MISCONCEPTIONS

MISCONCEPTIONS

BUDISMO Y BUDA
El budismo no es ningún tipo de religión de nueva era ni está relacionado con la magia ni el vudú.

Buda no es ningún dios omnipotente y omnipresente. El Buda Shakyamuni vivió hace 2500 años y enseñó la filosofía budista.

El típico y famoso personaje gordo no es el Buda, sino que se trata de Anata pindika, un hombre de la época del Buda que era muy rico y llegó a la iluminación, siendo denominado Buda de la Felicidad.

El budismo no es una religión teísta y cuesta clasificarla en la casilla de “atea”. El Dharma lo ve desde una perspectiva más abierta y cualquier clasificación o etiqueta será mala para éste, porque lo encasilla haciendo que pierda así su significado completo. Algunos lo llaman, de forma más acertada, una religión transteísta. Sin embargo, el budismo se presenta como un método para lograr la iluminación, una filosofía de vida, simplemente.

TANTRA y SUTRA
A veces se entiende el Tantra como si fuera solamente sexo tántrico. Esto es erróneo. El tantra es un camino del budismo que trabaja directamente con las emociones. Este camino utiliza mucho las visualizaciones, los yidams (divinidades); en contraposición al camino de los sutra.

Los sutras son discursos del Buda Shakyamuni, no son textos budistas simplemente. Estos textos budistas pueden ser tantras, comentarios o sastras (tratados).

VACÍO
El vacío no debe confundirse con el nihilismo. El vacío no intenta decir que “nada existe”, sino que quiere dar a entender la impermanencia e interdependencia entre todo; las cosas no existen por ellas solas, con la unidad irreductible de que las dotamos.

Aquello vacío es aquello formado por agregados, generado por la mente dualista; Samsara. El Dharma es eterno y existe por sí mismo pues es la verdad inicial, la Iluminación. Sin embargo, sus formas de manifestación y maneras de contar ese dharma son ya vacuidad.

MAHAYANA e HINAYANA
Existe el camino Theravada. Éste se relaciona muchas veces con el Hinayana; pero el hinayana (así como el mahayana) es una actitud del practicante. Aunque el Mahayana ha tomado más forma de camino concreto, eso no significa que todos los practicantes y maestros de la tradición Theravada busquen la iluminación para ellos solos.

BÖN
La tradición Bön del Tíbet no proviene del budismo de la India ni surgió con el Buda Shakyamuni, sino de Tonpa Shenrab. Este maestro mítico del que corren cantidad de historias fantásticas llegó al Tíbet consiguiendo una gran cantidad de adeptos. Mucho más tarde, se desarrolló un Bön fusionado con el budismo de la tradición Nyingma.