sobre una plataforma de madera de un establo de vacas, totalmente desnuda.Diez semanas después de haber llegado a buscar la ‘verdad’ murió.En ese momento comenzó a circular las sospechas sobre el maltrato a los alumnos.

    Además de la danza como elemento para poder ‘despertar’, Gurdjieff consideraba importante el sexo.Expresaba que el sexo tenía un valor místico, afirmando que “es algo muy importante cuando el centro del sexo funciona con su propia energía”. Creía que el sexo era una de las pocas funciones que no se habían automatizado-o destruido- por un intelectualismo excesivo.Para Gurdjieff “feliz es aquel que sabe como utilizar su exioegary(energía sexual) para la transformación de su ser”. Se cuenta que Gurdjieff,además de correr autos a gran velocidad,comer y beber en exceso,poseía una gran sexualidad, que según sus propias discípulas,con solo mirarlas les provocaba un orgasmo, aunque fuera en el medio de un restaurante.Falleció en octubre  de l949.

  • Crow

    Su principal discípulo,aunque en vida se enfrentaron,fue Piotr

    D.Ouspensky,quien creía que la transformación podía alcanzarse a través de la investigación rigurosa,sin poner tanto énfasis en el enfoque experimental.En su Psicología de la posible evolución del hombre,su principal obra, expresa que el ser humano no es consciente de si mismo y que la única manera de evolución es a través  de las Escuelas del Cuarto Camino.Para ello divide al hombre en siete categorías,los tres primeras prácticamente en el mismo nivel.

    El Nº1 es el hombre físico; el Nº2 es el hombre emocional; el Nº 3 es el hombre intelectual.Uno puede nacer en cualquiera de esas tres categorías,pero para ser un Nº 4 hay que pasar por las Escuelas o tener un maestro.Según Ouspensky esta última categoría difiere de las anteriores por el conocimiento que posee de si mismo,por la comprensión de su propia situación y por el hecho de haber adquirido un centro de gravedad permanente. Esta ultima expresión significa que para el la idea de adquirir la unidad,la conciencia,el ‘yo’ permanente y la voluntad,es decir la idea de su desarrollo,se ha tornado mas importante que todos sus demás intereses.A esta caracte-rísticas del hombre Nº4 hay que agregar que sus funciones y sus centros están mejor equilibrados,y esto es un nivel que jamas habría podido alcanzar antes de haber trabajado sobre si mismo,según los principios y métodos de una Escuela.Después encontramos al hombre Nº 5 que ha adquirido la unidad y la conciencia de sí y posee una cantidad de poderes y funciones que el hombre ordinario no tiene.El hombre nº 6 conoce aun mas poderes.Finalmente el hombre Nº7 ha alcanzado lo máximo.Tiene un Yo permanente y una voluntad libre.Puede controlar en si mismo todos los estados de conciencia y ya no podrá perder nada de lo que ha adquirido.Según Ouspensky es “inmortal en los límites del sistema solar”.

    PSICOLOGIA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS

    Sigmund Freud(1856-1939)estaba convencido de la existencia de factores psíquicos capaces de determinar modos de comportamiento, aun permaneciendo ocultos al sujeto. Freud creía que cuando una idea es susceptible de provocar la excitación del sistema nervioso mas allá de lo tolerable,esa energía es redistribuida de manera que los elementos amena-zantes no pueden entrar en la conciencia,y permanecen en lo inconsciente.La terapia freudiana se dedica a hacer salir a la superficie material reprimido e inconsciente para convertirlo en consciente.

    A partir de Sigmund Freud,algunos discípulos y otros no, decidieron continuar su propio camino y fundaron diversas escuelas psicológicas,que hoy se han convertido en una herramienta indispensable para los seguidores de la Nueva Era. Entre los mas destacados podemos nombrar a Carl Jung,Carl Rogers,Abraham Maslow,Fritz Perls,Stanislav Grof y Wilhelm Reich.

    Jung y el inconsciente colectivo

    Carl Gustav Jung nació en l875 en Kesswil(Suiza).Su padre era ministro de religión,dato que ejerció sustancial influencia en el desarrollo intelectual del propio Jung.Estudio medicina en Basilea y París,y colaboró durante varios años con el fundador del psicoanálisis,Sigmund Freud,quien durante algún tiempo vio en él a su mas probable heredero espiritual. Al final termi-naron enfrentados pues Jung invirtió sustancialmente su teoría sobre el significado del inconsciente.Toni Wolff,uno de los mas importantes discípulos de Jung,escribió en sus Estudios sobre la Psicología que:”El inconsciente humano contiene toda la forma vital y funcional hereditaria de la serie de los antepasados,de suerte que en el niño esta presente una funcionalidad psíquica adecuada ya antes de cualquier conciencia.La conciencia es ciertamente intensiva y concentrada pero es efímera y apunta al presente directo y a aquello que tiene mas cerca;además,dispone solamente de material de experiencia individual,que abraza algunos decenios.El inconsciente es muy diverso.No es concentrado ni intensivo,sino crepuscular y oscuro,es extremadamente extensivo y puede poner de manera paradójica uno junto a otro los elementos mas heterogéneos;no obstante,junto con una cantidad indeterminada de percepciones subliminales,dispone del enorme tesoro de las sedimentaciones de toda la vida de los antepasados,las cuales con su simple existencia han contribuido a la diferenciacion de la especie”.

    Jung avanzó,según sus seguidores,un paso mas allá del psicoanálisis de Freud:el inconsciente no constituye solo un peligro o una amenaza(como en el caso de la enfermedad) y ha de sacarse lo mas posible a la luz de la conciencia,sino que es en si mismo-mediante la riqueza de la sabiduría adormilada en él-fuente de la vida plena e individualizada.Y su función fundamental,el sí,es la que se manifiesta como el elemento religioso.Jung decía que “Nosotros experimentamos símbolos del Sí que no se distinguen de símbolos de Dios.No puedo demostrar que Sí y Dios son idéntico,aunque en la practica parecen idénticos”.

    Jung se sorprendió al descubrir imágenes primordiales idénticas manifestándose en los sueños de pacientes de sexo,religión y cultura dispares.Las investigaciones complementarias demostraron que esas imágenes(el espíritu,la madre,la vieja sabia,el estafador,etc) aparecían también en la mitología mundial,lo cual llevo a Jung a la conclusión que representaban absolutos en la psique humana.

    A partir de su experiencia de un sueño realista e impresionante sobre una casa vieja,Carl G. Jung postuló la existencia de un nivel básico de la psique humana.Este inconsciente colectivo,como él lo llamo,era,según creía,un reflejo mental de la estructura física del cerebro.De acuerdo con sus teorías,el inconsciente colectivo es el domicilio subjetivo de muchos elementos míticos,incluido los arquetipos.

    Cuenta que en su sueño se vio en un edificio de dos pisos y de alguna manera supo que aquella casa era suya.El piso superior era una especie de salón amueblado en estilo rococó,de cuyas paredes colgaban algunos cuadros de valor.Parecía un lugar agradable donde vivir,pero Jung se dio cuenta,súbitamente,de que no sabia como era la otra planta.Bajo la escalera y llego a la planta baja.Descubrió que allí era todo mas antiguo.El sueño era de ladrillo rojo,los muebles de tipo medieval y la estancia era bastante mas oscura.Siguió explorando y se encontró con una puerta maciza.Al abrirla hallo una escalera que bajaba aun mas,y que le condujo a una hermosa cripta abovedada,con muros de piedra y ladrillo.El estilo lo convenció de que aquella parte de la casa debía ser de la época de los romanos.Según refirió en su autobiografía: “encontré una argolla y tire de ella.La piedra se aparto y una vez mas vi otra escalera que llevaba a profundidades todavía mayores.Baje y me vi en una caverna excavada en la roca.El suelo esta recubierto de una gruesa capa de polvo,y entre este se advertían restos de esqueletos y fragmentos de cerámica,a modo de reliquias de una cultura primitiva.Descubrí cráneos humanos,obviamente mas antiguos y medios deshechos.Entonces desperte”.

    A partir de este sueño Jung estableció el que iba  a ser el segundo en importancia de los modelos sobre la mente humana (después de los dos esquemas clásicos de Freud:1º) Conciencia, Preconciencia e Inconsciente;2º) del Yo,el Ello,el Superyo).En su escritos dice Jung:”Para mi resulto evidente que la casa venia a ser una imagen de la psique,es decir de mi estado de conciencia en aquellos momentos,con algunos añadidos hasta el momento inconscientes.La conciencia estaba simbolizada por el salón;su ambiente era el de un lugar habitado,pese a su estilo algo anticuado.La planta baja representa el primer nivel del inconsciente.Cuando mas bajaba,mas extraño y oscuro se volvía el panorama.En la cueva descubrió restos de una cultura primitiva;es decir aquello era el mundo del hombre primitivo tal como sobrevive dentro de mi,un mundo que apenas puede ser alcanzado o iluminado por las fuerzas de la conciencia.La psique  primitiva del hombre limita con el alma animal,lo mismo que las cavernas de los tiempos prehistoricos solían están habitadas por animales antes de que el hombre se apoderase de ellas”.

    Con el paso de los años muchos fueron los temas que separaron a Carl Jung de su maestro.Además de rechazar  la teoría sobre la sexualidad se lanzo a una odisea personal que lo condujo por los dominio de la alquimia,la mitología,el folklore,el gnosticismo,el esoterismo oriental,e incluso los platos voladores,la astrología y el I Ching.Una colaboración intelectual con el físico Wolfgang Pauli produjo una de sus teorías mas curiosas,la del sincronismo, un principio de vinculación no casual cuya existencia real se postula para explicar las coincidencias significativas.En este transitar hacia lo mágico Carl Jung relataba en sus escritos que recibía las visitas de una entidad desencarnada a la que llamaba Filemón,que incluso paseaba por el jardín a su lado y conversaba con él.Hacia el final de su vida y estando muy enfermo,tuvo una experiencia extracorporea en la que su conciencia abandonaba este planeta. Falleció en l961.

    Hoy en día,el movimiento del New Age recurre muy intensamente a la psicología,principalmente a las doctrinas de Jung sobre el inconsciente colectivo y sus arquetipos,que se expresan en las imágenes de los mitos,de los cuentos y de los sueños.

    Psicología humanística

    En los años cincuenta la teoría freudiana comenzó a ser cuestionada en los Estados Unidos y permitió el nacimiento de la psicología humanista,que se proponía una percepción mas amplia de la psique humana.Bajo el liderazgo de Abraham Maslow y Carl Rogers prefirieron el estudio del individuo sano al de las patologías,que sirvieron de fundamento a las primeras escuelas psicológicas.Se adoptó un planteamiento holístico, atendiendo en especial al desarrollo personal,a la autorrealizacion, al reconocimiento del potencial humano, y concediendo la primacia a la experiencia,antes que al análisis intelectual.

    Abraham Maslow nació en Nueva York en l908,hijo de un inmigrante judío ruso.Realizó sus primeras investigaciones con monos.Fue un pensador intuitivo y desarrollo sus trabajos sobre experiencias-cumbre y la autorrealización.No le interesaban las  debilidades humanas ni las neurosis,sino que le fascinaban los individuos excepcionales,que hayan triunfado. “Las personas triunfantes-afirma Maslow-realizan sus potencialidades,alcanzan la aceptación y la expresión del núcleo interior o del yo” y experimentan momentos fugaces de unas naturalezas mas elevadas,”experiencias cumbre en las que el tiempo desaparece y las esperanzas son colmadas”.

    Sin lugar a dudas fue llamativo que Maslow construyera su psicología humanista sobre valores y no solo sobre la empírea y la experiencia.Maslow proponía una escala de valores de la personalidad,en base a la cual mide la autorrealizacion(uno de sus términos predilectos)y señala al amor como un valor decisivo.No obstante retoma como fundamental las experiencias-cumbre y expresa:”La constatación de que la persona humana plenamente realizada experimenta en ciertos momentos la unidad del cosmos,se funde en él y,plenamente satisfecha por este instante,persevera en la aspiración a ser una cosa sola,es seguramente equivalente y sinónimo de la constatación:esta es una persona humana plenamente realizada”.         

    Psicología transpersonal

    Si aceptamos,como propone Maslow, que el psicoanálisis es la primera escuela de psicología,el conductismo la segunda y la psicología humanista la tercera,podemos  expresar que la psicología transpersonal es la cuarta fuerza,pues incorpora las experiencias del espíritu universal,experiencias que sobrepasan al individuo, que se conectan con la naturaleza,con Dios o con el Cosmos.El mismo Abraham Maslow señala:”Yo debería decir que considero la psicología humanística como pasajera,como preparación para una cuarta psicología todavía ‘mas elevada’,que es transpersonal, transhumana,que tiene mas su centro en el cosmos que en las necesidades e intereses humanos,y que va mas allá de la humanidad,la identidad,la autorrealización y otras cosas por el estilo.Estos nuevos desarrollos podrán ofrecer,muy probablemente,una satisfacción palpable,posible y eficaz al ‘idealismo frustrado’ de muchos jóvenes que todavía están desesperados”.

    El término psicología transpersonal fue acuñado en una conferencia por Stanislav Grof,un médico nacido en Praga y residente en los Estados Unidos,quien trabajo intensamente en el proceso del nacimiento.”En los aspectos traumaticos del nacimiento se puede descubrir la acción de un karma maligno condensado”dice Grof.Y Agrega:”Los sufrimientos que lo acompañan no son percibidos como absurdos o imprevisibles,sino reconocidos como expresión de la propia responsabilidad karmica por acciones realizadas en encarnaciones anteriores.Al nivel transpersonal mas profundo,la culpa parece derivar de un sentimiento de responsabilidad del principio creativo por todo el sufrimiento,que esta contenido en el juego divino de la existencia”.

    En la psicología transpersonal el paciente recibe una dosis de LSD o alguna psico-técnica que combine la respiración controlada y el trabajo corporal y que permita una ampliación de la conciencia.Stanislav Grof expresa:”El motivo inicial para el empleo del LSD y otras sustancias psicodelicas fue el deseo de explorar sus posibilidades para intensificar, profundizar y acelerar los procesos terapéuticos en el análisis freudiano. Pero fuera de toda programación y contra mi voluntad,los pacientes empezaron a explorar zonas de la psique que no aparecían en los esquemas del psicoanálisis ni de la psiquiatría académica”.Y agrega:”Los principales cambios terapéuticos no se daban al tratar los traumas infantiles en lo que tanto insiste el psicoanálisis,sino que eran consecuencia de poderosas experiencias que iban mas allá de la historia del sujeto”.

    Sin lugar a dudas la psicología transpersonal se ha convertido en la niña mimada del movimiento New Age,por cuanto presta atención a los estados ascendentes,a las experiencias místicas y a otras vivencias cumbres.El investigador Reinhart Hummel expresa con relación a las teorías desarrollada por Grof que:”Lo transpersonal presenta una gran concordancia con lo divino,tal como viene prospectado sobre todo en la mística asiática:es el uno,en el que el individuo puede resolverse y con el cual puede fundirse;es la energía originaria,que es experimentada en los estados superiores de la conciencia y llena tanto al individuo como a todo el cosmos”.

    Terapia de la Gestalt

    Fritz Perls,nacido en alemania en l893 se hizo famoso por haber creado la terapia de la Gestalt,palabra alemana para forma o configuración que implica la idea de que el todo es mas que la suma de las partes.El objetivo de este sistema reside en que el paciente tome conciencia de su mundo.La terapia puede aplicarse en grupo o en forma individual.Perls creía que la energía que entra en conflicto puede ser usada como un medio para el crecimiento personal.Una de las técnicas consiste en hablar a la ‘silla vacía’.Esto permite que el paciente diga lo que en realidad le gustaría decir a una persona imaginaria sentada en la silla, y luego es el propio paciente quien ocupa la silla y responde a las preguntas que ha formulado previamente.Lo importante de la Gestalt,lo que verdaderamente interesa es el aquí y el ahora.Para Perls,el objeto de la terapia era,en vez de cambiar algo,llegar a ser consciente de algo,de suerte que esta conciencia pueda propiciar mas tarde un cambio en la situación planteada.Uno a uno los pacientes son empujados hasta el limite e impulsados a verse a si mismo tal como son,a menudo figuras ridículas.

    Perls,que se convirtió en el mas polémico de los psicólogos del Instituto Esalen,en California,llevo al suicido a varios de sus pacientes.Perls decía:”Solo soy responsable por mi mismo.Si decides volverte loco,es problema tuyo…no pongo limites a ninguna explosión,!incluso fornicar!.En realidad jamas se llega a fornicar,pero no hay tabúes de éstos en mi tipo de terapia.Al menos puedes fornicar en fantasía y agredir a un cojín”.

    La escritora  Raquel Storm relata los extraños y controver-tidos estados de Fritz Perls en el Instituto Esalen. Un día-cuenta-el psicólogo Abraham Maslow le pide que prepare una conferencia sobre el lenguaje del existencialismo, y Perls envía el siguiente poema :

    “No soy una dama que perfuma sus pedos,

    Soy un pícaro y un amante de las artes.

    Soy lo que soy y embauco cuando puedo,

    Soy Popeye el marino”.

    Perls se sentia un gurú.Se vestia y lucia como tal,con larga barba y cabellos canosos,collares,sandalias y túnicas. En su autobiografia se presenta como “el mejor terapeuta para cualquier tipo de neurosis en Estados Unidos y quizas en el mundo”.Usaba frecuentemente LSD y trataba con rudeza a las mujeres,aunque con muchas pacientes tenia relaciones sexuales. En su autobiografia expresa:”La volvi a derribar y le dije, jadeando:’He golpeado a mas de una perra en mi vida’. Entonces se levantó y me abrazó:’Fritz,te amo’.Aparentemente obtuvo lo que habia esperado toda su vida,y hay miles de mujeres como ella en Estados Unidos.Provocando y mortificando, puteando, irritando a sus maridos y sin que jamas les den una zurra.No hay que ser una prostituta parisina para que te peguen y asi respetes a tu hombre”.

    Fritz Perls falleció en l970.Sus seguidores se han enrolado masivamente en el movimiento de la Nueva Era y creen que la Gestalt,igual que su gurú,salvará la humanidad.Perls decia que:”O la psiquiatría acepta un dia la terapia gestaltica como la única forma realista y eficaz de entendimiento,o perecerá en los escombros de la guerra y las bombas atomicas”.

    Reich y la bioenergética

    Wilhelm Reich nació en l897 en Austria.Estudio medicina y se incorporó al movimiento psicoanalitico de Freud en Viena.En l927 solicitó ser analizado por el maestro,pero éste se negó. Reich sufrió un colapso nervioso y tuvo que ser internado en una clínica.A su regreso se había hecho comunista.

    Instalado en Alemania planteo los temas que luego lo harían famoso. En primer lugar condujo las teorías sexuales de Freud hasta las últimas consecuencias e interpretó que el orgasmo era la clave definitiva de la salud física y psicológica.En l933 fue expulsado del partido comunista y un año después de la Sociedad Psicoanalitica Internacional.

    Con la llegada del nazismo se traslado a los Estados Unidos. Allí desarrollo su teoría sobre  el concepto del ‘flujo energético’ que recorre el organismo.Cuando se reprimen las emociones y los instintos sexuales,el flujo de energía se desequilibra.El organismo retiene esas represiones,que forman como una ‘coraza’ corporal. El objetivo consiste en romper esa coraza y liberar energías físicas y emocionales reprimidas. Según Reich el objetivo de la terapia era que el paciente desarrolle su capacidad de entregarse plenamente a los movimientos involuntarios y espontáneos del cuerpo,que constituyen parte del proceso respiratorio.Por eso insistía en que la respiración fuese plena y profunda.”Entonces-decía Reich- las ondas respiratorias producen un movimiento ondulatorio en el cuerpo que llamamos ‘reflejo de orgasmo'”. Reich había llegado a la conclusión de que la salud emocional estaba relacionada con la capacidad de entregarse plenamente en el acto sexual.

    A mediados de la década del cuarenta Wilhelm Reich señaló que había descubierto una energía fundamental que llamo orgón, y que seria la base del amor y el orgasmo.Reich decía que esa energía podía ser acumulada en unas cajas que él había fabricado.Estos acumuladores de orgones podían curar todo tipo de enfermedades,incluido el cáncer.Se comenzaron a vender en todo los Estados Unidos,pero la Food and Drug Administration prohibió su comercialización por fraude.Como Reich no hizo caso se lo llevó a juicio y terminó condenado a dos años de prisión.Murió en la cárcel en l957.

  • Crow

    Uno de los principales discípulos,Alexander Lowen que se separo de Reich en sus ultimos años se concentró en los trabajos sobre el ‘flujo energético’. En l956,junto al doctor John Pierrakos, creo el Instituto de Análisis Bioenergetico.

    En su libro Bioenergetica expresa que “esta técnica terapéutica,cuyo objeto es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal…Se diferencia de otras exploraciones análogas por el campo del yo,porque trata de entender la personalidad humana en función del cuerpo.La mayor parte de las investigaciones anteriores se concentraron en la mente. Estas exploraciones proporcionaron una información valiosa, pero a mi entender,dejaron intacto el dominio mas importante de la personalidad,o sea,su base en los procesos corporales.”

    LAS RELIGIONES ORIENTALES

    Las religiones orientales-dicen los seguidores de la New Age-están fundadas mucho mas en la experiencia individual que en un conjunto de normas.De allí que la libertad que dejan estas religiones hacen muy atractiva su demanda por el hombre moderno.El jesuita Josef Sudrack señala que este planteo es un poco unilateral pues en verdad “ni el cristianismo es una religión de la no-experiencia ni el budismo(incluido el zen) y el hinduismo dejan de ser religiones del libro”.

    Pero quizás lo mas llamativo de estas religiones es su teoría sobre la reencarnación.Según encuestas realizadas en los Estados Unidos y en varios países europeos los occidentales creen en la reencarnación en un 30 por ciento.Sin lugar a dudas es mucho mas fácil decir que “tu no términaras aquí,lo que tu o los demás no logran aqui en la actual existencia no es culpa tuya; es fruto de existencias anteriores y será posible posteriormente”. En definitiva al new ager poco le importa la Rueda de Samsara,el ciclo de las reencarnaciones,le interesa mas las pruebas ‘científicas’ de que existe el renacimiento.

    Hinduismo

    Cuando Jesús comenzó a predicar la Palabra,hacia ya 2.000 años que en las cuencas de los ríos Indo y Ganges se había producido el encuentro de dos civilizaciones(los invasores arios y los nativos de la península de Dekan) y florecía una nueva religión,sin fundador conocido,que llegaría a ser la oficial de la India,con un poder de fieles superior a los 500 millones de personas.Sintetizar esta milenaria doctrina es difícil.No solo porque esta diseminada en una multitud de libros que son,a la vez grandiosas obras de arte-Vedas, Upanishads,Gitas,Ramayana,Mahabharata,Puranas- sino porque innumerables grupos la interpretan de distinta manera.Esta religión enseña que la multiplicidad de las apariencias oculta la existencia de la unidad fundamental,que se personifica en Brahma,deidad de la que nada podemos averiguar. Pese a ser Brahma un dios único,a los efectos prácticos el hinduismo desarrollo un gran panteón.De entre las diferentes divinidades sobresalen Visnu,Shiva y Krishna.

    Para el hinduismo el mundo físico captado por los sentidos es una mera apariencia transitoria(maya) y poner los deseos en maya es frustrante y lleva al sufrimiento.Los fragmentos individuales de vida,en la que el hombre es lo mas elevado, nacen una y otra vez en una larga ronda de reencarnaciones, pasando de vegetales a animales y de estos a varios cuerpos humanos,a veces hacia arriba en la escala y otras hacia abajo,hasta que alcanzan el estado de pureza que les permite fundirse con Brahma.

    Según los sociólogos,este sistema de reencarnaciones,regido por la Ley de Karma,legítimo el origen del sistema de castas, de las que hay cuatro:(brahamanes o sacerdotes;chatris o guerreros;vaisyas o comerciantes y sudras o trabajadores).Al que nace obrero no se le ocurre ser sacerdote o comerciante, sino que tiene que esperar la otra vida.Por ello los hindúes crearon la practica de yoga o meditación,como una forma de acelerar su camino hacia la Iluminación,y separarse de la rueda de las reencarnaciones.                     

