cosmogonia chamanica

De: Malaka  (Mensaje original) Enviado: 13/12/2004 16:13
¿¿como es??


Mensaje 2 de 3 en la discusión

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 30/12/2004 15:41

Aventandome un  rapidin para acordarme de andar en esta seccion:

Regularmente en las tradicionbes hay  tres espacios en lo espiritual
Los reinos subterraneos, los terrestres y  los divinos. Los reinos subterraneos no  son precisamente lugares infernales, y en ellos puede encontrarse los reinos de los muertos, de dioses del Inframundo (entendiendose como  subterraneo); el mundo  del hombre o terrestre tiene una entrada al  los mundos subterraneos atraves de tuneles  o cuevas, eso mismo tambien puede llevar a los  mundos internos delas personas. es comun que en las entradas de esos  reinos alla un perro  negro sobretodo en la entrada del  reino  de la muerte, el perro  en muchas ocasiones sirve como  guia al mundo  de los muertos.Dentro del mismo inframundo puede haber distintos subniveles  regularmente he escuchado  que estos son en numero impares y cada reino tiene un  aspecto  y caracteristicas distintivas, en el Chilam Balam maya aparecen descritos  varios de los reinos del  inframundo con sus respectivos dioses, que  podrian  aparecer como  seres  positivos o  negativos en el reino  subterraneo.

Tambien  es comun dentro  de las  tradiciones los arboles sagrados que sostienen al mundo, que en general  esta compuesto  por esos tres reinos. Un arbol para cada  punto  cardinal y  una  fuerza que a su  vez sostiene al  arbol, regularmente esas fuerzas son los elementos. En el  caso  del reino  subterraneo  regularmente aparece  los espiritus de la Tierra como  los elementos predominantes en ella y  tambien aparece mucho  las figuras de la serpiente, el aspecto solar en  los reinos  subterraneos es simbolizado por el  escorpion que es el paralelo al aguila en los reinos  divinos.

Los reinos subterraneos tambien suelen ser descritos como lugares muy complejos, cada subnivel  siendo  una “casa” con  su Espiritu  guardian  correspondiente.

En el  caso del reino  terrestre la interaccion con lo espiritual si  bien es menor  o mejor dicho  menos visible a  los otros dos reinos  no  quiere decir que no  cobre bastante  importancia, puede que haya distintos grados de seres interaccionando en el  reino  terrestre a  la vez: espiritus de muertos que se encuentran enfurecidos, espiritus daniños, espiritus correspondientes a  los elementos dela naturaleza, espiritus que son representantes colectivos de una especie animal y que se presentan como  los espiritus guardianes de estas, demonios  o espiritus del mal; seres que representan al  sol, a  la luna y elementos del cosmos; seres del cielo, y de la tierra; tambien aparecen seres que no corresponde a este reino, que no  son seres de luz  o obscuridad sino  que pertenecen  a otro  orden de ser, como  si  fueran una especie de extraños que han  terminado en este reino; tambien  hay  espiritus  o  seres que aparecen como  viajeros de otros reinos  o  mundos o planos de existencia, etc. Tambien pueden aparecer los espiritus de los muertos que no  se han ido  allugar que corresponden o  que se han  vuelto  guardianes de algo, estan los ancestros y los espiritus que alguna vez fueron hmanos vivientes, aunque tambien  hay  espiritus que  jamas han vivido. Tambien pueden interaccionar espiritus solares  o lunares, espiritus celestes o subterraneos entre el  hombre caminando  entre ellos com  espiritus  o posesionando un  cuerpo  temporalmente, pocas veces se  habla de espiritus tales que toman  cuerpo  humano  en un nacimiento. basicamente la interacion en entre el  reino  fisico  y el  espiritual  en este  plano es continuo  y se rige  bajo  normas  o situaciones en donde se realiza un  respeto correspondiente a  las fuerzas que hay  alrededor.

Dentro del reino celeste tambien hay subniveles, en este caso  es comun el numero  7, 3 o 6 de subniveles. hay espiritus guardianes, representantes de elementos, deidades menores, deidades mayores  o espiritus que  han evolucionado y crecido  en lo  espiritual, tambien  al igual  que  los reinos subterraneos  hay  regentes  o “Señores” correspondiente a cada “Casa” o subnivel en ests reino.

Este es mini repaso porque si  se trata de mitologia es tema  para buen rato.
Nos vemos.


Mensaje 3 de 3 en la discusión

De: Malaka Enviado: 31/12/2004 2:41

Wowww, muchas gracias es de lo mas interesanteeee, y  da mucho para reflexionar.
graciasss.