Entrevista acerca de la Tradición Faery (NO Wicca)

Fuente: http://www.compostcoven.org/compost/andraste.html
Traducción: Morwën

La Tradición Faery
Una entrevista con Andraste, por Leah Samul
(reprinted  Compost Newsletter)

[Desde Beltane, CNL presentó a Gabriel de la Rosa Sangrienta en una columna sobre la Tradición Feri. Obtuvimos gran número de preguntas para él acerca de su Tradición, y copiamos sus respuestas. Ya que CNL opina firmemente que la diversidad es una de los principales puntos fuertes del Neo-Paganismo y de la Brujería, ahora presentamos a otro miembro de la tradición Feri respondiendo las mismas preguntas que dimos a Gabriel. La siguientes son de Andraste, practicante de la Tradición por numerosos años. Andraste y Gabriel escribieron independientemente uno del otro, y nunca vieron las respuestas del otro hasta que los dos hubieron terminado. –Leah]

Pregunta: Cada tradición diferente en el Arte tiene sus rasgos distintivos; Cuales son en la Tradición Faery, que la hacen diferente de las otras tradiciones del Arte?

A: 50 practicantes de la tradición Faery se encontraron en junio del 1988 para discutir esta y otras cuestiones. En lo que estuvieron de acuerdo es que la Tradición Faery comprende lo siguiente. Muchas de estas características pueden ser reclamadas por otras tradiciones también, y varios practicantes Faery acentuarán algunas de estas más que otras.
Creemos en un particular Poder Faery, el acceso al cual caracteriza el linaje, que existe como una tradición de éxtasis, más que de fertilidad. Un fuerte énfasis en la experiencia del despertar sensual, incluyendo misticismo sexual, que no está limitado a la expresión heterosexual. En esto, como en el espíritu general de la exploración espiritual, hay más riesgos a encarar que en otras tradiciones Wicca, que tienen específicas leyes limitadoras de conducta, y hay una cierta amoralidad histórica asociada con nuestra Tradición. Nos vemos, cuando estamos encantados, como “fey”—no negros, no blancos, más allá de las definiciones sociales, en el camino hacia Faeryland, ya sea locura o poesía. Somos conscientes que gran parte de la realidad es “no-vista”, o al menos tiene lazos inciertos. Como en todo el Arte, hay un respeto profundo por la sabiduría de la Naturaleza, un amor por la belleza, y una apreciación de la creatividad bárdica y mántica. Hay un hábeas específico de cantos y material litúrgico, gran parte de él procede de Victor y Gwydion, que nos da un marco para los Trabajos del Círculo, la creatividad poética es altamente valorada. La práctica es fuertemente invocadora, estimulando la posesión de la deidad, que yace principalmente en el talento psíquico o la sensitividad para que ocurra, más que en la existencia de una técnica específica de inducción. Los ritos son diversos estilísticamente, y son de fuentes distintas.
Hay un linaje iniciador, se puede trazar hasta Victor, Cora, o Gwydion, a pesar de que Victor cuenta que hay precedentes de la tradición presente en el coven en el cual él estuvo involucrado en los años 1920 y 30 en Oregon. Aspectos de la tradición son la posesión de nombres secretos, la práctica del trabajo energético mediante pentaculos, un cuerpo de material litúrgico y poético, información sobre de las Deidades; muchos arquetipos son reconocidos como específicos de la Tradición, la doctrina de los Tres Yos, un cíngulo de color específico, un sentimiento “tribal” o de “clan” en el coven, el uso del pentagrama cornudo (a veces llamado “invertido”), y algo extenso sobre el honor a la ética del guerrero, algo así como el bushido. Por ejemplo, no sostendremos la debilidad, soportando a otros en autodecepciones o falsedad, y nunca nos sometemos nuestra fuerza vital a nadie ni nada, lo que nos lleva a una feroz manifestación llamada “El Corazón Negro de la Inocencia”.
A lo mejor, lo que se ha ganado la atención es que en la Tradición Faery hay igualdad de sexos, y todas las orientaciones sexuales pueden encontrar su lugar. Para muchos, hay una identificación fuerte con los reinos de los Faery, y con los cambiaformas.