    Budismo

    Buda,trato de evitar el ciclo de reencarnaciones a partir de la meditación del vacío.Decía que el placer,el dolor,todo se elimina mediante la total aniquilación del deseo,apagando su sed,despojándose,liberándose de él,no concediéndole espacio.

    Su verdadero nombre fue Siddartha Gautama y nació en Nepal hacia el año 563 antes de Cristo,hijo de un cabecilla del clan Sakya.

    La leyenda sostiene que su venida fue anunciada a su madre,la reina Maya,por la aparición de un elefante.Durante su niñez fue preservado de los males del mundo,pero un día,mientras cazaba,vio un mendigo enfermo al borde de un camino, y cayo en la cuenta de que había estado viviendo en un paraíso irreal. Abandonó su hogar y se hizo un santo itinerante,buscando desesperadamente repuesta a tantas preguntas.Al cabo de varios años de esfuerzo,alcanzó la iluminación mientras meditaba a la sombra de un árbol,tras obtener el estado de gracia de no-ser, conocido como nirvana,quedando liberado de la necesidad de encarnación física.Murió a la edad de 80 años.

    El budismo tuvo un gran crecimiento y comenzó a expandirse a otros países como China,el Tíbet,Japón,Birmania y la mayor parte del sudeste asiático.Como paradoja,en la India nunca fue un movimiento masivo.

    Zen

    Con la difusión del budismo,a partir de la India,por diversos paises,éste se fue modificando y adaptándose a las costumbres del lugar.El budismo zen en Japón,sin dejar de reconocer ser parte del árbol originario,hoy en día es casi un sistema religioso-filosófico totalmente distinto.

    Los maestros zen creen que la mentalidad originaria de una persona funciona como un obstáculo contrario a la iluminación. En consecuencia se proponen  quebrar esa mentalidad,es decir romper los esquemas ritualizados de pensamiento de manera que sea posible una percepción mas directa de la realidad.

    Loa métodos para alcanzar el satori o iluminación espontanea son realmente extraños,pues tratan de infligir un choque mental,o crear un estado tan paradójico,que la mente no pueda permanecer dentro de los senderos establecidos.Un ejemplo es la conocida costumbre de los maestros zen de dar bastonazos al discípulo en respuesta a sus mas profundas preguntas religiosas. También es comun utilizar los famosos Koan del zen,enigmas formulados en términos lacónicos y que desafían toda lógica.Por ejemplo observemos algunos:

    -“Dos manos que dan una palmada emiten un ruido.¿Cual es el ruido de la palmada de una sola mano?

    -“Cuando cae un árbol en medio del bosque sin que nadie lo oiga,¿Que ruido hace?.

    El filósofo y teólogo Alan Watts influyó,sin lugar a dudas,a que  Occidente practicara el zen.Autor de varios libros sobre el tema expresó:”Los credos,los dogmas y los sistemas filosóficos son solamente ideas acerca de la verdad,del mismo modo que las palabras no son hechos sino que hablan acerca de los hechos; mientras que el zen es una vigorosa tentativa de ponerse en contacto directo con la verdad misma,sin permitir que teorías o símbolos se yergan entre el conocer y la cosa conocida… Por eso los maestros enseñan a sus discípulos a olvidar todo lo que hayan aprendido antes de dedicarse a la practica del zen,a olvidar hasta el conocimiento del budismo”.

    Taoísmo y Tantrismo

    El movimiento New Age no conforme con el auge de las religiones orientales clásicas como el hinduismo y el budismo,incluido el zen,han ido en busca de otras,como el taoísmo,de origen chino y el yoga tántrico,de origen hindú.

    El taoísmo expresa que la realidad no es mas que un organismo viviente único,donde las fuerzas opuestas,el yin y el yang,se mantienen mutuamente en equilibrio.El yin es femenino,oscuro, pasivo,envolvente,introvertido,sintético;el yang es masculino, claro,activo,creador,extravertido,analítico.El hombre que mantenga este equilibrio esta llamado a la paz interior.La palabra tao en chino suele traducirse como ‘el camino’.El taoísmo tiene dos ramas principales.La una es esoterica y fundamentalmente monástica y la otra filosófica.

    El fundador del taoísmo fue Lao Tsé,autor de los 81 poemas del libro Tao The Ching. Se supone que fue contemporáneo de Confucio, pero no hay mucha seguridad de la época en que vivió.La leyenda cuenta que Lao Tsé fue producto de una inmaculada concepción,ya que fue hijo de su madre y de una estrella fugaz.Su gestación duro 82 años,de manera que cuando nació era ya un anciano de barba y pelo blanco.Mientras vivió no fundo ningún grupo religioso y solo dejo su libro de poemas.Hoy,este libro se ha convertido en un verdadero best seller entre los seguidores de la Nueva Era.

    El yoga tántrico ha influido abiertamente en el mundo occidental y sus practicas sexuales lo han convertido en un fenómeno de moda.Los tantricos procuran excitar la shakti o energía divina femenina mediante el coito ritual,en el cual, sin embargo,se retiene el orgasmo precisamente con el fin de estimular el movimiento ascendente de kundalini.El kundalini, llamado también ‘la energía de la Serpiente’,se visualiza en términos de yoga esoterico como una serpiente que se halla enroscada en la base de la columna vertebral.Su energía se libera por vía natural o mediante practicas concretas de yoga y entonces asciende por la espina dorsal y ‘ataca’ el cerebro. Los mismos yoguis que lo practican señalan que si los ejercicios están bien realizados se produce la iluminación, caso contrario se cae en la locura.

    Hoy el mundo occidental y especialmente el movimiento New Age habla maravillas de la civilización oriental.Me gustaría citar a un pensador argentino,Juan José Sebreli,quien en su último y excelente libro El Asedio a la Modernidad opina criticamente sobre el pensamiento de Oriente.Dice Sebreli:”Es muy dificil concebir el progreso,el bienestar material,el desarrollo económico,en creyentes de religiones como la hinduista o la budista,que previlegian la muerte sobre la vida,condenan la acción como perversa,exaltan la contemplación,el quietismo,el ascetismo,para quienes la suprema felicidad es el nirvana. “Reposo,tranquilidad,silencio,inacción”,son los componentes de la suprema sabiduria del Tao.El ciclo repetido de reencarna-ciones en la doctrina del Karma hace imposible toda idea del progreso y aun de desarrollo historico.Las castas inferiones se resignan a su condición miserable justificándola por los pecados cometidos en una vida anterior, y cualquier intento de rebelion o aun de mejoramiento significa oponerse a la ley del Karma”.

    LA INFLUENCIA CRISTIANA

    Brindar continuamente conferencias y charlas sobre el fenómeno sectario me ha permitido dialogar con todo tipo de público. Cuando debo ir a lugares de clase media o media alta, perteneciente a parroquias o colegios católicos,me encuentro con mujeres y hombres de aproximadamente cuarenta años que realizan comentarios a favor de la New Age desde una óptica cristiana.Es preocupante ver tal desconocimiento del tema. Hablan de reencarnación,astrología,viajes astrales,vida después de la muerte,meditación,control mental,etc.Es que esas mujeres y hombres leen los libros de autoayuda vinculados a la Nueva Era donde junto a las religiones orientales,el ocultismo, las terapias alternativas o la astrología se incorporan fragmentos completos de la Biblia y cita de grandes hombres y santos de la historia del cristianismo como San Francisco,San Juan de la Cruz o Pierre Teilhard de Chardin.

    Los Gnósticos

    El hombre ha estado siempre ávido de conocimientos misteriosos y de recetas desconocidas para la felicidad. La Gnosis (conocimiento en griego) señaló que podía captar con el conocimiento y la experiencia toda la realidad e hizo del Dios personal una ley fundamental secreta del universo.El primer movimiento gnostico cristiano nació en el segundo siglo de nuestra era.Un grupo importante de la primitiva iglesia cristiana expresó que Jesús había suministrado sublimes enseñanzas a los discípulos mas íntimos y ‘capaces de comprender’,mientras que para la gente común habían quedado ocultas.Sus expositores mas conocidos fueron Basilides, Valentin y Marción,hijo del obispo de Sínope.El status del gnóstico en cuando a la salvación dependía única y exclusivamente de su grado de iluminación y de sus conocimientos de los misterios divinos,sin preocuparse por reglas dogmáticas o de moral.Los padres de la Iglesia, especialmente San Ireneo,demostraron la incompatibilidad de las ideas gnósticas con la tradición y la enseñanza de Jesucristo.

    En el curso de la historia,esta tendencia nunca desapareció del todo y en la actualidad los movimientos gnósticos cristianos tienen como máxima expresión al colombiano Samuel Weor,quien expresa en uno de sus libros:”La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo.Es la vieja Iglesia de los viejos cristianos de Galilea.Para ver esa Iglesia hay que aprender a viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle nuestro secreto…Si señor,usted puede hablar personalmente con Jesucristo en el mundo invisible…”.

    Cristo Cósmico y meditación

    En El Retorno de Cristo,la esoterica Alice Bailey expresa que el Cristo histórico no tiene ninguna importancia.El Cristo es una idea (un conjunto de vibraciones) que puede encarnarse en distintas apariciones:Buda,Hermes,Zaratustra,Jesús,etc.Pronto va a reencarnarse de nuevo,para manifestar a los hombres como pueden salvarse a si mismos.Mientras tanto la autora propone una serie de métodos de iniciación y meditación para alcanzar la autorredención.

    Para la New Age el cristianismo y la religión en general es un fenómeno psíquico.Stanislav Grof expresa que la maduración del hombre consiste en comprender el simbolismo psicológico de las verdades religiosas.La fe en Dios es,pues,un escalón todavía preliminar a lo largo del camino hacia el ser autentico.Dicho en el lenguaje del psicoanálisis clásico,Dios es solo una proyección de datos intrapsiquicos.

    El cardenal belga,Godfried Danneels es una excelente Carta Pastoral sobre la New Age expresa:”ninguna receta esoterica de salvación,ningún halo de concentración psíquica,ningún esfuerzo comunitario de millones de conciencias pueden salvar al hombre.Nuestra sola vía de salvación es nuestra fe en Cristo que ha venido y ha entrado en nuestra historia por nosotros y para nuestra salvación”.

    Otro de los temas que preocupan principalmente a los cristianos es el referido a la meditación.Reflexionan si pueden encontrar a Jesús a través de técnicas orientales como el zen o el yoga.En l989 la Iglesia Católica emitió una Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana en la cual expresa:”La mayor parte de las grandes religiones que han buscado la unión con Dios en la oración,han indicado también caminos para conseguirla.Como ‘la Iglesia Católica nada rechaza de lo que,en estas religiones,hay de verdadero y santo’,no se deberían despreciar sin previa consideración estas indicaciones,por el mero hecho de no ser cristianas.Se podrá por el contrario tomar de ellas lo que tienen de util,a condición de no perder nunca de vista la concepción cristiana de la oración,su lógica y sus exigencias,porque solo dentro de esta totalidad esos fragmentos podrán ser reformados e incluidos”.

    Uno de los mas importantes meditadores orientales,el Gopi Krishna ha señalado:”Cuando mas oigo hablar a los europeos de meditación,tanto mas siento que he de desaconsejarlos que la practiquen.En efecto,no entienden de que se trata.Si leen sus Sagradas Escrituras,encuentran en ellas lo mismo que en las nuestras:ama a tu prójimo,ama a Dios,ama a tu prójimo en Dios. Todo lo demás es superfluo”.

    Pierre Teilhard de Chardin

    En una importante encuesta realizada por Marilyn Ferguson y publicada en La Conspiración de Acuario el jesuita Pierre Teilhard de Chardin aparece como la figura mas citada entre quienes ejercieron un influjo profundo,delante de Jung, Maslow,Rogers y Huxley.Este sacerdote (l881-l955) fue filósofo, teólogo y paleontólogo.Sus libros,que hoy se venden por millones,fueron cuestionados en su momento por la Jerarquía eclesial.En El Fenómeno Humano,un libro de difícil lectura,advertía que la humanidad esta en el umbral de un camino de conciencia,similar al que los seres humanos debieron de experimentar como entes primitivos cuando empezaron a pensar por vez primera.Teilhard creía que la nueva conciencia seria parecida a la iluminación mística en que probablemente reuniría elementos colectivos y cósmicos que tendrían el efecto de acercar a los individuos a Dios.

    Los escritores de la New Age no solamente citan a Teilhard, también lo hacen con importantes místicos cristianos como Meister Eckhart,religioso alemán del siglo XIV;San Francisco de Asis o San Juan de la Cruz,nacido en Avila en l542 y compañero predilecto de Santa Teresa.

    El teólogo Josef Sudbrack,en su libro La Nueva Religiosidad, una de las mejores obras sobre la Nueva Era desde una visión cristiana,expresa que muchos de estos místicos “son citados fragmentariamente y se pierde el concepto de su pensamiento. Muchas veces el manipular una frase puede cambiar el significado de la misma.Por ejemplo,señala que los autores new agers muestran a Meister Eckhart,como un místico que buscaba la unidad y la fusión con el universo,cuando en realidad “Eckhart se movió consciente y fielmente en el terreno del cristianismo eclesial,con sus dogmas,su autoridad,su fe en Dios tripersonal y el carácter vinculante absoluto de Jesucristo”.

    Sudbrack expresa,con relación a San Juan de la Cruz,que los escritores de la New Age citan habitualmente la frase:”El hombre se vuelve Dios”,pero en realidad la frase completa es:”El hombre se vuelve Dios,pero no en el ser,sino en el don de la gracia y de la intención de la voluntad amante”.Quienes hemos leído la obra del santo o simplemente visitado su tumba en Segovia, España,sabemos que Juan de la Cruz,pese a  que sufrió la cárcel y la tortura por parte de un sector de la Jerarquía, vivió y murió por su Iglesia catolica.

    Por su parte a Pierre Teilhard de Chardin siempre se lo ha querido mostrar como enfrentado con la Iglesia.Varios autores new agers lo presentan como paleontólogo mas que sacerdote y como un perseguido por la Iglesia.Pero la realidad es otra.En una carta escrita el 12 de octubre de l951 a su Superior General decía:”…hoy me siento unido a la Iglesia jerárquica y al Cristo del evangelio mas indisolublemente aun que lo he estado nunca antes en mi vida. Jamas me ha parecido Cristo tan real,personal e infinito”. También es común que se lo muestre con una visión del mundo que postula sola una divinidad impersonal,existente en las oscilaciones del Cosmos,pero Teilhard tenía una posición clara sobre un Dios personal.En carta al cardenal Henry de Lubac le decía:”Para explicar el universo experimental,estoy realmente convencido de que hace falta un punto final personal. Por ello,en el fondo de mi mismo me siento impelido o incluso obligado a abrazar la única religión viva que transmite y vehiculiza la noción de un contacto con un Dios personal.El Cristo del cristianismo rectamente entendido es una realidad único en su genero e insustituible.Por eso soy cristiano”.

    Satanismo

    En mis trabajos sobre el fenómeno sectario una de las criticas que he realizado a la Iglesia católica como a las Iglesias históricas es la falta de preparación de sus fieles sobre el accionar de las sectas.Tuvieron que pasar muchos años para que el Vaticano o los obispos latinoamericanos emitieran algunos documentos o reflexiones sobre el mismo.

    En cambio,ante la aparición de este fenómeno tan complejo como es la New Age,han surgido infinidad de folletos y libros. Lamentablemente la mayoría de los escritos cristianos han tratado de satanizar todo y han convertido algunos importantes trabajos en libros no creíbles.Por ejemplo Carl Raschke denomina a este movimiento ‘Sida espiritual’;Vidal Manzanares como ‘ocultista y satanista’;R.Bergeron califica a los adeptos como ‘mutantes’ por haber accedido a la conciencia superior; Basilea Schlink y Juan Maria Argudo definen a la Nueva Era como el ‘anticristo’.

    Seamos claros.Una señora que lee a Lousie Hay,al padre Lauro Trevisan o realiza un curso de Control Mental jamas sentirá que se refieren a ella cuando tratan al New Age como  satánico o diabólico.Por otro lado,llama la atención que muchos de estos autores que hasta hace unos pocos años consideraban al comunismo como el mayor enemigo de Cristo,ahora que cayó el Muro de Berlin,buscan en la Nueva Era a su sucesor.Para el pensamiento de este sector el dialogo y la comunicación no existe,solo cuenta el enemigo.

    Habría que recordarle a estos escritores cristianos que en el Concilio Vaticano II se habla de respeto hacia las otras religiones y de mantener un fluido dialogo. Recordemos que en la declaración sobre las relaciones con las religiones no cristianas se afirma que: “La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de verdadero y santo”,porque “no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres”.

    No quisiera dejar de señalar que quedan fuera de mi critica muchos libros y artículos con una visión cristiana correcta y abierta a la comprensión,especialmente deseo recordar las citadas carta pastoral del cardenal G. Danneels y la obra de J.Sudbrack.

    Si trataramos de sintetizar este capítulo cristiano podriamos señalar que la Nueva Era traza su concepción del mundo partiendo de bases psíquicas,de la evolución de la conciencia arcaica, mágica, mítica,mental…mientras que el cristianismo predica que el verdadero ‘misterio’ reside en el corazón humano,en el amor y en la decisión de la libertad personal.

  • Crow

    ASTROLOGÍA,CHAMANES Y OVNIS

    La astrología es una de las artes esotéricas mas antiguas.Los estudios demuestran que era practicada desde hace unos 4.000 años antes de Cristo.Nacida en la antigua Babilonia para adivinar el destino del rey,puesta luego al alcance de la gente por los egipcios y finalmente importada a la europa medieval por los árabes.La Nueva Era,también llamada Era de Acuario se basa en la idea popular que estamos entrando a una nueva era zodiacal de paz y amor.Marilyn Ferguson explica el porque del nombre de su libro La Conspiración de Acuario: “Aunque no estoy familiarizara con los arcanos astrológicos,me sentía atraída por el poder simbólico de esa idea difundida en toda nuestra cultura popular:el que tras una era violenta y oscura,la de Piscis,estamos entrando en un milenio de amor y de luz,la ‘era de Acuario’,la época de la ‘verdadera liberación espiritual'”.

    Viaje a las estrellas

    Hasta no hace mucho tiempo la gente asociaba la astrología a la astronomía;hoy se sabe que no tienen nada que ver.Una es superchería la otra ciencia. La Astronomía es una ciencia que se ocupa de los astros,llámense planetas,cometas,estrellas, meteoritos,de las galaxias y el Universo en general.Por su parte la astrología se ocupa de interpretar la supuesta influencia de los planetas en la actividades humanas.Para conseguirlo,los astrólogos adoptan dos procedimientos que saben son inexactos. Clasifican el sol y la luna como planetas y efectúan sus cálculos basándose en que la tierra es el centro del sistema solar.Si a este hecho se añade que la tierra ha variado,desde el nacimiento de la astrologia,el eje de inclinación de su eje en una diferencia de treinta días, esta disciplina se aleja cada vez mas de la ciencia para convertirse en pseudociencia.Esto implica que,aunque algunas predicciones astrológicas fueran ciertas las caracteristicas de los distintos signos ya no se corresponderían con los meses que se le asignan.Por si todo esto fuera poco,las constela-ciones no son doce sino trece, por lo que tendría que existir un signo mas.

    La gente,pese a todas estas críticas,sigue creyendo en la influencia de las estrellas y leyendo su horóscopo en la última página del diario.También los famosos,Carl Jung creía en esta práctica y miraba el horóscopo de sus pacientes; Napoleon,Hitler y Ronald Reagan han tenido sus astrólogos particulares.Una encuesta realizada por Planificación y Diseño para la editorial Atlántida en l992 dice que el 81 por ciento de los argentinos leen alguna vez su horóscopo.Las revistas vinculadas al movimiento de la Nueva Era han incorporado ademas del horóscopo occidental,el chino y el horóscopo de los pieles rojas,basado en las estaciones del año y las costumbres de los animales.

    Los new agers creen que la astrología de la Nueva Era es un arte que permite al hombre estudiarse dentro de la totalidad del universo.Eugenio Carutti,antropólogo y astrólogo dice:”El mundo exterior y el mundo interior son para la astrología solo movimientos,dos aspectos de la misma realidad; de ahi que, observando,uno pueda leer en el mundo interior lo exterior y viceversa.Esta es una percepción básica y en ese sentido para la astrología nada de lo que me sucede externamente es aleatorio”. Por su parte,otro astrólogo de la Nueva Era,Hector Steimbrun,se refiere asi a su trabajo:”Estoy aplicando una astrología sin entender,verdaderamente,cual es el misterio profundo de esto,pero sabiendo que tiene consecuencias;y por otro lado,lo primero que planteo en que cualquier entrevista con una persona que intente un estudio de esta naturaleza,es un ejercicio de conciencia”.Y agrega:”Creo que no hay una función del astrólogo en la sociedad,salvo la que la sociedad misma le atribuye;esto es un poco como los psicólogos,como los sacerdotes,como los amigos;siempre tiene que ver con la necesidad de cada uno de nosotros de buscar algun orientador, alguna guia y parece que para algunas personas esto tiene prestigio,el prestigio que dan los milenios”.

    Pese a que algunos antropólogos creen en la astrología,los científicos la desechan.El Doctor Fernando Saravi,de la Catedra de Biofísica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo expresa:”En nuestro siglo,se ha estudiado cientificamente si la astrología sirve para describir la personalidad y predecir sucesos.Los resultados son muy negativos:la astrología no tiene real poder predic-tivo. Pese a ello,los astrólogos siguen diciendo que sus practicas tienen base científica”.

    En los Estados Unidos,mas de l80 científicos,entre ellos l8 premios Nobel,realizaron en un l975 la siguiente declaración: “Los que suscriben-astrónomos,físicos atómicos y especialistas en otros campos de las ciencias naturales-ponemos en guardia a la opinion pública (contra la costumbre) de confiar acritica-mente en las predicciones y consejos que los astrólogos hacen y dan en privado y en público…”

    En l985,la revista ‘Nature’ publicó un trabajo realizado por el científico Carlson.El mismo consistía en una investigación de los horóscopos completos preparados para una misma persona por un astrólogo, y tres perfiles psicológicos realizados por psicólogos,una para esa persona y dos para otras personas sin que ninguno conociera los nombres ni otros datos.Luego,un astrólogo estudiaba el horóscopo anónimo y los tres perfiles psicológicos,tambien anónimos,y debia determinar cual perfil correspondía mejor al horóscopo.Al azar,cualquiera tendría el 33 por ciento de probabilidad de asociar el perfil correcto con el horóscopo, aunque previamente los astrólogos nortea-mericanos sostenian que acertarían un mínimo de 50 %. El acierto fue del 34,1 % con lo que tales astrólogos demostraron falta de poder para interpretar y predecir.

    Las enseñanzas de Don Juan

    El movimiento de la Nueva Era esta fascinado por la espiri-tualidad de los pueblos primitivos y el contacto directo con la naturaleza y lo mágico.En estas culturas existe un perso-naje especial,único que puede a traves de danzas,cantos y drogas alucinogenas entrar en estado de trance y comunicarse con el ‘mundo espiritual’.Lo llaman chaman  y posee poderes ocultos de la naturaleza, tiene ‘ojos de fuego cuyas llamaradas se abren paso a traves de la mediocridad del mundo y perciben los prodigios y terrores del mas allá’.

    Los chamanes creen que el espíritu puede desprenderse del cuerpo físico y viajar a grandes velocidades por el planeta. Mircea Eliade,antropólogo rumano,expresa que:”El elemento esencial y específico del chamanismo es el extasis:el chaman es un especialista sagrado capaz de abandonar su cuerpo y emprender en espíritu,en trance,viajes cósmicos”.

    En l959,el antropólogo Michael Harner,profesor de la New School for Social Research de Nueva York,tomó su año sabático y se traslado al Amazonas.Convivió y estudio las costumbres de varias tribus de indigenas.Un dia relata que le ofrecieron beber una poción preparada como el ‘vino del alma’o ayahuasca, la que le produjo una experiencia alucinogena que lo conmovió profundamente.A partir de ese momento se convirtió en uno de los mas importantes investigadores del fenómeno del chamanismo. Pero no sería él quién se llevaría los aplausos del público,sino el antropólogo Carlos Castaneda,autor de una serie de libros sobre el hechicero Don Juan Matus,viejo indio yaqui mexicano procedente del estado de Sonora.

