EL SUFRIMIENTO

EL SUFRIMIENTO
En esta página analizaremos un poco a nivel básico las falsas ideas sobre el sufrimiento, los tipos de sufrimiento e introduciremos los temas que en otras páginas se tratan más detalladamente.

Primera Noble Verdad: Toda existencia es sufrimiento.
Hace falta aclarar que eso no es una visión tan pesimista como puede parecer a simple vista, sobretodo para un principiante. Esta Noble Verdad sólo reconoce la existencia continuada de sufrimiento en nuestras vidas. Esto no niega los buenos momentos. También es importante puntualizar que en lengua Pali (lengua en que se transcribieron las enseñanzas del Buda Shakyamuni) la palabra que se traduce como sufrimiento (DUKKHA) tiene un significado un poco más ámplio. Significa dolor, inestabilidad, impermanencia, sufrimiento, ignorancia, malestar, desagrado, infelicidad… Nuestras vidas pueden estar llenas de momentos bonitos pero en última instancia siempre acaban apareciendo problemas y nos lamentamos, nos pasamos la vida lamentándonos. Pero no se trata de afirmar eso y quedarse con la idea pesimista de esta sentencia. El budismo nos dice esto y, a continuación, nos propone la vía para salir de este sufrimiento, el Samsara. En esta vía iremos aprendiendo a controlar nuestras emociones. Para más información del sufrimiento es muy útil consultar las 4 Verdades Nobles.
Muchos de nosotros pensamos que el sufrimiento proviene del exterior. Pero no es así, somos nosotros los que lo convertimos en sufrimiento, las cosas no afectan igual a todo el mundo, un fenómeno puede ser gran felicidad para uno y enorme desgracia para otro. En el camino del budismo aprenderemos a relativizar, a ver que todo depende de nuestra actitud, etc.

Hay tres tipos de sufrimiento fácilmente identicables (algunos más que otros, jeje): el sufrimiento inherente, el del cambio y el dolor .
– EL SUFRIMIENTO INHERENTE: se trata de un tipo de sufrimiento del que muchas veces no tenemos conciencia. Casi no lo identificamos. Es el sufrimiento dado por estar en el samsara simplemente, aquél tipo de sufrimiento que es la falta de libertad. Estamos controlados y condicionados por una serie de consecuencias creadas por una serie de causas creadas por nosotros mismos. Dependemos de nuestro karma. Las cosas son efímeras y nunca pueden satisfacernos ya que se extinguen. Este tipo de sufrimiento es inherente a la existencia, mientras permanezcamos al Samsara lo experimentaremos.
– EL SUFRIMIENTO DEL CAMBIO: ahora tenemos a un sufrimiento muy fácil de comprender. Se trata del sufrimiento relacionado con la impermanencia y los fenómenos efimeros de los que hablaba. Cuando las cosas cambian, siempre sufrimos, nos aferramos a una existencia eterna y duradera inexistente, y cuando nos encontramos en momentos felices, nuestra mente ya teme al cambio.
– EL SUFRIMIENTO DEL SUFRIMIENTO: se trata del sufrimiento propiamente dicho, de lo que comunmente llamamos sufrimiento. Lo que sentimos al estar enfermos, al morir, cuando nos encontramos con algo desagradable, cuando nos hiere un ser querido, el veritable sufrimiento.

Si reconocemos estos tres tipos de sufrimientos, cuando aparezcan los identificaremos y podremos intentar evitar algo, con el tiempo y la práctica debemos intentar evitar las aflicciones y las actitudes de los venenos. El conocimiento acerca hacia la sabiduría y aleja de la ignorancia, la terrible telaraña que nos impide cambiar nuestro interior; así, debemos actuar con motivación y aplicación, para mejorar y no crear mal karma. Conociendo el primer tipo de sufrimiento, en esta vida no podemos evitarlo; pero podemos reducirlo para vidas futuras.

Deseo y espero que estas palabras puedan serle útiles a la mayor cantidad de gente.