P: Muchos miembros del Arte admitirán abiertamente que la Brujería moderna de hoy en día ha sido un “cajón de sastre-mezcla” de una variedad de fuentes por los miembros líderes de tradiciones individuales. Gerald Gardner, Raymond Buckland, y hasta Starhawk han definitivamente creado tradiciones que llevan su estampa individual. Crees que esto es cierto también para Victor Anderson en la Tradición Faery? O más concretamente: hay una tradición Faery separada de los escritos de Victor Anderson y de su influencia? Hay otros visionarios de la tradición Faery al lado de Anderson? Cuanto de la tradición Faery crees que Victor Anderson “creó” soldando ancianas fuentes a su propia visión personal?

A: Aunque Victor es universalmente reconocido como el maestro fundador de la tradición, es posible identificar influencias que crearon la tradición antes de que evolucionara a su presente forma. Hay una fuerte influencia de la diáspora africana, primeramente Dahomean-Haitian, y la teoría de los Tres Yos es una maduración de Huna, como está descrita por Max Freedom Long. Yendo más lejos, hay elementos de ficción, incluyendo a Robert E. Howard, H. P. Lovecraft, y el Necronomicon. De ninguna manera es Victor la única fuente para el material presente dentro de la tradición. Cada iniciado parece atraer la tradición en una especie de nueva dirección y descubrir suelos nuevos. De acuerdo con Gwydion, la temprana Tradición Faery tiene mucho en común con los materiales publicados por los Farrar, cierto tipo de mezcla de rituales Gardnerianos/Alexandrinos. No he visto eso hoy en día. Algunos practicantes, como Gwydion y Eldri Littlewolf, derivan profundamente en formas chamanicas. Gwydion trabajó extensivamente también en la religión Celta, aprendiendo galés, como hizo Gabriel (né Caradoc) en la temprana edad de su entrenamiento Wicca.
Otras influencias entraron cuando Gabriel empezó a enseñar: entrenamiento Africano, meditación Tibetana, y una parte de Magia Ceremonial son los elementos. De acuerdo con, Caradoc escribió algunas poesía bellísimas, rituales y no rituales, pero he visto poco de ellas. Las clases de Gabriel son unos de los mejores entrenamientos ofrecidos en la visualización mágica que he encontrado. Brian Dragon y miembros de su linaje han contribuido con poderosa poesía oscura y liturgia ritual, aunque él fue “excomunicado” de la tradición por Caradoc, su iniciador, con el asentimiento de Victor. Esta excomunicación no es reconocida por todos los miembros de la tradición. Aunque hay mucho prestado, una visión central se mantiene, y ha crecido como material litúrgico. Más recientemente iniciados como la poetisa Francesca Dubie y la cantautora Keara West han añadido su inspiración al corpus material. Desde hace mucho hasta el presente día, los iniciados han tenido la mínima exposición a la presencia de Victor, y Thorns of the Blood Rose está fuera de imprenta. Hay menos dependencia de las enseñanzas de Victor que en los días primeros, cuando Gwydion estudió con él por muchos años, empezando a la edad de 13. Aspectos de la practica de Victor, como la de la tradición de la diáspora Africana, están siendo re-energetizadas y retejidas en la tradición de iniciados con una mezcla de entrenamiento y iniciaciones en la santeria.
Starhawk ha usado elementos y conceptos desarrollados en la Tradición Faery al expresar sus creencias y practicas, y en muchos casos ha otorgado al mundo una de las más claras explicaciones accesibles del concepto de los Tres Yos o el Pentaculo de Hierro.