    Carlos Castaneda relata que cuando era estudiante de Antropo-logía de la Universidad de California decidió investigar el mundo chamánico y conoció a Don Juan,un brujo experto en el uso de plantas alucinogenas,sobre todo el peyote,el cactus psicodelico.Durante un largo tiempo se convierte en aprendiz y transita por varias etapas,las cuales relata en varios libros. Excepto el primer libro,Las Enseñanzas de Don Juan, donde intenta darle un tono académico,las demas obras pertenecen a la literatura popular.Carlos Fregtman,un new ager seguidor de Castaneda,nos dice: “Las enseñanzas de Don Juan reconocen la existencia de dos mundos,a partir de dos niveles diferenciados de percepción: el tonal,o mundo de la percepción ordinaria,se sostiene gracias al desnate del primer anillo de poder, o sea al intento de atención selectiva que desarrolla el niño para organizar el caos perceptual en el que nace,seleccionando los estimulos para fijar solo aquellos que interesan socialmente. Permanecer en esta primera forma de atención es limitar el acceso a un espacio de realidad mucho mas amplia,el nagual o mundo de la percepción no ordinaria;a traves de lo que Don Juan llama desnate del segundo anillo de poder,un guerrero accede al mundo real,en un intento inquebrantable de alcanzar la libertad del espiritu”.

    Carlos Castaneda,famoso dentro del mundo de la New Age,es duramente criticado por sus colegas y demas sectores cientificos. Quienes han estudiado a los indigenas de esa region expresan que muchas de las costumbres que cuenta Castaneda son falsas y algunas de las drogas que mencionan no existen en la zona.Asimismo nadie conoce a Don Juan.El antropólogo Marvin Harris expresa:”Nadie,salvo Castaneda, parece saber quien es Don Juan.Tal vez Don Juan no existe.O quiza debamos decir que Castaneda tuvo un encuentro mental, pero no corporal con un brujo yaqui”.Por su parte la revista Time en una rigurosa investigación descubrió que Castaneda se invento su propia biografia.Veamos algunos datos:”Nació en el Peru,no en el Brasil;Fecha de nacimiento l925,no l935;Su madre falleció cuando tenia 6 años,no 24;Su padre era joyero,no profesor de Literatura y estudio pintura y escultura en Lima, no en Milan”.

    Cuando los antropólogos serios dicen que la historia de Don Juan Matus es simplemente una fantasia,Carlos Castaneda se defiende,al mejor estilo new ager,y dice:”Esto no es litera-tura de ficción.Lo que describo en mis libros es ajeno a nosotros y por eso se nos antoja irreal”.

    Jesús,el astronauta

    En l947,poco tiempo despues de finalizar la segunda guerra mundial,el piloto norteamericano Kenneth Arnold declaró haber observado nueve objetos voladores cerca de Washington. A partir de ese momento cientos de seres humanos empiezan a relatar la aparición de OVNIs(Objeto Volador No Identificado) y en muchos casos el relato de haber tomado ‘contacto’ con seres de otros mundos o haber sido transportados a naves gigantescas.

    Una reciente encuesta realizada por la Organización Roper expresa que el 7 por ciento de los ciudadados de Estados Unidos han visto un OVNI,lo que implica un promedio de l5.000.000 de norteamericanos.En poco mas de una década se formo el mito de los extraterrestres y el mercado se lleno de literatura popular, mucha de ella con un tono pseudocientí-fico, donde se relataban las historias mas inverosimiles sobre la vida en otros mundos.

    Los astrónomos, cabe destacar, admiten que puede haber civilizaciones inteligentes en la galaxia,pero ello no tiene nada que ver con las miles de ‘visitas’ que testigos y ‘expertos’ dicen que se efectuan en la Tierra.El destacado astrónomo Carl Sagan ha expresado que de entre los 200 millones de estrellas de nuestra propia galaxia, la Via Lactea,cerca de un millón podian estan rodeadas de planetas donde sería posible la evolución de vida inteligente. Por otra parte,Sagan y otros colegas han expresado su decepción por la falta de imaginación que manifiestan los informes sobre encuentros con OVNIs.

    Los ufólogos que estudiaban seriamente el tema se empezaron a encontrar,con el paso del tiempo, que todo era una gran fantasia, que no aparecían elementos concretos para reconocer su presencia.La mayoría de los ‘contactados’ tenian mas que ver con la ciencia ficción,las confunciones perceptivas y la enfermedad mental del individuo. Pero el mito ya estaba instalado.Si la ciencia los rechazaba habia que buscar otro padrino.Y que mejor que incorporarse a un movimiento cultural que une la ciencia con la magia,lo real con lo fantastico.En pocos años la mayoria de los grupos platillistas se incorporan a la Nueva Era.Ya hemos explicado que muchos grupos de la New Age utilizan la tecnica del channeling,la canalización de espiritus. En poco tiempo,la mayoría de los investigadores del fenómeno OVNI se convirtieron en simples gurues que recibian mensajes de extraterrestes, destacándose el comandante Ashtar, el conde Saint Germain y Jesús que no es el Hijo de Dios,sino el astronauta.

    El escritor Pablo Capanna en un pequeño pero interesante libro titulado Contactos Extraterrestres expresa citando al filosofo frances Bertrand Meheust que los relatos de encuentros cercanos se parecen a los cuentos folklóricos de aparecidos o los relatos de encuentros con el demonio.”Asi como antes se empacaban los caballos,-dice-ahora se apagan los motores;los OVNIs suelen posarse en los cruces de caminos, donde antes aparecian las brujas y los demonios.Del mismo modo que los hechiceros hacian marcas sobre el cuerpo de sus víctimas, los extraterrestres le extraen muestras de sangre; los OVNIs dejan la tierra quemada y,en lugar de oler a azufre, huelen a ozono…”

    En el articulo titulado ‘Los invasores’ y publicado en Pagina 12 en agosto de l992 el periodista e investigador Alejandro Agostinelli señala que en la Argentina,la moda de los ‘hombres-contacto’ y la de sus fieles seguidores comienza en l952, cuando los hermanos Jorge y Napy Duclout publican el libro Origen,estructura y destino de los platos voladores. Hoy,entre los grupos de mayor actividad podemos nombrar a la Fundación Instituto Cosmobiofísico de Investigaciones(FICI) creada por el profesor Pedro Romaniuk; el grupo Alfa,del ufólogo ahora convertido en mesias,Francisco Checchi;la Fundación para el Encuentro Cósmico(FUPEC),que preside Dante Franch;el Comando Ashtar,grupo que mantiene contacto con el Comandante Supremo de la misión de extraterrestres pertenecientes a la Comisión Intergalactica sobre la Tierra; Lineamiento Universal Superior (LUS) de Valentina de Andrade; Bienaventuranza Cósmica,dirigira por Sergio de los Santos y la ex actriz Estela Molly; los centros espirituales de Trigueirinho y Mision Rama,los grupos fundados por el peruano Sixto Paz Wells.Observemos como piensan algunos de estos personajes:

    Claude Vorilhon(a)Rael:”Pude ver en el planeta en que ellos viven personas de la Tierra que han sido recreados despues de su muerte y que tienen la vida eterna despues de la vida.Estas personas estan allá y yo las ví con mis propios ojos.Jesús esta vivo,es un hombre como nosotros, y fue creado cientifi-camente.Estoy seguro que cuando los Elohim lleguen habra igualmente muchos argentinos para recibirlos”.

    Sixto Paz Wells:”No bajamos todavia porque aun no pueden controlar sus emociones,deberan prepararse para vernos…El hombre forma parte del plan cósmico de evolución y esta en el universo para ser en su plenitud,para aprender su infinitud y para emplear este descubrimiento en su evolución,en la evolución del cosmos..Soy Oxalc,estoy proyectando dentro de esta puerta dimensional llamada Xendra y creada artificial-mente por nosotros gracias a cierto dominio que hemos logrado de la energia cósmica;te decimos que esta puerta conecta vuestro mundo con Morlen y esta experiencia es la culminación de la fase Xendra de practicas de concentración en el campo”.

    Francisco Checchi:”Yo no podia con mi incipiente clarividencia ver mas allá.Ver con  mas claridad quien era este ser de tanta luz.Pero pregunte,telepaticamente,y él me contesto:’kutumi’ entonces vimos que otro maestro aparece del otro lado de la reunión.Era el maestro Serapis.Serapis estaba allí y nosotros seguiamos meditando.Mientras tanto,algunos integrantes pudieron percibir clarividentemente como desde el cielo y por un tubo de luz comenzaban a descender seres.El último en descender fue…el maestro Jesús”.

    Trigueirinho:”En ciertos lugares de la Tierra,como la granja La Aurora,existen ‘imanes’ que,magnetizados por el ‘pensa-miento’ de grandes entidades cósmicas,ejercen influencia oculta y benéfica,en la atmosfera.Empero,al hombre terrestre no se le pide que persiga esos lugares en el plano físico,sino que purifique su propio pensamiento.Actuando de ese modo, establece contacto con curadores cósmicos y se abre a la trasformación”.

    En los ultimos años los grupos platillistas han seleccionado una serie de lugares que se convirtieron en verdaderos santuarios religiosos.El cerro Uritorco en Capilla del Monte, provincia de Cordoba;la estancia La Aurora en Salto,republica del Uruguay,frente a Concordia;la ciudad de Victoria en la provincia de Entre Rios y la zona de El Campito en San Nicolas (1),provincia de Buenos Aires.Merece destacarse que en dos de estos lugares, La Aurora y Capilla del Monte,ademas de aparecer diariamente OVNIs se afirma con total seguridad que la tierra es hueca y que existen civilizaciones intraterrenas.

    1)En dicho lugar se esta construyendo un gigantesco santuario para la Virgen Maria del Rosario de San Nicolas,quien se aparece,desde l983 a una humilde devota de la Iglesia,Gladys de Motta, transmitiéndole diversos mensajes.Miles de fieles de la Iglesia Catolica asisten al Santuario,superando las l00.000 personas el 25 de setiembre, día de la primera aparición.La Iglesia no se ha definido sobre la autenticidad o no de estos mensajes.

  • Crow

    LA CONSPIRACION DE ACUARIO

        “Si pudiera volver a vivir mi vida,no elegiría por cierto el ser escritor y ver pasar mis dias en una sociedad retrógrada en que la aventura yace debajo de la cama,como un perro. Necesitaría una aventura-león.Me haría físico teórico para vivir en el corazón ardiente del romanticismo verdadero”.

                                                                                            Louis Pauwels

    A principios de los años sesenta se publicó en Francia, un libro que rápidamente se convertiría en uno de los best seller mas importantes y polémicos de la década, titulado El Retorno de los Brujos, de Louis Pauwels y Jacques Bergier. Allí se relataba la historia de la evolución del hombre: un fantástico viaje por la ciencia, la alquimia, las sociedades secretas y el conocimiento. Los grandes temas que hoy preocupan a la Nueva Era eran tratados magistralmente hace mas de treinta años. Lamentablemente, este libro,que es un clásico, esta agotado y es casi imposible encontrarlo en las librerias.

    En l980,la investigadora Marilyn Ferguson logró unificar en una sola obra, que luego vendería mas de medio millón de ejemplares, todo el nuevo pensamiento que se convirtió en la base teórica de la Nueva Era. La Conspiración de Acuario diseño una ‘manera nueva’ de pensar viejos problemas, lo que todos conocemos como nuevo paradigma. Ferguson expresó en su extensa obra que todos aquellos que piensan diferente deben unirse en una conspiración (etimológicamente reunión de individuos que respiran juntos) para poder generar un ‘nuevo orden’ y gobernar el mundo.

    El libro de Ferguson comienza hablando de una red de conspiradores que buscan el poder y que para ello se basan en estrategias pragmáticas, incluso científicas, pero con una perspectiva cercana a la mística.”Mas amplia que una reforma, mas profunda que una revolución…No es un nuevo sistema político, religioso o filosófico. Es una nueva mentalidad, el surgimiento de una sorprendente visión del mundo,en cuyo marco hay cabida para la ciencia de vanguardia como para las concepciones del mas antiguo pensamiento”,dice Ferguson.

    Hay legiones de conspiradores.Son maestros, profesionales, oficinistas,medicos,psicologos,políticos.Los hay en corporaciones, en universidades y en hospitales.Todos estan ligados entre sí;al principio eran cambios individuales,solo estaban preocupados por su ‘cambio interior’,pero pronto se dieron cuenta que juntos podian influir en la sociedad y en el poder político.

    Los new agers dicen que muchas veces se intento cambiar la historia,pero siempre se fracaso,porque se olvidaron que el cambio debia comenzar en uno mismo.Ferguson señala que la conspiración de Acuario es una forma de revolución con un nuevo tipo de revolucionarios.”Lo que se busca-dice-es un cambio de conciencia en un número critico de individuos,lo suficiente para cambiar la sociedad”.

    EL NUEVO PARADIGMA

    La palabra  ‘paradigma'(del griego patrón) fue empleada por Thomas Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas(l962) para denotar el marco de referencias conceptuales que utiliza la comunidad científica y que sirve de modelo util para estudiar problemas y elaborar soluciones. Con otras palabras podemos expresar que un paradigma es un conjunto de teorias,valores,técnicas,modelos y construciones compartidas por los miembros de una comunidad,y cuyos supuestos no funcionan como hipótesis,sino como creencias estratificadas.Por su parte Fritjof Capra interpreta el paradigma como “la totalidad de las ideas,las percepciones y los valores que constituyen una determinada visión de la realidad”.

    Un nuevo paradigma supone otro enfoque global diferente de ver las cosas.Los new agers expresan que durante mas de dos siglos los pensadores dieron como correcto el pensamiento de Newton,su descripción de las fuerzas mecánicas como algo lógico.Pero a principios de siglo se comprobó que los átomos no eran particulas solidas y fijas,sino practicamente vacias y en continua vibración.Fue cuando apareció la teoria de la Relatividad de Albert Einstein.Descubrió que la masa-la materia- no es mas que una forma de energia comprimida, y que el tiempo y el espacio son mutuamente interdependientes.Es alli donde comprendemos el cambio:de un paradigma de relojería (Newton) a un paradigma de relatividad(Einstein) e indeter-minación (Heisenberg),de lo absoluto a lo relativo.

    Los new agers expresan que estamos ante un nuevo paradigma que es incompatible con la ciencia mecanicista,pero que puede integrarse a los nuevos conceptos de la física(cuantico-relativista) y la psicologia transpersonal.Se emparenta al modelo holográfico de la conciencia y el cerebro de Pribram,la teoria General de los Sistemas de Bertalanffy,la ecología sistémica de Bateson,el modelo holotrópico de Grof,la teoria de Sheldrake sobre la resonancia mórfica,el estudio de Prigogine sobre las estructuras disipadas y el orden por fluctuación,la teoria de David Bohm sobre el holomovimiento.

    Todas ellas plantean un principio unificador en el Universo,

    interconectando todos los eventos,reconociendo que todos los fenómenos,desde las particulas subatómicas a las galaxias,son aspectos  del Uno.

    Hemos explicado que un nuevo paradigma no rechaza las aportaciones de Galileo,Descartes o Newton,pero las integra en un contexto mucho mas amplio y con otro sentido.Con las nuevas teorias o hipótesis sucede lo mismo.”Crear una nueva teoria

    -dice Einstein- no es levantar un rascacielo donde antes habia un granero.Es mas bien como trepar una montaña,descubriendo nuevas y mas amplias perspectivas,conexiones inesperadas entre el punto de partida y toda la riqueza de su entorno.Pero el punto de partida sigue existiendo y podemos seguir viéndolo, aunque parezca mas pequeño como una parte diminuta en todo el amplio panorama”.

    Informaré sobre algunas de las nuevas teorias que son frecuen-temente citadas por los integrantes de la Nueva Era.La mayoría se expresan en términos científico-matemático,lenguaje que no conozco;por ello pido disculpas al tratar de sintetizarlas en un lenguaje llano y popular.

    Teoria General de los Sistemas

    La Teoria General de los Sistemas nació en la década del treinta,pero recién se desarrollo en los años sesenta.Su creador fue el doctor Ludwig Von Bertalanffy.El concepto central es el de la totalidad integrada.Considera que todas las cosas(moléculas,células,organos,individuos,sociedades, ecosistemas)son sistemas,estan compuestos por susbsistemas menores e integrados en sistemas mas amplios.Lo esencial es que el todo es mas que la suma de las partes.

    Bertalanffy señalaba que el paradigma de Descartes y Newton se concentraba en las partes mas pequeñas y a partir de allí intentaba comprender el todo.”Pero una persona es una persona-decia-,no la suma de los elementos quimicos que la componen”. De allí que esta teoria expresa que todos los subsistemas que componen un sistema son interdependientes y que a su vez integran un orden jerarquico.Por ejemplo las moléculas estan compuestas de átomos y forman células,las células forman órganos,los órganos individuos, y así hasta llegar al conjunto del Universo,que sería el gran Sistema que agrupa a todos los sistemas de sistemas.Finalmente el organizador de todos estos sistemas lo llaman ‘mente’,por lo que concluyen que “Dios no es el creador,sino la mente del universo”.Bertalanffy expresa que “con nuestra teoria hemos dejado de ver el mundo como un juego de átomos a ciegas, y lo vemos mas bien como una gran organización”.

    Teoria de las estructuras disipadas

    Ilya Prigogine,físico y químico belga,obtuvo por su trabajo el premio Nobel de Química en l977.La teoria explica los ‘procesos irreversibles’ que tienen lugar en la naturaleza,el movimiento hacia un orden vital cada vez mas perfecto.

    Prigogine no estaba de acuerdo con la teoria newtoniana donde el tiempo se consideraba unicamente con relación al movimiento. El creia que tenia otros aspectos como la decadencia,historia,evolución,creación de nuevas formas,de nuevas ideas.

    La esencia de la teoria no es dificil de comprender.La naturaleza esta compuesta de sistemas abiertos y cerrados.Los primeros estan implicados en un continuo intercambio de energia con el entorno.Prigogine cita el ejemplo de una ciudad: esta absorbe energia de la zona(electricidad,materias primas),la transforma en fabricas, y la devuelve al entorno.En cambio en los sistemas cerrados(una copa de cristal,una roca) no existe una transformación interna de energia.El autor utiliza el término de estructuras disipadas solo en los sistemas abiertos donde siempre hay un flujo de energia. Mientras mas complejo es el sistema mas fluidez existe y por ende mas inestable será.Segun Prigogine el continuo movimiento de energia a traves del sistema se traduce en fluctuaciones;si estas son pequeñas,el sistema las absorbera,pero cuando son mayores perturban el sistema.Es allí cuando los elementos de la antigua estructura entran en contacto con nuevas formas, nuevas conexiones y se reorganizan en una nueva totalidad.

    Prigogine reconoce que esta ‘ciencia de la transformación’ tiene un fuerte parecido con las concepciones de las filosofias orientales,de los poetas y de los místicos.Según Marilyn Ferguson la teoria de las estructuras disipadas ofrece un modelo científico de la transformación de la sociedad por una minoria disidente,como es el caso de la Conspiración de Acuario.Expresa:”Las fluctuaciones,la conducta de un pequeño grupo de individuos puede cambiar la conducta de la totalidad del grupo”.

    Los new agers señalan que esta teoria podria utilizarse en la investigación de la conciencia y el cerebro.Dicen que serviría para explicar los efectos espectaculares que a veces se producen en estados de meditación,de hipnosis o de ensoñación dirigida.Una persona que revive un incidente traumático en un estado de ampliación de la conciencia podria desencadenar una reorganización de su pensamiento.

    El cerebro holográfico

    Karl Pribram nació en Austria y llego de muy niño a los Estados Unidos.Estudio medicina en la universidad de Chicago y ejercio como neurocirujano.

    Durante años acompañó en las investigaciones al científico Karl Lashley,quien trataba de encontrar la sede de la memoria en el cerebro;nunca pudo lograrlo.Desde l958 trabajo en la Universidad de Stanford y en l971 publicó Languages of the Brain,obra que se convirtió en un clasico de la teoria del cerebro.

    A mediados de los años sesenta,Pribram lee un artículo que lo impacta.Se referia a la primera construcción de un holograma, una especie de imagen tridimensional producida por una fotografia sin lente.Su creador,Denis Gabor,quien posterior-mente recibiría el premio Nobel,la habia diseñado en l947.La construcción de la holografía tuvo que esperar para su demostración hasta la creación del rayo laser.

    El biologo Lyall Watson lo explica de la siguente manera:

    “Si se tira una pequeña piedra en un estanque producirá una serie de ondas regulares que avanzan en circulos concentricos. Arrojense dos piedras idénticas en diferentes puntos del estanque y se tendran dos series de ondas similares que avanzan hacia sí.Donde se encuentren,interferiran la una con la otra.Si la cresta de una choca con la cresta de la otra,trabajaran juntas y produciran una onda reforzada el doble de alta.Si la cresta de una coincide con el seno de otra,se anularan mutuamente y produciran un remanso de agua tranquila.De hecho se dan todas las combinaciones posibles de ambas, y el resultado final es un arreglo complejo de rizos conocido como pauta de interferencia.

    Las ondas luminosas se comportan de la misma manera.El tipo mas puro de luz de que disponemos es la producida por un laser, que envia un rayo en el que todas las ondas son de una frecuencia,como las que hace una piedra ideal en un estanque perfecto.Cuando se tocan dos rayos laser,producen un patron de interferencia de rizos claros y oscuros que pueden recogerse en una placa fotografica.Y si uno de los rayos, en vez de proceder directamente del laser,se refleja de un objeto como el rostro humano,el patron resultante sera muy complejo,pero todavia se podra registrar.El registro sera un holograma del rostro”.Pido disculpas al lector por la extensa cita, pero la claridad del texto de Watson es un aporte valioso que merece el lector.

    La luz cae en la placa fotográfica desde dos fuentes:desde el propio objeto,y desde un rayo de referencia,desviado por un espejo.Los remolinos aparentemente absurdos de la placa no se parecen al objeto original,pero la imagen puede reconstruirse con una fuente de luz coherente como la de un rayo laser.El resultado es una imagen como una tridimensionalidad proyectada en el espacio,a una distancia de la placa.

    Si el holograma se rompe,cualquier trozo de él reconstruirá toda la imagen.

    Pribram vio en el holograma un modelo apasionante de como puede almacenar memoria el cerebro.En otras palabras,cada parte individual contiene el todo.La parte esta en el todo y el todo esta en cada parte,una especie de unidad en la diversidad y diversidad en la unidad.A partir de allí Pribram se pregunto ¿Si el cerebro es un holograma,quien interpreta el holograma?.Fue entonces cuando respondió segun sus propias palabras,un poco asustado,”el mundo es un holograma”.Y continuo:”si la misma naturaleza de la realidad es hologra-fica, y el cerebro opera de forma holográfica,entonces el mundo es realmente maya,como afirman las religiones orientales: una mera apariencia magica.Su materialidad concreta es una ilusión”.

    Fue en esos tiempos cuando Pribram conoció las obras del físico ingles David Bohm,quien llegó a la conclusión de que las entidades físicas que parecian separadas y discretas en el espacio y en el tiempo estaban realmente vinculadas o unificadas de una manera implícita o subyacente.En palabras de Bohm,bajo la esfera explicada de cosas y acontecimientos separados se halla una esfera implicada de totalidad indivisa, y éste todo implicado esta simultaneamente disponible para cada parte explicada.En palabras mas sencillas,el universo físico parecia ser un holograma gigantesco,estando cada parte en el todo y el todo en cada parte.Como expresa Ken Wilber en el libro El Paradigma Holográfico,”el cerebro es un holograma que percibe y participa en un universo holográfico. En la esfera explicita o manifiesta del espacio y del tiempo, las cosas y los acontecimientos son verdaderamente separados y discretos.Pero bajo la superficie,digamos,en la esfera implicita o de frecuencia,toda las cosas y acontecimientos son a-espaciales,atemporales,intrinsicamente unos e indivisos”.Y según Bohm y Pribram,la verdadera experiencia religiosa,la experiencia de la unicidad mistica y la ‘identidad suprema’, podría ser muy bien una experiencia genuina y legitima de este fundamento implícito y universal.

