Existe un arte marcial creado por maestros mexicanos?

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301  (Mensaje original) Enviado: 22/07/2005 20:11
Ya iba de salida y nomas reeentre mientras masticaba un par de tacos. Vi la pregunta y como tiene cola que le pise la contesto rapido.

Arte marcial serio como tal, pues no que yo sepa.
Hay formas de lucha prehispanica pero llamarlas artes marciales prehispanicas pues no se puede, numero uno por algo muy sencillo.
Son demasiado primitivas y funcionaban mas bien como sistema o juegos de entrenamiento que como formas de lucha practica debido a que en varias de las ocasiones eran realizadas en festividades o rituales. Como detalle particular entre las primitivo sea un sistema de lucha mas ritualizado es (ejemplo claro el sumo).

Y debido a que el chupaporrazo y la lucha tarahumara minimo deben de tener dos mil años de antiguedad no son precisamente formas de lucha practica (pero que bien se divierte uno con ellas).

Hay algo que se le llama Xilam creado por la Profesora Marisela Ugalde Velázquez de León, quien dice haberlo creado desde el XHUPA Porrazo, Ob Ye Te Kab e IHIOKI.
Como detalle particular del Xilam hay un par de cosas raras:
1.- Se parece horrores al Kunfu pero en version mexicana y con nombres autoctonos.
2.- No se porque divide Xhupa Porrazo como dos palabras cuando todos lo escriben como chupaporrazo.
3.- Es publicitado para variar y no perder la costumbre en una pagina del autor de lo tes toxicos (Julio Diana) quien tiene la costumbre de inventarse palabras “prehispanicas”. Tambien puede ser que se a completamente aparte del Kinam aunque conociendo a Julio uno no sabe con que puede salir.
4.- El wilpedia aparece como:
El Xilam® es un arte marcial mexicano creado por la profesora Marisela Ugalde Velázquez de León a partir de investigaciones sobre al menos 3 artes marciales indígenas mexicanos.
La formación del practicante del Xilam comienza por un nivel introductorio y pasa por 7 niveles basados en características de diferentes animales (serpiente, águila, ocelote, mono, venado, iguana, armadillo); al término de esta preparación, el practicante domina 36 formas y más de mil movimientos.

Como referencia esta el hecho de que las formas de artes marciales o danza totemica usan el animal no solo como referencia para el nombre, al imitar con los movimientos ciertas acciones del animal y repetirlas con las katas es posible relacionarse con la fuerza a la que llaman, en caso particular los animales que se suelen llamar en los sistemas de lucha tienen sistemas defensivos activos, cosa que en la iguana, venado, armadillo no se que a que caso venga si no tiene tal caracteristica.
es cosa de ver si el Xilam esta relacionado con alguna federacion de artes marciales es en cierto modo ahi una prueba de fuego si es un arte marcial practico o es otra de las “escuelas” de pelea autoctonas de creacion reciente.

Sobre formas de pelea tradicionales ahi es otro cantar.
Las mas conocidas esta la lucha tarahumara y el chupaporrazo (con ch y junto).
reseñas breves:

Artes marciales de América del Norte y el Caribe
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Poco se conoce de las artes marciales practicadas por las culturas precolombinas de América del Norte, aunque en la actualidad algunos maestros tratan de reconstruirlas, incorporándoles elementos orientales en el camino.

En las últimas décadas del siglo XX la difusión de las películas de Bruce Lee y otros cultores de las artes marciales generaron un enorme interés en el público norteamericano por las artes marciales orientales. Si bien al comienzo sólo se cultivaron unas pocas, como el karate y el taekwondo, a partir de los años 1990 los estudiantes comenzaron a apreciar la enorme variedad existente. Este entusiasmo hizo que muchos maestros radicados en los Estados Unidos desarrollaran sus propios métodos, combinando características de varias disciplinas y dándole un caracter propio.

Con la difusión en Occidente de las artes marciales de Asia Pacífico se han desarrollado en ciertos casos variantes nacionales de las disciplinas orientales, las que se discuten no aquí sino en el artículo correspondiente, con la excepción de aquellas artes marciales que representan un verdadero sincretismo.

Chupa porrazo
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Sistema de combate de los indígenas autóctonos de México, de los antiguos guerreros zapotecas, que formaba parte del entrenamiento militar.

Al comienzo del combate cada competidor toma al contrario por la faja que trae sujeta la cintura. Esta forma de lucha implica el uso de la fuerza combinanda con la astucia. Hay que desiquilibrar al contrario, derribarlo y hacer que toque el suelo con la espalda. En ese momento finaliza el encuentro, durante el que no se permite utilizar las piernas para derribar al adversario.

La Federacion Mexicana de Juegos y deportes Autoctonos y Tradicionales reconoce las siguientes cosas:

JUEGOS

Campeche
– Juego de la flora y la fauna
– Cuantos bigotes tiene el señor
– Ganas y también pierdes
– Brincar en desorden
– Hilo tenso con fruto silvestre

Nayarit
– Tombichi

Oaxaca
– Chupa – Porrazo
– Tapú

Chiapas
– De la caña del maíz
– Pash – Pash

Chihuahua
– Palillo
– Lucha Tarahumara
– Nakiburi
– Cuatro de palitos
– Arco y flecha

Colima
– Charangais
– Docena
– Rayuela
– Zumba

Guanajuato
– Juegos de Cojoyo de la Palma
Guerrero
– La quemada
– Las piedritas
– Trompo de cuarta

Hidalgo
Rayuela

Quintana Roo
– Chakara
– Trompo
– Kimbomba
– Zancos
– Multinich (Matatena)

San Luis Potosí
– Voladores de Tamaleton
– Arco y flecha
– Kuaburro
– Olotl
– Control de Argolla
– Silla voladora
– Aros
– Kuachancaca (trompo de cuarta)

Tabasco
– Corozo
– Carrera de Juk

Yucatán
– Shu-Kamache (Papagallo)
– Tamalitos de la olla
– Bota palitos

JUEGOS DE DESTREZA MENTAL

Ahuiltemalacachtle (Juego con piedra circular) (México, D.F.)
K’uillichi (Michoacán)
Patolli (México, D.F.)
Romayá (Quince) (Chihuahua)
Rijibara (Cuatro)
Pitarra y Pitarrita (Querétaro)
Palillos (Colima)

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 22/07/2005 20:18
No entra en la categoria de arte marcial, pero conozco a alguien que le da por enseñar combate ritual prehispanico filipino con doble tubo (de metal).
Quitando el hecho de que en el mundo prehispanico el metal no era usado en armas, y mucho menos tubos huecos. Y que un combate “ritual” con tubos es buen modo de que te partan la mauser (madre) involuntariamente. tambienllama la curiosidad el golpe de “apertura del chacrka del tercer ojo” que hacen. Que es basicamente un tubazo en la frente dado “voluntariamente” del maestro Francisco Plata a si mismo. Como anotacion general Platas es conocido aqui en Queretaro por tener unos 200 años de experiencia (es segun esto maestro de artes marciales chino, ultimo patriarca, chaman conchero –¿¿¿¿QUUUEEEE??????–, maestro del politecnico, maestro de herbolaria, maestro de acupuntura y otras 6 cosas mas).
Tambien le da por hacer temazcales con rituales wicca.
El temazcalero que tiene es un multinombres que suele consumir periodicamente te de floripondio.
Si te lo llegas a encontrar preguntare por Sabino, y si pone cara de quien es, no mas comentare que fue quien le dio una clase de kali Escrima en Queretaro. De esa clase (unica de 1 hora) es de donde saco todo su sistema de combate.