P: Mirando al Arte moderno de hoy en día, parece que hay dos puntos o focos para acercarse a él, uno es la aproximación chamanica, la otra la ecológica. Por ejemplo, muchos covens son activos en la acción no-violenta relacionada con el destino de la Tierra. Me parece que la Tradición Faery es bastante chamanística. Hay también el foco ecológico que vemos en otras ramas del Arte?

A: como dice la pregunta, no estoy del todo seguro de lo que te refieres con lo de aproximaciones “ecológicas” versus “chamanísticas”, yo he interpolado que te refieres a la distinción entre aproximaciones políticas para la actividad mágica y aproximaciones religiosas-mágicas. Es duro responder en términos generales por la tradición como un todo, ya que este tópico se convierte en un espectro de motivaciones para trabajos mágicos, más que una estricta pareja “política y religión”. Los individuos se alinearan a sí mismos de manera natural a lo largo del espectro, de acuerdo con sus voluntades y tendencias kármicas. La gente con la que prefiero trabajar tiende a compartir mis perspectivas, y colorearán mis impresiones. No diré que alguien que no es un practicante de la tradición  Faery sea porque no puede soportarlo o no apoye ciertas tendencias políticas. Victor y Starhawk, por ejemplo, están enemistadas sobre la política y particularmente sobre el capitulo de las plantas de poder nuclear y la investigación nuclear. La magia política del Reclamar (Reclaiming) la Tierra Primero! Es un tipo que a menudo crea brujas “tradicionalistas” con dificultad, pero es probablemente mucho más retadora por su punto de vista político del mundo, que una crítica de la magia como herramienta.
Otros que no sean los de la rama Reclaiming de iniciados, probablemente es seguro decir que la mayoría de los practicantes no son abiertamente  activos políticamente en demostraciones, desobediencia civil, etc. Pero esto no significa que el foco de su magia, o el contenido de sus comunicaciones sea menos político o menos radical. La política y la religión no son excluyentes. El ambiente que nos rodea es un foco para el trabajo mágico a través del movimiento Pagano, y la Tradición Faery no es la excepción. Para la mayoría de nosotros, nuestra política crece de nuestra espiritualidad, y de los misterios que hemos experimentado, no viceversa.

P: Cual es tu opinión acerca del lugar y la dirección de la Tradición Faery dentro del movimiento neopagano?

A: Los Dioses no son sólo construcciones o fuerzas psicológicas del inconsciente colectivo. Los Dioses son reales, con un sistema de moralidad diferente al nuestro, y nosotros tenemos una responsabilidad hacia ellos. La Tradición Faery, en común con los linajes iniciadores del Arte que practican la posesión, es una tradición mistérica de poder, éxtasis y comunicación directa con la divinidad.
Este es el contraste con las tradiciones que practican el psicodrama o la psicoterápia a través del ritual. El lado negativo de este (Faery) estilo de trabajo es que tenemos a muchos iniciados que debería ser catalogados como “incendiarios”, estos no vuelven ilesos de entre los mundos. La tradición no es para todo el mundo; ciertamente no es adecuada para las masas, como muchos otros caminos Paganos. Gabriel ha estado intentando desarrollar un sistema externo de grados en lo que fue originariamente un sistema de un solo grado. Hay muchos más buscadores interesados que encuentros con profesores.

P: Si tuvieras una “lista de deseos” para el futuro de la Tradición Faery dentro del movimiento Neo-Pagano, que dirección te gustaría que los Faeries siguieran?

A: Me gustaría ver un compartir y una unión entre los muchos “lobos-solitarios”  haciendo crecer la tradición. Sería hermoso poder aprender de otros, discutir la liturgia y las técnicas mágicas, y eliminar las divisiones y los feudos ancianos que impiden a nuestros mayores funcionar bien juntos. Me gustaría ver el cultivo de elevadas bases de enseñanza, práctica ritual y éticas. Me gustaría ver más de los solitarios enseñando.