    Esta teoria,obviamente,se ha convertido en la ‘niña mimada’ de la mayoria de los parapsicologos,quienes han buscado eternamente la energia que podia transmitir la psicokinesis,la curación o la telepatía. Si estos procesos provienen de frecuencias que trascienden el espacio y el tiempo,no tienen porque ser transmitidos.

    Teoria de la Resonancia Mórfica

    Rupert Sheldrake,biólogo,nacido en Inglaterra en l942,trabajo durante años como director de estudios de biología celular y bioquímica en la Universidad de Cambridge.En l981 publicó ‘Una nueva ciencia de la Vida’,libro que dividio a la comunidad de científicos.

    La hipotesis central de Sheldrake,la Resonancia Mórfica, expresa que cada especie tiene un campo de memoria propio,que estaría constituido por las formas y actitudes del pasado de su especie y que la misma influenciaría su futuro.Pero veamos como la define su autor:”Cada especie animal,vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que constribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman.Si un animal aprende un nuevo truco es un lugar(por ejemplo,una rata en Londres),les es mas facil aprender a las ratas de Buenos Aires el mismo truco.A cuantas mas ratas londidenses se les enseñe ese truco,tanto mas facil y rapido les resultará a las ratas porteñas aprenderlo”.

    Segun su creador esta hipotesis aclararía como los animales adquieren sus instintos,algunos complejísimos.También se explicaría como se reproduce un organismo de generación en generación.Por supuesto que Sheldrake tuvo durísimas criticas.La revista Nature expreso que “el libro era uno de los mejores candidatos a la hoguera en muchos años y difinitivamente una aberración intelectual”.

    Pero no toda la comunidad científica piensa así.Quienes defienden esta hipotesis realizaron varios estudios que dieron positivo.La revista Nueva Conciencia los recuerda:”La revista inglesa New Scientist convocó en l982 a un concurso de experimentos para  probar la hipótesis.El ganador fue un científico de Nottingham,que envió un poema tradicional turco junto con una versión desbaratada del mismo poema que seguia rimando.Teoricamente la Resonancia Mórfica tendría que hacer mucho mas facil,para quienes no sepan turco,aprender el poema verdadero.La idea se puso en práctica con poemas.Los volun-tarios encontraron en un 62 por ciento mas facil aprender el poema original(que no sabian cual era).Si no existiera resonancia mórfica,la dificultad de aprender los poemas habria de ser la misma para los tres”.

    Pese a este y otros estudios similares,el mismo Sheldrake, considera su trabajo como hipótesis,”pues hacen falta pruebas mas contundentes”.

    Otro de los aspectos interesantes de esta hipotesis es que facilitaría nuestro aprendizaje y que podría influir en otra persona a distancia,sin que ella lo supiera;como así tambien explicar la subita transmisión de pensamiento que supuesta-mente se da en telepatía.

    En l989 publicó su segunda obra,La presencia del Pasado, donde ingresa al mundo de lo místico y trascendental.Allí expresa: “Podriamos contemplar el origen del universo y la creatividad que contiene como un misterio impenetrable y dejarlo asi.Si decidimos explorar mas alla,nos encontramos con la presencia de varias antiguas tradiciones de pensamiento sobre el origen creativo ultimo,bien sea este concebido como el Unico,Brahma, el Vacio,el Tao,el abrazo de Shiva y Shakti o la Santa Trinidad. En todas estas tradiciones,tarde o temprano llegamos a los límites del pensamiento conceptual, y también al reconocimiento de estos límites.Solamente la fe,el amor, la esencia mística,la contemplación,la iluminación o la gracia de Dios pueden llevarnos mas alla”.

    La hipotesis Gaia

    En los años sesenta la NASA contrato al biólogo James Lovelock para que detectara vida en los planetas Marte y Venus,pues segun su teoria no era necesario enviar naves hasta allí,ya que alcanzaba con estudiar sus atmoferas.Sus conclusiones fueron que no habia vida.Fue en esos estudios que descubrió que la atmofera de la Tierra es totalmente anormal en relación con su masa y su distancia al sol.

    Lovelock señala que nuestra Tierra debería tener una tempera-tura de entre 50 y 290 C° cuando su media no llega a 30 C°;no debería tener practicamente oxigeno cuando tiene un 21 % .

    En síntesis nuestro planeta aparece como un prodigio de autorregulación,de homeostasis.Los diferentes elementos que la componen colaborarían en el mantenimiento del equilibrio global,al igual que diversos organos y celulas contribuyen a mantener nuestro organismo.

    En l979,publica un libro polémico:Gaia.Una nueva mirada de la vida sobre la Tierra.El nombre Gaia lo tomó de la vieja denominación que los griegos le daban a la Diosa Tierra.En su libro,Lovelock dice que “Gaia es en realidad una nueva teoria de la evolución,que amplia la gran intuición de Darwin haciendo converger en un único proceso la evolución de las especies y de su entorno material.Ahora es facil ver porque la ciencia moderna rechaza a Gaia:es algo que nunca podria haber surgido en los edificios separados y aislados de una Universidad, donde los biólogos,geólogos y climátologos son tribus rivales”.

  • Crow

    Lovelock explica que Gaia nació hace unos 4.600 millones de años,pero hace medio millón de años nacieron una células llamadas homo sapiens,celulas que todavia no han encontrado su función en el conjunto del organismo.Se distinguen de cualquier otra célula por su habilidad para modificar el entorno y su capacidad para aniquilarse entre sí.El caso es que desde hace unos doscientos años han tenido un gigantesco crecimiento canceroso que las lleva a atacar el organismo de Gaia.Ademas estan llevando a la extinción a otras variedades de celulas; por ejemplo destruyen los pulmones(selvas), contaminan su sangre (rios y mares) y su aire(atmosfera).

    Las homo sapiens parecen ignonar que estan destruyendo el organismo de Gaia,como si no tuvieran conciencia.Pero,segun Lovelock,hay muchas celulas que estan tomando conciencia que si destruyen a Gaia se destruyen a si mismas,de allí que en los ultimos años se estan agrupando (grupos ecologistas) y rechazando a las células cancerosas.

    No es tarea de quien escribe esto opinar sobre la veracidad o no de esta hipotesis,pero se debe reconocer que a partir de la misma,muchos sectores de la sociedad tomaron conciencia de la importancia de defender nuestro planeta.Hoy,muchos new agers se presentan como los descubridores y ‘salvadores’ de la naturaleza. Se les debe reconocer su importancia,pero no fueron los únicos ni los primeros.

    Recordemos dos hermosos ejemplos.En primer lugar la carta del jefe sioux Seattle al presidente norteamericano:

    “La tierra no pertenece al hombre,el hombre pertenece a la tierra.Todas las cosas estan conectadas, como la sangre que une a una familia. Lo que le ocurre a la tierra le ocurre a los hijos de la tierra.El hombre no tejió la telaraña de la vida,es solo un hilo.Cualquier cosa que haga a la telaraña se la hace a si mismo”.

    En segundo lugar hace ya muchos siglos San Francisco de Asis escribía su Cántico del Hermano Sol,el himno franciscano de la creación.Recordemos algunos versos:

    “Alabado seas señor,con todas tus criaturas,

    en especial con el hermano sol,

    quien nos da el dia, y con el cual nos alumbras a nosotros,

    y es bello y radiante con gran esplendor;

    de tí,Altísimo,trae significación.

    Alabado seas,Señor,por sor luna y las estrellas;

    las has formado en el cielo,claras,preciosas y bellas.

    Alabado seas,Señor,por el hermano viento,

    y por el aire y las nubes y la calma y todo el tiempo,

    por el cual a tus criaturas das sustento.

    Alabado seas,Señor,por nuestra hermana el agua,

    la cual es util,humilde y preciosa y casta.

    Alabado seas,Señor,por el hermano fuego;

    con él alumbras la noche,

    y es alegre y robusto y fuerte y bello.

    Alabado seas,Señor,por la hermana madre tierra,

    la cual nos sustenta y gobierna,

    y produce varios frutos,flores pintadas y hierba”.

    CIENCIA Y MISTICA

    Quienes leyeron las páginas anteriores habrán observado que el nuevo paradigma de la ciencia esta muy cerca de lo místico. Pareciera que ciencia y religión se unieran en la búsqueda del descubrimiento cósmico. Hasta no hace muchos años hubo una batalla feroz entre el científico y el religioso.El primero decia que solo hay leyes físicas,el segundo que buscaramos adentro de nosotros mismos,que encontremos a Dios. Historicamente han estado enfrentados,desde Platon y Aristoteles que no se llevan bien,pero desde hace dos décadas comenzó a producirse un cambio.Muchos científicos ya no hablaban con la religión sino de religión.Quizas la mejor manera de reflejarlo sea el relato de Hans Kung:”Hace unos años cuando alguien preguntaba ¿Cree Usted en Dios? la repuesta era:-!Claro que no,soy cientifico!.Pero hoy en dia ante la misma pregunta la repuesta es:-!Claro que si,soy científico!”.

    El pensador Laurence Beynam se refirió a este momento: “Actualmente vivimos un cambio de paradigma en la ciencia,tal vez el cambio mas grande que se ha efectuado hasta la fecha.Por primera vez  nos tropezamos con un modelo amplio para las experiencias misticas que tiene la ventaja adicional de derivarse de la vanguardia de la física contemporanea”.

    El Tao de la Física

    Fritjof Capra es sin lugar a dudas el hombre que intento construir ese puente entre la física y el misticismo oriental. Miles de personas en todo el mundo leyeron su primer libro:El Tao de la Física(l975).

    Nació en Austria y en l966 se doctoró en Física, trasladándose a California para seguir sus estudios.En l968 presenció tres conferencias de Krishnamurti que lo conmovieron.Comenzó a estudiar y practicar la religión oriental.Tiempo despues tuvo una experiencia que integro sus pensamientos:vio en las partículas subatómicas la Danza de Shiva:

    “Estaba sentado junto al oceano una tarde de verano cuando el sol ya caia,viendo las olas arrollarse y sintiendo el ritmo de mi respiración,cuando de pronto me hice consciente de todo lo que me rodeaba como si estuviese envuelto en una gigantesca danza cósmica.Siendo físico,sabia que la arena,las rocas,el agua y el aire eran atomos vibrantes, y que estos se componian de particulas que se interrelacionaban unas con otras creando y destruyendo otras partículas.También sabia que la atmosfera de la Tierra era bombardeada continuamente por lluvias de ‘rayos cósmicos’,particulas de alta energia que sufrian multiples colisiones a medida que penetraban el aire.Todo esto me era familiar por mis investigación en la física de altas energias,pero hasta ese momento solo lo habia experimentado a traves de gráficos,diagramas y teorias matemáticas.Cuando me sente en aquella playa mis primeras experiencias tomaron vida; ‘vi’ cascadas de energia bajando del espacio exterior,en las que las partículas eran creadas y destruidas con un pulso rítmico;’vi’ los átomos de los elementos y los de mi cuerpo participando de esta danza cósmica y de energia;sentí su ritmo y ‘oi’ su sonido,y en ese momento supe que esta era la Danza de Shiva,el Señor de los Bailarines adorado por los hindues”. La riqueza de esta cita justifica con creces su extensión.

    Fritjof Capra se convertía a partir de su libro en un físico que intentaba crear un puente con el misticismo oriental.”Por ejemplo en la teoria de la relatividad-dice-,uno de los desarrollos mas importantes ha sido la unificación del espacio y el tiempo.El hecho de que el espacio y el tiempo esten tan intimamente relacionados implica que las particulas subatomicas son modelos dinámicos,que son acontecimientos mas que objetos”.Y agrega:”En el budismo descubrimos lo mismo.En la escuela Mahayana tienen una noción de interpenetración del espacio y el tiempo,y dice asimismo que los objetos son realmente acontecimientos”.

    En l982 publica El Punto Crucial,un trabajo que resume las transformaciones científicas y sociales que estan preparando el nacimiento de una nueva cultura.Preocupado por la situación mundial expresa:”Hoy,al comienzo de la penúltima década de nuestro siglo,nos hallamos en un estado de profunda crisis mundial.Se trata de una crisis compleja y multidimensional que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas:la salud y el sustento,la calidad del medio ambiente y la relación con nuestros semejantes,la economía,la política y la tecnología.La crisis tiene dimensiones políticas,intelectuales,morales y espirituales”.

    ¿Dios es un átomo?

    Los new agers han descubierto que con la nueva física todas las particulas subatomicas estan holisticamente conectadas entre sí,lo que equivale a señalar que todo el universo material e inmaterial estan interrelacionado.Capra y otros científicos creen que a traves de la imagen holonómica pueden explicar el misterio de la vida.Para ellos la religión y la fe son simplemente un fenómeno psíquico,una corriente de energia.

    Debemos señalar que algunos pensadores de la New Age se oponen a mezclar la física con el misticismo.Ken Wilber ha expresado: “La obra de estos científicos(Bohm,Pribram,Wheeler y otros) es demasiado importante para que se menoscabe con especulaciones salvajes sobre misticismo.Y el propio misticismo es demasiado profundo para ser vinculado a fases de la teorización científica”.

    Muchos científicos se han opuesto ha esta unión.El propio David Bohm ha señalado que “seria tan tonto para los místicos intentar demostrar su caso frente a la física como lo sería para los físicos demostrar el suyo ante el misticismo”.Otros científicos como John Wheeler han considerado que el uso místico de la física es una ‘ilusión’ y han calificado las obras de “superficiales y profundamente engañosas”.Wheeler ha expresado que “en la teoria cuántica de la observación, mi propio campo de actividad,encuentro mucha obra honesta casi abrumada por el murmullo de ideas absolutamente locas, presentadas con el objetivo de establecer un vinculo entre la mecánica cuántica y la parapsicología”.

    Como quiera que sea,el misterio de la psique humana,del espiritu humano y de su sensibilidad ha sido la busqueda del hombre.La New Age trata de encontrar a Dios en el misterio de las leyes naturales (física,biología,psicología) y por ahora solo ha encontrado particulas y moleculas.Quizas como expresa el jesuita Josef Sudbrack el verdadero ‘misterio’ resida en el corazón humano y en la decisión de la libertad personal de elegir su Dios.

    LA RED DE LA CONSPIRACION

    Los new agers plantearon que todos aquellos que pensaban iguales o en forma similar deberian unirse.Para ello diseñaron la red que en palabras de Ferguson es la institución de nuestro tiempo:”un sistema abierto,una estructura disipada tan rica y coherente susceptible de reordenación continua,abierta infinitamente a la transformación”.

    Los new agers comparan las redes con el sistema nervioso humano.Señalan que el cerebro funciona sin jerarquía y que siempre esta atento para actuar.Estas redes compuestas por folletos,libros,charlas,talleres,reuniones,mensajes secretos, cintas magnetofónicas y boletines permiten trasformar lentamente la sociedad.Segun la oficina central del Servicio de Autoayuda de Estados Unidos,alrededor de quince millones de norteamericanos pertenecen hoy en dia a redes en la que un grupo de personas se juntan para enfrentar diversos problemas.

    Historicamente la palabra transformación significó despertar. Y solamente pueden realizarlo,dicen los new agers,cuando logran a traves de las psico-tecnicas ampliar la conciencia. En ese momento el yo transformado posee nuevas herramientas para cambiar la sociedad.

    Pese a que los dirigentes de la Nueva Era destacan que las redes nacen en forma natural,sin jerarquias ni modelos no podemos dejar de señalar dos lugares,uno en California y otro en Escocia,que fueron el punto de referencia de la mayoria de las redes.

  • Crow

    Instituto Esalen

    Michael Murphy,nacido en l930,comenzó a estudiar a mediados de los cincuenta religiones comparadas y quedo fascinado por la obra de Sri Aurobindo.Viajo a la India y estuvo dos años en su ashram.Cuando volvió fundó en Big Sur,California su instituto junto a Richard Price.El Esalen se convirtió en la sede del Movimiento del Potencial Humano:su leit motiv era la busqueda de la ampliación de la conciencia.En poco tiempo estaban trabajando Aldous Huxley,Abraham Maslow,Fritz Perls,Will Schultz,Carl Rogers y Alan Watts entre otros.

    En l965,George Leonard se incorporó a la dirección de Esalen.El mismo relata esos años:”Mucha gente me habia mencionado el instituto y a un joven llamado Michael Murphy que habia estudiado con Aurobindo.El lugar era una especie de foro de las nuevas ideas,especialmente aquellas que conbinaban la sabiduria de Oriente con Occidente…En el espíritu de aquella época,resultaba natural pensar en términos de ‘movimientos’.Asi como el movimiento de los derechos civiles iba a derribar las barreras de las razas, y con ello también otro tipo de barreras,el movimiento del potencial humano ayudaría a derribar las barreras entre la mente y el cuerpo, entre la limitación y la potencialidad del propio ser”.

    En l967,el New York Times Sunday Magazine realizaba una importante nota sobre el Instituto.A partir de allí decenas de periodistas se hicieron presente en el lugar,y aunque sus representantes no estaban muy contentos con la publicidad, muchísima gente comenzo a participar en los cursos y grupos de encuentros.En poco tiempo comenzaron en todo el país a brotar institutos similares a Esalen.

    Comunidad de Findhorn

    La Fundación Findhorn fue creada en l962 por Pepper y Eileen Caddy y Dorothy Mac Lean,bajo la influencias de varios espíritus.En una zona fria del nordeste de Escocia descubrieron que con la ayuda de los Devas(espiritus de la naturaleza utilizados por la teosofía y el zoroastrismo)podían cultivar verduras;las mismas tenian unos tamaños enormes para el pobre suelo de la zona.

    La comunidad empezo a desarrollarse y muchos periodistas comenzaron a realizar notas sobre el lugar.Paul Hawken relata la historia en su libro La magia de los jardines de Findhorn.Por su parte Eileen Caddy publica una serie de importantes libros,destacándose Footprints of the Path y Opening Doors Within.

    Lo que parecía algo extraño en los años sesenta,dice un folleto de la Fundación,es normal hoy.”Sabemos que todo esta vivo y relacionado entre si.Todos somos la tripulación esencial en la Nave Espacial Tierra”.

    La Comunidad ha continuado su camino y es hoy un referente importante del movimiento New Age.Recientemente se han dedicado a realizar seminarios para gente de negocios.Por ejemplo en l990 organizó un curso de una semana sobre el ‘Liderazgo Intuitivo:escuchar el interior para actuar en el exterior’ y participaron mas de 250 gerentes de empresas europeas,quedando afuera otros l00 ejecutivos.El seminario se centro en la necesidad de “una cualidad espiritual mas profunda que pueda ser impulsada por gente dentro de una organizacion”.

    ¿HACIA UNA NUEVA MEDICINA?

    En los ultimos años se ha producido un avance vertiginoso de las llamadas medicinas alternativas.En diarios,revistas,radio o televisión aparecen,algunos médicos y otros no,hablando de las bondades de practicar una salud holística.La misma abarca, por nombrar las principales,acupuntura,homeopatía, shiatsu, biofeedback,aromaterapía,remedios florales,hidroterapía, radiónica,toque terapeutico,visualización,cromoterapía,reiki, sanadores chamánicos,medicos filipinos o simples curanderos. El punto que los une es su odio furibundo a la medicina tradicional y la defensa de un nuevo paradigma de la salud,que consiste en enfocar el problema a traves de la interacción de la mente,el cuerpo y el espíritu.

    Los argumentos centrales en su ataque a la medicina tradi-cional es que solo trata los síntomas y no las causas,la que luego aparece por otro lado.Stephen Levine dice:”sanar el cuerpo sin incluir la mente es hacer perdurar la aflicción de toda la vida”.En la conferencia inaugural del Primer Congreso Mundial de Medicina Alternativa,celebrado en Amsterdan,en julio de l980,el doctor Sidney Rose-Neil expresaba:”El error básico de la medicina ortodoxa radica en su preocupación por el tratamiento de los sintomas químicos,en vez de preocuparse por las causas que anteceden a aquellos sintomas,desvia por completo a la medicina occidental de la verdadera y positiva busqueda de la salud”.

    Otra de las críticas es el problema de la deshumanización en la atención médica.Para muchos el médico de hoy es un tendero entrenado para recetar productos a una velocidad tan vertiginosa como parcas son sus explicaciones. El calor humano, base de la confianza y hasta de la propia terapia, ha sido sustituido por un lenguaje tecnificado y por su aficción al bisturi.Y en este sentido,debemos señalar que un enfermo tiene el derecho inalienable de ser tratado como un ser humano que sufre,no como un expediente más en un hospital frio y humedo.

    Es obvio que muchas de estas críticas son reales.La medicina ha logrado que un sector importante de la sociedad se sienta decepcionada con su labor:altos costos,frialdad por el grado de especialización y una descarada comercialización.En los Estados Unidos los costos medicos rondan el l0 por ciento del producto nacional bruto .Una encuesta de Gallup señala que el 44 por ciento de los ciudadanos pone en duda la ‘honestidad y la etica de los médicos’.

    Mientras la medicina tradicional es jaqueada,pareciera que la medicina alternativa pasa por su mejor momento.¿Pero que es lo que ofrece?.En primer lugar una buena relación entre el medico y el paciente.En segundo lugar la panacea de que toda enfermedad puede curarse;la enfermedad,dicen,es simplemente una falta de armonia en el ser humano.Toda enfermedad,ya se trate de un cancer o de esquizofrenia, o simplemente un resfriado,se origina en el cuerpo-mente y si logramos abrir nuestros corazones nos curamos.Carl Simonton,quien dice alegremente que su terapia cura el cancer,expresa:”Cuando mas ame todo-los arboles,la tierra,el agua,los hombres,las mujeres,los niños y a mi mismo- tendre mas salud y sere mi verdadero yo”.

    Hoy escuchamos frases donde se dice que la salud no puede mejorarse por via intravenosa,ni ingerirse a cucharadas.El sanador que reside en nuestro interior en la entidad mas sabia y mas complejamente integrada de cuantas existen en el universo. Otros señalan que:”la mayoria de nosotros albergamos celulas malignas que no se convierten en un cancer debido a la accion eficaz del sistema inmunologico.Entre los factores psicologicos implicados en el cancer,el principal lo constituyen las emociones reprimidas…”

    Como observara el lector,si continuamos utilizando la terminologia de la llamada medicina alternativa nos alejamos cada vez mas de la ciencia para acercarnos al oscurantismo y la brujeria.Nadie duda que la medicina tradicional esta fallando,pero ello no implica tirarla para imponer un pensamiento mágico,del que en definitiva poco se sabe acerca de como funciona. No se puede decir,a finales del siglo XX,que nosotros creamos nuestras propias enfermedades y que podemos curarlas con nuestra voluntad.Porque si fuera así como se explican los new agers que dos de los principales místicos orientales, Ramana Maharshi y Shunryu Suzuki,murieran de cancer.

    Nadie niega que muchas enfermedades,no todas,son de tipo funcional, y lo funcional tiene mucho que ver con lo psicologico. El profesor Guillermo Semeniuk,profesor adjunto de Clinica Medica de la Universidad de Buenos Aires dice:”Si alguien se siente contenido,escuchado y le dan algo que a lo mejor no es mas que un placebo,se siente bien.Todo el mundo sabe que si uno esta acongojado por algo y viene un amigo y le pone una mano en el hombro,se siente mejor”.

    No debemos olvidarnos que hasta hace un siglo el promedio de vida en el mundo rondaba los 40 años de edad,y gracias a la medicina tradicional(introducción masiva de vacunas y antibióticos)hemos elevado el nivel de vida promedio hasta mas de los setenta años en los paises desarrollados.

    La gran diferencia entre la medicina tradicional y la alternativa es que la primera tiene un ejercicio reglamentado, tiene academias de etica,control de drogas,mientras que en los tratamientos alternativos no se puede comprobar su eficacia y siempre estan rodeados de un misterio supuestamente milenario.

    En un excelente artículo sobre magia y medicina publicado en Clarin,su autor,Leonardo Moledo, termina señalando que “Es posible que la magia del fin de milenio,unido al derrumbe de uno de los grandes sistemas ideologicos, mas la oleada reaccionaria que envuelve al planeta entero contribuyen al repunte de ideologias irracionales.En ese marco es muy peligroso para la población que la brujeria,la magia y la medicina aparezcan como alternativas en pie de igualdad”.

