Mexico surrealista: El arte de comer tacos

LA VERDAD SOBRE LOS TACOS DE MEXICO.
¿DONDE? Y ¿COMO COMER TACOS?

Capitulo Uno (Básico): COMO ESCOGER EL LUGAR ADECUADO

1.- Es indispensable la democracia, a mas gente, mejor sazón.
2.- Se necesitan por lo menos 2 perros callejeros merodeando el lugar para validar que no nos estamos almorzando comunitariamente a otro perro, ya que: “perro, no come perro”.
3.- No importando la movilidad del local este debe contar con el único y sensacional “Mexican waterproof biological flys killer” (o sea la bolsita con agua que no sabemos como, pero disque exorciza a las moscas).
4.- El lugar de las salsas debe estar visible, adecuadamente abastecido y a la mano de todos los comensales y harto limón para vacunar cada taco.
5- En crucero peligroso, a la salida del metro, en paradero de camiones o algún lugar con los imecas necesarios.
6.- El “trapito de la muerte”, instrumento multiusos indispensable para limpiar de manera eficiente y práctica los platos en donde se come, así como limpiar las manos de los responsables de cobrar el nutritivo consumo.
7.- Y of course: cocas frías a discreción.

Capitulo Dos: DE LA APARIENCIA DEL TAQUERO

1.- El taquero debe ser una persona madura, preferentemente con bigote para demostrar que es M&M (Macho Mexicano).
2.- Diestro en el manejo del cuchillo del cual es maestro para partirle la madre en gajos a la carne en cuestión.
3.- Siniestro (con la izquierda) rete hábil para el volteo de las tortillas (previa unción de aceite girasol colesterol free).
4.- Con memoria prodigiosa para el conteo per capita de tacos digeridos.
5.- Con habilidad para delegar a sus chalanes (por lo menos uno).
6.- Y con un mandil Blanco (indispensable).

Capitulo Tres: DE LOS CHALANES

1.- Deben tener también mandil blanco, pero no necesariamente bigote (son aprendices de taquero).
2.- Su único talento natural es la fácil identificación y viboreo de wonderful mamacitas.
3.- Tienen nombre como Cuñado, el Chino o el Güero.
4.- Su única preocupación es la alineación del América o el resultado del clásico, su literatura básica es el Señor Fútbol y todas las historietas de El Libro Vaquero.
5.- Su función es cortar limones, cilantro y cebolla además de destapar refrescos después de cuatro solicitudes de los comensales.
6.- Se saben de memoria el menú, aunque después salen con su tarugada de que ya no hay de “bisté”.

Capitulo Cuatro: LOS COMENSALES

1.- Cualquier mexicano, que se precie de ser mexicano es un potencial consumidor de tacos, el taco es un mal que no respeta sexo, edad o condición social.
2.- Un comensal siempre pregunta antes que nada: “¿De que tienes, paisa, cuña’o, mike, mai, primo?” revisa las viandas y toma su decisión solo hasta corroborar que algún comensal da su ok pidiendo otro más de tripa.
3.- Los comensales que vienen juntos siempre hablan en clave entre ellos para que los demás comensales no les entiendan, No importa que a los demás comensales les valga madre su platica.
4.- Un comensal es gandalla con todos los demás comensales, a menos que la otra comensal sea una mami, por lo que todas las comensales mamis son gandallas.
5.- Un comensal es estratega; apaña lugar tan cerca de las salsas que las alcance con una estiradita de mano, pero tan lejos para que los que se manchen sean los otros.
6.- Un comensal no pide perdón, pide mas tacos y de dos en dos para que no se enfríen…
7.- Al final, el comensal, sale de la taqueria con un palillo sacandose la carnita y el cilantro que le quedo entre los dientes
8.- El aliento a cebolla es basico.

Tacología: el arte del taco mexicano

Un taco mexicano (un verdadero taco) está formado por una tortilla de maíz y el relleno que prácticamente puede ser cualquier cosa lo suficientemente consistente para que no se desparrame a los lados de la tortilla. Existen variantes de esta combinación de ingredientes (la tortilla puede ser de harina de trigo, por ejemplo) pero ese tipo de taco popularizado por la cadena estadounidense “Taco Bell” no es -en definitiva- un taco.

