Espiritualidad Kolla

Espiritualidad Kolla

Religión
La religión es un elemento central en la cosmovisión del mundo kolla.
Su deidad principal es la Pachamama (madre-tierra) y el inti (el sol).
Existe una profunda vinculación entre su vida y la de los animales,
ya que estos forman parte de su subsistencia. En el momento de hacer
ofrendas a la Pachamama, los kollas utilizan a los animales, por lo que
estos están presentes en la mayoría de sus rituales.
Producto de la llegada de los españoles y junto al proceso de colonización
, la religión kolla recibe las primeras influencias del cristianismo y
la religión católica. Es así como asumen la celebración de santos
cristianos, pero estos tienen un significado diferente relacionados con
la naturaleza, ya que son invocados como patrones del ganado,
la lluvia, etc.
En la actualidad la religión kolla ha perdido su carácter de propia,
pues se ha visto envuelta en un proceso sincrético tanto por la
religión católica como por las evangélicas.

Rituales
Los kollas hacen una división al hablar de rituales, ya que para ellos
existen las celebraciones que son de carácter festivas y las ceremonias
que tienen un carácter íntimo.
En las celebraciones participa toda la familia del ayllú, a esto se
suma que se podía a acercar a los ayllús que estaban más retirados lo
cual hacía de estas una función social, algunas celebraciones son:
año nuevo, solsticios, casamientos, carnavales etc.
En el caso de las ceremonias, estas tienen un carácter reservado,
y sólo pueden participar las personas de edad avanzada y conocedores
de su cultura.

Algunas celebraciones

El Floreo. Esta celebración está directamente relacionada con el ciclo
de vida de los animales. Se pide por la protección de estos.
Se confeccionan flores de lana de colores, las que se colocan en las
orejas de los animales. El trabajo de confeccionar las flores lo hacen
las mujeres y el floreo es mixto. Esta fiesta incluso da cabida al
enamoramiento y a la búsqueda de pareja.
La Apacheta. Ritual de sentido comunitario y de reciprocidad.
Consiste en construir en forma colectiva una especie de templete.
Este es una especie de pirca pequeña, dentro de la cual se van
depositando ofrendas tales como agua, mercaderías, dinero etc. Todas
estas traídas por los participantes. Estos van cerrando este templete
de piedras, tras dejar dentro de él su ofrenda. Así, en la medida que
se necesite algo de lo allí depositado, las personas lo solicitan en
forma de préstamo o trueque (jamás se debe sacar un elemento del
templete sin pedirlo). De esta forma se saca de este sitio ceremonial
lo que se va requiriendo, volviéndolo a cerrar cada vez con una piedra
.
La Vilancha. Este es un ritual de función sacralizadora. En este se
degüella un macho cabrío y su sangre se esparce en forma circular,
esta labor la llevan a efecto los hombres. Luego el corazón es
enterrado y las patas son puestas sobre la mesa de la vilancha.
Alrededor de estas se disponen los participantes del ritual, quienes
emiten rogativas las que van acompañadas por la música de instrumentos
como la caja chayera o el bombo. En este rito sacralizador lo que
trasciende es la expresión del principio de reciprocidad entre el
hombre y lo sobrenatural, a través de lo cual se espera que fluya el
poder hacia la comunidad humana en términos de vida, fertilidad y
salud.