    Ahora,analicemos algunas de las llamadas medicinas alterna-tivas de moda en nuestro pais.

    Flores de Bach

    Edward Bach nació en l886 en Inglaterra.Se recibió de médico y trabajo como homeopata.Relata que en una cena tuvo una inspiración que le ayudaría a crear una nueva medicina alternativa.Bach desarrolló un sistema curativo natural compuesto de 38 remedios florales que serían eficaces para curar todo tipo de enfermedades.Lamentablemente a él no le dio un buen resultado:falleció a la temprana edad de 50 años.

    A diferencia de la terapia herbaria tradicional,la terapia floral de Bach se encamina a modificar la actitud psicologica del paciente como una forma de sanar sus dolencias.En mismo diria:”Al tratar los casos con estos remedios,no se tiene en cuenta la naturaleza de la enfermedad,se trata al individuo, y

    al mejorar este se va la enfermedad…Los remedios de la naturaleza que se dan en este libro han demostrado tener poder para curar todo tipo de enfermedades y padecimientos”.Y agrega:”No se requiere ciencia alguna,ni conocimientos previos…sin ciencias ni teorias,pues todo en la naturaleza es muy simple.Este sistema se nos ha revelado divinamente”.

    Como observara el lector,los remedios florales no tienen el poder en si mismo sino en lo divino.Veamos como Bach insiste en lo divino y en lo esotérico y termina creyendo en la reencarnación:”nuestro breve paso por la tierra…no es mas que un momento en el curso de nuestra evolución..No se insistirá nunca lo suficiente sobre el hecho de que todas las almas encarnadas en este mundo estan aqui con el especifico proposito de adquirir experiencia y comprensión, y de perfecionar su personalidad para acercarse a los ideales del alma”.

    Los remedios florales de Bach tienen muy poco de cientificos. Isabel Mumm,una terapeuta que trabaja con flores de Bach señaló al diario Clarin:”Lo fundamental es preguntarse por las causas de la enfermedad,desde las mas graves hasta el simple dolor de cabeza.De nada sirve tapar el dolor de cabeza con una aspirina”.Y explica que ella tiene una sensibilidad especial con los pacientes.A continuación relata: “Un dia me llamaron de un hospital para que intentara ayudar a un hombre con hemorragias imparables.Estuve un rato con él y,en efecto,se detuvieron.Esto me asusto un poco al principio. Pero luego me fui dando cuenta de que yo no soy nadie,soy simplemente un catalizador de energia divina”.

    El doctor Fernando Saravi,ya citado anteriormente,expresa:”El sistema del doctor Bach consiste en una mezcolanza de doctrinas gnosticas,budistas e hinduistas,con solo una pizca de cristianismo para volverlo digerible al gusto occidental.En cuanto a la terapia floral en sí,ella hace de seductor señuelo para atraer incautos a estas ensaladas teosóficas.Los remedios florales carecen de convalidación científica y su probable inocuidad no debe hacerlos olvidar de las doctrinas que se esconden tras su inocencia de las flores”.

    Las Flores de Bach,pese a los new agers,estan mas cerca de la religión que de la ciencia.

    Cirugia Psíquica

    Desde hace un largo tiempo en la Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas recibimos consultas y tambien denuncias sobre la posible cirugia psíquica que realizan  mentalistas o supuestos médicos filipinos y brasileños.Esta técnica es la que dicen practicar ciertos sujetos por medio de invocados recursos parapsicologicos.Para ello usan generalmente las manos y sin dejar rastros de incisiones o cicatrices pueden extirpar tumores y curar diversas enfermedades.Estas supuestas operaciones se realizan sin anestesia y no se producen infecciones postoperatorias.

    Los medios de comunicación,lamentablemente sin la mas mínima verificación,publican notas de estos pseudo médicos sin pensar lo peligroso que es para la gente;lo dramático es que muchas personas que sufren una grave enfermedad los van a ver, renuncian al tratamiento médico y cuando se dan cuenta que han sido estafados es demasiado tarde.

    Merece señalarse que en los Estados Unidos en l975 la Federal Trade Commission(Comisión Federal de Comercio) ordenó a cuatro agencias de viaje de la costa Oeste que dejasen de promover giras de pacientes a Filipinas,con la siguiente declaración: “…tratamos aquí con consumidores desesperados que padecen enfermedades terminales y que quieren creer que la cirugia psíquica les curará,nunca seran demasiadas las declaraciones que manifiesten de la manera mas tajante que la cirugia psiquica no es nada mas que un total engaño”.Ojala nuestras autoridades tomaran en cuenta dicha declaración.

    Un parrafo aparte merece la labor que realiza el Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia(CAIRP), que a traves de su publicación bimestral, El Ojo Escéptico,denuncian a tanto impostor que hay en el país.Asimismo ha sido muy importante la labor realizada por el presidente del CAIRP,Enrique Marquez,mago de profesión, que en mas de una oportunidad se ha presentado en televisión para desenmascarar los supuestos poderes de los ‘médicos psíquicos’,demostrando los trucos que suelen realizar.

    Lousie Hay sana su vida

    Louise L.Hay es una de las figuras mas conocidas del movimiento de la Nueva Era.Su primer libro,Cure su cuerpo, vendió mas de un millon de ejemplares.Su segundo libro,Usted puede sanar su vida,superó ampliamente la venta del primero y permaneció durante varios meses en las listas de bests sellers de los Estados Unidos.

    Lousie Hay expresa que  somos absolutamente responsables de todo lo que nos sucede y sugiere una forma de vivir basada en la autoestima.Como la mayoría de los representantes de la medicina alternativa, señala que las enfermedades son una manifestación concreta de los estados de ánimo.

    Su sistema para estar sano es muy sencillo.Uno debe mirarse al espejo todos los dias y repetir frases como esta:”Te amo y te acepto exactamente como eres”,o “Hoy es un dia maravilloso, porque yo decido hacerlo asi.Todo esta bien en mi mundo”.

    En segundo lugar debe escribir diariamente en un papel l0 o 20 frases positivas coomo “todo lo que hago es un éxito” ,”me asocio al club de los vencedores” o “El dinero es lo que mas facilmente se materializa”.Finalmente recomienda durante uno o dos meses decirse unas 300 o 400 veces por dia la siguiente frase:”me acepto y me apruebo”.

    Hasta aquí no hay nada novedoso en la tecnicas de autoestima de Louise Hay. Lamentablemente lo preocupante y peligroso comienza cuando se pone a opinar sobre medicina.Segun sus propias palabras los “medicos tradicionales trabajan solamente para envenenar y mutilar a las personas”.Y agrega:”estoy convencida que nosotros creamos todo lo que llamamos enfer-medad. Para mi la clave de la curación del cancer esta en amarse y aceptarse”.

    En el libro Usted puede sanar su vida,Louise Hay da una lista superior a las 200 enfermedades que uno puede tranquilamente curar con su mente.En una lista,que divide en tres partes,pone el nombre de la enfermedad,la causa probable de la misma y la frase que debe repetirse para comenzar la curación.Observemos algunos ejemplos:

    -Asma en los bebes

    El problema se debe al miedo en la vida.Alguien que no quiere estar aquí.El nuevo modelo mental para la curación es el siguiente:No hay peligro en crecer.El mundo es un lugar seguro.Estoy a salvo.

    -Cáncer

    El problema es una herida profunda.Un ressentimiento que se arrastra,carga de odios.Creencia en que todo es inutil.La frase que se debe repetir es:Perdono con amor y me desprendo de todo el pasado.Elijo llevar mi mundo de jubilo.Me amo y me apruebo.

    -Problemas de corazón

    El problema se presenta por ser el centro del amor y la seguridad.La frase que debe decirse es:Mi corazón late al ritmo del amor.

    -Leucemia

    Se debe a muerte brutal de la inspiración.Alguien que se dice continuamente:todo es inutil.El nuevo modelo mental debe repetir:Mas alla de las limitaciones pasadas me adentro en la libertad del momento presente.No hay peligro en ser yo.

    -Enfermedad de niños

    El problema surge porque los adultos practican un comportamiento infantil.Para ello deben decir:Este niño cuanta con la proteccion divina y esta rodeado de amor.Pedimos

    inmunidad mental.

    -SIDA

    El problema se debe a la negación de si mismo.Culpa sexual. Fuerte creencia en que uno ‘no sirve’. La repuesta para la sanación debe ser:Soy una magnifica y divina expresión de la vida.Me regocijo en mi sexualidad.Me regocijo en todo lo que soy.Me amo.

    A esta altura de los acontecimientos muchos lectores estaran perplejos preguntándose si esto es verdad, y que seguramente yo me he olvidado de citar el curriculum de esta señora.Que debe ser médica o estudiosa de la filosofia oriental, que nadie puede afirmar lo señalado anteriormente sin una formación concreta.Entonces que mejor que introducirnos en su propia autobiografia que incluye al final de su libro y ver de donde saca sus ideas.

    Cuenta que tuvo una infancia muy triste.A los 5 años un vecino borracho la violó.Luego su padrastro la golpeaba continuamente y tambien abusaba sexualmente.A los l5 años huyo de su casa y como su autoestima era baja decidió entregar su cuerpo a quien se lo pidiera.A los l6 años,quedo embarazada y regalo su niño a un matrimonio sin hijos.

    Posteriormente viajo a Nueva York y comenzo a trabajar como modelo.Allí conoció a un señor con mucho dinero y se caso. Durante 14 años fue feliz pero un dia su principe azul la abandono por otra mujer.

    Estaba destruida y decidio incorporarse,segun sus propias palabras, en una ‘secta cristiana’.Estudio metafísica y sanación.Tambien realizó un curso de Meditación Trascendental en la secta de Maharishi.Tres años despues era una sanadora de su culto y escribio un pequeño libro,Sane su cuerpo,donde explica las causas metafisicas de las enfermedades.

    En esa epoca le diagnostican un cancer vaginal.No permitió que la operaran.En ese momento pensó:”si podia liberarme del modelo mental que habia creado aquel cancer,ni siquiera necesitaria operarme”.Comenzo con su propia tecnica.Se miraba al espejo y decia: “Louise,te amo,de verdad que te amo”. Paralelamente realizo reflejoterapia y terapia del colon. Seis meses despues los medicos le dijeron que no habia rastro del cancer.”Ahora sabia por mi propia experiencia-dice- que la enfermedad se puede curar si estamos dispuestos a cambiar nuestra manera de pensar, creer y actuar”.

    Los libros de Louise Hay reflejan la mayoria de los tratamientos de medicina alternativa.No hay diferencia entre ella y otros representantes de la Nueva Era.Porque este movimiento plantea que uno es responsable de su propia realidad,de lo bueno y de lo malo.La New Age te dice:vive tu proceso,tu escoges si prefieres ser sano o enfermarte.Ojala

    que nuestros medicos retomen un trato mas humanitario con el paciente y que no tengamos que optar en un futuro cercano entre la medicina científica y el oscurantismo de los brujos.

  • Crow

    NARCISISMO,RACISMO Y NAZISMO

    Mas alla de la defensa del planeta,de una nueva ciencia o medicina o de una nueva espiritualidad,la Nueva Era enseña: ‘Tu eres el Poder’.En momentos que se derrumba el muro de Berlin,que se acaban las ideologias,que los gobiernos y religiones tradicionales fracasan,la Nueva Era dice que el YO es lo unico que importa.Werner Erhard,creador de los Erhard Seminars Training,conocidos como ‘est’ relata como experimento la iluminación sentado en su auto:”Experimente el Yo como Yo en forma directa y sin mediaciones.No experimente simplemente el Yo,me converti en el Yo…Yo era un todo completo tal como era, y ahora podía aceptar toda la verdad acerca de mi mismo, porque yo era su origen.Entonce la iluminación,la verdad,el verdadero Yo de inmediato,habia alcanzado el fin”.

    Amarse a si mismo

    La Nueva Era retrotrae a los hombres y mujeres a una edad mágica,donde los humanos somos todopoderosos,no inferiones a Dios.Tom Wolfe,el autor de La Hoguera de las Vanidades,llamo a este movimiento ‘la decada del Yo’ y el escritor Peter Marin el ‘nuevo narcisimo’.Cualquier libro que uno tome sobre New Age encontrara frases como esta:”La mejor experiencia es el conocimiento de tu cuerpo y tu interior”,”Prefiero un proceso espiritual interior”,”El hombre es su propio creador,el es Dios.Cada persona es un Dios”.

    El individualismo que caracteriza el proceder de este movimiento constituye un elemento característico.El new ager es responsable de lo que le sucede.Debe tener confianza en si mismo.Las técnicas y las herramientas son todas concebidas para una utilización personal.La frase de cabecera es:”Yo soy Dios y todo lo que me sucede es responsabilidad mia”.

    Estas psico-tecnicas no solo llevan a la persona al egoismo y la insensibilidad sino que muchos terminan sufriendo crisis psicóticas.Para defenderse de la peligrosidad de estas psico-tecnicas Marilyn Ferguson da un tonto ejemplo en su libro: “Tomar demasiado sol produce quemaduras, pero no por ello le echamos la culpa al sol.Todos estos métodos se nutren de una fuente de energia de la que es malo tambien abusar”.

    Nadie puede negar que el enfasis en el Yo conduce al egoismo. Si a esto le sumanos la creencia en la reencarnación,aumenta su postura sobre el individualismo.El New Age dice:vive tu proceso,tu escoges si prefieres alimentarte o morirte de hambre,tu eliges si quieres convertirte en un mediocre o en un maestro.Ramtha,el dios de Shirley Mac Laine,dice:”Cuando te conviertas en un  maestro comprenderas a las masas y porque son como son.Les permitiras una libertad limitada,por verdadero amor,porque sabes que esa es la única manera de que puedan aprender…Amar a las masas no significa que debas salir y enseñarles o que las ayudes.Simplemente,dejalas solas y permiteles que se desarrollen segun sus propias necesidades y designios”.

    Y este,sin lugar a dudas,es el pensamiento de la New Age,por mas que le moleste a muchos seguidores,porque lo importante es el proceso  y el karma de cada uno.Entonces si un niño se muere de hambre en una villa miseria es porque tiene un mal karma, o porque su alma ha elegido su inanición como una experiencia que enseña,¿por que interferir?,¿por que condenar el holocausto?  Cada judio,gitano u homosexual asesinado escogió ser asesinado, y Hitler estaba viviendo,meramente,una experiencia que enseña.

    James Hillman,ex director del Instituto Jung de Zurich,autor de decenas de libros expresa, preocupado por el avance de la Nueva Era,que:”la meditación es una actividad fascista,y los que meditan se interesan tan poco por los demas como un psicopata asesino…si no queremos ser tan extremos podemos decir que la meditación es impúdica,indecente”.

    El pensamiento magico de Hitler

    Hoy nadie duda que el surgimiento del nazismo fue una de las tragedias mas importantes que padecio la humanidad.Lejos de ser simplemente una doctrina política mas,el nazismo soño con dominar el mundo.Su creencia en un papel providencial de Alemania,el nacimiento de una nueva raza de superhombres,una mutacion biologica para alcanzar un nivel superior del ser. Decian que el ‘hombre nuevo’poseería poderes psíquicos y tendría un poder ilimitado sobre el Universo.En pocas palabras se convertiría en Dios.

    Adolfo Hitler,desde muy joven,se intereso por las ciencias ocultas.Leia material teosófico y era un entusiasta suscriptor de Ostara,una revista fundada por Adolf Lanz,un ocultista que basaba sus teorias sobre la evolución de las razas de los teósofos.Tambien consultaba asiduamente a astrólogos y adivinos,creyendo especialmente en las runas,antigua escritura germanica,que el cristianismo prohibió por sus connotaciones esotericas.

    Uno de los ocultistas que mas impresionó a Hitler fue Karl Haushofer,quien defendia la leyenda de la ciudad subterranea de Agartha,cerca del Himalaya.Haushofer era amigo de Gurdjieff. Muchos estudiosos creen que Hitler se baso en su doctrina de que la raza humana estaba espiritual y moralmente dormida y habia que despertarla de su estado de ensueño mediante la aplicación de tecnicas ocultas.De allí el famoso slogan hitleriano de ‘Alemania Despierta’.

    El nazismo tomo de los teósofos la idea de que la raza aria habia tenido su origen en el continente perdido de la Atlántida, y desde allí se habia extendido por todo el mundo.

    Herman Rauschning escribió:”En el fondo todo aleman tiene un pie en la Atlantida,donde busca una patria mejor y un mejor patrimonio.Esta doble naturaleza de los alemanes,esta facultad de desdoblamiento que les permite,al mismo tiempo,vivir en el mundo real y proyectarse a un mundo imaginario,se manifiesta de manera especial en Hitler y nos da la clave de su socialismo magico”.Por su parte Adolf Hitler expresó:”En todas las tradiciones humanas,sean orales o escritas,encontramos la mención de un gran desastre cosmico..En mi opinion,ello solo puede explicarse por la hipotesis de un desastre que destruyera completamente una humanidad que ya poseyera un alto grado de civilización.Los fragmentos de nuestra prehistoria son quizas meras reproduciones de objetos pertenecientes a un pasado muy distante..”.

    Heinrich Himmler y Rudolf Hess fueron los dos jerarcas nazis que mas estimularon los experimentos esotericos y psíquicos.

    Himmler creador de las SS y responsable de los campos de exterminio,formo un grupo de místicos que tenian que descubrir los ‘salones de la sabiduria’ en donde vivian los sabios Maestros del Mundo.Este jerarca creía que la clave de la dominacion del mundo estaba en relación con el control psíquico. Himmler acostumbraba decir que estaba bien conquistar una nacion con la fuerza militar y dominarla con el terror policiaco,pero para suprimir toda resistencia era necesario utilizar psicologia, o mejor aun influencia psiquica sobre las mentes.

    Por su parte Rudolf Hess creia en la astrologia,el misticismo tibetano,los viajes espaciales y la medicina homeopatica, motivo para que fundara un hospital homeopatico en la ciudad de Leipzig.La obsesión de Hess por la adivinación lo llevo a su caida.En l941 el astrologo Haushofer tuvo una visualización donde Hess aparecia en Escocia firmando la paz con Inglaterra. Los astrologos le dijeron que tenia que viajar el l0 de mayo porque la posición de seis planetas del signo zodiacal de Tauro coincidirían con la luna llena.Al llegar a Inglaterra fue detenido por las tropas aliadas.

    Hitler,que no sabia nada de la misión,se puso furioso y mando encarcelar a todos los astrólogos,adivinos y miembros de ordenes secretas.

    En aquellos años varios pensadores que hoy son considerados ‘padres’ de la New Age apoyaron a Hitler.Recordemos algunos ejemplos:

    Edgar Cayce(l877-l945),considerado por el movimiento New Age como uno de los mas importantes sanadores presentó con orgullo una curiosa teoria cuando insinuo qu Hitler y Stalin eran reencarnaciones de Atlantes,la Cuarta Raza de los teósofos.

    Alice Bailey(l880-l949),autora del El Retorno de Cristo, miembro de la Teosofia hasta que fundo su propia Escuela Arcana.Los libros de Bailey sentaron los principios segun los cuales la humanidad entraría en la Nueva Era.En l923 describió a los judios como “una minoria internacional de gran agresividad y excesivamente ruidosa” y afirmó que “no existia un problema como ese en el mundo actual”. Los judios, afirmaba “eran culpables del problema de separación”.

    Carl Jung(l875-l961) creador de la psicologia compleja y admirado por todos los terapeutas alternativos tambien se refirió al nazismo.En l934,anunció:”Los judios poseen esta peculiaridad en comun con las mujeres:al ser fisicamente mas debiles deben apuntar a las grietas de la armadura de su oponente…El judio,relativamente errante,nunca tiene y presumiblemente nunca producirá una  cultura propia,ya que todos sus instintos y dones requieren un pueblo huesped mas o menos civilizado para su desarrollo..El inconciente ario posee un potencial mas elevado que el judio”.Para Jung,”el precioso secreto de los pueblos germanicos se encontraba “en las profundidades creativamente profeticas del alma”. En l936 expreso que “el Nacional Socialismo es el resultado del deseo aleman de limpiarse de judeo-cristiano y regresar a sus raices paganas místicas,expresadas por el arquetipo de Wotan,un atributo fundamental de la psiquis alemana…la mas autentica expresión y la insuperable personificación de una cualidad fundamenal particularmente característica del aleman”.

    Jung,considerado el psicologo mas importante de la Nueva Era,se referia a Hitler de la siguiente manera: “No cabe duda que Hitler pertenece a la categoria del autentico hechicero mistico.Como comentara alguien en el ultimo congreso del partido en Nurenberg,desde los tiempos de Mahoma no se ha visto nada como eso en este mundo.Esta característica suya marcadamente mistica es lo que le impulsa a hacer cosas que a nosotros nos parecen ilogicas, inexplicables,curiosas e irracionales…Asi,usted puede ver,Hitler es un hechicero,una especie de recipiente espiritual, un semidios o,mejor aun,un mito…”

    Nazismo y New Age

    Hoy nadie puede negar el componente místico y mágico del nazismo.Creian en la teosofía,en la raza y el hombre nuevo,en la Atlantida,en el misticismo tibetano,en la geomancia,en las runas,en la astrología,en la radioestesia y en los poderes psíquicos.A 60 años de la llegada al poder del nazismo no se pueden comprender los planes politicos del Hitler si no se reconocen sus convicciones de que el hombre esta en relación magica con el Cosmos.El movimiento de la Nueva Era,le guste o no a sus miembros,tambien esta imbuido de ese pensamiento magico y ocultista. Gran parte de esa ideologia es usada por la Nueva Era.Los sentimientos y la intuición dominan el intelecto,lo irracional domina a lo racional.

    No estoy haciendo una comparación directa entre nazismo y new age,simplemente señalo que existen varios puntos en comun y que no podemos ignorarlos.

    Por ejemplo en los ultimos años se ha puesto de moda en Alemania la vuelta a una religiosidad celtico-germanica,una religiosidad de la sangre,de la patria,de los usos,de las costumbres,como fue propagada en su momento por la Alemania nazi.En estos dias esta de moda un Almanaque del Esoterismo con historias del sagrado Grial,el mago de Merlin y el rey Arturo,druismo y adivinación rúnica.Sigrid Hunke,otro autor de la religiosidad celtico-germánica,termina asi uno de sus libros (Europas eigene Religion):”Ha llegado sin duda la hora en que el orientalismo dualistico desaparece a causa de su explicación del pecado del hombre,de su empobrecimiento de la realidad y de su division del mundo,y en que la otra religión de Europa-la religion europea- que a pesar de todo ha quedado con vida,se adueñara finalmente de Europa,resantificando la realidad y al hombre y sanando un mundo enfermo y dividivo”.

    Sin ir a hechos tan extremos el psicologo Abraham Maslow, adorado por el movimiento New Age, postulaba la existencia de un hombre superior,que poseía un instinto innato que va mas alla de la simple supervivencia o de las necesidades humanas.”Cada vez resulta mas claro-escribia Maslow-que se esta gestando una revolución filosofica. Esta desarrollandose rapidamente un sistema globalizador,como un arbol que estuviese comenzando a dar fruto en todas sus ramas al mismo tiempo”.Maslow hablaba de un grupo de individuos,”vanguardia scout de la raza”,que sobrepasan con mucho los criterios tradicionales de lo que se entienden por salud psicologica, y a los que gustaba aplicar el nombre de ‘trascendente’.Por su parte,otro representante de la Nueva Era,el pedagogo John Holt invocaba la necesidad de formar “una nueva especie, radical-mente nueva, de ser humano”.Una vez mas,quisiera recordar algunas palabras de Hitler:”Nuestra revolución es una etapa nueva,o mas bien la etapa definitiva de la evolución que conduce a la supresión de la historia…El mundo emprende un giro decisivo;estamos en el gozne de los tiempos.El planeta experimentará una conmoción que ustedes,los no iniciados,no pueden comprender…Lo que ocurre es mas que el advenimiento de una nueva religión..”