Algunos tacólogos reconocidos, hacen diferentes clasificaciones de los tacos:

– los hay “de guisado” (que en su preparación invariablemente se ve involucrado arroz y algún platillo mexicano -chicharrón, tinga o hasta huevo cocido con chile).
– “de canasta” o “sudados” con tortilla remojada en manteca, y con un relleno más sencillo (papa o frijol)
– sofisticados o exóticos: en esta clasificación pueden caer los tacos al pastor, los de carbón o los “de alambre” que es carne, queso y algún chile que no pique.

El experto gourmet de los tacos nacionales Don Guillermo Guerrero y Arenas apunta en exclusiva para Tres Changos: “los tacos son patrimonio del pueblo mexicano y como tal ha de seguir. La gente de las clases acomodadas han intentado sin éxito acercarse a este platillo excelso, pues además del platillo es necesario observar algunas reglas para su consumo.

Por ejemplo -continúa Don Guillermo- el taco se sostiene con tres dedos, mientras que otro empuja un poco la tortilla hacia adentro para que no se salga el relleno por atrás y el quinto dedo se levanta al aire en señal de triunfo; el cuerpo hace un ángulo para no escurrir la ropa”

Además del relleno, cada taco se ha de servir con una abundante dotación de salsas (para echar al gusto), limones y cantidades industriales de servilletas, pues es engorroso embarrarse los dedos.

En su explicación, Don Guillermo apunta varios tacos que se han caracterizado por su innovación: “en la Ciudad de México, hay una taquería que los prepara con refresco encima de la carne (refresco de naranja). Por otro lado he encontrado un lugar que los sirve con abundante grasa de la misma carne llamada “cochi”. Los del Chupacabra en Coyoacán, que presume de usar 100 ingredientes distintos para su elaboración, o los del Güero en la Colonia Obrera, de conejo con cerveza, acompañados de tepache (bebida fermentada de piña y tamarindo)”

“La provincia ha innovado en este arte: en Aguascalientes se llaman “lecheros” y son de tortilla de harina. En Oaxaca los llamados de “guisado” que son de carne de puerco con zanahoria y en la ciudad de Querétaro hay unos buenísimos junto a la iglesia de las espinas” ¡Provecho!

2 comentarios

  • rata_vibratoria

    creo ke tampoco hay ke olvidar las ya milenarias técnicas del consumo de los mismos, de acuerdo a la teoría de Sir. helumt von füchwagensenhenkenburgër estudioso europeo del arte del taco, es necesario tomar en cuanta ke para ke un taco pase sin problemas por los tractos digestivos debe de ser consumido preferentemente de pie, al calor y vapores del comal y usando tres dedos (el pulgar, indice y medio), los otros dos pueden ser levantados elegantemente.

    Para mayor seguridad de las prendas del comensal, de pie con una mano (usualmente la izkierda) se toma el plato con su respectiva bolsita y papel de estraza, toma su taco con los citados 3 dedos, y echando la parte superior del cuerpo hacia adelante, deja el resto del cuerpo en su posición original , levantando las traseras elegantemente, procede a morder el taco, ke usualmente es terminado en 3 mordidas, de esta manera se evita ke se despanzurre el taco y caiga su contenido ya sea en el platito o bien manchando los ropajes del comensal. Es usualmente aceptado ke si el changarro tiene servicio de mesitas y sillas, sean ocupadas por comensales ke invitan a la novia / esposa / amante / concubina…etc a echar taco o a grupos de mamis o bien de grupos de personas cuyo contenido etícilo sobrepasa el “ebrio incompleto” fuera de eso a kienes no están en alguna de esas caracterísitcas se les considerará simplemente huevones o peor aún…turistas.

    Saludos

  • auriga

    [color=Purple]…Y de pronto un día entregaron a un comensal (normal, de puesto), un taco con las siguientes leyenda:

    Manéjese con cuidado.
    Riesgo de ahogamiento, puede contener partes pequeñas.
    Cuidado, caliente.
    Asegúrese de las procedencia del contenido.
    No usar para el otro uso. [size=6](¡Esta sí la hemos visto!)[/size]

    …JAJAJ NO SÉ, ¿SE LES OCURREN MÁS?