Debe considerar creencias indígenas el sistema de salud

Guadalajara(Notimex).- Para un médico tradicional huichol, la picadura de un alacrán representa un castigo de los dioses por haber violado el reglamento de usos y costumbres de una comunidad, por lo que el sistema de salud debe considerar las creencias indígenas, recomendó el investigador José Luis López López.

El especialista adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) indicó que el médico indígena conocido como el \”mara\’akame\”, está capacitado para decidir si una persona acude al centro de salud a recibir atención o su curación depende únicamente de sus cuidados. Al participar en el Seminario Permanente de Investigación en Salud, organizado por el Departamento de Salud Pública del CUCS, el investigador del laboratorio de esta dependencia, dio a conocer algunos avances de la investigación que realiza en la sierra huichola. En un comunicado de la UdeG, el experto explicó que cuando algún miembro de la comunidad es picado por uno de estos insectos, el mara\’akame indica si se trata de un castigo a una falla cometida y le ordena realizar una serie de ritos y festividades, para \”enmendar su error\”, pero si es todo lo contrario, lo envía al centro de salud o bien, succiona el veneno.

En caso de que sea un niño sea el agredido, señaló que lo más seguro es que hayan sido sus padres los que faltaron a la tradición huichola y él sea el responsable de pagar sus culpas. El comunicado de la UdeG precisó que el equipo de investigación, encabezado por López López, realizó su estudio en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en donde existen cuatro médicos Mara\’akame de entre 45 y 70 años de edad, quienes fueron entrevistados en agosto pasado.

Especificó que la picadura de alacrán, en la sierra huichola, representa una de las principales causas de muerte, de ahí que los investigadores decidieran tomar este punto como ejemplo de los beneficios que traería comprender su cultura. NTX