    La Nueva Era -por su caracter holistico- no pone limites entre Dios y el hombre:Uno es Dios.No hay separación entre la realidad individual y la realidad cósmica,y cuando eso sucede es muy dificil alejarnos de la amenaza del fascismo,del biologismo y el racismo.Hay que tener mucho cuidado para que el holismo y el pensamiento magico no nos vuelva a conducir a los campos de exterminio de Auschwitz.

  • Crow

                                      LA NUEVA ERA EN LA ARGENTINA

                                                                        Amarás a tu prójimo como a ti mismo

                                                                                                            Marcos 12,31

    DE PERON AL SAI BABA

    Llegó el momento.Propongo al lector un pequeño ejercicio. Usted lo va a realizar en su casa y yo en la mía.Primero debe buscar un lugar cómodo,poner música tranquila,sentarse preferentemente en un almohadón y cerrar los ojos.Centre su atención en la respiración,’sienta’ el aire entrando y saliendo de su cuerpo.Ahora debe crear a unos dos metros sobre sus ojos una pantalla imaginaria.

    Ya esta listo.En primer lugar visualice una librería de la calle Corrientes en l973 y la misma veinte años despues. Recórrala mentalmente y deténgase en cada stand. Disfrute de los libros.Luego escriba en un papel las diferencias.

    Cuento mi vivencia.Al ingresar al primer stand me encontré con los libros de Perón,Arturo Jauretche(me detuve en el Manual de Zonceras Argentinas),Hernandez Arregui,Duhalde-Ortega Peña, Rodolfo Walsh y Jorge Abelardo Ramos. Pase al segundo stand y me encontre con las obras completas de Carlos Marx, Federico Engels,N.Lenin,Leon Trosky (me demoré en La Revolución Permanente),Mao Tse Tung,Fidel Castro y el Che Guevara.En la tercera mesa me encontre con las obras completas de Sigmund Freud,Carl Jung,Jean Paul Sartre y Heidegger.Finalmente llegue a un cuarto stand,el mas grande de todos, y observe las obras clasicas de la literatura universal:Tolstoi,Dostoievski,Kafka, Victor Hugo, Cervantes y Shakespeare;seguidamente las obras de las literatura latinoamericana:Jorge Luis Borges,Julio Cortázar (me detuve en Los Premios),Ernesto Sabato,Gabriel Garcia Marquez,Pablo Neruda,Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa.

    A continuación visualice la misma libreria de la calle Corrientes pero en l993.Mire los stand y me encontre con El Metodo Silva de Control Mental,La Existencia despues de la Muerte,El Tao del Sexo,Aproveche su Depresión, Supermemoria,El Liderazgo es un Arte,Porque se atormentan las mujeres,¿Que hacer con la vida?,El Poder esta dentro de Ti, Revolución desde Adentro, Poderes Parapsíquicos, Ser Feliz contigo mismo,El dinero es mi amigo,Esta noche no querida, Fuego en el Cuerpo,En busca del Ser…

    De pronto me desconcentre.No pude seguir,me sentí angustiado. En un instante me di cuenta que en solo 20 años, toda una generación habia pasado de ‘luche y vuelve’ a Tus zonas erroneas de Wayne Dyer;del Che a las flores de Bach;de Perón a Sai Baba;de canciones como ‘a desalambrar’ a ‘manso y tranquilo’.

    En l973 miles de jovenes de clase media junto a otros miles de obreros salieron a la calle a festejar el triunfo del peronismo. Una enorme alegria se apodero del país.Luego de años de dictadura la gente podia expresar su pensamiento: querian un país mas soberano,justo y solidario. Los obreros se reunian con los empresarios para realizar un pacto social,y los universitarios discutían una segunda Reforma para mejorar el presupuesto y devolver a la comunidad todo lo que recibian de ella.

    Pero no pudo ser.Presiones de afuera y errores propios nos llevaron a vivir una de las dictaduras mas sangrientas. El silencio y la muerte gobernaron al país durante casi una década. Miles de desaparecidos y otros tantos en el exilio.Lo que se quedaron optaron por casarse,disfrutar de los hijos,del mundial ’78 y tratar de zafar de la hecatombe económica de Martinez de Hoz.

    Con el regreso de la democracia pareció volver la alegría,pero se acabó pronto.La política ya no la realizaban los compañeros del barrio sino los yuppies:habia que vestirse en Yves Saint Laurent y usar perfume importado.La situación económica empeoró y el dinero no alcanzaba para vivir;mucho menos para seguir con el psicólogo que bancaba la angustia.Buenos Aires dejaba de ser la ‘ciudad del psicoanalisis’ para ingresar al mundo del pensamiento magico.La gente estaba en crisis y el futuro se dislumbraba nublado.

    Solidaridad o curso de autoestima

    Toda una generación que va de los 35 a los 50 años promedio siente un crack en su cerebro.Ve que el mundo ha cambiado.Que sus valores ya no existen.Se anuncia el fin de las ideologias, de la guerra fria, la muerte del socialismo y también de la razón.Se atemoriza y busca a Dios,pero le enseñaron en la decada del sesenta,auge del existencialismo,que Dios no existe. El filosofo Leon Rozitchner expresa que “el desancanto ante la política,la economía del libre mercado y la religión oficial produce un abismo,un vacio que debe ser llenado de algun modo”. Y como dice Chesterton:”que el hombre deje de creer en Dios no significa que no crea ya en nada,sino mas bien que es capaz de creer en cualquier cosa”.

    Toda una generación,angustiada,quebrada,con un futuro de incertidumbre descubre que la felicidad y la alegria no esta en el pais,en la gente,en el prójimo,no esta afuera,sino adentro,en uno mismo;que para triunfar hay que descubrirse interiormente,que ya no existe la idea del salvador,que el mesias esta en cada uno de nosotros.Y en poco tiempo un nuevo lenguaje aparecera en la clase media:armonia,paz,quietud, buenas ondas, vibraciones,crecimiento,renacimiento,realización personal, toma de conciencia,creatividad,aquí y ahora, mutación, campos energeticos,canalización,chamanismo,rebirth o nuevos nacimientos,etc.

    Hace 20 años una o dos veces a la semana la gente del barrio se reunia en la Unidad Básica,en el Comite,en la sociedad de Fomento o en la parroquia del barrio para tratar de solucionar los problemas de la zona:falta de semáforos, falta de cloacas o nuevas actividades para los chicos.Hoy,una o dos veces a la semana participa de un  seminario de autoestima para tratar de saber quien es,que antepasado les embromó la vida y como va a ser feliz, despreocupándose de los demas.Cursos donde el enfasis en el Yo Soy conduce al egoismo e inclusive a la insensibilidad.La gente es responsable de uno mismo y el prójimo no existe.

    En l980 los centros de la Nueva Era en el pais se podian contar con la mano,hoy suman cerca de medio millar.Cualquier persona puede encontrar un lugar donde se practican las mas diversas psico-tecnicas(de autosuperación,programación neurolinguística, gimnasio para la mente,desarrollo intuitivo, visualización creativa,bioenergética,metafisica,meditación oriental, reflexología,terapias florales, cromoterapia,yoga, armonización de centros,anatomía de centros sutiles, aromoterapia, armonizadores musicales,cristaloterapia,etc).

    ¿Como es este ‘hombre nuevo’?.Quizas una encuesta realizada en l992 por la empresa Planificación y Diseño para la editorial Atlantida nos muestre algunos guarismos con relación a sus nuevas fantasias.Observemos sus creencias:

    Horóscopos:81 %

    Telepatía: 74 %

    Astrología: 67 %

    Medicinas alternativas: 61 %

    Ovnis: 59 %

    Videncias: 56 %

    Reencarnación: 43 %

    Lecturas de pensamiento: 40 %

    Si a estos datos le sumanos que mas del 30 por ciento de los libros que se venden  en la Argentina estan vinculados al movimiento de la Nueva Era,la situación es preocupante.

    En un reciente congreso internacional realizado en Paris,donde se reunieron los mas destacados sociólogos,se analizó la actual situación del hombre moderno;el suplemento Cultura y Nacion del diario Clarin publicó una destacada cronica.El sociologo Michel Maffesoli expreso que a partir del triunfo de la racionalidad económica y del fracaso de las ideologias los hombres necesitan volver a encontrar su pertenencia y para ello se vinculan a un club deportivo,una secta,una etnia o un grupo new age.”Estos grupos -dice Maffesoli-cumplen la función de proveedores de identidad que antes desempeñaban la politica o los sistemas unificados de crencias”.Y agrega:”La sociedad, luego de haber transitado de la religión a la política,se encuentra hoy transitando de la política a la religiosidad cotidiana a traves de una multiplicidad de rituales cuyo inventario queda por hacer”.

     

    De Mutantia a Uno Mismo

    En los Estados Unidos la Revista New Age aumento su tirada de 200.000 a 700.000 ejemplares en pocos años.En Europa las revistas que tratan el tema de la Nueva Era venden un promedio mensual de 500.000 ejemplares.En la Argentina,desde hace l0 años,la revista Uno Mismo se consolidó como el medio de comunicación que mejor expresa el pensamiento new agers y, aunque su tirada no es muy importante,20.000 ejemplares,muchos quisieran tener parte de su carpeta de publicidad.

    La primera revista vinculada al New Age en la Argentina fue Mutantia de Miguel Grimberg,quien introdujo el concepto de conciencia planetaria.En el primer numero,allá en l980,nos decia:”La chispa para abordar esta búsqueda se enciende cuando percibimos que las posesiones materiales,los slogans politi-cos, los elementos del confort no alcanzan para cubrir el hambre interior”.Cuando se le pregunta por los origenes de la New Age, Grimberg nos dice que el nombre es una  mera etiqueta,”yo prefiero hablar de una constelación de disciplinas,que no necesariamente son confluyentes”.Años despues, en una nota realizada por Clarin Revista,el creador de Mutantia enseña dos ejercicios para tener una mejor relación con el Planeta:”1) Caminar descalzos sobre la tierra,sea campo o parque durante quince minutos por dia(sin necesidad de reloj).Una variante es acostarse boca arriba sobre el cesped,inmoviles,o abrazarse del mismo modo contra un árbol, y oler los aromas,oir todos los sonidos,captar los impulsos;2)Caminar sin prisa bajo la lluvia dispuestos a mojarse sin paraguas ni pilotos”.

    Hemos señalado que la revista Uno Mismo es el principal vocero de este movimiento.En un mismo ejemplar podemos hallar mas de 500 propuestas que van desde dejar de fumar hasta tener una conversación con Jesus o hacer un viaje a otra dimensión; algunas propuestas,para ser sinceros, son interesantes y otras parecen pura charlatanería.Los responsables de la revista que, obviamente defienden a este movimiento son solidarios, pero no tanto. En la presentación dicen que “La redacción no garantiza ni adhiere a los servicios y productos ofrecidos en los espacios de publicidad”.

    Sus responsables,Juan Carlos Kreimer y Norma Osnajanski,que pertenecen a la generación del sesenta,tratan de defender con argumentos inteligentes los ataques que recibe la Nueva Era. Kreimer dice:”Todavia hay muchos ojos que ven la Nueva Era como una Disneylandia de ritos encaminados a distraer a quien no tiene hambre…Cualquier idiota dice algo e inmediatamente reune a seguidores que no saben determinar si una perla es auténtica sabiduría o puro plástico”.Por su parte,Norma Osnajanski, expresa:”La Nueva Era es un cambio de la mirada de los años sesenta.Muchos de los que entonces eran combativos, hoy integran cada uno a su manera la Nueva Era y los que no lo son,dicen que nosotros nos quebramos.La propuesta es el cambio personal para despues cambiar el resto”.

    Mientras tanto,que los pobres,los marginados, los sin techo, los chicos de la calle esperen…total,como dijo el presidente Menem: “Los pobres siempre estaran con ustedes…”.

    En los últimos años,ademas de Uno Mismo podemos encontrar en revistas de actualidad (Noticias,Gente,Para Ti,Claudia) y especialmente en la Clarin Revista de los domingos una gran cantidad de notas que reflejan el mundo de la Nueva Era. Qusiera detenerme en un artículo que publicó la revista Noticias titulada Ejecutivos New Age.La espiritualidad llega al mundo de los Negocios.En la nota se enfatiza que importantes empresas como Mercedes Benz o Techint realizan ‘retiros, meditaciones y diversos métodos de conocimiento interior’ para que sus ejecutivos sean mas eficientes en su roles.Las empresas,como los responsables de los cursos,señalan que los mismos se hacen para que los ejecutivos sean ‘mas humanos’. !Seamos sinceros!.A las grandes corporaciones le interesa que su gente produzca ganancias y mas ganancias y que el ‘yo prospero’ de resultados.Nada mas.Como diría un instructor de  seminarios empresariales:”Mi objetivo es hacer que todos los gerentes se vean y se sientan a si mismos como Dios”.

    En la excelente sección Futuro de Pagina 12 que dirije Rolando Graña durante casi un año se produjo una polémica titulada ‘Ciencia vs.New Age’.De un lado aparecieron Andrew Ross (sociólogo),Alejandro Piscitelli(epistemólogo constructi-vista),Denise Najmanovich(solo epistemóloga),Marina Umaschi, redactadora de Uno Mismo y Sandra Igelka,discípula de Louise Hay.Del otro lado Alejandro Agostinelli y Alejandro Borgo, miembros del Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia(CAIRP) y Leonardo Moledo, divulgador científico del diario Clarin.La polemica,muy extensa,fue compactada en un suplemento de El Ojo Escéptico (julio l993).Me gustaria reproducir algunos conceptos del artículo de Leonardo Moledo. Allí expresa que:”La New Age y su presencia creciente en los medios de comunicación es solo una forma light y cultural de la derechización del discurso y las formas políticas a nivel planetario…La lógica new age,que es la lógica del libre mercado ideológico,no requiere pruebas ni resultados ni procedimientos de verificación de sus productos:basta con la propaganda y con que alguien los compre,exactamente como cualquier jabon de lavar.Un new ager no necesita desmostrar, probar ni verificar nada,ni debe esforzarse por probar ni verificar que hay de verdad en lo que dice”. Mas adelante, Moledo se pregunta:”¿Estamos ante una interrupción del crecimiento del racionalismo iniciado durante el Renacimiento europeo y encarnado en el programa newtoniano? Yo creo que no:los objetivos de aquel programa en buena parte se han cumplido:el desgarramiento del tejido teológico medieval y la creación de un espacio donde actuan individuos,hombres libres en un espacio laico;tal seria la sintesis de tres siglos de racionalismo,que a Piscitelli-Umaschi les parece tan deshumanizada.Puede ser que esten cansados y quieran retroceder al clima fragmentado y magico del Medioevo.Es respetable.Pero es un retroceso,no un avance”.

    El Insight esta de moda

    En los ultimos años fue comun observar que importantes sectores de la clase media y alta participan los fines de semana de cursos y seminarios que duran dos o tres dias para buscar ‘el crecimiento espiritual’.La literatura de los seminarios se anuncia ‘como programas para mejorar la productividad,la satisfacción y el éxito en la vida personal y profesional’. Los primeros cursos,generalmente,son mas bien light donde se enseñan algunas técnicas de visualización y meditación guiadas para aumentar y fortalecer el Yo.Muchos de los participantes se ‘enganchan’ y deciden realizar otros cursos mas ‘elevados’. Ahi es cuando se deben abrir los ojos,pues muchos lideres son intachables pero otros abusan del poder que le confiere manejar estos grupos y terminan quitándole, no solo el dinero, sino la libertad de elegir.

    Me gustaría centrarme en los seminarios Insight,que muchos actores recomiendan en los ultimos años y que muy pocos argentinos conocen en su trayectoria completa.Lo mismo sucede con otros cursos de fin de semana.Saber quien es quien ayuda a no equivocarse.

    El fundador de los seminarios Insight se llama Roger Hinkins, nacido en el estado de Utah,en l934,hijo de una familia mormona. En l963 una operación quirurgica lo tuvo en coma,al borde de la muerte.Al recuperarse Hinkins conto que tuvo una ‘experiencia cercana con la muerte’ y al regresar a la vida terrenal se dio cuenta que un ser espiritual,que era ni mas ni menos que San Juan Evangelista,se habia apoderado de ‘su cuerpo’.Allí,decidió cambiar su nombre por el de John-Roger.Al poco tiempo fundó el Movimiento del Sendero Interno del Amor, conocido como Iglesia MSIA y constituida legalmente en los Estados Unidos,con jerarquía y ministros autorizados a realizar bautismos y casamientos.

    John-Roger,a mediados de la década del setenta,se dio cuenta que la moda no pasaba por la iglesia sino por la New Age y lanzo una serie de libros de autoayuda y terapias grupales. Fundó la Clínica Holística Baraka de cuidados preventivos y,en l978 lanzo los Seminarios Transformativos de Insight,un lugar para la transformación de la conciencia, y desarrollo de habilidades personales que anima a las personas a manejar el mundo con integridad y exito.

    John-Roger es autor de una veintena de libros,que no se adquieren en las librerias publicas, y entre los que podemos citar:Vida Optima, El Sexo,el Espiritu y Tu, La Fuente de tu Poder, Dinámica del ser Básico, Despertar dentro de la Luz y Dios es tu socio.En los últimos años presenta un programa de televisión en los Estados Unidos,con audiencia nacional, llamado That Which Is.

    Un dato llamativo de los seminarios de Insight es su caracter autoritario.Cuando uno abona el curso recibe una pequeña hoja con reglas generales que estrictamente se deberán cumplir. Observemos algunas de ellas:

    -Mantener la confidencialidad

    -No divulgar los procesos

    -No grabar ni tomar notas

    -No hacer cambios mayores hasta despues de dos semanas

    -Quitarnos el reloj y no usarlo dentro del salón

    -No compartir las experiencias del seminario,con personas que  no lo han tomado,hasta despues de la graduación

    -No hablar con los vecinos de la silla

    -Rotar del lugar en el salón

    -No fumar,comer,ni beber dentro del salón

    -Seguir las instrucciones del facilitador

    Es sumamente importante que el lector conozca parte de la literatura de este movimiento religioso para asi poder sacar sus propias conclusiones antes de decidir participar o no de estos seminarios.

    John-Roger explica así su pensamiento religioso:”La vida sobre este planeta,el cual llamamos Tierra,es un proceso de aprendizaje. Te permite experimentar muchas cosas en muchos niveles y aprender de tus experiencias.Existen cinco niveles de conciencia o reinos de Luz que se conocen como los mundos inferiores,psíquicos o negativos:estos son el físico,el astral, el causal, el mental y el etérico.No son negativos en el sentido de malos,sino que lo son en el sentido de la polaridad opuesta a la polaridad positiva en la bateria de un automovil,en donde existen un polo negativo y uno positivo”.A continuación John-Roger nos explica que “cuando una persona nace en este planeta,viene con determinadas características y habilidades y con el compromiso de completar y cumplir ciertas acciones”.Roger llama a esta situación ‘realización kármica’, el camino que una persona debe realizar.

    En su libro sobre El Sexo,el Espíritu y Tu nos explica como ser mejores sexualmente.”Gran parte de la realización del acto sexual-dice John-Roger- viene como resultado del equilibrio de las polaridades negativa y positiva del hombre y la mujer…En el momento del acto sexual,se efectua una carga electro-química-magnética entre el hombre y la mujer.Este cambio o carga es lo que produce sensación…El hombre libera su negatividad dentro de la mujer durante el acto sexual.La mujer recibe y despues la libera durante su periodo menstrual”.

    John-Roger esta feliz porque son tiempos donde no se distingue lo masculino de lo femenino,lo que el llama ‘conciencia andró-gina’. En su libro dice:”La conciencia andrógina viene a completar la Nueva Era.Habra muchas personas que se encuentren ahora en conciencia bipolar,quienes comiencen a entrar en una androgina, y esto puede causarles confusión,inseguridad y toda clase de sentimientos ambivalentes.Aguanta la sacudida y atraviesala…Tal vez se expresen en una forma heterosexual u homosexual, o en ambas.Dentro del alcance de las expresiones sexuales posibles,tienen tanta posibilidades como una persona bipolar”.

    La escritora inglesa Rachel Storm relata en su libro En Busca del Paraiso en la Tierra que John-Roger tuvo serios problemas a mediados de la década del ’80 cuando al regresar de un encuentro con ‘maestros espirituales,entre ellos Jesús’ expreso a los ministros de la Iglesia que a partir de ese momento cualquier ‘hombre o mujer tendría que tener relaciones sexuales’con él,como único camino hacia el Paraiso.Este hecho produjo una gran controversia y muchos dirigentes de la Iglesia lo denunciaron publicamente,pero la mayoría de los fieles desecho los cargos porque John-Roger es un ‘hombre intachable’.

    John-Roger,en uno de los ultimos libros,Dios es tu socio (l991) nos ‘enseña’ un nuevo método para recaudar dinero en la Iglesia. En primer lugar explica que todos debemos dar el diezmo como una forma de agradecer a Dios lo que nos dio antes y para ello cita varios versículos de la Biblia.A continuación nos dice que ademas debemos sembrar entregando una suma importante de dinero al MSIA para aumentar nuestro dinero.

    John-Rogers explica que:”Diezmar educa la conciencia inferior,

    mientras que sembrar es la cooperación con la conciencia superior.Diezma para tu ser inferior,siembra para tu ser superior, y compártelo a traves de tu ser conciente.Se la fuente de extrema abundancia y fluye para todos a tu alrededor. De esta forma,vuelves a conectar tu poder con la gloria de Dios.”

    Seguidamente expresa que “es muy importante que no le digas a madie la meta de lo que estas sembrando,ni a tu esposo o esposa…porque ellos pueden,muy sutilmente,al no ver lo que tu ves,arrojar dudas sobre lo que tienes y los aceptaras como tuyas aun sin quererlo.Luego,cuando aparece la negatividad, ellos dicen:’ves,yo estaba en lo cierto’.Entonces nos decimos: ‘Me pregunto si no tendrán razón’.El Dios de la opinión se esta apoderando de ti en vez del gran Dios de la abundancia.El Dios de la opinión no entrega abundancia,salud y prosperidad. El entrega destrucción quiebra y enajenación.Esa es la Ley.El Dios de la abundancia trae gracia”.

    Pero John-Roger tiene todas las respuestas en caso que Dios no devuelva el dinero ‘sembrado’,aunque uno no se lo haya contado a nadie:”Esta karmicamente escrito que algunos de ustedes nunca seran billonarios.¿por que? Porque iría en detrimento de tu progreso espiritual”

    Hacia el final del libro,el lider de esta Iglesia expresa: “Ahora estas listo para sembrar dando dinero a la fuente de sus enseñanzas espirituales.Esta sera el Movimiento del Sendero Interno del Alma.” Y agrega:”No sirve que siembre pocos dolares.Si quieres algo realmente grande,podrias sembrar cierta cantidad cada mes por doce meses,hasta que llega un determinado momento en que la cosa se manifieste”.

    En la ultima pagina de este ‘instrutivo’ libro,John-Roger nos reitera que cuando diezmemos o sembremos no le digamos a nadie y que si se lo quiere hacer regularmente se solicite a la Iglesia del MSIA el envio de un sobre con la leyenda:”Yo soy un alegre donante”.

    DE SHIRLEY MACLAINE A NACHA GUEVARA

    Shirley MacLaine, una de las actrices mas conocidas de los Estados Unidos,ganadora del Oscar por su trabajo en La Fuerza del Cariño(l984),y autora de mas de media docena de libros autobiograficos,se ha convertido en la figura mas represen-tativa de la Nueva Era.

    Shirley,en sus autobiografias(No vayas montaña abajo;Puedes entenderlo desde aquí;Lo que se de mí;Bailando en la Luz;Todo esta en el juego y Dentro de mí),nos cuenta que cree en los espiritus,en la cirugia psíquica,en los duendes,en las personas que levitan,en los que tienen poderes paranormales,

    en los extraterrestres,en los planos astrales,en las piramides, en el poder sanador de los cristales,en los viajes extracorporeos, en la Atlántida,en las reencarnaciones y en las vibraciones de energia.

