¿Qué es el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU?

91.- ¿Qué es el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas?
 
Los párrafos en negro se refieren a: ” Derecho ”

Durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, en 1993, se recomendó por primera vez el establecimiento de un Foro Permanente que analizara las cuestiones indígenas en el sistema de las Naciones Unidas.

Con el fin de establecer ese foro permanente se celebraron dos talleres de Naciones Unidas. El primero se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, en 1995, y el segundo en Santiago de Chile, en 1997. Posteriormente, un estudio por parte del Secretario General (documento A/51/493) apoyó la creación de un foro permanente.

Debido a los avances alcanzados en el tema, en febrero de 1999 un grupo de trabajo ad hoc de la Comisión de Derechos Humanos se reunió en Ginebra para elaborar propuestas para el foro. Al año siguiente se celebró una nueva reunión para terminar de completar una propuesta para la Comisión de Derechos Humanos.

Es así que en el 2000, en su 56º periodo de sesiones, la Comisión de Derechos Humanos decidió recomendar al Consejo Económico y Social que estableciera un foro permanente sobre cuestiones indígenas y el 28 de julio del mismo año el ECOSOC adoptó la resolución E/RES/2000/22 que establece el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

El Foro Permanente tiene como mandato servir como consejero del Consejo Económico y Social, y facultades para abordar y discutir aquellas cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y el conjunto de derechos civiles y políticos.

Para lograr este propósito debe realizar las siguientes funciones:

    *
      Proporcionar el consejo de expertos y recomendaciones sobre cuestiones indígenas al ECOSOC, así como a todos aquellos programas, fondos, cuerpos y agencias de Naciones Unidas que desarrollan sus actividades a través del Consejo

    *
      Impulsar la sensibilización y promocionar la integración y coordinación de todas aquellas actividades relacionadas con cuestiones indígenas en el seno del sistema de Naciones Unidas

    * Elaborar y difundir información acerca de cuestiones indígenas

En la Resolución E/RES/2000/22 se establece que el Foro Permanente se reunirá anualmente durante diez días y preparará un informe sobre sus actividades que será presentado ante el Consejo, incluyendo cualquier recomendación que se presente para ser aprobada. El informe será igualmente distribuido a todos aquellos programas, fondos, cuerpos y agencias de Naciones Unidas pertinentes para fortalecer y enriquecer el dialogo sobre cuestiones indígenas en el sistema de Naciones Unidas.

El Foro está compuesto por 16 expertos independientes, ocho de los cuales serán nominados por autoridades gubernamentales nacionales y 8 más nombrados por el presidente del ECOSOC. Todos los miembros desarrollan sus actividades durante un período de tres años, con la posibilidad de volver a ser nombrados por un año más.

La primera sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas se realizó en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York entre el 13 y el 24 de mayo de 2002. La agenda provisional incluyó un debate general y una revisión de las actividades del sistema de Naciones Unidas en relación con los pueblos indígenas. Las reuniones se llevaron a cabo en el complejo de Naciones Unidas.

Entre los participantes se encontraban pueblos indígenas, estados, agencias y órganos de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al momento de proponerse la creación del Foro, Mary Robinson, señaló: “El Foro Permanente promete dar a los pueblos indígenas una voz única en el seno del sistema Naciones Unidas, a la altura de los mayúsculos problemas que muchas personas indígenas continúan padeciendo, pero también con la valiosa contribución que ellos hacen al dialogo por los derechos humanos, a nivel local, nacional e internacional”.

En sus sesiones de 2003 y 2004 (12 al 23 de mayo, y 10 al 21 de mayo, respectivamente) el Foro inició el análisis de los seis temas prioritarios (desarrollo económico y social, cultura, derechos humanos, medio ambiente, salud y educación) y produjo un conjunto de recomendaciones dirigidas a los estados miembros, a las Agencias de Naciones Unidas y a otros organismos financieros o de la cooperación internacional. La sesión de 2003 tuvo como tema “La niñez y la juventud indígenas”, y la de 2004 “Las mujeres indígenas”.