El trabajo del chaman y su similitud con un consultante

En un artículo que apareció en le Journal of management consulting, Harvey Blustain hace la aplicación del chamanismo al trabajo de un consultante.

Segun él, un chaman es sometido a los mismos y molestos procedimientos de reglamentos parecidos a aquellos seguidos por un consultante. Tomemos los puntos de comparación :

Un chaman no improvisa, el ha recibido una formación con anterioridad . Por otra parte un organismo The Foundation for Shamanic Studies ofrece una formación de algunos cursos.

El chaman debe encontrar clientes para ganarse la vida. De la misma manera un consultante, debe crear un sistema para asegurarse que las gentes conoscan sus antecedentes. Debe comprobar que puede ayudar al cliente.

En vista que su poder es invisible, ellos deben acompañar sus tratamientos de rituales dramaticos que muestran que algo pasa. De la misma manera el consultante muestra al cliente que pone todo su empeño.

El chaman debe acumular mucha información para asegurarse que el cliente y su familia tengan el diagnostico correcto.

Ahora que hemos visto rapidamente las taréas del chaman, es importante conocer cuales son los factores de exito de un chaman. Aun si hay muchas similitudes con un consultante:

Un chamn no es eficáz sobre las bases cientificas, pero si sobre la base de confianza del ciente para con sus talentos sobre naturales. El consultante debe también tener la confianza de su cliente si desea tener éxito. El debe propiciar un clima de confianza y de buena relación.

Un chaman debe no solo ganar la confianza de su cliente, si no también la de toda su familia. Es necesario frecuentemente seguir sus ritos en una sala con toda la familia del cliente. Para asegurarse un éxito el prevee siempre hacer un diagnostico que apruebe la familia del cliente. Sin la aprobación, el chaman sabe que perderá su cliente. El consultante trabaja también muy fuertemente para que sus recomendaciones sean aceptadas por los mienbros del equipo.

Los buenos chamanes saben que los problemas son frecuentemente sistemáticos y social y no técnicos. Asi como los consultantes se aseguran de conocer todos los conflictos, motivaciones, y otros eventos que pudieron haber influido en el ambiente del cliente. Es por eso que un chaman actúa en una región geográfica limitada.

Un chaman debe guardar un control adsoluto sobre sus ceremonias y sobre su reputación. De esta manera, él es visto como una persona que hace el bién a la comunidad.

Finalmente el chaman debe dar al cliente una visión alternative de la réalidad. Pasando además a otras fonteras habituales, el puede trasladar al cliente a ir más allá de lo que el cliente es capáz. El consultante traslada al cliente a pesar mas lejos de lo que el cliente lo haría solo.

¿Segun el autor, las taréas a cumplir por el consultante y el chaman tenderan a parecerse cada vez más. Pero no es eso un retroceso a los recursos?