    El espiritismo tuvo su auge a mediados del siglo pasado en los Estados Unidos y principio de este siglo,pero comenzó a decaer a partir de la década del ’50.Hoy,gracias al auge de la Nueva Era y especialmente a los libros de Shirley,nos encontramos que nuevamente esta de moda esta práctica, aunque los mediuns, personas dotadas para comunicarse con los muertos,fueron reemplazados por canalizadores(channelling) que ya no solo se comunican con familiares muertos,sino también con grandes personajes de la historia,con extraterrestres que quieren ayudarnos y que nos relatan como será el Plan de Evacuación en caso que se destruya la Tierra.

    Shirley nos relata reiteradamente que cree en la reencarnación y en los supuestos archivos Akasicos,un invento de los teósofos, que almacenarían las vibraciones de todos los eventos que han ocurrido en el mundo.Allí descubrió que vivió en la Atlántida y que fue una prostituta,tema que reitera en todos sus libros.Parece que a Shirley,le gustaba tanto acostarse por dinero,ya que reiteradamente nos recuerda su viejo trabajo en otras reencarnaciones.

    Uno de los personajes mas simpáticos que aparece en sus libros es Ramtha,un espiritu de 35.000 años que controla a la platinada J.Z.Knight(Judy Zebra),la canalizadora mas popular de los Estados Unidos. Cuando Judy entra en trance,Ramtha toma el mando y cuenta diversas historias sobre el pasado,el presente y el futuro de la humanidad.Para escucharlas hay que pagar 400 dolares la conferencia y l.500 el seminario;tambien se pueden adquirir los cassette o los videos con Ramtha. Shirley se enamoró de Ramtha y le dedica varias páginas de su libro Bailando en la luz.

    En los últimos tiempos,este extraño personaje comenzo a decaer en los Estados Unidos,pues se habia obsesionado con que un terromoto destruiría varias ciudades de los Estados Unidos, hecho que no ocurrió. Tambien recibió duras criticas pues expreso que “el mundo esta cansado de homosexuales y que habia que ‘desembarazarse’ de ellos…El SIDA es el procedimiento que la naturaleza adopta para eliminar a los gays”.Un espiritu

    un poco reaccionario.

    Shirley es Dios

    Luego del Oscar por su trabajo en La Fuerza del Cariño,su momento de mayor explendor se dio cuando la televisión norteamericana emitió en enero de l987 la miniserie En la Cuerda floja,donde ella se interpreta a si misma y cuenta sus experiencias extracorporeas y sus meditaciones para ser una mujer feliz y plena.A partir de allí se dedicó a recorrer los Estados Unidos para brindar seminarios sobre el camino para la transformación interior,que le reportaron una cantidad suculenta de dinero.No conforme con ello publicó en l989 el libro Dentro de Mí,en el cual relata los métodos y las tecnicas espirituales para ser saludables y mas felices.

    La autora comienza señalando que en los últimos siete años ha tenido una ‘aventura de conciencia cosmica’ y que para ello es necesario y fundamental conocerse a si mismo.Dice:”Comprender y amar a los demas comienza  por comprenderse y amarse uno mismo…El así llamado ‘culto del yo’ se convierte entonces en la busqueda del conocimiento del yo,de modo que,cuando los conflictos se resuelven,podemos contribuir mas en la sociedad en que vivimos.Yo creo que la paz del mundo no puede lograrse sin paz para nuestro propio ser individual”.

    Y en esta busqueda del yo,del amarse a si misma,Shirley empieza a darse cuenta que es Dios,pero veamos como lo cuenta: “Yo misma lo habia creado todo.Habia creado el dolor y habia creado la curación.Yo lo controlaba todo.El dolor y la curación eran invenciones mias…Soy Dios.Estoy conectada con Dios,tengo a Dios dentro de mi,por lo tanto soy parte de Dios”.

    Shirley,segun pasan las paginas de Dentro de Mí,aumenta en locura y fantasia,un proceso similar en muchos new ager.El capitulo IX se lo dedica a los cristales y sus poderes mágicos y curativos. Revela que la Tierra se expresa y respira a traves de cristales y por ello es muy importante poseerlos. “Aprendi que los cristales-dice- eran minerales transmisores y receptores de energia cósmica enterrada en la tierra”.Para usarlos recomienda lavarlos con un poco de agua salada, preferentemente de mar,para quitarle las ondas negativas que les transmitimos.Segun Shirley,los cristales curan enferme-dades y recomienda que la gente compre rubies,topacios, zafiros y esmeraldas.Recomendación un poco costosa para quienes vivimos en el Tercer Mundo.

    En su camino hacia la fantasia total nos cuenta en la pagina 162 que si un grupo de personas se reune y junta toda su energia y lo solicita puede crear un duende y asi poder comunicarse y jugar con él.

    Y cuando el lector espera respirar y descansar un poco de tanta locura nos encontramos que decide referirse a Jesus. Segun Shirley,que lo sabe todo,Cristo era miembro de una comunidad secreta experta en astronomía y artes curativas.”Los milagros de curación y de creación-declara- eran acordes con las leyes naturales,alcanzados a traves de niveles de conciencia superiores a lo que la mayoria de nosotros comprende, aunque el mismo Jesus lo dijo: ‘Vosotros hareis como yo lo hecho,e incluso mas'”.No conforme con esta afirmación arremete y expresa:”Cristo demostró lo que nosotros hoy en dia llamariamos precognición,profecia, levitación, telepatía y curación sobrenatural.Pero muchos otros antes de Cristo y despues de El han manifestado estos mismos poderes espiritualmente tecnologicos.Ellos afirman que sus poderes no vienen solamente de Dios en el ‘cielo’,sino del Dios en si mismos,conectados con la superconciencia”.

    Al final del libro el delirio de Shirley llega a limites impensables.Aparecen sanadores,hombres que ‘escupen energia cosmica’ por la boca y los ‘medicos’ filipinos que operan con las manos,los conocidos charlatanes que realizan ‘cirugia psiquica’ y que son simples trucos de magia.

    Ay,!nuestros artistas!

    Se dice,con mucha razon,que la voz de los artistas es la voz del pueblo,y muchas veces una palabra,un concepto hace que la gente lo tome como si fuera verdadero.Hace 20 años la mayoria de nuestros artistas se encontraban estresados, agobiados por el precio de la fama y las responsabilidades y dividian su tiempo entre la sesión de psicoanalisis y tratar de subirse al charter para acompañar al general Peron de su largo exilio. Hoy,la mayoría continua preocupada por la fama,por el estres pero intenta mostrar  que la tradicional frivolidad ha sido cambiada por la busqueda de un mundo espiritual.Ya no les interesa subirse al charter del general Peron porque han sacado pasaje para la Nave Intergalactica de la Nueva Era. Recordemos algunos de los pasajeros:

    Raul Taibo(1),Betiana Blum y Henny Trayles son firmes seguidores de Carlos Warter,un ‘extraterrestre’ que vive actualmente en los Estados Unidos y a quien nos referiremos mas adelante.

    Gabriela Acher nos dice:”El Gurú me hizo descubrir mi mundo interior.Debemos comprender que la humanidad esta atravesando una gran crisis y que la meditación es el punto inicial del salto que daremos hacia una conciencia y una vida superior”.

    Zulma Faiad,Estela Molly y Mariquita Gallegos estan fascinadas con el mundo de los OVNIs,los extraterrestres y el Plan de Evacuación.

    Jorge Mayorano,seguidor de Sixto Paz Wells,el fundador de Misión Rama,expresa:”El SIDA no mata,se puede curar a traves de la respiración,la alimentación y el yoga.Lo mismo sucede para la drogadicción.Lo que sucede es que se esta engañando a la gente y especialmente a los jovenes difundiendo información satánica”.

    1)El l992,según la revista Gente,el actor abandonó el grupo.

    Raquel Mancini,Eduardo Bergara Leumann,Cristina Albero y Nacha Guevara han participado de los seminarios Insight y hablan de sus bondades.

    Silvia Perez viajo a la India y volvió fascinada con un prestigitador llamado Sai Baba,que acostumbra ‘materializar’ joyas y relojes.

    Dora Baret nos recomienda las ‘tecnicas de autocuración’y nos señala que:”A partir de la autoestima,de la concentración de energia positiva y de encarar la vida con optimismo se puede mejorar interiormente”.

    Mario Pasik,el protagonista de Vivo con un Fantasma,cuenta que luego de leer el libro Usted puede sanar su vida,de Louise Hay,su vida se transformo.Ahora participa de los cursos de Insight y se considera un miembro de la New Age.”Hace cuatro años que me nutro a base de una alimentación semimacrobiotica y flores de bach.Esto,junto al Insight,me ha dado resultados brillantes. Soy mucho mas receptivo y abierto y ya no tengo problemas de comunicación y convivencia con los demas”.

    Nacha,la única

    Nacha Guevara,52 años,se ha convertido desde que regreso de su exilio,a mediados de la década del ochenta,en la representante mas genuina del movimiento de la Nueva Era.”Lo que antes estaba oculto hoy esta a la luz-sostiene Nacha-.La New Age antes era accesible solo para una minoria,ahora esta al alcance de todos.Todo esto esta vinculado a la espiritualidad, que es una condición que puede alcanzar cualquiera…El primer paso para hallar un estilo de vida diferente fue cuidar mi cuerpo y evitar los excesos.Fue fundamental la carrera que realice en lo s Estados Unidos llamada Ciencia de la Salud,a la que luego agrege la Meditación Trascendental y el Insight”.

    Cuando regresó al país,toda una generación espero que hablara de la dictadura y los desaparecidos,pero su discurso habia cambiado.De la ‘revolución’ habia pasado a la ‘evolución’.Un periodista del diario La Razon le preguntaba y ella respondia: “Las dos cosas,la revolución y la evolución quieren lo mismo:alcanzar la felicidad.Un joven revolucionario quiere eso.Pero el camino esta sembrado de jovenes revolucionarios que querian eso.El camino esta sembrado de jovenes que a veces hasta llegan a estar en el poder.La Revolución Francesa, o la revolución cubana,pasada la euforia,vuelven a padecer los mismos defectos del pasado”.Y agrega:”Eso pasa porque si un pueblo es intolerante antes de la revolución va a seguir siendo intolerante despues.Y lo sera mientras no evolucione al mismo tiempo que hace la revolución.En el camino se queda lo principal,el cambio interno.Ese cambio no puede ser decretado mas que por nosotros mismos.Adentro del alma de uno manda uno. Si ese cambio interno no existe no importa el sistema que venga.Lo unico que garantiza cambios duraderos es la eevolución”.

    En esos primeros años,de regreso al pais,Nacha estaba fascinada con la Meditación Trascendental,invento del gurú Maharishi,y en todas las notas trataba de explicar los supuestos beneficios.Relata que “La meditación enseña que la unica obligación valedera es la que uno establece consigo mismo”.Cuenta que la practica es muy sencilla.Consiste en buscar algun lugar tranquilo y sentarse con los ojos cerrados veinte minutos antes de acostarse y veinte minutos a la mañana. Para meditar es necesario conocer el mantra que le da el maestro y repetir el sonido en la mente.”Es maravilloso-dice-llegar a casa y sacarse los zapatos y prender la lamparita interna.Conociendo el mantra,la meditación no depende de la voluntad.Desde el punto de vista practico,el orden mental que causa la meditación,lleva a un aumento de la energia y la inteligencia”.Y agrega:”Maharishi recomienda que cuando una persona este enferma y deba guardar cama,practique la meditación con mas frecuencia que cuando esta sana.El reposo fisiológico colabora en el proceso curativo natural”.

    A principio de los ’90,Nacha Guevara,observo que podia seguir los pasos de Shirley Maclaine y dejo de ser vocera de distintos grupos para armar sus propios Seminarios.Los llamo De adentro hacia afuera y le fue muy bien.El curso lo explicaba de la siguiente manera en diversas revistas femeninas:”En las primeras cuatro semanas el adentro es el punto fundamental.Desde la alimentación hasta la espiritualidad y las disciplinas mentales.La quinta semana comenzamos a excursionar en el afuera y todo lo que tiene que ver con el ser basico:perder las inhibiciones y levantar la autoestima”.

    Nacha relata que para dar estos cursos estudio  en Estados Unidos Healthology,la Ciencia de la Salud;luego participó en los seminarios de Insight durante un año y obviamente la técnica de la Meditación Trascendental.Segun la Guevara sus cursos sirven para ‘evitar enfermedades’ o detectarlas antes que lleguen.

    Finalmente señalemos que ante las consultas de como hacer para estar mas joven,bella y esplendida la respuesta es contun-dente:”Lo que la gente hace es mirarse al espejo un día y descubrir que no se gusta,entonces trata de arreglarlo con cirugias,desde afuera.Es fundamental conjugar la gimnasia con el equilibrio interior, y si el cuerpo esta sano,vuelve a su peso y a su forma natural.A cualquier edad…La belleza esta en el descubrir.Yo he visto gente muy desarmonica que viene a los cursos, y de a poco,comenzaba a transformarse,le surgía luz desde adentro”.En una reciente nota publicada por la revista Noticias,Nacha expresaba:”Si ahora tengo una imagen joven,placida,armoniosa y una mirada transparente es porque trabajo mucho con la visualización de mi propio rostro de niña (señala la foto de cuando tenia 8 años).Esta es la imagen que visualizo diariamente.Una suerte de apertura virginal hacia la vida,cierta placidez,es lo que logro transmitir ahora,a los 52. La espiritualidad,el rictus,la mirada,no se pueden fingir. No hay cirugia que valga”.

    Cuantas mujeres que pasaron los cincuenta,al escucharla a Nacha,habran seguido al movimiento de la Nueva Era para tener mas busto,mas belleza, menos arrugas y un joven novio rockero. Lo que no saben es que Nacha es única, inigualable,la mejor.

    LOS NIÑOS DE LA NUEVA ERA

    Uno de los temas que preocupan al movimiento de la Nueva Era es la educación de los niños.De la misma manera que hablan de una psicologia o medicina alternativa,tambien se refieren a una educación diferente.La gente de la Era de Acuario considera que la educación tradicional es “una maquina brutal para la destrucción del Yo”.Es por ello que en las escuelas de la Nueva Era enseñan una educación no racional sino intuitiva, con propuestas pedagogicas,libros de cuentos y textos inspi-rados en lo irreal.En estos establecimientos los educadores se interesan en antiguos mitos y simbolos,en tradiciones orales, festivales de la tierra,costumbres y ritos primitivos de iniciación.

    Tambien se le da importancia a los estados alterados de conciencia que se logran con psico-técnicas de meditación, relajación, hiperventilación e imaginación.Lo importante es ingresar al interior del niño.Marilyn Ferguson recomienda la educación transpersonal,pues es el camino que lleva al niño a ‘exponer el misterio que habita en su interior’.El maestro de una escuela de Inglaterra expone su pensamiento:”Los niños me estan ayudando a descubrir mi interior mas profundo.Me hacen volver hacia atras y me hacen enfrentarme a mi mismo…Lo mejor que uno puede hacer por los niños es apartarse de su camino”.

    En la Argentina estan funcionando varios jardines y escuelas, principalmente ubicados en la zona Norte(San Isidro, Beccar, Martinez) donde los niños reciben este tipo de educación.El maestro de un colegio dice:”Si queremos modificar el mundo lo primero que tenemos que modificar son los niños,es decir llevarlos a su caudal sagrado para que desde allí descienda esa bendición que no es solo una bendición para ellos sino tambien para el mundo”. Por su parte Luis Guzman Castellano, presidente de la Fundación Libre señala en una nota publicada por Clarin Revista que:”hay que relativizar la importancia del pensamiento racional.Existe tambien un pensamiento analógico es decir poético,que utiliza metáforas y parábolas.Aprender por analogias es estudiar de todo en general y de nada en particular,por relaciones,ya que el verdadero conocimiento procede del ser y el ser se manifesta por interacción”.

    En un reciente documento del Episcopado argentino referido a la Nueva Era,los obispos expresaron su preocupación con relación a la enseñanza de los niños:”Se pretende evitar el desarrollo del pensamiento analítico en los niños, potencia-lizando unilateralmente el desarrollo de la intuición y proponiendo el empleo en la niñez de técnicas de alto riesgo psicológico como  son el control mental,la autohipnosis,los sueños dirigidos,etc.Todo lo cual tiende a anular la capacidad de discernimiento crítico y de percepción activa de la realidad circundante que el niño desarrolla, precisamente a traves de la educación recibida durante su infancia”.

    El surgimiento de escuelas y establecimientos para niños de la Nueva Era se ha complementado con una profusa difusión de libros y cuentos que tocan la temática new age.También ha surgido en el último tiempo una gran cantidad de libros que cuentan la vida de niños ‘prodigios o filósofos’ cuyas almas

    han logrado el nivel de Amor-Sabiduria que corresponde a la Era de Acuario.

    Ami y Perlita

    Enrique Barrios,un chileno nacido en l945,se ha convertido en uno de los escritores infantiles mas conocidos del pensamiento new age. Autor de Ami,el Niño de las Estrellas,un best seller que lleva mas de 300.000 ejemplares vendidos,de Ami Regresa, Ami y Perlita,El Maravilloso Universo de la Magia,Cuentos de Amor,Estrellas y Almas Gemelas y Mensaje Acuariano.

    Barrios,en todos sus libros,intenta que los niños incorporen el lenguaje,las teorias y el pensamiento de la Nueva Era.En sus relatos se habla de la Atlantida,de la reencarnación,de la telepatía,de las supuestas materializaciones, de Gaia,un planeta viviente,de los extraterrestres y de un Plan de Evacuación donde solo se salvarán los que crean en el mundo de Ami y cumplan su ‘misión’.

    En Ami,el Niño de las Estrellas dice:”Sí,la Era de Acuario… Una nueva etapa evolutiva del planeta Tierra,el fin de milenios de barbarie,una Nueva Era de Amor.Tu planeta comienza a ser regido por energias cósmicas y geológicas mas sutiles, que favorecen el crecimiento del amor en todos los seres…En esta Era de Acuario muchas personas reciben estos mensajes y la mayoria siente la fuerzas de la radiación de amor,que ahora es mayor”.

    En sus libros,Enrique Barrios intenta una continua desvalori-zación de la familia y los adultos,poniéndolos como culpables de todo lo malo que hay en el planeta y como los enemigos de los niños.En Ami…,expresa:”me advirtió que entre los adultos,muy pocos iban a entenderme,porque para ellos es mas facil creer en lo horrible que en lo maravilloso”.

    Barrios completa este pensamiento New Age en procurarle a los ninos que no piensen ni razonen.Dice:”Intenta sentir,percibir, en lugar de pensar…Si dejaras de pensar un momento serias muy feliz”.E invita en su libro En el Maravilloso Universo de la Magia a “abandonar toda forma de pensamiento lógico”.

    No quisiera finalizar con Enrique Barrios sin señalar que en la contratapa del libro de Ami aparece una bendición del Papa Juan Pablo II,como una forma sutil de ganarse a los padres de religión catolica.Debe saberse que cualquier escritor que envie un libro al Papa,recibirá de su secretario,por pura cortesia,una bendición pontificia,lo cual no quiere decir que la Iglesia Católica haya aceptado el contenido del libro.

  • Crow

    Vengo del Sol

    En el barrio de Palermo de Capital Federal,viven dos padres, psicoterapeutas vinculados a la psicologia transpersonal,que han educado a sus dos hijos bajo el pensamiento de la Nueva Era.No conforme con ello han editado un libro en l991 titulado Vengo del Sol para mostrar a otros papis como es un hogar con un buen ‘nivel de vibración’.

    Los padres empiezan relatando que sus hijos no son humanos sino que pertenecen a otro mundo,y que estan aquí para cumplir una misión. Su padre dice que “los dos niños tienen un nucleo de sabiduria interior en común,pero funciones muy diferentes. Sin duda es Flavio el portavoz.Su misión,como el lo dice,es transmitir información sobre la realidad espiritual”.Su madre,que cree en las experiencias-cumbre y en la precogni-ción, expresa que sus hijos son de una ‘nueva raza’.

    Flavio,de tan solo 8 años dice lo siguiente en el prólogo: “Los bebes lloran porque es muy dificil este planeta.Un bebe trata de expresarse via telepatica,pero no funciona porque todo aqui es muy denso.Ve todo,lo malo y lo bueno,lo falso y lo verdadero. En otros planetas uno ve lo que quiere…El recien nacido esta asustado,encerrado en la realidad física. Extraña la unidad esencial de donde viene,entonces se adhiere rapidamente a las personas que lo cuidan.Traspasa a los padres el lugar del Ser Supremo”.

    Flavio y su hermano Marcos practican telepatia,ven fantasmas, realizan viajes astrales a otros mundo y observan angeles en la ventana. Marcos dice:”Se paran frente a mi ventana;son de aire,flotan, tienen luz pero no tienen alas.Los angeles estan mas cerca de Dios”.Por su parte,Flavio explica que con solo cerrar los ojos puede viajar a otro planeta.A los 5 años le cuenta a la madre:”…Uno puede tener dos tipos de vida.Vidas como las humanas,de distintas formas segun el planeta,y vidas mentales.La vida mental es ser como una navecita,como una cosita que vuela,podes ver todo,lo visible y lo invisible, podes captar todo.Pero lo mas importante es que captas siempre lo verdadero…Todo lo que captas es verdadero y podes pasar de un mundo a otro,atrevesar  todos los mundos sin pasar por tu estrella”.

    Los rayos de Marisol

    Marisol Massola,una niña de 9 años,publicó este año,gracias a los adultos, un libro llamado Rayos de Sol,el cual intenta continuar el camino de Flavio y mostrar ante la sociedad los llamados niños especiales de la Nueva Era.El libro esta dedicado,obviamente, ‘A mi amado Padre Celestial con Eterno Amor’,a Enrique Barrios,autor de Ami,a Juan Carlos Kreimer, director de Uno Mismo y a Victor Sueiro,que en su libro Poderes le dedicó un capítulo considerándola ‘niña prodigia’.

    Marisol,una niña salteña,cuenta en su introducción que esta en la Tierra para cumplir ‘una misión’.Expone los argumentos de la Nueva Era:defensa del planeta y que todos somos uno.Se refiere a una tercera dimensión y una cuarta;a esta última la muestra como fantástica,donde no hay límites para el amor.

    Marisol o quienes la rodean,a diferencia de Flavio,opina o da consejos,algunos moralistas y reaccionarios.En la página 22 se opone terminantemente a que las mujeres realicen cualquier tratamiento para quedar embarazadas y critica a quienes han tenido,por dichos tratamientos,quintillizos.Un poco mas adelante da consejos a los niños para que se cuiden de andar en la calle porque pueden ser secuestrados o violados por los adultos.Y como si esto fuera poco relata una anécdota de un niño que no obedeció a  su padres y perdió un brazo por sacarlo fuera de la ventanilla.

    Marisol,en sucesivas paginas del libro,cada vez que se refiere a los adultos,los muestra casi siempre como ‘padres golpea-dores’ de niños,situación que existe,pero que no es la real de la mayoria de los padres que se expresan con amor ante sus hijos.Y como si esto fuera poco le pide a su Angel que:”los niños que pongas en mi camino sean libres de las opiniones sembradas por sus padres o adultos que todavia no pueden aceptar mi mision de amor”.

    Esta ‘niña prodigia’cuenta que un dia descubrió como ‘curarse’ de las enfermedades utilizando energia positiva.Y posterior-mente los angeles le enseñaron a ‘curar a la distancia’ irradiando energia.Relata como instruyó a amarse a una niña de 9 años y así pudo curarse de un cancer terminal.

    Marisol expresa que ya no habla mas de reencarnación sino de evolución,pues es la única manera de llegar al Padre.Relata que la humanidad esta en franca crisis moral y que solamente ‘los elegidos’,obviamente ella,pueden entender las enseñanzas de los ‘grandes Seres de Gran LUZ,como Hermes,Krishna,Budha y nuestro amado Maestro Divino Jesús’.Todos en la misma bolsa.

    Ya hacia el final del libro,esta niña nos relata sobre seres celestiales y extraterrestres y nos revela su verdad:que ella es del planeta Venus.

    Quien escribe este libro tambien tiene un hijo de la misma edad que Flavio y Marisol.Por suerte,Gabriel no es de una ‘raza especial’, sino simplemente un terricola que se interesa por los goles de Boca,como su padre,por sus amigos del colegio y del barrio,por los videos-juegos como Sonic y Super Mario,y su ‘mision’es disfrutar lo mas posible de la infancia.

    SACERDOTES CATOLICOS ACUARIANOS

    Ya hemos señalado en un capítulo anterior el rol que cumple la enseñanza cristiana en el movimiento de la Nueva Era.Es comun encontrar en las principales obras de este movimiento decenas de citas de la Biblia o de grandes pensadores y místicos del cristianismo.

    Reserve para este capítulo a algunos sacerdotes católicos que se han dedicado a escribir libros,algunos verdaderos best seller,y a militar activamente dentro del movimiento de la Nueva Era.

    Trevisan y el Poder de la Mente

    El sacerdote Lauro Trevisan se ha convertido en el represen-tante mas importante de la Nueva Era.Entre sus libros mas conocidos,todos best seller,se destacan:El Poder Infinito de Su Mente,Puede quien piensa puede, Tu tienes el poder de alcanzar las riquezas,Meditaciones,Acuario,la Nueva Era llego y Jesus,precursor y anunciador de la Nueva Era.

    En su libro Puede Quien Piensa Puede nos cuenta que halló el mas fantástico descubrimiento:un Poder Infinito que todo lo alcanza y que es accionado por el pensamiento.Segun Trevisan el Poder de la Mente es una ‘nueva ciencia’ que permite obtener lo que uno quiere.Poder  que habia sido difundido tanto por la religión como por la nueva ciencia.

    Trevisan,siguiendo el pensamiento new agers,explica desde una optica cristiana porque todos somos dioses y para ello  cita al Evangelio: “Vosostros sois dioses” y a continuación recuerda a San Agustin:”Dios mio,yo no existiría, no existiría de ningun modo si no estuvieses dentro de mi”. Seguidamente expresa que ademas del cristianismo hay otros pensadores científicos que opinan de la misma manera y nombra a Joseph Murphy,Mapoleon Hill,Alexander Lowen y Harold Shermann,quien declaro:”La actitud del ‘Yo puedo’,mantenida dia tras dia,es invencible”.

    Trevisan expresa que ese poder de la mente puede curar enfermedades y cita en varios de sus libros cantidad de ejemplos de personas que leyeron sus obras y se curaron. Observemos el ejemplo de una mujer: “Durante cuatro meses mentalice la curación de una lesión en el cerebro de mi hijo,luego de un grave accidente y lo logre”.

    El padre Trevisan explica la importancia de no tener pensamientos negativos:”Como el cuerpo reacciona antes los estimulos de la mente,si Usted mantiene pensamientos de tristeza,de amargura,de envidia,de odio,de rabia,de depresión, de angustia,de soledad,de egoismo,de celos enfermizos…esos pensamientos producen desajustes en el cuerpo y de ellos nacen las enfermedades”.

    Acuario,la Nueva Era llego

    En l993 se publicó el último libro del padre Trevisan donde resume sus ideas centrales de la Nueva Era.Allí intenta explicar,basándose en la astrología,las diferencias entre la Era de Piscis y Aquarius.

    Para Trevisan la Era de Piscis,la misma que anuncio Jesús hace dos mil años nos dejo a un hombre:

    -Volcado al mundo exterior

    -Inmerso en filosofias y teologias basadas en la donación y en la atención en los otros

    -Depredador de la naturaleza

    -Paraiso perdido.Infeliz

    -Felicidad a base de comprimidos

    -Causa de las enfermedades atribuidas a factores externos

    -Dominado por el odio,las guerras,las depresiones

    -Temeroso de fuerzas malignas

    En cambio la Era de Acuario segun la ‘visión’ de este sacerdote se basará en la evolución de la humanidad y sucederá:

    -Proclamación del Bien

    -Retorno al Paraiso perdido

    -Cura del cuerpo por la mente

    -Reino del Cielo dentro de uno mismo

    -Felicidad,un estado mental

    -Dominio de las fuerzas milagrosas

    -Conocimiento de las Leyes Universales

    -Autorrealizacion

    En sintesis,la Era de Piscis,que no debemos olvidar es la era de Jesus y el cristianismo y la Era de Aquarius es en palabras del padre Trevisan:”Piscis es el mundo de las sombras,Aquarius es el mundo de la Luz;Piscis es el mundo de la ignorancia, Aquarius alcanza la sabiduria;Piscis es la ‘era demoniaca’, Aquarius es el mundo de Dios.

    Monseñor Luis Rivas,profesor de Sagradas Escrituras y amigo de quien escribe este libro publicó en el Boletin Eclesiastico de agosto de l992 una nota sobre la obra de Trevisan:”Aquarius,la Nueva era LLego”.Allí expresa que Trevisan reduce el papel de Jesucristo al de un Maestro que inauguró una Era y que la salvación del hombre se da por medio del conocimiento, quitándole todo valor redentor a su muerte en la cruz.En sintesis con el conocimiento y poder de la mente todo se soluciona,incluso las enfermedades.”Toda esa argumentación -dice Rivas- aparece profusamente salpicada con textos de la Sagrada Escritura,citados sin ninguna precisión,fuera de contexto y muchas veces mutilados.Esta abundancia de citas biblicas,junto a frases del Papa Juan Pablo II que aparece en la primera pagina,dan la impresión de que el libro responde a la auténtica predicación catolica”.

    El final del artículo de Rivas es sumamente claro para aquellos que todavia hoy consideran que los trabajos de Trevisan tienen que ver mas con la Iglesia Católica que con  el movimiento de la Nueva Era:”La obra de Trevisan es un sincretismo donde desaparece el Dios personal,donde Jesucristo deja de ser el que nos redimió con la sangre de su cruz,donde el hombre es autosuficiente y se hace innecesaria la gracia, donde la Iglesia,como Cuerpo de Cristo,es desechada en nombre del individualismo,donde el Reino de Dios se reduce a un estado mental.El libro del padre Trevisan no se deja reconocer como cristiano”.

    El padre Ricardo Gerula

    El padre Ricardo Luis Gerula,sacerdote catolico de la Obra de Don Bosco,autor de Energia Radiante,Manual Practico de Psicopedagogia del Crecimiento y Parasicologia Aplicada y Control Mental entre otros.Es un defensor de la Era de Acuario y basa su discurso principalmente en las obras de José Silva, autor del método de Control Mental.

    En su libro Energia Radiante el padre Gerula acostumbra a dar muchos ejemplos para lograr una vida feliz y plena.Veamos algunos.En la pag.35 nos explica sobre la energia de ‘las buenas y las malas ondas’.Por ejemplo si una persona se muere de cancer o se suicida en una habitación,la misma quedara impresa energeticamente con los sentimientos profundos que definen ese acto.Para superar esa situación recomienda “pintar imaginariamente esa habitación,iluminarla con nuestra propia aura y quemar un sahumerio”.

    Mas adelante nos enseña que se puede ‘programar subliminal-mente’ a los hijos,especialmente cuando estan dormidos.Una madre puede programar que los niños dejen el chupete,los pañales,el comerse las uñas o el dejar de orinarse en la cama.

    El padre Gerula explica que:”a la media hora de haberse dormido,a la noche,o media hora antes de que se levante por la mañana,Ud. se acercara a la cama del niño y le dira,hablándole mentalmente:’Carlitos segui durmiendo tranquilo.Aqui esta mamá que te ha venido a hablar.Mamá esta aquí porque de noche,vos todavia te haces pichi en la cama.Es una lastima que eso suceda,porque es una incomodidad para vos.Aquí todos te queremos mucho y nadie se va a molestar si necesitas levantarte por la noche.Por eso,cuando vos sientas de noche aquí (y le toca ligeramente con el dedo la zona de la vejiga) una bolsita se empieza a llenar de agua,te sentaras en la cama,despues te pondras las chinelas..’Concluira sus indicaciones diciendole:’Veras que lindo es levantarse a la mañana,con la cama sequita'”. El padre Gerula termina estas ‘científicas’ indicaciones recomendando que le hable mentalmente y con palabras positivas.

    Unas páginas mas adelantes nos encontramos que el padre Gerula nos explica el tema de las casas ‘embrujadas’,conocido tambien como fenomenos ‘poltergeist’.Nos dice que la gente comun cree que los rujidos de las paredes,lamparas rotas,telefonos que se enloquecen y objetos que vuelan se debe a poderes demonianos, pero que en realidad son ‘fuerzas psicofisicas’ dirigidas por la mente inconsciente.

    El padre Gerula,quien se presenta como parapsicologo y psíquico entrenado,con particular especialización en la clarividencia y la detección mental esta,lamentablemente, mucho mas cerca de José Silva,creador del fabuloso negocio del Metodo de Control Mental que de nuestro Señor Jesucristo.

    Jesus ama a los ricos y poderosos

    Hace 20 años palabras como ‘compañerismo’ o ‘solidaridad’ tenian un importante significado.La ‘opción preferencial por los pobres’ que habia impuesto la Iglesia Latinoamericana en Medellin(l968) tenia un valor mucho mas que simbólico.Hoy,nada tiene sentido:la caida del Muro de Berlin,el fin de las ideologias,los chicos que se mueren de hambre en Somalia.Nada preocupa demasiado.Parece ser que el pensamiento reaccionario, egoista  e individualista ha triunfado.Y,pese a que le moleste a los new agers,el pensamiento de este movimiento cultural ha ayudado considerablemente.El sacerdote Lauro Trevisan intenta explicar,con un concepto cristiano totalmente erroneo, este momento histórico a partir del Evangelio: “Acuario y Jesús afirman que el poder es individual,que la salvación es individual, que la felicidad es individual,que la fuente del abastecimiento es individual,que la sanación es individual”.

    Trevisan,basándose en el poder de la mente,expresa:”La mente es la única fuente generadora de riqueza o de pobreza…Cada uno recoge lo que siembra en la mente”…”Si usted pide una casa,la tendrá;si pide un par de zapatos,lo obtendrá;si pide un auto,lo tendrá”.Y agrega:”A partir de este momento,el cristiano que se juzgue miserable,que invada la casa de otros y se apropie de los bienes ajenos,es un pobre ignorante,digno de compasión.Tiene el mundo dentro de sí y reclama lo que es de otros.Es un alienado”.

    Y en este desprecio a los pobres,porque no merece otra palabra,el padre Trevisan se lanza contra la Iglesia que se compromete con los mas humildes.Dice:”Las multitudes que recorren las calles pidiendo empleo,comida,salario,podrían en cambio orar…Y la Iglesia debería insistir en ello,porque Jesus enseñó ese camino.Entonces, ¿porque a veces se ve sacerdotes y pastores salir a la calle junto con los obreros, para acompañarlos en sus demandas?,cuando el Maestro enseñó otro camino para la solución de los males individuales”.

    Por suerte hay otros sacerdotes,otros pastores,otra manera de leer el Evangelio.En la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano,realizada en Santo Domingo,en l992,los obispos expresaron lo siguiente:”Evangelizar es hacer lo que hizo Jesucristo,cuando en el sinagoga mostro que vino a ‘evange-lizar’ a los pobres.El siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza…Esta es la fundamentación que nos compromete por una opción evangelica y preferencial por los pobres”.Y agregan:”Descubrir en los rostros sufrientes de los pobres el rostro del Señor es algo que desafia a todos los cristianos a una profunda conversión personal  y eclesial.En la fe encontramos los rostros desfigurados por el hambre, consecuencia de la inflación,de la deuda externa y de injusticias sociales;los rostros desilusionados por los políticos,que prometen pero no cumplen;los rostros aterro-rizados por la violencia diaria e indiscriminada;los rostros angustiados de los menores abandonados que caminan por las calles y duermen bajo nuestros puentes…El Señor nos pide que sepamos descubrir su propio rostro en los rostros sufrientes de los hermanos”.

  • Crow

    WARTER:”SOY EXTRATERRESTRE”

    En el mes de junio de l992 la actriz Betiana Blum anunciaba a la prensa que abandonaba la exitosa obra teatral “Nosotras,que

    nos queremos tanto” para participar en un curso de ‘facili-tadora de psicosinergia’,que se realizaría en Arizona,Estados Unidos,a cargo de Carlos Warter.Segun sus propias palabras el ‘poder capacitarse para enriquecer su espiritu’ le implicaría ‘renunciar a unos l00.000 dolares'(1).Este hecho produjo un verdadero revuelo en el ambiente artístico.

    En esos dias  quienes integramos la Fundación Argentina para el Estudio de la Sectas(FAPES)estabamos con un gran trabajo debido a la denuncia del asesinato de un niño en un ritual umbandista en Brasil y la probable vinculación,segun la policia de ese país,de una secta de origen argentino, encabezaba por Valentina de Andrade.Entre todas las denuncias y consultas que recibimos en esos momentos llego un sobre con una cassette en forma anónima.Lo observe y descubrí que pertenecia a un retiro espiritual de Carlos Warter.Allí expresaba que estaba reclutrando miembros para la ‘Agencia de Inteligencia Galáctica(GIA)’,que ‘él era extraterrestre’ y que el presidente Menem era un ‘agente’ enviado por los ET para gobernar el pais.La cassette quedo archivada.

    Un mes despues, en una conferencia publica organizada por los salesianos en la ciudad de Mar del Plata,ante una pregunta sobre la Nueva Era y los grupos platillistas,comente que poseía una cinta donde Warter expresaba lo anteriormente citado.Dos dias despues,un diario de Buenos Aires titulo:”El guru de los artistas”(a Warter lo siguen ademas de Betiana Blum,Raul Taibo y Henny Trayles) dice que “Menem es un extraterrestre”.Este hecho produjo un verdadero revuelo en los medios de comunicación y 48 horas despues el video se trasmitía en el programa de Bernardo Neustadt.

    Dias despues Carlos Warter viajaba desde su residencia en Estados Unidos,para defender lo indefendible.

    Menem,el ET

    Carlos Warter,chileno,es creador de un método de autoayuda y superación llamado psicosinergia y autor de una docena de libros (Despertar,La Clave es el amor,Recuerdos del Alma, Manual de Metafisica,Lo Extraterrestre y la naturaleza de la realidad,entre otros) todos vinculados a la tematica de autoayuda,pero muy aburridos en comparación a otros autores. Warter,típico representante del movimiento de la Nueva Era, vive de sus cursos, seminarios y libros y gusta presentarse como ‘educador y filosofo’.

    1)Declaraciones realizadas al diario Cronica(17-6-92)

    En el video,de mas de dos horas de duración,que hizo público la Fundación FAPES el mentalista Carlos Warter expresa los siguientes pensamientos:

    “…Mis hijos son dos seres,que son maestros de Luz.No son mis hijos,existian mucho antes de conocerme…”

    “…Estamos haciendo el reclutamiento de agentes de la GIA.Saben que es la GIA,Agencia de Inteligencia Galáctica…”

    …Muchos piensan que son las mujeres el grupo mas postergado del mundo,otros piensan que son los negros.¿Quienes piensan ustedes que son los seres mas postergados? Los niños,no ,los ancianos,no…los que somos extraterrestres,los que somos concientes de lo cósmico,¿por que? Porque somos el grupo menos permitido de expresarse publicamente,dado que cuando se expresa se tilda de locura…”

    “Antes decia que esto que tengo es para todos.Hoy tengo que decirte que esto que tengo es para muy pocos…”

    “…Que les esta diciendo nuestro agente Menem.Que les esta dicendo:miren la realidad desde otro lado.No es un político tradicional.No,es un agente,lo pusimos acá para que haga una transformación que solamente se puede hacer con afecto…”

    “…Cuando yo perdí a mi padre sufrí intensamente y tenia gente que venia a consolarme,pero yo no les creia nada.Un íntimo amigo mio vino y me dijo:’así es la vida’.Lo mire y le cree un campo magnetico,se lo refleje en su padre y murio en un accidente dos meses despues…”

    El Regreso

    Lo primero que hizo Carlos Warter cuando llego a la Argentina fue insultar y descalificar mi persona(2) y a continuación señalar que lo visto en el video estaba fuera de ‘contexto’, que simplemente era una ‘metafora’.En esos dias entregamos copias del video completo a periodistas y profesionales. La lic. Gabriela Molinari,licenciada en Letras de la U.B.A. y

    especialista en analisis del discurso expreso en un extenso trabajo:”..Es importante saber que por texto se entiende cualquier pasaje oral o escrito de cualquier longitud que forme una totalidad unificada.A partir de aquí,la famosa escena de:”…Muchos piensan que son las mujeres los grupos mas postergados del mundo…Los que somos extraterrestres”, responde a la categoria de texto.El texto en cuestión esta compuesto por una pregunta y una respuesta,a partir de una secuencia relacionada de emisiones,que se manifiesta como un

    2)Por tal motivo le inicie querella criminal en los

    juzgados de Capital Federal

    hecho social y cultural ‘identificable’ en la comunidad linguística en la que se produce…”.En otro párrafo de su informe la licenciada Molinari expresa:”Cuando hablamos de contexto no estamos hablando unicamente de la situación real de emisión,cosa que se empeña el doctor por enfatizar,cuando insiste en que éstos textos son parte de una ‘dramatización’o cuando menos ‘metaforas lacanianas’.No hay en todo el discurso -que dura aproximadamente dos horas y media- ninguna pista que aluda a alguna técnica de dramatización actual, anterior o posterior, al momento en que se emite ese discurso. Con respecto al argumento de que son metaforas lacanianas,no existe asimismo ninguna indicación al respecto; ya que seguramente se debería hacer hincapie en la explicación de la misma luego de haber sido utilizada”.

    Otro de los argumentos que utilizo Carlos Warter para justificar el tema de los extraterrestres fue el Proyecto SETI (Busqueda de Inteligencia Extraterrestre),un programa de investigación radioastronómica,impulsado por la NASA.En todos los reportajes radiales o televisivos,Warter aparecía con su ejemplar de la revista Life.En un reportaje realizado por la revista Gente,le dijo al periodista:”Lee la revista Life y veras un parrafo de los cientificos de la NASA que hablan de

    inteligencia galáctica entrando a traves de los hogares de los ciudadanos”. Quien lea el artículo de la revista Life vera que el párrafo que cita,perteneciente al profesor Frank Drake, expresa:”los mensajes de una civilización alienígena pueden esta pasando a traves de nuestras casas”.Como observara el lector hay un largo camino entre lo real y lo hipotetico,cosa que Warter parece ignorar.

    Zarkar,el otro yo

    Pasaron los días y la polémica continuo.Warter comenzo a darse cuenta que los periodistas no son tan sumisos como sus seguidores.Las contradicciones de su discurso afloraban día a día.Recordemos algunos ejemplos:

    *El 25 de agosto en la radio FM-Palermo Carlos Warter expresó:”..cuando uno de los que apoyan mi candidatura al Premio Nobel de la Paz Alternativo es don Adolfo Perez Esquivel..”

    Un dia despues,los mismos periodistas entrrevistan a nuestro premio Nobel de la Paz y éste responde:”No estoy en conoci-miento de esto,yo no recuerdo quien es éste señor,pero ademas la candidatura que yo propongo para el premio Nobel de la Paz es a una indigena llamada Rigoberta Menchu”.Ante este hecho el periodista insiste que Warter habla de un premio Nobel alternativo de la Paz,¿sabe algo?.Y Perez Esquivel responde: “No,no.Yo no he apoyado ninguna candidatura”.

    *En un reportaje realizado por la revista Gente(27-8-92) Carlos Warter responde ante la pregunta de si es cierto que lo llaman Zarkar.Warter dice:”No hay nada en la literatura latinoamericana que me de ese nombre.Si me lo muestras, incluiré ese folleto en mi lista de demandas judiciales”.

    Lamentablemente el colega de Gente no conocia el ejemplar de una Revista de la Nueva Era (Mensajes Cosmicos Año IV Nº19 Julio l992) donde le realizan un reportaje y expresa que lo llaman Zarkar.Veamos un parrafo de la nota:”Soy alguien que en un momento dado de su vida ha sufrido una transmutación y este es un aspecto de mi expresión.Yo soy Zarkar,he adquirido la conciencia de un maestro interdimensional…Zarkar es el nombre presente de la identidad interior del Maestro Multidimensional.Mi esencia es conciencia universal,asistiendo a la transición de planetas a traves del  resonante despertar catalítico de la Nueva Era Cósmica.”

    Poco a poco la imagen del Warter ‘educador y filosofo’ parece irse desmoronando.En los primeros dias de setiembre la revista Gente entrevista a Maria Pia Meritello,ex pareja de Raul Taibo,quien relata su experiencia en un retiro espiritual de 45 dias con Warter.En la extensa nota Miritello expresa que fue la ‘experiencia mas negativa de su vida’ y que la persona-

    lidad ‘autoritaria’de Warter le inspiraba ‘temor’.Miritello señala que muchos seguidores lo adoraban como si fuera Dios y algunos decian ‘Carlos es Jesús’.

    Y como si todo esto fuera poco,la madre de una adolescente de 16 años se presentó en esos dias en la Justicia solicitando ayuda.En un escrito entregado en el Juzgado Nº 10 Civil y Comercial de San Martín solicito que se tomaran ‘medidas cautelares’ en favor de su hija y que “el medico Carlos Warter y sus seguidores se abstengan de recibir a la niña en sus domicilios y acercarse a la misma a menos de 500 metros en forma directa o por emisarios”.

    Al final,Carlos Warter debe haber meditado que todas estas denuncias que aparecieron,a partir de la traición del Judas que filtro el video,forman parte,tal cual expresa en la cinta, de “una conspiración satanica de exiliados del planeta Maltec”.

  • Crow

      CONCLUSION

    El sociólogo Alain Touraine afirma que el mundo evoluciona hacia dos tipos de denominaciones contrapuestas:la dictadura del mercado(y de la racionalidad instrumental),y la dictadura de la identidad.”La primera-dice-da lugar a la alienación de las sociedades capitalistas avanzadas, y la segunda a todo tipo de integrismos y fundamentalismos”.Y aclara:”Esta escisión no necesariamente recorta sociedades y sujetos diferentes,sino que puede darse en el seno de la misma sociedad y con un mismo sujeto.El fenómeno de la New Age estaría allí para mostrarlo:los mismos individuos que siguen a la letra la racionalidad capitalista son capaces de embarcarse en todo tipo de rituales y supercherías místicas”.

    El movimiento cultural de la Nueva Era centra sus raices en la tentativa de encontrar puntos de convergencia entre la ciencia y la religión,entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente.De allí que es negativo poner a todos en la misma bolsa. No es lo mismo aquel que vende amuletos,piramides o cristales ‘energizados’ y aquellos que permanecen en la periferia,leyendo algun libro,participando de alguna actividad ecológica o realizando, de vez en cuando, algun curso de autoestima.

    La Nueva Era cree que la ‘conciencia’ controlará la historia. Que todo es un problema mental.Que la pobreza y la injusticia son estados de la mente.La realidad es otra. Tener una ‘conciencia new age’ no cambiará en nada la sociedad,porque

    el planeta no se cambia con ‘mensajes telepáticos’o canalizando consejos de extraterrestres.

    Los seguidores de este movimiento expresan que quieren un mundo mas espiritual,con mas amor, pero cuando uno participa en sus encuentros o seminarios solo se escucha el ‘Yo Soy’ o ‘Soy Dios’.Seamos sinceros,el énfasis puesto en el Yo conduce al egoismo e inclusive a la insensibilidad. La gente es responsable de uno mismo y la solidaridad no tiene sentido.

    El ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’ es una antiguedad.

    Los new agers hablan de espiritualidad,de ‘buenas ondas’,

    pero cuando alguien les hace una critica,responden con la intolerancia de los recién conversos.Se muestran democraticos pero es muy dificil dialogar con ellos.No asumen los cuestio-namientos y se ofenden cuando se les dice que entre los lideres de tantos cursos y seminarios se encuentran charla-tanes, manipuladores y hasta algún psicópata peligroso.Se les pide que ellos mismos separen lo burdo de lo profundo,pero no escuchan,llegando al fanatismo de aceptar todo.

    La Nueva Era esta entre nosotros.¿Se instalará definitivamente o será una moda pasajera?.El tiempo mostrará que hay de bueno y verdadero.Por ahora todo está muy confuso:’la Biblia y el calefón’.No se como será el próximo milenio.No conozco los ‘arcanos astrólogicos’,pero de algo estoy seguro: recuperar la SOLIDARIDAD nos hara mas integros,mas humanos, mas justos,mas felices.-